Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Centenario Federación de Fútbol de Madrid Un Madrid-Andalucía, acto central del Centenario de la F.F.M.

Autor:
05-04-2013

Un Madrid-Andalucía, acto central del Centenario de la Federación de Fútbol de Madrid.

• Un partido amistoso entre las selecciones de Madrid y Andalucía, conformadas con jugadores profesionales naturales de ambas Comunidades, y que se disputará el viernes 7 de junio en el estadio de Vallecas, es el evento estrella de los actos que la Federación de Fútbol de Madrid ha presentado en la mañana de ayer en la sede del COE para celebrar en 2013 un siglo de fútbol federado en Madrid.

 

4 de abril de 2013. – La Federación de Fútbol de Madrid ha presentado en la mañana de hoy en la sala Goyeneche del Comité Olímpico Español los actos del Centenario del fútbol federado en Madrid, nacido en 1913 con la fundación de la Federación Regional Centro.

En el acto, al que han acudido personas de diferentes ámbitos vinculadas al fútbol, al deporte de la Comunidad de Madrid y al del Ayuntamiento de Madrid, han intervenido el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de la Comunidad de Madrid; Ignacio González; así como el presidente de la Federación de Fútbol de Madrid, Vicente Temprado, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, quien ha cerrado el acto como presidente de Honor del Centenario de la Federación de Fútbol de Madrid.

También ha asistido el presidente de la Federación de Castilla La Mancha, Antonio Escribano, mientras que la Federación de Castilla y León ha estado representada con su delegado en Segovia. Ambas federaciones guardan con la de Madrid su vinculación histórica en el nacimiento, ahora hace cien años, del fútbol federado territorial en la zona centro de España.

El partido que disputarán el viernes 7 de junio las selecciones de Madrid y Andalucía, con jugadores profesionales nacidos en ambas Comunidades Autónomas, será el evento estrella y más popular de los diversos actos que ha organizado la Federación de Fútbol de Madrid para conmemorar durante 2013 tan significativa fecha.

El resto de actos que jalonan la celebración de cien años del fútbol federado en Madrid, se inician los próximos 23 y 24 de abril con un congreso nacional de fútbol femenino en la Ciudad del Fútbol de la RFEF en Las Rozas. En mayo, una lección magistral del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, en un foro para entrenadores en el COE, mantendrá el ritmo mensual de actos antes del partido ante Andalucía. Y del que se pretende sea la fiesta de la gran familia del fútbol federado madrileño.

Tras el parón veraniego, un simposio de fútbol e inmigración, en septiembre; la Gala Anual del Fútbol de Madrid dedicada al Centenario, en octubre; un foro de medicina deportiva, en noviembre; y la presentación del libro del Centenario, en diciembre, serán los actos con los que se culminará la celebración de los cien años.

Temprado ha dedicado su intervención a reconocer el trabajo de todos los que han conformado las federaciones centro, castellana y de Madrid en estos cien años y a agradecer a todas las personas que han querido acompañar a la Federación de Fútbol de Madrid en el inicio de celebraciones del Centenario.

Villar, por su parte, ha subrayado lo complicado que es hilvanar una estructura organizativa de una federación deportiva territorial y ha apuntado que la de Madrid “ha funcionado y muy bien”.

Ha recordado igualmente el presidente de la RFEF y presidente de Honor del Centenario de la Federación de Fútbol de Madrid que Temprado lleva como presidente 25 años y lo más sobresaliente es que ha logrado ser “querido por todos”. “Para llegar a eso tienes que dar algo de ti y Vicente Temprado ha dado mucho”, ha manifestado Villar, quien también ha querido recordar la figura de Adolfo Gil de la Serna, presidente antecesor de Temprado en la Castellana y que ha estado presente en el acto.

Villar se ha referido también a que el fútbol no se queda tan solo en clubes y jugadores, sino en árbitros, entrenadores y directivos. Y ha indicado, por último, que “el fútbol en España son miles y miles de clubes que son modestos, que los lleva un presidente o un directivo con cuentas que hace en un simple papel”. “Ese fútbol está muy bien representado por la federación de Madrid”, ha concluido.

Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a la Federación de Fútbol de Madrid

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ha aprovechado su intervención en el acto para comunicar que la Federación de Fútbol de Madrid será distinguida, en la próxima celebración de la fiesta de la Comunidad de Madrid del próximo 2 de mayo, con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo con motivo de su Centenario.

Una gran familia de 80.000 personas

La Federación de Fútbol de Madrid, que tramitó en la pasada temporada más de 80.000 licencias, organiza la competición de fútbol federado en la Comunidad de Madrid, desde la categoría prebenjamín a la de aficionados, con 4.353 equipos y más de 600 clubes. Su comité de árbitros lo forman 1.200 colegiados y el de entrenadores está compuesto por 4.500 técnicos.

Una gestión efectiva en su organización ha permitido que la Federación, que preside Vicente Temprado desde 1988, no haya incrementado las cuotas federativas desde hace 12 temporadas.

Ajax Spinner