DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Aficionados > Grupo 5 > A.D. Escuder San Pascual

50 Aniversario del A.D. Escuder San Pascual, historia viva del fútbol madrileño (entrevista)

Autor:
16-07-2015
Aficionados y equipo el día del ascenso del primer equipo // fotos:Alejandro Gómez Murcia
 
" Nuestra idea es un poco peculiar, aparte de ser un Club, una Agrupación Deportiva, al mismo tiempo tiene que ser una familia "

La A.D. Escuder San Pascual es uno de los clubes más antiguos de Madrid, nacido en el barrio de San Pascual su nuevo rumbo adecuado a los tiempos modernos les empuja a crecer poco a poco, todo un logro para el fútbol modesto actual. Esta misma temporada cumple su 50º Aniversario.

Quedamos con Gennaro Conte Director Deportivo del Club, Noelia Ortiz ex-entrenadora del primer equipo y Rafa Luque, actual Coordinador del Club. Gennaro Conte lleva como Director Deportivo del Escuder San Pascual desde hace cuatro años, italiano de nacimiento es el marido de Noelia Ortiz, se conocieron en un Torneo de Fútbol Sala en Italia y desde entonces unieron sus vidas.

Noelia Ortíz a su vez es sobrina del actual Presidente del Club, Isidoro De Frías Sánchez, por lo que conoce al Escuder San Pascual de toda la vida.

Por su parte Rafa Luque es un entrenador con titulación Nacional (Nivel III) que se ha enganchado al proyecto esta temporada como Coordinador

Así transcurrió la conversación: (fotografías proporcionadas por Alejandro Gómez Murcia)

 

Para comenzar, ¿ un poco de historia ?

Gennaro. – El Escuder se fundó en 1965, yo llevo en el Club como Director Deportivo cuatro años, lo fundaron unos chavales del barrio que afortunadamente alguno de ellos todavía está vivo, este mismo año se cumplen los 50 años por lo que les haremos un homenaje, ya hemos entregado 8 o 9 medallas de reconocimiento a los fundadores del Club y luego también hemos premiado a otra gente que han estado muchos años vinculados al equipo como José Luis González Hinojosa que ha estado muchos años como Presidente del Club y el actual Presidente Isidoro de Frías Sánchez que lleva fácil unos 30 años de Presidente, ha sido jugador, entrenador y ahora unos 30 años de Presidente.

El Escuder nace antes que el Polideportivo de “La Conce” por un grupo de chavales que vivían cerca de dónde está actualmente el tanatorio de la M-30, se juntan y crean el equipo. Durante los primeros cinco años el Escuder no estuvo federado, el primer año federado fue en 1970, desde ese año no ha habido ninguna temporada que el Escuder haya dejado de jugar en la Federación.

 

¿ De dónde viene el nombre ?

Gennaro. – El nombre original Escuder viene de una autoescuela que les patrocinaba que se llamaba Escuder, esto por boca de los fundadores, en un segundo momento adquirió el nombre de San Pascual por el mercado.

Noelia. – El mercado les patrocinó, en aquella época ¿ qué podían dar ?, 50.000 pesetas, te damos el dinero pero tienes que llevar el nombre del mercado. San Pascual es por el mercado que está al lado de la actual Mezquita.

Gennaro. – Realmente el equipo se fundó ahí.

 

Gennaro ¿ Qué nos puedes decir de tí ?

Gennaro. – Vine hace cuatro años, el equipo estaba en Tercera Regional, empezamos el entrenador, un veterano que estaba aquí y yo, después de estos cuatro años ahora mismo tenemos dos aficionados, seguramente vamos a tener dos juveniles, un cadete, un equipo de chicas que juegan en San Fernando, y puede ser que saquemos este año también un infantil y un alevín, aunque no es todavía seguro.

 

50 años son muchos, ¿ cómo se puede explicar que se pueda durar tanto como está el tema actual del fútbol modesto en nuestra Comunidad ?

Gennaro. – Es muy complicado, he hablado con los fundadores y me cuentan historias como que nada más empezar estuvieron cerca de desaparecer, hay gente que pregunta que si existe el Escuder porque no lo sabían, que bajarán todos los domingos a vernos, te estoy hablando de gente cercana a los 70 años, el día 6 de septiembre celebraremos nuestro 50ª Aniversario, haremos un homenaje a la mujer de un Presidente que es muy recordado aquí, se llama Rojas, ya fallecido, y hemos decidido dar a su mujer un recuerdo por la época que estuvo aquí su marido.

El Escuder San Pascual a mediados de los años 60

 

¿ El Club habrá pasado por muchas etapas ?

Gennaro. – Sí, la más recordada fue cuando estuvo José Luis González Hinojosa de Presidente y Frías que era jugador y capitán del equipo que lograron ascender de Primera Regional a Preferente…, 

 

¿ En Preferente también ha estado el equipo ?

Gennaro. – Ascendieron a Preferente, pero resulta que hubo un partido jugado por el tercero que al finalizar la liga se recurrió y se jugó en julio finalizada la temporada y al final ascendieron ellos, estamos hablando de hace muchos años.

 

¿ Un Club histórico de toda la vida ?

Gennaro. – ¡ Claro ¡, el Escuder es uno de los equipos más recordados, de hecho nosotros nos hicimos cargo del club hace cuatro años y cuando vamos a la Federación el Presidente Vicente Temprado recuerda al Escuder como uno de los primeros equipos que estuvieron aquí en el Polideportivo de “La Conce”

Noelia. – El Sr. Temprado fue el creador del Periso, y el Periso y el Escuder nacieron más o menos a la misma vez, nació antes el Escuder, pero cuando se vinieron todos aquí al Polideportivo de La Concepción entre todos los equipos realizaron las obras, por ejemplo el muro que no existía, lo pagaron entre todos los equipos, era el campo de todos y entre todos lo arreglaban, D. Vicente nos tiene mucho cariño.

 

En cuanto a equipos dentro del Club, ¿ cómo ha sido el crecimiento ?

Gennaro. – Normalmente solo ha tenido un equipo federado, pero desde hace tres años se tiene Juveniles, el año pasado se tuvo un Aficionado B y este año se tendrán más equipos, ¿ por qué ?, cuando vine yo hace cuatro años el equipo estaba casi desaparecido porque no había infraestructura, era muy complicado sacarlo adelante, por mi experiencia, ya que esto no ha sido mi primera experiencia, he vivido 25 años en Italia, desde los 18 años hasta los 25 en que me vine gestionaba un equipo regional como aquí, allí me pasó lo mismo, un amigo mío me dijo que su equipo había bajado de categoría, los que estaban les habían dejado tirados, no tenían ni camisetas y había que hacer algo, aunque allí teníamos una ventaja, que teníamos el campo propio, ahí empecé y estuve 7 años, ascendimos igual que aquí después de unos años y el equipo lleva 15 años en la categoría que le dejé, cuando llegué aquí la situación me pareció idéntica, la verdad es que el Presidente actual Frías me había pedido más de una vez hacerme cargo del equipo pero yo venía de una experiencia de 7 años en Italia y esto del fútbol cansa mucho, yo lo hago porque me divierto, por algo social, nosotros de esto no ganamos dinero, lo que sí ponemos es mucha pasión, la suerte que tenemos es que junto con nosotros hay mucha gente detrás, ahora mismo esto no es como antes, ahora desde los alevines hasta los aficionados tienen que pagar para poder jugar, por todos los gastos que genera tener un equipo de fútbol.

 

¿ Cual es vuestra idea de Club ?

Gennaro. – Nuestra idea es un poco peculiar, aparte de ser un Club, una Agrupación Deportiva, al mismo tiempo tiene que ser una familia, nosotros este año hemos abierto un área social dentro del Club, dónde una persona se encargará de tener un trato a diario con los padres para poder ayudar a los chavales que más dificultad tengan, en los estudios, en todo lo que sea necesario. Nosotros queremos un trato de ocio diferente, hacer piña, yo digo siempre que un equipo gana los partidos antes de entrar al campo.

Otra cosa importante es el ir día a día, sin proyectos faraónicos ni nada por el estilo.

 

¿ Una de vuestras prioridades es recuperar personas históricas del Club ?

Gennaro. – Efectivamente, para que os hagáis una idea, de los fundadores que hemos podido recuperar cuatro de ellos se han ofrecido durante la temporada a estar aquí por la tarde para echar una mano, luego tenemos más personas de los seguidores de antes que se han comprometido a estar junto a los equipos para que no estén solos ni en casa ni fuera de casa, es muy importante que los jugadores vean que no van solos, que tengan apoyo.

Gracias a la recuperación de personas históricas del Club estamos intentando recopilar la historia del Club.

Noelia. – Es bonito recordar esas cosas, desde cuando se iban todos uniformados cuando había dinero y esperar al autobús aquí para llevarte a no sé dónde, hasta tener que salir el Presidente a la calle y preguntar a uno que si quería jugar al fútbol, “sí, pues mañana te vienes a entrenar”, es todo un contraste, desde esos tiempos en que había dinero cuando el mercado te daba dinero, o cuando se cogían los autobuses con aficionados que iban a ver al equipo fuera, iban 50, 60 o 100 personas, de esos tiempos a hace cinco años o así que el Presidente tenía que salir a la puerta del metro para captar jugadores, un auténtico esfuerzo.

Rafa. – En 50 años se viven todo tipo de situaciones.

Reportaje del equipo en el Diario AS en los años 80

¿ Qué tal de patrocinios ?

Gennaro. – Ahí vamos, nos patrocina la Cafetería Gastesi, el Bar Iguña en Virgen de África, y también La Cabaña que se ha unido con nosotros para patrocinarnos este año, todos bares de la zona.

 

¿ Cómo se consigue financiar un equipo como el Escuder ?

Gennaro. – Lo primero es encontrar chavales implicados como los que encontramos nosotros, que estén disponibles en junio, julio o agosto a pagarte toda la temporada.

Noelia. – Primero es hacer una familia, para que esos lazos se consideren también lazos económicos.

Gennaro. – Que vean que lo que estás haciendo lo estás haciendo por ellos, yo se lo contaba a Rafa este año, al principio yo me tenía que pelear con gente que llevaba aquí 15 o 20 años para que me dieran el dinero, es una cuestión de mentalidad, hacer entender a los chavales que si ellos van a un gimnasio o a otro sitio les va a costar igual o más, la ventaja es que van a hacer algo que les gusta, si el club  te pone un preparador físico, te pone un fisioterapeuta por ejemplo, si te ponen a tu disposición una estructura con personas competentes, eso hay que valorarlo.

Rafa. – En cuanto a la financiación estamos hartos de ver en todas las Escuelas que se paga, lo difícil es a un aficionado que está jugando en Segunda Regional que tengan que pagar, pero aun así te das cuenta que hay gente que se quiere involucrar y hay una plantilla con veintimuchos, ¿ tú que puedes hacer a cambio ?, que vean que haces esfuerzos en darles cosas, es decir, este año se va a llegar a un acuerdo con estudio de fisios para que vengan dos horas a la semana para tratar a los jugadores, que vean que es un club que cuesta dinero pero a cambio también se les da cosas, es lo que hay, los gastos de fichas, arbitrajes, campo y demás son importantes.

Gennaro. – Creo que estamos haciendo bien las cosas, ahora ya no tengo ni que preguntar que me traigan el dinero, los propios jugadores me lo dicen.

Noelia. – Antes tenías que ir detrás de los jugadores, y ahora vienen ellos, es normal se va corriendo la voz de que se van haciendo bien las cosas poquito a poco.

 

Ahora con el nuevo proyecto y sus categorías inferiores implicará más trabajo, ¿ ya tenéis la estructura planificada ?

Noelia. – Por eso está Rafa ahora.

Gennaro. – Yo trabajo todo el día por lo que tiempo más de lo que hago no puedo, pero claro…, se ha intentado crear una estructura de entrenadores con Rafa como referente.

Rafa. – Estamos ahora construyendo estructura, como ha dicho antes Gennaro no queremos hacer nada faraónico, las previsiones son tener el Aficionado A y el B, dos juveniles, un cadete, y un infantil, y la Coordinación la llevaría yo.

 

En cuanto a campos para entrenar, ¿ ya está hablado con el Polideportivo, hay problemas en ese sentido ?

Noelia. – Aquí eso es lo difícil, con la Escuela de La Concepción las posibilidades son menores, tienen la Escuela y tienen todos los horarios cogidos, ¿ se va quedando un horario libre ?, pues el señor del Polideportivo para ser algo equitativo nos llama para ver si nos podemos adaptar o cuadrar para alguno de nuestros equipos, así es como vamos ganando horarios y sitios año tras año, pero es muy difícil, una Escuela que tiene de 15 a 16 equipos por lo menos y dos entrenamientos al día en cuatro o cinco horas por la tarde, es imposible.

Rafa. – En principio se van cogiendo horas.

Gennaro. – Nos hemos movido este verano y hemos cogido horas en otros campos, tenemos plan A, B y C como digo yo. En el San Pascual tenemos algunas horas que nos han dado.

Noelia. – Ahí estamos luchando con Palestra a ver si nos deja campo.

 

¿ Vamos que para un sitio y para otro ?, ¿ mucho trabajo ?

Noelia. – Es lo que hay.

Gennaro. – No te creas que lo hagan muchas personas.

Cuerpo Técnico y primer equipo en la temporada 2014/15

Hablemos un poco del primer equipo, ¿ qué nos podéis contar ?

Noelia. – El equipo ha subido este año, tiene una base buena, yo no creo que pasen problemas para mantenerse, la base es buena y además no se ha ido nadie, nosotros hemos intentado hacer una pequeña familia, entre ellos se llevan muy bien, se intentó y se consiguió, y parece que no se va nadie, añadiendo cuatro o cinco jugadores más que se mejore lo que hay no creo que tengan problemas para estar en Segunda, y esperemos si con un poco de suerte se pueda ascender otra vez.

Yo ya no puedo estar con ellos, estará con ellos Diego Alonso, era el Coordinador el año pasado, yo gracias a Dios estoy embarazada ahora mismo y no puedo continuar, me da envidia, pero bueno…

 

¿ seguirás apoyando igual ?

Noelia. –  ¡ Claro, estaría bueno ¡, son mis chicos, son mis niños como digo yo, penita me ha dado pero Diego Alonso es muy buen entrenador, lo hará fenomenal, lo va a hacer bien, él era el preparador físico del equipo, y han terminado como motos, ahora será el entrenador y lo hará muy bien.

Gennaro. – El equipo hace cuatro años estaba en Tercera y a los cuatro años ha acabado con una plantilla de una media de 21 años y en Segunda Regional.

Noelia. –  Este año quedará uno o dos de los veteranos, antes había una media de 30 años y ahora hay una media de 21 o 22 años, ¿ qué ganas con eso ?, pues este campo que si te fijas es muy grande, ya no pueden jugar personas de 30 años, aquí tienen que jugar chavales de 19, de 20 o 21 años, a los 15 minutos del segundo tiempo equipos que vienen aquí están con la boca fuera y estos están como si nada, eso es lo que ha pasado este año.

Gennaro. – Este año aquí no se ha perdido ningún partido, todos victorias menos dos empates.

Noelia. –  Para nosotros esto era un arma, antes como teníamos gente con la edad que tenían o íbamos a un campo pequeño que nos apañábamos divinamente, y aquí a la media hora estábamos muertos, eso es lo que hemos ganado bajando la media de edad. No hemos perdido ni un solo partido aquí.

 

¿ Para el futuro que expectativas tenéis ?

Noelia. – En el primer equipo tendrían que subir (risas)

Rafa. – Como primera medida queremos hacer un equipo juvenil fuerte para subir a Primera porque creemos que la base de un club modesto como el nuestro está en la categoría juvenil, para que el Aficionado se abastezca, por eso la idea es hacer dos juveniles, el interés está en poder ascender con un juvenil, hacerlo fuerte, desde mi experiencia los equipos juveniles marcan un poco lo que va a ser un Club, tu no puede competir con clubes como el Periso y demás, si hay un jugador que destaque se lo van a llevar, para poder mantenerte debes tener un juvenil competitivo que pueda nutrir de jugadores al primer equipo, esa es una idea para este año, haremos las cosas despacito pero bien, entrenadores titulados, unificar metodologías.

 

¿ Se va viendo un poco de color ? 

Rafa. – Sí claro, esa es la idea.

Gennaro. – Crecemos…., el fútbol ha cambiado mucho desde cuando empecé con 18 años y ahora tengo casi 40, muchas cosas no las veo igual, probablemente lo único que mantengo es la alegría cuando veo fútbol, como le comenté a Rafa cuando le propuse el proyecto, yo hago esto primero porque me divierto y lo segundo porque el fútbol me ha dado tanto que lo tengo que repagar, y como millonario no soy lo único que puedo hacer es dedicar el tiempo que tenga al fútbol y a los chavales, muchas veces es duro y Rafa te lo podrá contar, pero hay momentos gratificantes, como este año cuando hemos subido el Aficionado, y agradecimientos de parte de chavales que han jugado en el equipo hace tiempo, pones una foto en tu perfil de Facebook y hay una persona que ha estado contigo y te pone “en que gran club he estado y que gran Club era”, esos reconocimientos sirven más que lo que haya podido perder por ejemplo en la gasolina. Las cosas te pueden salir bien, mal o regular, pero para un equipo de más de 40 años hay que hacer algo.

 

¿ Algo más que queráis resaltar ?

Rafa. – El domingo 6 de septiembre ha sido el domingo que hemos elegido para hacer un acto con partidos en todas las categorías, el primer equipo jugará con el aficionado del Parla “B”, el Aficionado B jugará con el equipo juvenil del San Sebastián de los Reyes, todo para celebrar los 50 años.

Gennaro. – Justo el 19 de septiembre cumplimos los 50 años, pero ya tenemos liga y decidimos conmemorar el 50ª Aniversario el 6 de septiembre. Intentaremos hacer diversos actos durante el año, con muestras fotográficas, y demás material, todo aportado por los fundadores del club, incluso recortes de periódicos del año 1965, del año 70.

Noelia. – Esas típicas alineaciones que ponían en el AS y en el Marca

 

¿ Todos esos recuerdos son también un orgullo ?

Noelia. – Tenemos un banderín del día que se fundó el club, lo tenemos como oro en paño, un banderín de 50 años.

Gennaro. – El Presidente Frías es el tío de ella, y ha vivido el Escuder desde que tenía cinco o seis años.

Noelia. – Yo me acuerdo de jugar con una pelota por aquí, no te voy a decir que me acuerdo cuando el Escuder…., no, no me acuerdo, pero si me acuerdo de jugar al fútbol toda mi vida por mi tio, él quería un sobrino, no tuvo el sobrino pero tuvo la sobrina, y la sobrina salió futbolista claro, me tiraba todos los fines de semana aquí con él, me acuerdo que las camisetas eran verdes a rayas, pero no de más.

Gennaro. – Otras personas junto con ella como Belén y Antonio han vivido lo mismo que ella, su padre era jugador desde los primeros años, fue uno de los fundadores, han colaborado con nosotros y tienen la misma vivencia que ella, llevan desde chiquititos mamando el Escuder, que no es lo mismo que yo o Rafa que hemos venido después.

Noelia. – En mi casa llevo toda la vida escuchando lo de “vámonos a cenar”, “no, porque juego”, “estoy del Escuder hasta…”, “vámonos a no sé dónde… “, “no… que tengo que entrenar..”, toda la vida con el Escuder

Reportaje del equipo en mayo de este año en el periódico Dispari de Nápoles.

Ajax Spinner