Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Aficionados > Grupo 11 > C.D. Santa Bárbara Getafe

C.D.E. Santa Bárbara Getafe, un club que cree y seguirá creyendo

Autor:
10-03-2018
Javi García, director deportivo del Santa Bárbara Getafe /// Fotos: futmadrid

 

Su lema: "hay que creer y nosotros creemos", está siempre presente. Una tarde con Javi García

 

 

El C.D.E. Santa Bárbara Getafe es un club renacido hace cuatro temporadas, un club que en este tiempo se ha hecho un hueco en el fútbol getafense a base de trabajo, dedicación y esfuerzo, y que a fecha de hoy cuenta con numerosos equipos federados y un futuro alentador.

Sus inicios allá por mayo de 2014 no fueron nada fáciles en una localidad dónde ya existían numerosos clubes de fútbol y escuelas deportivas, por lo que la falta de espacio era una de las principales desventajas, eso forjó el espíritu de un modesto club cuyo lema lo dice todo de él, ¡ hay que creer y nosotros creemos ¡.

Un club que ha creído en sus posibilidades y ya es parte fundamental del deporte y el fútbol getafense. Este modestísimo club cree en los valores de siempre, en el fútbol como familia, pero a la vez es un club innovador aprovechando las nuevas tecnologías, además de fomentar valores solidarios con eventos significativos en estos cuatro años de vida, los “bárbaros” como ellos mismos se definen, forman parte de nuestro fútbol, forman parte importante del deporte en la Comunidad de Madrid.

Pero como todo en esta vida, tiene un principio y para conocer más del club nos trasladamos a Getafe para hablar con Javi García, principal valedor del club y cofundador de la entidad, gracias a él pudimos conocer algo más del C.D.E. Santa Bárbara Getafe.

El Santa Bárbara Getafe cuenta con 19 equipos constituidos

 

INICIOS

Tres fueron las personas que en 2014 pusieron en marcha el proyecto, “tres locos” como el propio Javi nos cuenta, el presidente del club Miguel Ángel Lucas, José y el propio Javier García.

Javi García había entrenado en sus inicios en un club llamado Santa Bárbara en Getafe, que desgraciadamente desapareció en su momento, después pasó por numerosos equipos e instituciones como Parla, Atlético de Madrid, Lugo Fuenlabrada, etc…, hasta que se asentó en Getafe.

Surgió la posibilidad de formar un club y no lo dudaron, junto a Miguel y Jose se embarcaron en esta aventura dándo paso al Santa Bárbara Getafe en memoria de aquel Santa Bárbara tan familiar y cercano, con el objetivo de intentar hacer las cosas bien y dar un toque diferente al fútbol base, al fútbol de formación.

Los inicios lógicamente no serían fáciles, en 2014 montan una tecnificación en Getafe dónde sería todo un éxito, acumulando peticiones para formar parte de la entidad deportiva, su siguiente paso sería pedir al Ayuntamiento de la localidad las horas libres que había en los polideportivos, otros clubes de la localidad no verían con buenos ojos la iniciativa, siendo más complicado todo si cabe, pero la sorpresa llegaría cuando el primer año el club ya tenía 150 niños, generando una ilusión que permanece a día de hoy.

Era algo increíble, sin campo, sin una seguridad por jugar, numerosos padres y niños apostaron por el club, y el club no les defraudó, como nos comenta el propio Javi, en ese momento nace su lema: “ Hay que creer y nosotros creemos “, simplemente porque la gente que llegó, lo haría a ciegas, se fiaron de lo que el club les decía. En el futuro esa frase se imprimirá junto al escudo en las camisetas.

 

NOMBRE – EQUIPACIÓN – ESCUDO

Como ya comentamos el nombre del equipo procede de un Santa Bárbara primigenio, hace ya más de 30 años, su nombre era Agrupación Deportiva Santa Bárbara, y como Javi entrenó en él y conocía su forma de trabajar, pensó que retomar el nombre de ese equipo era homenajear una forma de trabajar.

La A.D. Santa Bárbara la fundó Ildefonso gracias a un amigo que le animó a formarlo, ese amigo vivía en la calle Santa Bárbara de Getafe, de ahí el nombre, cuando la nueva entidad fue a registrar el nombre, no lo pudieron hacer al estar ya constituido, poniendo entonces el “apellido”, Santa Bárbara Getafe.

Es reveladora la explicación de Javi García: “ cuando yo entrené en ese club me pareció el club idílico, el que todo el mundo quiere tener “, “ aquello era para mí lo que debía de ser un club de formación, un club de barrio, un club con sentimiento”.

En cuanto a la equipación del club su primera camiseta es blanca, y la segunda azul, en su día el antiguo Santa Bárbara vestía de azul y blanco como primera equipación, y rojo y negro como segunda, por lo que han adaptado esos colores a la actual ropa del club, si las camisetas de competición son blancas y azules (no falta lógicamente la referencia a Getafe), los chándales son rojos y negros.

Respecto al escudo, aparecen unas estrellas que hacen referencia a Madrid, mientras la figura del centro es un balón sin contorno, un escudo de estilo moderno y atractivo.

Cartel de captación para la próxima temporada

 

CRECIMIENTO - INSTALACIONES

El primer año el club contaba con 150 niños, algo que parecía imposible, pero tan solo al año siguiente la cifra subiría hasta los 250 niños, y para su tercer año ya había inscritos 350 niños, en la actual temporada 2017/18 ya no han podido crecer mucho más al no poder contar con más instalaciones a la hora de competir.

En principio para entrenar habría menos problemas, pero el poder competir en Getafe sería muy complicado, Javi García nos explica que la posibilidad que están barajando es que los más mayores salgan de Getafe para jugar, buscando alguna otra localidad que les dejen instalaciones, al parecer ya hay conversaciones en ese aspecto para un futuro.

Actualmente el club consta de 19 equipos, todos ellos federados salvo los chupetines que no se cuenta con competición oficial. El club abarca todas las categorías desde los más pequeños hasta los aficionados.

Los chupetines están entrenando en dos sedes, una en la Alhóndiga Sector III dónde se entrena también el fútbol 11, y luego están también en el Polideportivo El Bercial para el fútbol 7.

Una auténtica locura de organización, con equipos en constante crecimiento, el propio Javi García nos comenta que la estructura competicional en las categorías más bajas es un error, pero la Federación lo tiene así y no pueden hacer otra cosa, aunque ellos apuestan más por la formación que por la competitividad.

La verdad es que para tener tan solo cuatro años de vida, el club ya cuenta con algunos equipos en categorías importantes, con posibles ascensos de diversos equipos esta misma temporada.

Tras estos años de trabajo ya comienzan a verse los frutos, de hecho para el próximo año en categoría cadete ya comenzarán a jugar niños que han pasado por todas las categorías, algo que el propio club tenía como objetivo desde sus inicios. Como nos comenta Javi García, “lo que tenemos ahora es gracias a las familias y a todos los entrenadores que tenemos “.

Aunque de momento les falta el fútbol femenino, ya se lo están planteando también.

 

ORGANIZACIÓN - ENTRENADORES

Un club como el Santa Bárbara Getafe con un crecimiento tan importante en tan pocos años necesita una organización importante, también pudimos hablar de ello con Javi García, que precisamente nos comentaba que entre sus funciones está la labor de Director Deportivo.

A partir de él, se estructura todo, cuenta con Fernando González, coordinando el fútbol 7 al estar en una sede distinta, y en fútbol 11 han incorporado este año a Elías Vara para dedicarse a la secretaría técnica.

Javi García nos pone en valor el trabajo realizado por todos los entrenadores, como por ejemplo Arévalo, Ricardo, Jorge, Óscar, Antonio, y todos los demás, que además de realizar su labor deportiva, hacen una labor didáctica sensacional, como explica el propio Javi García, “son entrenadores que no te dan problemas y siempre están atento a todo".

Para poder trabajar mejor, los grupos de jugadores en cada equipos suelen ser de unos 18 futbolistas, consideran que masificar el grupo con 25 jugadores sería perjudicial, y con esa capacidad de visión están demostrando que su apuesta está siendo correcta.

También hablamos del tema de las titulaciones, nos afirman que el 90% de sus entrenadores son titulados, pero que muy pronto serán el 100%, el mismo club paga la formación de sus enseñantes, incluso tienen un acuerdo de colaboración con Anef para la formación de sus técnicos, un punto más a su favor en la gran labor que realiza el Santa Bárbara Getafe.

Una nota de prensa de la Getafe Cup

 

SOLIDARIDAD – TORNEOS

Otro apartado importante del Santa Bárbara Getafe es la participación en Torneos de gran nivel y la aportación solidaria en diferentes eventos.

Algo que tienen muy claro en el club, en su cierre de temporada, al término de la campaña realizan un torneo general dónde intentan recoger la mayor cantidad de alimentos no perecederos posibles para donar a Cruz Roja, tras el exitoso primer evento decidieron dar un paso más y poner un nombre al Torneo, proponiendo el nombre de Getafe Cup Memorial Sandra Palo y Aitor Elena, que a fecha de hoy es una referencia solidaria en el fútbol base de Getafe.

Memorial como homenaje a Sandra Palo, la chica getafense que ya todos sabemos lo que le pasó, y Aitor Elena, quien fuera jugador de aquel primigenio Santa Bárbara.

La Getafe Cup es un torneo dónde participan numerosos jugadores de diferentes equipos, suelen participar equipos fijos como el Vallecas C.F., Lugo Fuenlabrada, Parla, Seseña, Ciempozuelos ,etc…., y también otros equipos que suelen rotar cada año, este final de temporada será la III Getafe Cup Memorial Sandra Palo y Aitor Elena, dónde participaran más de 1000 niños.

El equipo llegó a organizar un Torneo en diciembre para ayudar a un niño con una enfermedad rara que le impide andar, bajo la denominación de “El Sueño de Aitor”, fomentaron otra gran labor social implicando a diferentes entidades y medios, siempre en la brecha de la solidaridad.

A parte de esto, sus numerosos equipos suelen jugar en diferentes torneos tanto locales como nacionales, una forma más de hacer grupo y fomentar el sentimiento como club. Normalmente todos los años algunos de sus equipos se enfrentan en Valdebebas a equipos del Real Madrid, o realizan viajes a otros lugares para participar en Torneos.

Este mismo año viajarán a Marbella por categorías a precios muy asequibles, dónde podrán ir también los padres.

 

REDES SOCIALES – NUEVAS TECNOLOGÍAS

Otro de los puntos fuertes del Santa Bárbara Getafe es su potenciación en las redes sociales y las nuevas tecnologías, además de contar con una amena página web propia, Facebook, twitter, Instagram etc…, apuestan por la implicación de todos.

¿ Cómo logra un club tan modesto realizar una labor tan intensa ?, la respuesta está en las colaboraciones altruistas, una de esas figuras es Rafa, una persona de las que cualquier club “pagaría” por tenerla y que ha implementado las redes sociales en el club.

El club realiza una “Quiniela” todas las semanas, premiando al ganador con un balón y una bufanda de España, es una forma más para que todos interactúen en la web, y se sientan parte de la entidad.

Entre las acciones que realiza el club está previsto este año también el lanzar una colección de cromos de todos los equipos, así como calendarios, fotografías y demás merchandising.

Página principal de su página web (podéis entrar en ella pinchado en la foto)

 

FINANCIACIÓN – PATROCINADORES

Una de las cosas más importantes de cualquier club modesto es la forma de financiarse y el lograr patrocinadores, en este tema Javi García nos comenta que una forma de financiarse es por medio del patrocinio en las camisetas con un método atractivo para cualquier negocio.

El club hace patrocinios por equipos a un coste de 300 euros al año, con este sistema muchos padres que tienen empresas han podido patrocinar al equipo de su hijo, colocándose el nombre del negocio en las camisetas del equipo elegido.

También cuentan con un patrocinador principal que es Errecé Gestión, cuyo nombre está en todas las segundas equipaciones.

Otra forma de financiación lógicamente es la cuota anual de los niños, en este caso 220 euros al año, una cifra más que interesante si la comparamos con otros clubes, y en cuanto a subvención prácticamente no reciben casi nada.

Con eso se tienen que pagar campos, material, arbitrajes, fichas y demás, y como nos comentan: “ con eso cubrimos todo, así funcionamos, y no damos pérdidas por ningún lado “.

El Club colabora con Anef

 

FILOSOFÍA DE COMPETICIÓN y ENTRENAMIENTO

El Santa Bárbara Getafe tiene una filosofía dedicada a la formación, una de sus características principales es que en fútbol 7 cada cinco minutos entran y salen todos, como una forma de igualar los minutos para todos los chicos.

Es algo que se intenta cumplir en todas las categorías, aunque lógicamente hay chicos que pueden aguantar más que otros, en todo caso todos los niños están atendidos por los entrenadores y cuentan con los medios suficientes para jugar y divertirse.

El club tiene una especial dedicación a la formación de porteros, una persona se dedica a formar a todos los porteros de la entidad de forma específica en diferentes días, uno de los días trabaja con el fútbol 7, otro día con infantiles, alevines y benjamines y otro con cadetes y juvenil.

Un entrenamiento de porteros dónde se utilizan técnicas modernas con diferentes elementos, como balones piramidales, escalas, cajones, etc…, y en el que se nota el amor por los chicos y por este maravilloso deporte.

Como nos explica Javi García, “es muy difícil encontrar un club como el nuestro tan implicado con los chicos “.

Uno de los aspectos principales de la entidad getafense es el sentimiento de pertenencia, todos se implican, hacen carteles, pancartas, portan bufandas, camisetas, en cualquier parte que van, como suelen decir son los "bárbaros y bárbaras de Getafe".

 

FUTURO

Uno de sus logros es la captación de nuevos jugadores, cada temporada realizan carteles y panfletos que distribuyen por todo Getafe para dar a conocer su proyecto, siempre con slóganes curiosos e impactantes.

Para la próxima temporada como no podía ser de otra manera ya tienen preparada su campaña de captación.

Por otro lado, quieren potenciar el fútbol femenino, ese será uno de sus principales pilares para la próxima temporada, de hecho en Getafe estuvo entrenando el Atlético de Madrid Femenino, aunque ya no lo hace, y el propio Ayuntamiento consideró que esas horas de entrenamiento debían de ir para el fútbol femenino.

En esa situación se creó una Escuela Municipal de Fútbol Femenino pero la realidad es que no hay niñas que jueguen al fútbol, nuestro club protagonista quiere aprovechar esas horas no cubiertas para lanzar su sección femenina.

El club sabe que a nivel competición el crecer a corto plazo es difícil, pero apostarán por el fútbol femenino, Javi García lo tiene claro: “ a corto plazo el objetivo es fomentar el fútbol femenino “.


En definitiva un club único, unido y comprometido, dónde la sensación de pertenencia es muy fuerte y cuyo futuro está aún por escribir, si alguien está capacitado para creer, esos son los miembros de los "Bárbaros" de Getafe.

 

 

Ajax Spinner