Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1ª Aficionados > Grupo 4 > C.D. Goya

Aclaraciones de Luis Barrera (entrenador del CD Goya) sobre el partido contra el San Ignacio de Loyola

Autor:
24-12-2017

 

"Desde mi posición": Carta enviada a futmadrid por el técnico Luis Barrera

 

El pasado 17 de diciembre de 2017 se jugaba el encuentro correspondiente a la 13ª jornada de liga entre el C.D. San Ignacio de Loyola y el C.D. Goya, partido que finalizaría con un 3-1 para los de Aluche en un encuentro con diversos incidentes que el técnico del Goya quiere aclarar

Para ello, Luis Barrera, nos ha enviado esta carta para su publicación en las que desgrana la crónica realizada desde el San Ignacio de Loyola y publicada en este medio, así como sus consideraciones sobre lo ocurrido. Una carta que hemos decidido publicar, teniendo en cuenta que no es nuestra opinión puesto que no estuvimos presentes en dicho partido.

 

Carta /// Luis Barrera (entrenador C.D. Goya)

“DESDE MI POSICION….”
 
- …Con idea de poder mostrar otra perspectiva, otra visión “desde mi posición”, no solo me gustaría dar mi opinión, si no explicar qué y cómo se sucedieron los acontecimientos de este encuentro:
 
CD San Ignacio de Loyola 3 – 1 C.D. Goya - (el texto en azul es la crónica realizada por Jorge - Jefe de Prensa del San Ignacio de Loyola - , y en rojo las aclaraciones desde el punto de vista de Luis Barrera).
 
Domingo bonito de fútbol el que se vivió en el Polideportivo de Aluche, comenzaba el partido puntual con un sol radiante que disimulaba la fría mañana resultando un campo espectacular y unas condiciones geniales para este deporte.
 
- Así es… Bonito día de fútbol, donde los únicos inconvenientes para ello fueron el poco señorío y hospitalidad que le faltó a vuestro club, para facilitar algún balón y así poder realizar el calentamiento idóneo a la superficie…”Los Grandes Clubs no solo se consiguen por su antigüedad ni año de fundación” y el retraso de uno de los Asistentes -Francisco Bermejo Sánchez- que “ensució” un poco el inicio del Choque.
 
El San Ignacio comenzaba el partido con Chila en portería, Galle, Sergio, Borja y Javier Oliva en defensa, centro del campo para Alex Marín, Pablo que debutaba como titular este año y Alejandro, bandas para Gonzalo y Luis, y en la posición de delantero Carlos Marín .
 
Sin duda era un partido importante ya que de no perder el San Ignacio solo habría perdido 3 partidos en el año en curso (Campamento, EF Carabanchel y Móstoles CF ), luchamos por una marca imposible y lo conseguimos.
 
Comenzaba el partido con un San Ignacio dominador con unos índices de posesión muy altos y un C.D. Goya muy replegado y esperando salida a la contra con su número 7 Abdoul y número 9 Andrés.
 
- Sobre el inicio y su dominio…es muy discutible, pues si consideramos que es dominador quien más posesión tiene,…creo que al cómputo general del partido fue mejor el C.D. Goya, pues la “sensación” que quedo fue esa, dentro y fuera del terreno.
 
Pronto llegarían las jugadas de peligro, en concreto 6, en las que no definimos bien o el portero visitante las desbarato , seguíamos con una intención clara de hacer buen juego, no saltar líneas y ser profundos e incisivos en ataque con Luis y Gonzalo, este ultimo llevó muchísimo peligro en banda derecha , el centro del campo combinaba muy bien con Pablo y Alex Marín, siendo dueños y señores del partido y con Borja y Sergio dando un inicio y salida de balón en muchos momentos perfecto, pero sería en una salida de balón arriesgada cuando Andrés, el delantero del Goya, robaba un balón y se internaba en el área propiciando  un saque de esquina, prácticamente la única vez en la que habían pisado el terreno local .
 
- Mi visión es que donde solo consideráis jugadas de peligro para vosotros, para mí son llegadas al área…, que en un principio sí sois dominadores de ello, pero no a base de ese dominio de posesión y sin hacer “saltos de líneas” y ser profundos, si no con muchos cambios de orientación a base de pases largos, desde el lateral diestro vuestro al extremo izquierdo…., sin circulación alguna por vuestro centro del campo, ni combinación, y no teniendo claro que fueseis dueños y señores de dicho partido, pues vuestro inicio y salida de balón, como bien dices, ! solo fue asi !...
 
El saque de esquina se sacaba tocado y templado a la zona central del área pequeña en la que Cristóbal anotaba ante la marca de Pablo y la salida de Chila, 0-1 a los 20 minutos.
 
- …Donde el partido cambia, pues considerando que nos hemos puesto por delante en el marcador, el resultado nos beneficia, intentamos mantener las líneas juntas y replegadas, esperando a ser dominadores del balón y llegar con profundidad a base de contragolpes, dónde conseguimos alguna llegada más de peligro…, y conseguimos mantener ese dominio sin que nos llegárais claramente a hacer alguna ocasión más, a lo que vosotros consideráis, tener el control.....
 
El San Ignacio siguió teniendo el control y fue al filo del minuto 40 cuando Luis se internaba por banda izquierda, realizaba un regate y un defensor visitante cortaba el balón con la mano. El penalti correspondiente fue mandado a la red por Luis 1-1, con este resultado llegaba el descanso.
  
- Así es…desde el minuto 20, que nos ponemos por delante en el marcador, hasta este minuto 40, símplemente se sucede una fuerte disputa del balón en centro del campo, sin tener claras ocasiones de gol… teniendo posesión dividida y sin tener un dominador claro del juego y acercándonos al descanso, hasta que el colegiado del encuentro -D. Ramón Gabasa Cortes- interpreta una acción fortuita del juego como penalti….. por mano de nuestro jugador tras haber resbalado al borde del area y el balón salir rebotado desde su mismo cuerpo… ”muy discutible”
 
A partir de ahí, todo cambia…”Se convierte en un partido bronco a base de protestas innecesarias y sin llegar a nada, tras ello… la actitud del colegiado se convierte en dictatorial, altivo y poco permisivo, tanto con mis jugadores de campo como con mi banquillo (haciéndole yo recordar en todo momento y que esa actitud fue la que estaba adoptando el equipo contrario desde el inicio y no se mostraba al igual con ellos)… Pensando y que, tras intención mía de poder hablar y “dialogar”, (esperando una respuesta a su trabajo) a que el Asistente Principal, -Mario Alexis Fernández Marugan- más cercano a los banquillos…me sacara de dudas ante la interpretación al penalti señalado por su compañero, y no solo no recibo contestación técnica ninguna, si no que me voy con la sensación de haberme puesto la cruz, o al menos como señalado a no terminar el partido.
 
La segunda mitad se iniciaba con un cambio obligado por lesión de Carlos Marín, su sustituto seria Agustín que venia de recuperarse de una lesión, a la postre fundamental para el resultado del partido. Pocos elogios puede haber en el fútbol para el gol pero es que este hombre lo lleva en la sangre, fácil y definitivo.
 
El Goya domino la entrada en la segunda parte con 10 minutos fuertes en los que adelantó líneas y cambió la posición de sus dos hombres más peligrosos, Abdoul y Andrés, lo que propició algo de desconcierto en nuestra zaga.
 
- Más que adelantar líneas, se inicio el segundo tiempo con la claridad de tener dominado el encuentro, sabiendo por dónde hacer más peligro y que podría ser nuestro momento y tratando de liberar a nuestro Jugador (Abdoul) de una posible segunda tarjeta, pues había recibido una primera, ¡ al menos dudosa !... y este dominio de 10 minutos, que comentáis fue más duradero, pues el segundo gol local no se realiza tras estos diez minutos de inicio de la segunda parte, si no que es más tardío, lo que ocurre es que como con otras interpretaciones, el árbitro se equivoca al redactar el Acta.
 
En la primera llegada local, saque de esquina, balón que acaricia Gonzalo y Agus se anticipa  a la defensa visitante y con un certero remate colocaba el balón en la portería, era el 2-1. Tras el gol el jugador visitante Rubén fue expulsado por protestar airadamente al árbitro.
 
- Gol totalmente anulable tras recibir falta nuestro jugador… al estar totalmente parado y posicionado en zona de área de portería recibe un “empujón” por parte del jugador que remata a gol, “Empujón Airadamente” como las protestas que le llevan a mi jugador a abandonar el terreno de juego tras esta acción y mostrarle la segunda amarilla, que según lo acontecido, el menos mal porque el Colegiado del encuentro se limitó a decirnos que el motivo de la expulsión era por sujetarle el brazo según le estaba protestando, y como le hicimos ver que no fue así, que la protesta pudiera ser desconsiderada por el mayor o menor, pero “agresión o intento” nunca se produjo y el video lo dictaminaría…., al menos se corrigió y el acta presenta otra redacción.
 
Después del gol el entrenador local movería el banquillo dando paso a Álvaro por Oliva  Álvaro acabó con las internadas visitantes en su zona y resulto providencial tanto en marca como en anticipación. El partido seguía sus cauces, el Goya lo intentaba a base de entrega, esfuerzo físico y pundonor, pero el San Ignacio, bien plantado solventaba las acometidas visitantes.
 
En el minuto 72 Moro sustituía a Pablo que a nuestro entender había realizado un gran partido, Moro contemporizó el partido evitando que el Goya se afianzara en la medular.
 
- Los tiempos desde aquí, no coinciden…pues como os decía el Gol fue más tarde y los cambios también…y mientras tanto, y fruto de nuestro dominio (no solo con entrega, físico y pundonor)…tuvimos las ocasiones más claras del encuentro, hasta cinco, incluyendo tres postes…, contando con el hándicap de tener un jugador menos por expulsión, marcador en contra y sensación con tanta protesta de no tener confianza de la Actuación Arbitral, pues consideramos que salimos perjudicados en dos acciones claves de partido que decantaron la balanza hacia vuestro lado.
 
En dos acometidas visitantes el San Ignacio estuvo a punto de encajar gol por alto, una la evitó el poste y la otra en última instancia fue desbaratada por la defensa local.
 
Después de esto y con el Goya en defensa de tres el conjunto dirigido por Pepe Casillas pudo sentenciar con jugadas de Luis, Alejandro, Gonzalo y Agus, que mandó por encima del larguero una vaselina después de un saque de puerta de Chila .
 
- Así es…después cada uno de nosotros (tanto Pepe como yo), con los cambios de sistema y sustituciones, tratamos de cerrar el partido o voltear el partido, que estuvo abierto a un posible empate hasta el min. 90, que es cuando se sucede mi expulsión del terreno de juego (por llamarlo de alguna manera)…, que tras una situación de protestas airadas por parte de todos, tanto jugadores locales como visitantes y tanto banquillo local y mío….yo trato de poner cordura e intentando que no se pare el juego más y con intención de poder empatar el encuentro….me inmiscuyo en fricciones verbales tanto de unos como otros, diciéndole al árbitro que no pare más ,que haga caso omiso a situaciones sin importancia y que reanude el encuentro…y no solo no recibo respuesta si no que me expulsa al considerar que le estoy protestando airadamente…., cuando en todo el partido no me dirigí a él para protestarle nada de lo que él pudo ser participe,  como fue una mala actuación…No tuvo su día.
 
Tras estas ocasiones, una de las últimas jugadas de ataque cerraría el partido, pase en profundidad para que Agus hiciera alarde de su velocidad superando al central y al portero con un regate y marcando a placer.
 
- Jugada que se realiza tan cercana a mi expulsión (minutos de añadido), que no da tiempo al árbitro a cerciorarse de que mi presencia, estando aún dentro del terreno de juego, y es más, cuando remata el jugador, estoy yo en disposición casi de defender el balón. (Otra mala interpretación del reglamento de Juego).
 
Sumamos tres puntos, somos terceros y que esto no pare.
 
- Mi enhorabuena por los tres puntos, la temporada y el trabajo realizado….así es, que esto no pare, que no lo haga nunca y sin descuidarse, que cuando uno para no anda. …¡ Suerte !
 
Consideraciones finales de Luis Barrera
 
Una vez finalizado el encuentro, y teniendo en cuenta los acontecimientos …yo no solo trato de no mostrar ninguna intención de seguir con protestas innecesarias y que no sirven de nada, si no que me limito a intentar llevar a cabo una labor de buen comportamiento tanto con jugadores mios, como rivales y trio arbitral, para que no se aumentara más la situacion de descontrol, y poder finalizar un encuentro que no se nos habia posicionado de cara, con ello trato de saludar y despedirme de todos y cada uno que me encuentro en mi paso, encontrándome solo una actitud de mala educacion, poco sentido común y comportamiento chulesco y arrogante en general por parte del trio arbitral y particularmente del colegiado del encuentro, que me hace indicaciones técnicas de que ahí no me puedo encontrar, pues estoy expulsado, y me indica que tengo que abandonar esa zona…(y yo pensé..., ¡ anda que si antes defiendo esa jugada del tercer gol…. ! ) bueno..., no solo eso, que lo recepciono bien, si no que le indico que más tranquilamente despues paso por el vestuario y ya está, le saludo y nada más, sin animo en ningún caso de protestarle nada, unicamente dialogar de acciones tecnicas con respecto a las reglas de juego y cómo se habian solventado…nada más, ni una palabra más alta que la otra, ni aspavientos, únicamente… lo que me podria haber alterado eso, era su dominio de la situacion con comentarios y gestos de desaprobación hacia mi persona, que como bien le dije, "estaba expulsado pero no tenia la lepra".
 
Pasado unos minutos, me dirijo al vestuario con mi delegado…para poder dialogar sobre la situación y la redacción del acta, tras comunicarme éste que le habia dicho el árbitro que en el acta iba a reflejar todo, desde la “agresion” del jugador expulsado, como mi desconsideración en todo momento e “invasion” del terreno de juego por parte de seguidores, únicamente del C.D. Goya….. y según se habian acontecido los hechos  (teniendo una grabacion en video en marcha), le intentamos hacer entender que no era así como el trataba de exponer en el acta y no solo me vuelvo a encontrar con una disposición arrogante hacia mí, si no que no me permite acceder a su vestuario (“como si tuviera la lepra”)…y yo le digo..  que perfecto, pero que únicamente queríamos ver qué redactaba en al acta y que si fuese así no íbamos a consetirlo y por supuesto a aceptarlo con una firma, que nos negábamos a firmar….y de repente y con un tono ya desafiante ante mí, se dirige diciendome ¿ que si le estoy amenazando ?, ¡ que va a ser peor !, ¡ que ahora te vas a enterar y veras lo que voy a poner !, literal…..todo esto bajo la presencia de sus compañeros asistentes, mi delegado y delegado y entrenador del S.I. Loyola donde intento y en un afan de solidaridad, les pido: que no entiendo como podemos llegar a esa situación y ellos bajo su posición de “equipo ganador esta vez”…..escuchan, pero no hacen absolutamente nada, si no que permiten que se lleve a cabo todo, aceptan, firman y como bien dicen…con sus tres puntos se van, ¡ Ok…Pepe !, como ya te dije y al ser compañeros, a mí me gustaría que viéramos todo y no permitamos que esto se convierta más dificil de lo que se nos responsabiliza, y somos responsable de nuestro comportamiento desde que llegamos, actuamos y nos definimos…y a traves de ahí, la situacion hay que dominarla, pues si no nos domina ella a nosotros y de ahí, …esa “invasion de campo” de 10 personas y únicamente del C.D. Goya que indica el arbitro en su acta y posteriormente sanción al club, etc …..             
 
TAL INVASION NO EXISTE, pues según se sucedió y se refleja en el video, son tres jugadores no convocados y un directivo del club, el resto de esa invasión la completan, tanto jugadores sustituidos como personal del club local (S.I. Loyola) y jugadores de categoria Juvenil que participaban en el partido siguiente (EMF Aluche – CDC Moscardo). 
 
En definitiva, quería dar mi opinión, mi perspectiva,…desde mi posición por supuesto, pero con la idea de saber situarme en todos los ángulos y saber que hoy estas aquí y mañana podrías estar allí, pero siempre ser responsable de mi comportamiento, el cual siempre trataré de seguir con el que hasta ahora me ha hecho ser dominador de esa situación, situación que en algunos casos y sobretodo, sin tener dominio y con otra intencionalidad, es difícil de digerir…
 
Hoy me ha tocado a mí, tras una expulsión me han sancionado con tres partidos de suspensión por comportamiento no adecuado  en forma de protesta y menosprecio de forma notoria a la autoridad del árbitro y asistentes…, aceptar esta derrota también, y esperar que no vuelva a ocurrir.
 
De todo se aprende, no volvera a ocurrir.
 
                                                                                                   Luis Barrera (Técnico Deportivo C.D. Goya)
Ajax Spinner