Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Division > Grupo 7

Borja Bastón “en el nombre del gol”

Autor:
29-10-2015
 
Soccerbronmae, otra mirada al fútbol

http://www.soccerbronmae.es/

“El fútbol es como las clases, muchos son los que asisten, pero pocos los que entienden”

 

Texto /// Chema Broncano

A veces la vida te pone retos, reveses que ponen a prueba tu fuerza mental y capacidad de superación ante las trabas que suceden en el difícil camino al fútbol de élite. Borja González Tomás, más conocido como Borja Bastón es un claro ejemplo de ello. Hijo del que fuera guardameta profesional, formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid y portero titular del Real Burgos en la década de los 80, Miguel Bastón, es el claro ejemplo de canterano que tras un fulgurante ascenso, baja  a la realidad del fútbol profesional igual de rápido que subió.

Borja es uno de esos casos por los que cualquiera que precie el fútbol, debe alegrarse ante los éxitos que coseche en su nueva y prometedora carrera como profesional.

Borja es un joven de 23 años formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, una de las joyas de la cantera rojiblanca que tras un mundial sub 17 en 2009 en el que el conjunto español logró la cuarta plaza, el delantero fue galardonado como Bota de oro del campeonato. Tras este éxito y su previo paso por el filial, debutó en 1ª división un 15 de mayo de 2010, con la mala fortuna de lesionarse de gravedad en su rodilla ese mismo día, ante el Getafe. Ahí empezó a forjarse el nuevo Borja Bastón, que tuvo que hacer de tripas corazón y tras una larga recuperación de 6 meses volvió a jugar en un partido con el filial rojiblanco contra el Cacereño de 2ª B.

Borja Bastón en su época con el Atlético de Madrid B. Foto: betis.mobi

Cesiones

Tras tocar la gloria con los dedos a Borja le tocó ponerse el mono de trabajo, bajarse al fango y luchar por hacerse un nombre en éste difícil mundo del fútbol. Ahí comenzó un largo periplo de cesiones por equipos de 2ª división, comenzando por el Real Murcia donde no tuvo una buena actuación con un total de 4 goles en 21 partidos. La siguiente parada fue la S.D. Huesca donde jugó un total de 31 partidos con 9 dianas en su casillero particular. Tras Huesca, un histórico venido a menos le esperaba, el Deportivo de La Coruña donde contribuyó al ascenso del equipo a 1ª división con 10 goles en 34 partidos. Su progreso era lento pero seguro y tras un verano de especulaciones recala en Zaragoza donde realiza su mejor campaña consiguiendo 23 goles en 40 partidos, logrando ser el máximo goleador de la plantilla y sólo superado en la categoría por Rubén Castro que se proclamó pichichi con 32 goles.

Estos números ayudaron a clasificar al equipo para el playoff de ascenso a 1ª división, tesoro que le fue arrebatado por Las Palmas en una eliminatoria de infarto. Cuatro cesiones y llegó el momento de jugar en 1ª división de la mano de la SD. Éibar donde está cuajando un inicio espectacular de temporada con 6 goles (todos ellos de forma consecutiva, algo que nadie logró en la historia del club armero) en 10 jornadas. Deseamos sea éste el año del relanzamiento definitivo de Borja Bastón, calidad y ganas no le faltan para ser un jugador importante en el panorama futbolístico  nacional, pues tras un inicio en el banquillo se ha ganado la titularidad y el lo está devolviendo con goles, el último de ellos, ésta última jornada en el Camp Nou en la derrota por 3-1 ante el FC Barcelona.

Borja Bastón celebrando un gol con el Real Zaragoza. Foto: heraldo.es

Inteligencia fuerte

Si nos basamos en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, por la cual se dice que cualquier ser humano tiene una inteligencia fuerte y si esto lo trasladamos al protagonista de este artículo, diríamos que Borja Bastón tiene como Inteligencia fuerte su instinto goleador . Un futbolista de 1.91 m. de altura con una condición física poderosa, destaca por su buen remate y colocación. Los delanteros nacen con ese instinto, son capaces de intuir donde caerá el balón y tener la habilidad de estar en el momento oportuno, en ese lugar para rematar a gol. Borja es sobre todo remate , pero también es un jugador astuto que sabe moverse en el área y buscar ese desmarque que te de unas décimas de segundo de ventaja sobre el defensor. Como última reseña cabe destacar al madrileño como un jugador con muy buen remate de primer toque y de buen control y tiro, pues en el área una décima de segundo es oro y un mal control es una oportunidad perdida ante el defensa.

Es muy posible que Borja siga con su progresión y, que ésta  no le valga para jugar en el Atlético, dada la dimensión que ha cobrado el equipo colchonero en los últimos años, pero si para ser un jugador importante que afronte nuevos retos desde otros equipos que le den la oportunidad de crecer como futbolista y quien sabe si ser un nuevo candidato al “9” de la Selección Española de fútbol.

Chema Broncano

Ajax Spinner