Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

2ª Aficionados > Grupo 8 > C.D. Arroyo

C.D. Arroyo, un club de barrio en Fuenlabrada - Entrevista a Jorge López de Frutos

Autor:
16-06-2016
Jorge López (de azul) junto a Antonio Cordeiro (derecha) Secretario del Club, Nico y Miguelón, Vicepresidente de la entidad (a la izquierda)
 
" que los chicos aprendan unos valores y se diviertan, ese es nuestro objetivo "

 

En esta semana visitamos al Club Deportivo Arroyo, un modestísimo club del barrio del Arroyo en Fuenlabrada, con casi 40 años de historia, que está realizando una gran labor social en el barrio, el club cuenta con varios equipos en todas las categorías, desde la Escuela de pequeñines hasta Aficionados, es un referente en el deporte de Fuenlabrada.

Este pasado fin de semana celebraron su Torneo de fin de temporada, la fiesta deportiva ha tenido su hueco en la revista Soy de Fuenla, que con una tirada de 50.000 ejemplares llega diversas localidades de la zona. (pinchar aquí para ver el artículo).

Aprovechando los últimos días de trabajp antes de las esperadas vacaciones pudimos charlar con Jorge López De Frutos, miembro de la actual Junta Directiva y encargado de la redes sociales y la página web de la entidad, entre otras cosas. Con él hemos conocido un poco más a un Club de barrio cuya meta es inculcar a los niños valores para su futuro.

Esta fue nuesta conversación:

 

Club Deportivo Arroyo, un club con casi 40 años de historia, ¿ hoy en día seguís al pie del cañón ?

Sí, seguimos al pie del cañón con mucho esfuerzo, gracias a los patrocinadores, nos está costando mucho, y cada vez más, somos un club de barrio con 40 años de historia, además este año es cuando celebramos los 40 años y esperamos seguir muchos años.

 

¿ El nombre del Club es por el barrio, evidentemente ?

Si, es el barrio del Arroyo, es el primer club que se fundó en el barrio y el que más historia tiene, ahora mismo seguimos siendo el referente de la zona.

 

Vuestra equipación es rojinegra, ¿ siempre ha sido así ?

Siempre ha sido así, salvo al inicio que se vestía de azul, a los dos años se cambió a rojinegro y desde entonces vestimos así, fue un cambio de la directiva de aquella época.

 

Vuestro campo es el Arroyo aquí en Fuenlabrada, ¿ pero lo compartís con otros clubes ?

Sí, sí…, con el Miraflor y el Rayo Alua, estamos tres equipos

 

¿ Cómo es la relación entre vosotros ?

Buena, sin problemas, ha habido años difíciles entre el Miraflor y nosotros, pero ahora mismo bien, hay buen ambiente, tenemos cordialidad entre las tres directivas, y además este año en nuestro torneo hemos estado los tres, todo muy bien.

Trofeos en la Sede del Club

 

Un torneo que habéis celebrado este fin de semana pasada, ¿ es típico en vosotros ?

Este es el quinto que hacemos, antes lo hacía el Ayuntamiento, pero nos dejó libertad a los clubes para organizar individualmente un torneo. Este año hemos propuesto al Ayuntamiento el realizar un torneo entre nuestras entidades viendo que cada vez nos llevamos mejor. Nos hicieron un reportaje la revista Soy de Fuenla, sacan hasta 50.000 ejemplares, lo hacen muy bien.

 

¿ De cuántos equipos disponéis ?

Ahora mismo tenemos 14 equipos, desde chupetines hasta aficionados, tras cerrar esta temporada ya estamos renovando y la previsión es hacer otros dos equipos más, para tener 16, vamos a tener 4 prebenjamines, 4 benjamines, y en un principio 2 escuelas con niños de 4 añitos, que son los que al final dan la vida al club

 

¿ Si algún chico quiere apuntarse al Club aún está a tiempo ?

Sí, está a tiempo, cerramos la temporada la semana que viene y luego ya nos vamos de vacaciones, y a partir del 2 de septiembre volvemos otra vez a iniciar el trabajo, más que nada tenemos que cerrar antes porque este año nos cambian el tapiz del césped en el campo. Quiero hacer un llamamiento para que los chicos se animen a venir.

Para acceder al Club: http://www.cdarroyo.com/pruebas-de-acceso-club-deportivo-arroyo/

 

¿ Una gran noticia el cambio de césped, no ?

Sí, sí…, y nos hacen otro campo más adicional, un campo de fútbol 7, pegado al campo, justo detrás, en una zona con un campo de fútbol sala en desuso, al final el Ayuntamiento ha cedido a nuestra petición y nos hacen un campo de fútbol 7 adicional al de fútbol 11 que tenemos, nos va a desahogar para que los niños tengan más espacio para jugar. Con el tema del campo le tenemos que dar las gracias al Concejal que ha hecho mucho esfuerzo por ayudarnos, y con su forma de actuar hemos conseguido también un nuevo campo de fútbol-7, es de agradecer que alguien a quien le gusta el deporte apoye a un equipo tan pequeñito como el nuestro

 

¿ Fue iniciativa municipal o vuestra ?

Fue iniciativa nuestra, consensuada con los otros dos clubes, la iniciativa fue del Arroyo, pero nos pusimos de acuerdo con el Miraflor y el Rayo Alua para hablar los tres con el Concejal.

 

¿ Un cambio necesario el del césped ?

Sí, sí…, ahora mismo es de césped, pero es un campo con 9 años, con una tecnología de césped muy antigua, que solo tiene goma, al final es perjudicial por lesiones en los niños, ahora van a colocar un césped artificial de última generación, con unas medidas de seguridad mucho mejores que las de ahora, van hacer un campo de lujo, el año pasado conseguimos que fuese a pleno el cambio de iluminación del campo, y este año hemos conseguido que nos cambien el tapete, el Ayuntamiento nos está ayudando

 

Tenéis equipos de niños, ¿ y de niñas ?

De niñas ahora mismo no tenemos, sí nos lo hemos planteado, el problema es que no hay muchas niñas a partir de Alevín que quieran seguir jugando al fútbol, como hasta alevín son equipos mixtos no hay problema, pero a partir de Alevín las niñas suelen buscar un equipo sólo de féminas.

Nico, Miguelón, Jorge y Antonio

¿ Qué pena que esas niñas no puedan seguir en el Club ?

Pues sí, ojala se pudiese, pero no hay posibilidades, lo hemos intentado, yo llevo 3 años en la directiva y lo llevo desde el principio intentándolo, pero no logramos hacer un equipo, al final esas niñas las llevamos a un equipo de féminas cercano a nosotros.

 

Hablando del equipo Aficionado, ¿ no sois capaces de estabilizarlo ?

No, este año ha sido muy difícil, este año ha sido complicado, hemos descendido a tercera, teníamos un grupo muy bueno de chavales, jovencitos, que venían del juvenil además, pero nos ha costado mantener la categoría, pero bueno, siguen teniendo ganas, se quedan todos, tenemos un grupo de 18 jugadores muy comprometidos, con una media de 22 años, creemos que este año tenemos opción de subir a Segunda otra vez, el objetivo es subir a Segunda y estabilizarse en la categoría para luego intentar subir a Primera. El equipo Aficionado siempre deja déficit económico porque los chavales no aportan la economía suficiente pero tienes que tener un Aficionado para que tus jugadores que llevan toda la vida en el club se puedan retirar en tu club. Además este año vamos a hacer un esfuerzo importante en el Club, hemos decidido cambiar de marca deportiva en nuestra ropa, hemos cambiado a Mc Yadra que nos ha hecho una oferta muy interesante en la ropa, con lo que nos ahorramos con ellos vamos a intentar traer entrenadores de Nivel II y Nivel III para todas las categorías, ya están casi todos cerrados, ahora mismo el entrenador del Aficionado es un nivel III, esa es la idea, lo entrenará un chico muy jovencito con 25 años que se llama Juanjo, ha estado entrenando al Boetticher, al Rayo Sur Loranca, aquí ha hecho un trabajo muy bueno con un equipito de primer año de Alevines, ha quedado a mitad de la tabla, no se le puede pedir más a un entrenador, además este año entrenará también a un prebenjamín, imagínate unos niños de 8 añitos con un entrenador de Nivel III, eso demuestro que confía en nuestro proyecto, no todos los entrenadores con ese nivel se queda en un equipo de barrio tan modesto.

 

¿ El ahorro con el cambio de marca deportiva también es clave en esta nueva temporada que entrará ?

Puffff…., con Mc Yadra ha sido brutal el cambio, la calidad es muy buena, el pack que nos han ofertado en ropa es económico, y eso nos permite más recursos para traer entrenadores titulados, Luis nos ha tratado fenomenal, de momento todo el mundo que ha bajado a tallarse le ha gustado, a mí personalmente el chándal me encanta, esperamos seguir colaborando en el futuro con ellos, además es una empresa madrileña que está continuamente pendiente de nosotros, ha sido un acierto el cambio.

 

¿ Pensáis que para formar a los chicos es necesario entrenadores con buena titulación ?

Si claro, hemos decidido que para los equipos de fútbol 7 mínimo tienen que tener Nivel I o Nivel II de entrenador y en fútbol 11 todos son Nivel II y Nivel III, a excepción de los chupetes que son jugadores del Aficionado que lo han hecho este año muy bien y continuarán con el trabajo que han hecho con los niños, lo han hecho muy, pero que muy bien.

 

¿ La identificación de los niños con el club se nota ?

Sí, sí, se identifican mucho, hay casos excepcionales como por ejemplo llegar del C.F. Fuenlabrada para llevarse alevines y los niños han decidido quedarse en el Arroyo jugando dos categorías por debajo, tienen la sensación de que vamos a hacer un buen trabajo y se quieren quedar. Tenemos también dos prebenjamines que el Atlético de Madrid ha mandado una carta interesándose por ellos, se lo hemos dicho a los padres, pero ninguno de los dos niños se va, los padres han decidido que prefieren que los niños crezcan aquí en el Arroyo y en futuro ya se verá, nosotros estamos para formar jugadores y es lógico que los niños con un mayor nivel puedan jugar en equipos mejores.

 

¿ Del juvenil que nos puedes comentar ?

Mira, el año pasado tuvimos un problema con el Juvenil, se nos fueron muchos chavales, no creían en el proyecto que teníamos, y este año vuelven todos, este año que pensábamos que no íbamos a poder sacar adelante un juvenil porque nos habíamos quedado con 10 jugadores y hoy tenemos a 19 jugadores entrenando en el campo con chavales que se nos habían ido, este año con el proyecto que hemos lanzado y les hemos explicado les ha ilusionado y han vuelto todos, entre ellos el caso de mi sobrino que es Juvenil y que se fue y ha vuelto este año encantado.

 

¿ No habrá sido presión de tío ?

No, no, no…, todo lo contrario, yo tengo dos hijos jugando en el club y si me dicen algún día que quieren dejar el Arroyo aceptaré que se vayan, yo seguiré aquí porque lo que hago no lo hago solo para mis hijos sino para el resto de los niños, yo creo que el que tiene que elegir siempre es el niño, la equivocación sería que lo eligieran los padres.

Entrenando en el campo del Arroyo

 

¿ Algún chaval habrá salido bueno ?

Sí, de aquí ha salido alguno, me acuerdo de un jugador que está en la Selección absoluta de Nigeria, se llama Cliver, se fue en cadetes al Real Madrid, este año ha estado haciendo las pruebas en el Sporting de Lisboa y este año creo que comenzará a jugar con el primer equipo del Sporting de Lisboa. El más famoso del barrio fue Sergio Pachón pero no salió de nosotros, salió del Rayo Alua, es el más famoso del barrio.

 

Otra cosa importante para un club es el tema económico, ¿ qué nos puedes comentar ?

Es complicado, hacemos muchos malabares, tenemos una cuota muy económica de 200 euros anual, de ahí tienen que salir la cuota de la Federación, los árbitros, las fichas, los balones, los entrenadores, evidentemente cuando traes un entrenador de nivel cobran su dinero, creo que con la cuota que hemos puesto este año vamos a estar muy justos, lo que pasa es que tenemos varios patrocinadores que gracias a ellos es como subsistimos.

 

¡ Los patrocinadores se merecen una mención ¡

Mira, el principal patrocinadores que tenemos es un Mesón, dónde nos tratan fenomenal, es el Mesón La Parrilla en Fuenlabrada, después de cada partido vienen todos los equipos aquí, el dueño encantado, le da un bocata a cada niño con su Coca Cola, luego tenemos Repuestos Reyes, hay una empresa de telefonía que se llama AMundoCuba que este año nos ha hecho una aporte muy importante, una empresa de bodas que se llama La Nave de las Bodas, son los que nos sacan las castañas del fuego, tenemos también una empresa de aquí del barrio, el hombre no tiene nada que ver con el fútbol, pero ve a los niños por aquí y le hace mucha ilusión, la empresa se llama Temecal, no pide nada, todos los años nos da un dinero y el hombre encantando con los niños y su camiseta que pone por detrás Temecal, pero nuestro principal patrocinador es el Mesón La Parrilla que nos aporta el porcentaje más alto.

 

¿ No está nada mal en cuanto a patrocinios ?

No, la verdad es que el Mesón con el tema de los bocadillos a los niños se los tiene ganados, además gracias al Mesón La Parrilla conseguimos que los niños sean amigos realmente, vienen todos aquí, se reúnen, tienen una zona amplia de mesas para estar, les ponen su bocatas, al final acaban todos siendo amigos. Por ejemplo mi hijo el mayor sigue quedando con antiguos compañeros suyos del equipo en verano, se llaman y mantienen relación aunque no se vean, eso es formar personas, que es algo que como Club no se nos tiene que olvidar, lo fundamental es formar personas, intentamos hacerlo bien, nos equivocaremos lógicamente.

 

¿ Qué objetivo tenéis como Club ?

Nosotros queremos que los niños que están en el Club además de crecer como personas crezcan también futbolísticamente, esa es nuestra intención, además de ser formadores que los niños tengan un nivel de consideración sobre el contrario, que los chicos aprendan unos valores y se diviertan, ese es nuestro objetivo.

 

En cuanto a nivel futbolístico, ¿ cómo están vuestros equipos ?

A nivel de fútbol 7 muy bien, hemos tenido muy buen nivel, este año la Federación va a hacer para esta próxima temporada categorías en Benjamines y nuestro Benjamín B estará en Primera, que será la división más alta, luego a nivel de Escuela hemos ganado la liga municipal, los prebenjamines han estado a mitad de tabla pero los niños se les ve muy contentos y continúan todos, eso significa que hemos hecho un buen trabajo con ellos y han aprendido, dónde hemos tenido menos suerte ha sido en los alevines, han luchado mucho, este año hemos hecho equipos por edad, no por competitividad, para intentar buscar un futuro mejor al club, nos ha perjudicado en el tema clasificatoria pero nos ha beneficiado a la hora del año que viene tendremos un infantil muy competitivo con chavales que vienen de jugar todos juntos, subiendo equipos completos, es la filosofía que vamos a implantar, es algo que los entrenadores que tenemos ahora de nivel nos lo han recomendado, todo ha sido consensuado con los entrenadores nuevos.

 

Hablemos también de quienes lleváis el Club, ¿ podemos hablar de la Directiva ?

Este año hemos cambiado la directiva, a mitad de año cambiamos la directiva, la directiva anterior llevaba muchos años y ya estaban cansados, esto es un esfuerzo físico y mental considerable, hemos empezado un grupo nuevo, hemos separado el fútbol 7 y el fútbol 11, con dos Coordinadores, que a su vez son miembros de la Junta Directiva, Paco que es el Coordinador de fútbol 11 y Mario que es el Coordinador de fútbol 7, creemos que van a hacer muy buen trabajo, a nivel de tesorería hemos metido un contable, pensamos que es fundamental tener las cuentas claras para que los padres puedan consultar, porque al final no deja de ser un club de barrio, queremos ser lo más transparentes posibles, eso es lo que queremos, el único que continúa de la vieja guardia es Joaquín, que es el Presidente, lleva 16 años en el club, no le quitamos de aquí ni queriendo (risas), es una institución y la verdad es que el hombre lo hace muy bien, hecha muchas horas. Me queda Antonio que es el dueño del Mesón La Parilla, nos patrocina y es el Secretario del club, lleva también 15 años en el club, algo estará haciendo bien para seguir tantos años aquí, y luego yo que llevo el tema de las redes sociales, la página web, y el hacer iniciativas con los niños, aparte de fútbol realizamos otras actividades diferentes,

La "mascota" del C.D. Arroyo, los niños participan activamente en el club

 

¿ Qué importante es dar visibilidad a un Club con página web y redes sociales ?

Sí, es muy importante, nosotros ahora mismo tenemos una media de visitas de casi 1.000 personas al día en nuestra página, ahora con el Torneo del fin de semana hemos alcanzado 15.000 visitas en la página de Facebook, es un record. Lleva mucho esfuerzo, pero lo importante es el Club y los chavales que es para los que se trabaja realmente.

 

¿ Convenios con otros clubes os los habéis planteado ?

El club más grande de la localidad que es el C.F. Fuenlabrada, la idea es intentar llegar a un acuerdo con ellos, es una reivindicación ahora mismo de todos los clubes de Fuenlabrada, que hiciese por ejemplo como el Bilbao que tiene a todos los clubes de la zona con acuerdos, a nosotros el 10% de los niños que se van, se nos van al Fuenlabrada, todo niño al final quiere jugar en un equipo más grande que un equipo de barrio, si tienes un acuerdo con ellos es mucho más bonito, hemos intentado hacer el acuerdo, yo llevo dos años intentándolo, este año ha cambiado el Coordinador de Fútbol del Fuenlabrada, es un poco complicado hablar con él, pero lo intentaremos, a ver si llegamos a un acuerdo, de momento al Concejal de Deportes de Fuenlabrada se lo hemos propuesto para que nos ayude y nos eche una mano sobre el tema.

 

¿ El club realiza también labores sociales ?

Pues sí, este año hicimos una iniciativa con los padres para hacer un hermanamiento con un club en Marruecos y todas las equipaciones que teníamos antiguas se les ha donado, y algunas equipaciones nuevas también se les ha proporcionado, también últimamente estamos reconociendo con una chapa conmemorativa a los jugadores que cumplen 10 años en el Club, es una plaquita dónde les agradecemos los 10 años, éste año solo hemos tenido un jugador, y al año que viene tenemos a 14 jugadores que cumplirán los 10 años con nosotros.

 

¿ Al final en tres o cuatro años tenéis 200 ? (risas)

Sí, como sigamos así nos vamos a gastar una pasta en placas, pero es de agradecer el poder reconocer a los jugadores el estar ese tiempo contigo.

 

Realizáis muchas iniciativas con protagonismo de los chicos, ¿ tenéis una mascota elegida por ellos ?

Si, la mascota es de hace dos años, hicimos un concurso en Navidades, para los Carnavales fueron también los niños quienes eligieron el disfraz con el que íbamos a ir, ahora en el desfile de peñas, la camiseta será elegida en concurso por los niños, aquí todo lo que se hace es porque los niños quieren participar sino  no se haría.

 

Pues muchas gracias y suerte para el futuro …., por cierto, ¿ tu habrás sido también futbolero ?

Gracias a vosotros por la visita, y sí claro, yo de pequeño jugué en la Cantera, que mira que casualidad visten igual que nosotros, yo he vivido en Aluche toda mi vida, en Aluche he fundado dos clubes, en plan de amiguetes, al final terminamos haciendo cosas bonitas, fundé uno que se llamaba Number One, empezamos chavales de 16 años llevando niños pequeñitos, estuvimos 4 años llevando niños pequeños, estuvimos muy bien, lo que pasa es que luego te vas echando la novia y lo dejas, luego fundamos otros que era para los amigos y al final terminamos haciendo equipos de fútbol sala para niños, estuvimos 4 años llevando niños de fútbol sala, se llamaba Magerit, que es Madrid en árabe, club que hoy sigue existiendo, porque lo cogieron otros chavales que nos pidieron el nombre, el club lo fundó mi hermano el mayor en Aluche,  y cuando lo dejamos y yo me vine aquí a vivir, unos chavales de Aluche nos pidieron si podían quedarse con el nombre y les dijimos que sí, el mismo año que fuimos a darle de baja al Ayuntamiento, en la misma cola estaban unos chavales y nos lo pidieron y se quedaron con el nombre, y siguen ahí, yo en la Cantera jugué cuando era pequeño, y luego me fichó el Plata, y del Plata me fichó el Atlético de Madrid, me dijeron que jugaba muy bien pero me quedé en esta estatura y dejé el fútbol 11, y me marché a jugar al fútbol sala, al Open de Madrid, allí estuve jugando muchos años en Primera División, y luego me marche al pueblo, a Villanueva de Perales dónde organicé también el club del pueblo, allí he estado 7 años en la directiva, ahora lo lleva un chaval que está en Navalcarnero pero que le ha cambiado el nombre, ahora están jugando en Villamantilla, ha organizado algún torneo bastante chulo.

 

[email protected]

Ajax Spinner