Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Division > Grupo 7

Beñat: “el timón del Athlétic”

Autor:
01-11-2015
 
Soccerbronmae, otra mirada al fútbol

http://www.soccerbronmae.es/

“El fútbol es como las clases, muchos son los que asisten, pero pocos los que entienden”

 

Texto /// Chema Broncano

 

El buen juego del Athletic es directamente proporcional al buen rendimiento y estado de forma de Beñat Etxebarría, ya que nuestro protagonista de hoy en soccerbronmae es actualmente uno de los jugadores más en forma de nuestro campeonato y del fútbol nacional, formando una conexión letal con Adúriz y secundado en ataque con Raúl García el fichaje estrella del equipo vasco, hacen que el conjunto zurigorri se encuentre en su mejor estado de forma (a excepción de la magnífica final de Supercopa de España, brillantemente ganada al FC Barcelona), desde que empezó su andadura  en la presente temporada allá por el mes de julio en su eliminatoria de tercera ronda de  la Europa League ante el Inter Bakú azerí.

 

Primeros pasos

En edad alevín, ingresó Beñat en las categorías inferiores del Athletic Club, compartiendo vestuario varias temporadas con su compañero del primer equipo, Markel Susaeta, fue promocionando en todas las categorías jugando una final de campeonato de España cadete ante el Barça de los Pique, Messi y Fábregas, hasta su debut en 2006 con la primera plantilla ante el Osasuna en Pamplona. Su paso fue efímero y tuvo que salir cedido a la Balompédica Conquense donde los aficionados que acudían al Estadio de La Fuensanta pudieron disfrutar de su calidad. Tras la no renovación con el Athlétic, Beñat ficha por el Real Betis Balompié, que lo incorpora a su filial en 2ª B, y según Miguel Valenzuela.

“Era el mejor mediocentro de la segunda B del grupo IV”

En 2010 debuta de la mano de Pepe Mel donde poco a poco se va haciendo con un puesto en el equipo llegando a ser internacional absoluto en 2012, con el combinado nacional participa en 5 ocasiones siendo preseleccionado por Vicente Del Bosque para la Euro 2012 de Polonia y Ucrania, donde España logró el título brillantemente.

Beñat en una de sus 5 internacionalidades con la selección Española. Foto: gola.com

Tras varias campañas de gran nivel en el Betis , el Athlétic decide ficharlo en 2013, como otros muchos canteranos vuelve al club de origen después de adquirir la suficiente experiencia y madurez futbolística como para defender los colores de un  equipo centenario, histórico y tercer equipo en títulos nacionales de primera división española, donde jugadores de la tierra deben equilibrar con su fútbol los desembolsos económicos y fichajes de foráneos que en club de Ibaigane por la política de club, no se llevan a cabo, a diferencia de los demás clubes de la Liga Española

Tras una primera temporada decepcionante en cuanto a juego y protagonismo en el equipo por parte de Beñat, donde nunca llega a ser titular ni a contar con la confianza de Valverde, sin embargo el equipo logra una meritoria cuarta plaza que le permite jugar la UEFA Champions League después de 15 años, donde solamente contribuye con 1 gol en 27 partidos.

En la pasada temporada logra asentarse en el equipo y dando una mejor versión de lo que es Beñat como futbolista, con un total de 44 partidos y 2 goles.

 

Vuelve el Beñat del Betis

Es en la presente campaña donde estamos viendo la mejor versión de Beñat incluso superando a mi entender el nivel al que llegó en el Betis, lo que llevó a la internacionalidad con España.

Es la manija del equipo, dueño y señor del juego ofensivo del Athlétic, por sus botas pasan los mejores balones de ataque y de ello se beneficia Adúriz con quien forma una pareja letal, prueba de ello el tercer gol frente al Sporting donde apura hasta el momento preciso para dar un pase picado al delantero donostiarra que lo deja frente a la portería. Está desarrollando su mejor versión como mediocentro, secundado y liberado de funciones más defensivas por Mikel San José, lo que le permite estar más cerca del área rival, algo parecido a la progresión que le llevó a Xavi Hernández a ser mejor futbolista gracias a Luis Aragonés que le dio la oportunidad de jugar más adelantado. Buena parte del éxito de Beñat, es su más que mejorada condición física y su compromiso colectivo en cuanto al trabajo defensivo sin balón, donde es habitual ver al jugador recuperar la posición de forma notable e ir a la presión como uno más del equipo, perfectamente coordinado con sus compañeros de línea.

Beñat es el jefe, los balones parados en estrategia son cosa suya y como goza de tener un guante en su pie derecho, pone unos balones envenenados y muy cerrados para rematar a gol, complicados de defender, o si lo prefieren de golpe franco directo como en el último choque de Europa League ante el Partizan de Belgrado donde logró tanto de libre directo de bellísima factura.

En conclusión, estamos en condiciones de afirmar que Beñat está en su mejor momento de forma para disfrute de su equipo y sus aficionados. Por supuesto no le descarten para una posible nueva convocatoria para la Selección Nacional a pesar del nivel y calidad de los centrocampistas españoles.

Chema Broncano

Ajax Spinner