18/03/11

CSD Y ANEF SE REÚNEN PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN A LAS TITULACIONES “FEDERATIVAS” ENTRE 2007 Y 2010

 

18.03.2011. anef.es

 

Como sabemos, la reciente Orden EDU/216/2011, de 8 de febrero da reconocimiento académico a quienes obtuvieron el Título de Entrenador con carácter meramente federativo desde 1999 hasta 2007.

 

El problema surge con el reconocimiento de quienes cursaron federativamente los estudios entre 2007 y 2010, año en el que la Federación consiguió el visto bueno de la Comisión Directiva del CSD a su Reglamento, que le permite realizar cursos federativos alternativamente a los oficiales, eso sí, al convocarlos, ha de reflejar claramente que se trata de un curso federativo.

 

Pero. ¿Por qué la ANEF persigue el reconocimiento de tales estudios?. Si bien es verdad que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento, y que todos deberíamos haber sabido que el reconocimiento iba a ser solo hasta 2007 y que la realización de tales estudios federativos a partir de 2007, jamás iban a obtener un reconocimiento oficial, no es menos cierto:

 

1º.- Que muchas Territoriales durante esa fecha han inducido a error a los participantes, en unos casos porque se requería titulación académica como establecían los oficiales, en otros, porque no se indicaba con claridad que el título era federativo y así un sinfín de casos.

 

2º.- Fundamentalmente, porque la Administración, desde la implantación de las enseñanzas deportivas no ha creado ningún centro oficial como ocurre con el resto de enseñanzas de formación profesional, con lo que la única alternativa que le quedaba al alumno era cursar las federativas o no estudiar.

 

Es este sentir el que ha compartido el Consejo Superior de Deportes, y por ello, ha mantenido una reunión con la ANEF para ayudar en todo lo posible y tratar de buscar una solución al problema y que afecta a un número importante de compañeros.

 

En dicha reunión, el CSD estuvo representado por su Director General D. Albert Soler, su Directora General de Infraestructuras Dª Matilde García, su Secretaria General y Jefe del Servicio de Coordinación de Enseñanzas Deportivas, Dª Teresa Peña y D. José Ignacio Melendro y por la ANEF acudió su Presidente: D. Xavier Juliá y su Secretario D. Francisco Serrano.

 

El CSD mostró sus mejores disposiciones para ello y, aunque una parte muy importante compete a Ordenación Académica, se acordó crear una mesa de trabajo con el Servicio de Coordinación de Enseñanzas Deportivas del CSD para buscar la solución más rápida y factible posible, mesa de trabajo, en la que la ANEF espera contar con D. Juan López Subdirector General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, que ha mostrado su total predisposición para ello y al que esta asociación le está muy agradecido por el impulso y la celeridad dada a la Orden en el reconocimiento de los títulos federativos hasta el 2007 y uno de los principales artífices de que saliera adelante.

 

www.anef.es

A.N.E.F (Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol)