23/02/12

 

Entrevista a Miguel Galán, Presidente de la Plataforma de Homologación de Títulos de Entrenadores de Fútbol

Entrevista a Miguel Galán, joven entrenador con una dilatada experiencia en los banquillos en equipos madrileños y castellano manchegos, además de tener a sus "espaldas" una amplia formación futbolística con asistencia a Congresos, Jornadas, Cursos, etc..., lo que le hace estar preparado también en las "aulas", en la entrevista responde a preguntas que muchos integrantes del colectivo de entrenadores se han hecho, la "voz" de la Plataforma de Homologación de Entrenadores de Fútbol se explica.

"Miguel Galán"

Pregunta. Buenas tardes Miguel,  ¿Cual es la problemática en torno a las titulaciones de los entrenadores de Fútbol, porque al parecer las titulaciones que oferta la Federación de Fútbol de Madrid no tienen validez académica, no?

Miguel Galán. El problema es que la Federación de Fútbol de Madrid con su director de la escuela a la cabeza y como máximo responsable, el Sr. Julián Gil Laborda, oferta cursos federativos sin validez académica y que no están autorizados ni amparados sobre legislación alguna y mucho menos bajo el real decreto de enseñanzas deportivas de fútbol de régimen especial, esto conlleva que los que obtienen su titilación bajo la Federación de Fútbol de Madrid a partir del año 2008 no puedan homologar su titulo y no puedan entrenar en Comunidades como Cataluña con contrato profesional de cualquier categoría territorial porque así lo determina la ley de profesiones del deporte de Cataluña.

 

Pregunta. Pero, ¿ en Madrid si pueden entrenar, no?

Miguel Galán. Perfectamente, pero de momento, porque hace unos meses se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados el proyecto no de ley de la futura ley de profesiones del deporte que exigirá para ejercer la profesión la titilación oficial de Técnico Deportivo correspondiente, dejando a un lado la titulación federativa.

 

Pregunta. Miguel, esa futura ley entrara en conflicto con la UEFA que es quien otorga la potestad a las Federaciones para poder convocar cursos federativos.

Miguel Galán. Es posible, pero la UEFA ya ha aceptado la Formación Profesional de Fútbol como una rama más del plan formativo Europeo de la Formación Profesional General.

 

Pregunta. ¿Como se ha llegado a este punto de que miles de Entrenadores no puedan homologar su titulo de entrenador federativo a oficial?

Miguel Galán. Pues principalmente a la irresponsabilidad de muchas federaciones territoriales como la Federación de Fútbol de Madrid, que después del periodo transitorio que otorgo el Real Decreto 320/2000 hasta el 2003, han seguido convocando cursos federativos sin validez académica con el beneplácito del Consejo Superior de Deportes.

"Miguel Galán", colaborador de la Cadena Ser como comentarista en fútbol de 2ª B y 3ª División

Pregunta. ¿Y por qué los entrenadores han seguido haciendo esa titulación federativa?

Miguel Galán. Más bien por desconocimiento y temor, hay que recordar que durante toda la vida el monopolio de las titulaciones deportivas las ha tenido controladas la RFEF, muchos entrenadores eran reticentes a hacer una formación fuera de la Federación.

 

Pregunta. Háblanos de la Plataforma de Homologación de Títulos de Entrenador

Miguel Galán. Pues se creo hace 4 años con el fin de informar a los entrenadores formados antes de 1999 las vías de procedimiento de homologar su titulo dado que las Federaciones como la de Madrid en 10 años que otorgo el real decreto 320/2000 para homologarlos no  informo a los entrenadores de cómo hacerlo, tan solo una nota emitida por el Comité de Entrenadores de la FFM obligado por esta plataforma 6 meses antes de cerrarse el plazo.

 

Pregunta. ¿Cuantos Entrenadores ha ayudado la Plataforma a homologar en España?

Miguel Galán. Pues físicamente que haya realizado los órganos rectores de la Plataforma unos 600 en toda España,  y de información para que lo realizaran los propios entrenadores en sus Comunidades pues unos 2500.

 

Pregunta. ¿Que mas logros ha conseguido la Plataforma?

Miguel Galán. El mayor logro es que junto al Subdirector de Ordenación Académica, el Sr Juan López conseguimos desbloquear la Orden EDU/216/2011, de 8 de febrero, por la que se establece el procedimiento de reconocimiento de las formaciones de entrenadores deportivos en las modalidades de fútbol y fútbol sala. , dicha orden estaba paralizada en la secretaria general técnica del Ministerio de Educación desde hacia 1 año y con tintes de no haberse desarrollado y publicado pues el Gobierno no estaba ni esta dispuesto a una homologación constante de títulos federativos de fútbol.

 

Pregunta. La Plataforma, ¿cuantas afiliados tiene?

Miguel Galán. Pues tiene ya unos 700 en toda España con titulación oficial, luego hay mas pero son simpatizantes de nuestra pagina Web del Facebook  YO TAMBIEN QUIERO HOMOLOGAR MI TITULO DE ENTRENADOR DE FUTBOL, además la Plataforma tiene personalidad jurídica propia y esta registrada como asociación nacional en el Ministerio, quiero dejar claro que no tiene nada que ver con Anef, aunque la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol nos apoya en todo.

"Miguel Galán"

Pregunta. Vamos a hablar de los Centros Privados Autorizados....

Miguel Galán. Pues que quieres que te diga, que en Madrid existen tres, la FEDERACION DE FUTBOL DE MADRID, CENETED y ANEF, y que a nivel nacional hay también algunas, ERACLES, CENAFE, IUNDENIA, son ahora mismo centros oficiales reconocidos  y autorizado por las administraciones correspondientes y encargados del futuro formativo de los entrenadores de fútbol.

 

Pregunta. Se le ha acusado alguna vez de favorecer a los centros privados por intereses personales.

Miguel Galán. Nada, todo falso, vamos a ver, imaginaros a una persona defendiendo al colectivo de entrenadores desde años y exigiendo nada mas y nada menos a toda una RFEF y la FFM que cumpla con las leyes, es normal que desde los órganos federativos se intente desprestigiar mi imagen con mentiras, afortunadamente tengo todo el apoyo del colectivo nacional y territorial  de Entrenadores, tengo muchos amigos en la Federación de Fútbol de Madrid e incluso me han invitado a formar parte del organigrama federativo algún vicepresidente, como también tengo amigos en Anef, en Ceneted, en Eracles pero ni mucho menos tengo que ver nada con ninguno de ellos, Miguel Galán y su Plataforma va por libre en la defensa de los derechos de los entrenadores. Tan solo he participado como docente en Ceneted y en Anef dentro de mi actividad profesional.

 

Pregunta. Desde ciertos órganos federativos como el Cedifa de Andalucía se pone en duda las titulaciones oficiales y su validez para entrenar.

Miguel Galán. Ya estoy al tanto, además ANEF emitió en su pagina Web un comunicado al respecto de tantas falsedades, y yo he de decir que todas las federaciones de España están obligadas por la LEY DEL DEPORTE a tramitar licencia de cualquier entrenador formado en un centro oficial no dependiente de la Federación, de echo ya hay muchos entrenadores ejerciendo en fútbol base y en tercera división con titulacion de CENETED por ejemplo.

 

Pregunta. También se ha llegado a decir de la imposibilidad de entrenar en el extranjero con una titulacion que no sea federativa.

Miguel Galán. Totalmente mentira, la licencia UEFA PRO es un certificado que emite la Federación de origen en este caso España a la federación de destino en el Extranjero y en el Reglamento de la RFEF no habla de nada de eso sobre donde se saca uno el titulo, lo único que tiene que estar es afiliado al Comité de Entrenadores solo es necesario estar en posesión del correspondiente curso de reciclaje y actualización que por cierto aprovecho para decirle por enésima vez al Sr. Manzano el Presidente del Comité de Entrenadores que lo convoque en Madrid  porque la inactividad que tiene el Comité de Entrenadores de la FFM y sus representantes en la Asamblea es simplemente inexistente, respecto a este asunto de entrenar en el extranjero también ya  se pronunció Anef en su pagina Web.

"Miguel Galán", el día de la presentación como entrenador del Socuéllamos

Pregunta. ¿Por qué la escuela de entrenadores de la Federación de Fútbol de Madrid obliga a los futuros aspirantes a firmar una declaración jurada reconociendo que va a hacer un curso sin validez académica?

Miguel Galán. Mira, uno puede firmar su sentencia de muerte o que se somete a la esclavitud pero indudablemente no es legal,  este papel el director de la Escuela de Entrenadores de la FFM se lo hace firmar a todos los entrenadores para guardarse las espaldas de demandas judiciales que están al caer, pero de nada le va a valer.

 

Pregunta. A parte de ayudar a homologar, ¿ que otras reivindicaciones  hace la Plataforma desde sus órganos ?

 Miguel Galán. Os leo las principales reivindicaciones de la Plataforma para que no se me quede ninguna puntualización en el tintero. ( Se remite a un texto donde expone el trabajo a seguir por la Plafaforma ),

1.- Por cada contrato de entrenador, este debe abonar a la Federación el 3% del total del contrato, lo que pretendo es que ese 3% se elimine o se reparta un 1,5% para la Federación y otro 1,5% para que anualmente se establezca un fondo de garantía salarial para los entrenadores que se les deja sin pagar.


2.- Artículo 162. (Reglamento General de la RFEF) La resolución del vínculo contractual, si se resolviese el vínculo contractual entre un club y un entrenador, sea cuál fuere la causa, el último no podrá actuar en otro en el transcurso de la misma temporada, como entrenador, directivo, delegado o técnico, ya sea en calidad de profesional, ya en la de no profesional. Se exceptúa la posibilidad de entrenar en las categorías juvenil e inferiores de cualquier club.

Lo que se pretende es eliminar dicha cláusula o hacer excepciones cuando un entrenador dimite, o le cesan pero no le han pagado su finiquito, o es cesado antes del inicio de temporada.

3.- Actualmente en España hay unos 20.000 entrenadores que no pueden homologar su titulo de federativo a Académico, se pretende desarrollar una disposición con el Gobierno para posibilitar a todos estos entrenadores homologar su titulo.

4.- Los presidentes actuales de los comités de entrenadores los eligen a dedo los presidentes de las federaciones autonómicas, lo que se pretende es cambiar la normativa y posibilitar a los entrenadores que ellos elijan a su presidente mediante un sistema democrático de elección.

5.- Creación del pase de acceso de entrenadores nacionales a los campos de fútbol. Se pretende crear un carne especial como ya tienen los árbitros para entrenadores nacionales para el acceso gratuito a los campos de fútbol desde primera a cualquier categoría.

6.- Hace apenas dos meses se ha aprobado por la RFEF en el código disciplinario con el beneplácito de los actuales representantes de entrenadores de Villar que una vez expulsado el entrenador del terreno de juego debe dirigirse en el interior de los vestuarios, estos hechos tipificados en los arts. 56.1 y 64.1 RFEF. El primero de tales preceptos, en su párrafo 3º, establece que la suspensión de partidos que sea consecuencia de la comisión de infracciones de carácter leve, tratándose de un técnico, implicará, además de las prohibiciones que con carácter general se establecen en el párrafo 1º del citado artículo (entre otras, ..."actuar, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios..."), también las de "...situarse en las inmediaciones del banquillo y la de dar instrucciones de cualquier índole y por cualquier medio a los que participen en el encuentro.

El incumplimiento de lo antedicho tendrá la consideración de quebrantamiento de sanción." (Prevista en el art. 64.1 Código Disciplinario RFEF).

7.- Actualmente para que las titulaciones tengan efectos para poder obtener licencia de entrenador, este debe cada 3 años realizar un curso de reciclaje y actualización, en el caso del comité de Entrenadores de Madrid todavía no se ha organizado dicho curso para los entrenadores madrileños, cosa que ya han echo el resto de comités de entrenadores de otras federaciones territoriales, la ultima lo hará en verano Castilla la Mancha, también se pretende eliminar esta pantomima de la RFEF pues una vez que obtienes la titilación oficial ninguna federación te pude pedir que te examines cada 3 años para que tu titilación valga, se imagina un licenciado en derecho cada tres años haciendo un curso de reciclaje para que valga su titulo. 

8.- Posibilitar a todos los entrenadores obtener gratuitamente el carne de manejo del desfibrilador externos semiautomático otorgado por las comunidades autónomas, se pretende que todos los entrenadores obtenga este carne que habilita para manejar este aparato que salvan vidas de futbolistas, actualmente el comité de entrenadores de Madrid no ha convocado ni desarrollado ni uno solo, solo Castilla la Mancha los convoca periódicamente para los entrenadores castellanos-manchegos.

9.- Desarrollar con el gobierno en cuanto se apruebe la ley de profesiones del deporte el primer convenio colectivo que regule los sueldos de los entrenadores de fútbol (Esto es muy importante)
 

 

Pregunta. Por ultimo, cuales son los entrenadores que actualmente pueden homologar su titulo de entrenador.

Miguel Galán. La situación actual es la siguiente. ( al igual que en la pregunta anterior informa sobre un texto publicado ya en Futmadrid donde pormenoriza la situación de cada entrenador según su situación ).

ENTRENADORES CON TITULO FEDERATIVO FORMADOS ANTES DE 1999

El Consejo Superior de Deportes informó que, en aplicación de la disposición adicional quinta del Real Decreto 1363/2007 de 24 de octubre que regula la ordenación de las enseñanzas deportivas de régimen especial, el plazo para solicitar la homologación, convalidación o equivalencia profesional de las formaciones de fútbol y fútbol sala obtenidas antes de 1999, se ha ampliado hasta el 9 de marzo de 2014.

Los documentos a enviar para la homologación son tres: fotocopia compulsada de certificado de estudios, certificado de la escuela nacional de entrenadores y certificación de histórico o experiencia como entrenador (mínimo tres años). Todo ello junto al formulario mod. 991946, que se descarga en la web del CSD.


ENTRENADORES CON TITULO FEDERATIVO FORMADOS ENTRE 2000 Y 2007

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado el pasado día 15 de diciembre de 2011, la Orden 5915/2011, de 22 de noviembre, por la que se regula para la Comunidad de Madrid el procedimiento de reconocimiento de las formaciones de entrenadores deportivos en las modalidades de fútbol y fútbol sala.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urlordenpdf&blobheader=application%  2Fpdf&blobkey=id&blobtable=CM_Orden_BOCM&blobwhere=1142668625745&ssbinary=true

Los Entrenadores de nivel 1 ya pueden homologar presentando una preinscripción en un nivel 2 académico según indica la orden, los entrenadores de nivel 2 y nivel 3 deben mandar escrito a la conserjería de educación, solicitando realizar las pruebas de conjunto para homologar.


ENTRENADORES CON TITULO FEDERATIVO FORMADOS ENTRE 2008 Y 2011

Estos Entrenadores no podrán homologar el titulo de entrenador federativo nunca y deberán repetirlos en manera académica en cuanto salga la ley de profesiones del deporte que impide entrenar con federativo, actualmente en Cataluña con el titulo federativo no se puede entrenar en los términos de la ley que lo regula pues no tiene ni validez académica ni profesional en esa Comunidad, y todo esto es gracias al Director de la Escuela de Entrenadores de Madrid el Sr. Julián Gil Laborda y al Presidente del Comité de Entrenadores de Madrid el Sr. Miguel Ángel Manzano que irresponsablemente siguen convocando cursos federativos sin validez académica aun teniendo ya la autorización para impartir la formación oficial de técnico deportivo de grado medio y superior, nivel 1,2 y 3.

Los Entrenadores afectados por la escuela de entrenadores de la Federación de Futbol de Madrid deben formular demanda judicial contra la escuela por la convocatoria de cursos federativos sin validez académica oficial y que sea un juez quien se lo homologue, y solicitar al CSD y al Ministerio de Educación mediante escrito el desarrollo de la disposición adicional del procedimiento de acreditación de competencias no referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones obtenidas mediante experiencia profesional y deportiva o por vías de aprendizaje no formales


 
Pregunta. Muchas gracias Miguel, y que sigas luchando por los derechos del colectivo de entrenadores.

 Esta es la página de Facebook de la Plataforma:

http://www.facebook.com/#!/pages/YO-TAMBIEN-QUIERO-HOMOLOGAR-MI-TITULO-DE-ENTRENADOR-DE-FUTBOL/106516766053068  ENTRENADOR-DE-FUTBOL/106516766053068