Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

2ª Juvenil > Grupo 12 > C.D. Mar Abierto

A.D. E.F. Mar Abierto, la histórica lucha de una Escuela de Fútbol de Barrio

Autor:
07-12-2018
Edificio en la entrada de la AC EF Mar Abierto

 

La falta de ayudas institucionales afectan a una de las Escuelas más luchadoras del distrito de Villa de Vallecas

 

Informa /// futmadrid

La Asociación Cultural Escuela de Fútbol Mar Abierto es una de las escuelas deportivas con más bagaje en la capital de España, situada en el distrito Villa de Vallecas, en una de las zonas de Madrid más azotadas por la degradación social en la década de los 80 y 90, fue una válvula de escape para numerosos niños que lograron apartarse de las drogras y la delincuencia gracias al fútbol, una extraordinaria labor de Miguel Toril, fundador y aún hoy presidente de la entidad, y que llegando a finales de 2018 aún no ha sido reconocido su aporte por prácticamente ninguna institución u organismo tanto político como deportivo.

Durante esta semana quisimos conocer de primera mano sus inquietudes, necesidades y su historia, la historia de una modesta escuela de fútbol de barrio fundada por Miguel Toril Muñoz hace más de 30 años.

Así eran los terrenos del campo del Mar Abierto en sus inicios

INICIOS

Si la Escuela de Fútbol se inauguraba en el año 1998, los inicios del Mar Abierto se remontaba bastante antes, había un taller de tapicería que lo regentaba Miguel Toril Muñoz, un gran aficionado al fútbol que llegó a jugar en Tercera División, y que su pasión la trasladó al barrio, formando diversos equipos como el San Marcos o Las Mollejas, teniendo que jugar en campos como "Las Cataratas".

Hasta que fundó el Mar Abierto con tan solo 8 niños, le daba el nombre al club un bar llamado así que había en el Pueblo de Vallecas y que era dónde se reunían con los chicos.

El club necesitaba un sitio dónde jugar, y había cerca un solar totalmente abandonado, con dos porterías mal puestas y todo lleno de basura y matorral, en ese descampado se juntaban personas para drogarse, por lo que jeringuillas, escrementos y todo lo que uno se pueda imaginar era lo que se podía encontrar.

Miguel Toril con la ayuda de los chicos y de personas del barrio comenzaron a adecentarlo, a limpiarlo, en definitiva a prepararlo para que fuese su campo de fútbol, el campo de fútbol Mar Abierto, y que a día de hoy sigue en el mismo sitio pero con otros problemas.

El trabajo sería inmenso, tanto en los físico como en el aspecto económico, en aquella época se estaba realizando el PAU de Vallecas (construcción de viviendas), y Miguel Toril logró gestionar que algunos camiones de tierra fueran a parar al campo para su mejor acondicionamiento, fueron inicios duros y dónde el propio Miguel Toril nos recuerda la gran ayuda prestada por Santiago Redondo, exjugador del Rayo Vallecano y Castilla, con cuya contribución el club llegó a tener hasta 500 chicos en apenas dos años.

 

FÚTBOL-7

Mucho antes que se institucionalizara el Fútbol-7 ya en el Mar Abierto se jugaba en ese formato, el propio club tenía una liga dónde participaban más de 20 equipos de distintas zonas de Madrid de forma gratuita, lógicamente era todo con muy pocos medios y muchas dificultades, la situación surge por la necesidad de acortar el campo al jugar niños muy pequeños, en esa época era el propio Miguel Toril quien se encargaba de entrenar a los niños y lógicamente el club aún no estaba federado.

En un momento dado con el club ya federado estuvieron de visita el entonces presidente de la RFFM, D. Vicente Temprado, y también el actual presidente federativo, Paco Díez, el Mar Abierto se había federado hacía poco tiempo y la Federación quiso acudir al campo del Mar Abierto para ver lo que se estaba realizando allí, en ese momento surge la idea de realizar el Trofeo Príncipe de Asturias en formato de Fútbol-7. El propio Miguel Toril nos aclara que antes que Paco Díez se declarase creador del Fútbol-7 en el Mar Abierto ya se jugaba.

Una de las curiosidades del campeonato que el Mar Abierto tenía en su campo de tierra para niños pequeños, era que incluso si algún equipo acudía sin niños suficientes, se acoplaban al partido niños que estaban en la calle, una integración total dónde lo principal era divertirse y hacer que los chicos pensaran en el deporte y no en otras cosas.

Al Fútbol-7 también jugaron chicas

DENUNCIA - TERRENOS

Las situaciones que ha podido pasar en todo este tiempo el presidente de la entidad, Miguel Toril, se pueden comprender mejor tras el ataque de ansiedad que sufriría un día que recibió una telegrama dónde se le reclamaba 7 millones de las antiguas pesetas, en aquella época era todo un dineral, se le había interpuesto una denuncia por el uso de los terrenos y pensaba que el Ayuntamiento era el que le había denunciado, teniendo que ser ingresado en el hospital, un susto que a día de hoy después de tantos años no lo ha olvidado...., aunque no fue el Ayuntamiento directamente, no iría mal encaminado en su pensamiento.

Como hemos visto en el inicio, Miguel Toril acondicionó un solar para que los niños pudieran practicar fútbol, se invirtió dinero, se comenzó también con una furgoneta dándo bebidas y comida a los que acudían al fútbol, y al final pudieron hacer un bar en condiciones precarias, sin agua ni luz, pero la cuestión es que los terrenos tenían dueño, lograron averiguarlo cuando fueron al registro de la propiedad, ya que el Ayuntamiento de Madrid les decía que era municipal, en ese momento se encontraba como Concejala Presidenta del distrito Elena Utrilla quien había contactado con el dueño para decirle que sus terrenos los tenía Miguel Toril para hacer pisos, en aquella época estaba encima de la mesa el tema del PAU del Pueblo de Vallecas, por lo que sería el propio dueño quien interpusiera la denuncia, era muy mayor, ya tenía 94 años y vivía en Barcelona.

Sin embargo, quiso ver de primera mano lo que pasaba allí y al acudir al campo vio la gran labor social que estaba desarrollando la Escuela, eso cambió todo, el propio dueño se puso en contacto con Miguel Toril y le cedería los terrenos para uso deportivo, algo que se firmó en el bufete de abogados del dueño de los terrenos, situado en la Catellana.

Al final la Sra. Utrilla dejó el puesto, incluso no quiso realizar una cara a cara con Miguel Toril, propuesto por Javier Lázaro de Telemadrid.

La prensa habló de la vinculación de Michel al Mar Abierto

MICHEL FORMÓ A NIÑOS EN EL MAR ABIERTO

La importancia de la Escuela de Fútbol Mar Abierto en Vallecas se puede medir también por la presencia en el club de figuras vinculadas al Rayo Vallecano como el actual entrenador del primer equipo rayista, Miguel Ángel Sánchez "Michel", quien realizó en la Escuela la Prestación Social Sustitutoria (en la época dónde aún había "mili") siendo entrenador de un equipo de niños de 5 añitos.

Ese tiempo en el Mar Abierto creó un vínculo especial entre Michel y el Mar Abierto que a día de hoy sigue presente, no hace mucho el entrenador del Rayo Vallecano se pasó por sus instalaciones para ver a los niños jugar, una visita que creó gran expectación en el barrio.

A parte de Michel otros jugadores vinculados al Rayo Vallecano también han sido parte del Mar Abierto, como Santi Redondo, pieza clave en el primer crecimiento de la entidad, exjugador del Rayo Vallecano y Castilla, y muy querido en el barrio.

Hay que tener en cuenta también, que en el Mar Abierto han llegado a entrenar equipo como el Rayo Vallecano "B" o el equipo femenino del Rayo Vallecano, todo ello con el campo de tierra.

Michel en una visita este mes de noviembre, junto con Miguel Toril y su esposa Teo

CAMPO DE CÉSPED ARTIFICIAL

El paso a césped artificial tiene también sus cosas positivas y negativas para el club, la directiva del Mar Abierto se reuniría con Ángel Garrido cuando era Concejal Presidente del distrito de Villa de Vallecas (actualmente es el Presidente de la Comunidad de Madrid) para ver la posibilidad de la instalación de un campo de césped artificial pero les querían pasar el campo a otros terrrenos, dónde el club no tiene firmada la cesión de los terrenos, Miguel Toril se negaría a cambiar de ubicación el campo por temor a que quisieran desalojarlos una vez se trasladasen, ya no serían los terrenos que le había cedido el dueño del lugar.

Sería la Comunidad de Madrid quien se encargaría de las obras con un costo de casi 800.000 euros, como indicaba el letrero obligatorio de cada obra pública, las obras finalizaron pero sin acondicionar los alrededores del campo de hierba, lo que dejaba los accesos totalmente en malas condiciones, de nuevo Miguel Toril tenía que invertir dinero para acondionar los accesos, otros 30.000 euros, y se dice pronto.

De hecho el campo a día de hoy no ha sido inaugurado por nadie, pero a la vista está que le faltan elementos tan básicos como una grada, o un techo dónde cobijarse los padres que van a ver jugar a sus hijos.

La Comunidad de Madrid cedería al Ayuntamiento de Madrid la gestión del campo de fútbol, por lo que el Msar Abierto tuvo que concursar para quedarse su gestión, teniendo en su poder un contrato dónde el dueño de los terrenos le había cedido a perpetuidad el solar para realizar la actividad deportiva que estaba desarrollando.

Tras su concesión la EF Mar Abierto ha tenido que estar pagando anualmente 4.200 euros de canon de concesión, además de todos los gastos que comporta la instalación, luz, agua, gas, enseres, vamos...., hasta el papel higiénico. Ante las quejas en ese momento con el concejal presidente del distrito Manuel Troitiño, del PP, el político tan solo les cerró la puerta diciéndo, que ustedes han tenido la concesión con lo que había, si quieren, denuncien.

Este canon abusivo lo han estado pagando hasta hace un par de años, cuando desde el propio Ayuntamiento les dijeron que podía ser totalmente ilegal.

En 1998 se inauguraba la Escuela

GASTOS

Desde fuera las personas no se pueden imaginar lo que puede generar de gasto una entidad deportiva como el Mar Abierto con casi 200 niños a su cargo, se paga la luz, el agua, el gas, incluso tuvieron que abonar el enganche de luz para poder tener con qué alumbrarse.

Todo dedicación y esfuerzo, para que los chicos del barrio puedan seguir practicando su deporte favorito con el menor costo posible, y ya aseguramos desde aquí que el esfuerzo de la entidad es grande.

Desde el comienzo de su actividad la inversión ha ido creciendo, ya desde un primer momento tuvieron que invertir en crear un vallado para evitar la entrada de personas que utilizaban el lugar para "pincharse", acondionar el campo, accesos, todo el equipamiento, y además pueden llegar a tener algunos años hasta 20.000 euros de gasto en ropa deportiva.

Todo ello no podía ser posible sin el alquiler que hacen del campo de fútbol a ligas y empresas o particulares que quieran utilizarlo, y los ingresos que puedan sacar del bar de la instalación, vamos cada mes tienen que hacer encajes de bolillo para mantener la escuela activa, incluso más de una vez han tenido que pedir préstamos al banco para poder pagar a sus entrenadores.

En la licencia provisional se reconoce el convenio entre el propietario de los terrenos y el Mar Abierto

FALTA DE AYUDAS

Las quejas por las faltas de ayudas pueden ser incluso general en muchos de los clubes madrileños, pero lo de la Asociación Cultural Escuela de Fútbol Mar Abierto no es gratuita, más de 30 años trabajando por los niños del barrio y muchas piedras en el camino que quitar, ese es el resumen de lo que está sufriendo el Mar Abierto en estos años hasta la fecha.

Como nos cuenta Miguel Toril, ni PP, ni PSOE, ni Ahora Madrid, ninguno ayuda, nos explica que ninguno de los partidos se ha preocupado por preguntar que pasa o que necesitan, más de 30 años de lucha que aún continúa.

Las trabas pueden llegar hasta la paranoia, el club tiene en la entrada a la instalación un cartel dónde pone "Mar Abierto", llegando a recibir una notificación para que lo quitaran, algo lógicamente que también se negaron, ante lo cual les pusieron en la entrada "Polideportivo Camino de la Suerte", aunque seguirá siendo el "campo del Mar Abierto".

Actualmente ocupa el puesto de Concejal Presidente del distrito Paco Pérez, quien fuera director del canal de televisión alternativo Tele K, un canal como nos recuerda Miguel Toril, que muchas veces acudía al campo a grabar los partidos del Mar Abierto, y que ahora Paco Pérez ni se molesta en visitarles como Concejal de distrito.

Tampoco parece que la Real Federación de Fútbol de Madrid le apoye en demasía, y eso que cuentan con sede de Fútbol-7 federada. Pero esto es el sino de los luchadores, tener que remar a contracorriente una y otra vez.

La Escuela ha sido y es el refugio de numeros chicos

SIN RECONOCIMIENTOS

La amargura de un club tan social como la EF Mar Abierta llega cuando nadie les reconoce su extraordinario trabajo, ni la Federación, ni el Ayuntamiento, ni la Comunidad de Madrid, ni ningún organismo les ha reconocido su labor en estos años de duro batallar.

Sirva para finalizar, estas pequeño homenaje desde nuestra parte, para que las instituciones y los que tienen los medios para cambiar las cosas al menos puedan reunirse con ellos y que expliquen sus dificultades, que no son pocas.

 

Ajax Spinner