Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Division > Grupo 7

El “9” de España, el eterno debate

Autor:
13-11-2015

 

Soccerbronmae, otra mirada al fútbol

http://www.soccerbronmae.es/

“El fútbol es como las clases, muchos son los que asisten, pero pocos los que entienden”

 

Texto /// Chema Broncano

Se acaba el verano, nos entra la depresión postvacacional, dejas atrás días de sol, playa, montaña…días de disfrute con la familia, amigos, momentos inolvidables en los que desconectas de todo lo que supone la rutina del día a día. Pero e aquí que a los que nos gusta el fútbol nos queda ese resquicio de ilusión en  el inicio  de un nuevo curso futbolístico, con el comienzo  de la liga , algo que nos ayuda a sobrellevar la vuelta al trabajo y a las inevitables eventualidades que forman parte del frenesí y estrés diario en el que vivimos.

Cuando ya saboreas las primeras jornadas de Liga, llega el parón de selecciones, algo que al parecer a muchos molesta, no seré yo quien se queje por ver a mi Selección, dicho sea de paso, fechas FIFA iguales para todas las federaciones, lo digo porque según a quien leáis o escuchéis, parece que sólo juega España o que es la Federación la que “para” la Liga por capricho, para que de manera siempre inoportuna ( para algunos ) los seleccionables se junten para echar unas pachanga. Nada más lejos de la realidad, pues las Alemania, Holanda, Italia, Inglaterra… también se reúnen nada menos que para clasificarse para la próxima Euro 2016 y claro, ahí también nos gusta ver jugar a los nuestros y presumir de juego, títulos a los que nos tienen acostumbrados esa magnífica hornada de jugadores que ha pasado por la selección en los últimos 8 años.

Y como no tenemos bastante con todas las quejas expuestas en el párrafo anterior pues volvemos al ya manido debate sobre el “9”, a poner de vuelta y media a un jugador como Diego Costa ( que no olvidemos renunció a su país natal para jugar con España), a criticarle por que no hace goles, porque no es español o porque se “borra” con supuestas lesiones.

Me pregunto que se habría escrito y hablado en éste país, si en su día David Villa, Fernando Torres, o Xavi por poner algún ejemplo, deciden que prefieren jugar con otro país que no fuera el nuestro, mejor no pensarlo.

Como desde estás líneas que escribo me puedo permitir la libertad de opinar sobre el debate de la delantera en España, voy a dar mi opinión sobre el asunto en cuestión, o más bien como lo veo, única y exclusivamente desde un prisma futbolístico.

La época dorada de la selección comenzó cuando el “sabio de hortaleza” (Luis Aragonés) , decidió apostar a toda costa por un estilo de jugador y de juego muy específico, algo de lo que había adolecido históricamente la selección.

Un juego alegre, de toque rápido y de calidad técnica, pero que en sus inicios también se ayudaba del contragolpe, como ejemplos los goles de España en la Euro de 2008 ante Rusia en la 1ª fase con Fernando Torres y David Villa como protagonistas, o el que nos dio la clasificación a 1/4, de David Villa ante la Suecia de Ibrahimovic.

Por aquel entonces la selección era una sorpresa para casi todas las selecciones, pues hasta entonces nada se había ganado, por lo que los rivales no nos jugaban tan encerrados y había más espacios, unos espacios que eran muy bien aprovechados por David Villa y Fernando Torres (como en el gol ante Alemania en la gran final de Viena). España jugaba con dos delanteros y su juego era más dinámico que en la actualidad, de ahí que los delanteros si que podían explotar sus cualidades.

A partir del título de 2008, la cosa cambió, Luis dejó la selección y llegó Del Bosque, que supo hacer una transición tanto de nombres como de juego de una manera brillante, de éste modo se ganó el mundial brillantemente, pero no olvidemos como caímos en el primer partido ante Suiza, ante una selección encerrada en su campo y saliendo a la contra, o el partido de 1/4 ante Paraguay, prácticamente de igual manera.

Para entonces la selección ya no jugaba con dos delanteros, sino con uno (David Villa) y no precisamente de delantero, más bien lo hacía partiendo desde la izquierda para acabar la jugada haciendo una diagonal hacia portería o buscando paredes interiores que le permitieran acabar la jugada con disparo desde dentro del área.

Más tarde fue el debate del “falso delantero centro” con Cesc Fábregas como actor principal, precisamente para crear una incertidumbre en las defensas visitantes que se encontraban sin una referencia en ataque en la figura de sus centrales, de ésta manera la el juego de la selección se volvía más elaborativo ya que el amontonamiento de jugadores en la frontal del área provocaba un atasco mayúsculo en esa zona de ataque y con una imposibilidad manifiesta de combinar con el delantero centro que normalmente se encuentra rodeado de 5/6 jugadores, y se limita a pegarse cual pivote de balonmano, haciéndose hueco en las defensas rivales, con la única opción de devolver algún balón que logre pasar la maraña de defensores en forma de pared. Pues no hay muchas más opciones, si se me permite el símil, los partidos de España parecen más bien un partido de Balonmano, contra una muralla, como si fueran una defensa 6-0 al borde del área basculando de un lado a otro el balón intentando buscar un hueco que no supe haber.

Diego Costa, 1 gol en 8 partidos con España

Por lo tanto no podemos pedir peras al olmo, ya que el juego de España, no está preparado para que un delantero centro pueda lucirse y hacer goles, y eso es lo que le ocurre a Diego Costa, que es un gran jugador, pero con espacios, a la contra, con desmarque en profundidad, donde se fabrica sus propios goles ( como hacía en el Atlético), pero éste mismo problema, ya lo sufrieron con anterioridad  los Llorente, Negredo, Soldado y muy probablemente le ocurrirá a Morata ( jugador que necesita de espacios, pues su juego no es el de calidad y toque que estila la selección).

Y si a todo esto le unimos que España no centra desde las bandas para que un delantero centro pueda rematar a gol, pues se hace aún más difícil la labor del delantero centro. Un combinado que no podemos olvidar es muy poco realizador, y prueba de ello son los registros goleadores en las últimas citas continentales.

Fernando Llorente, 7 goles en 24 partidos

* Mundial Sudáfrica 2010 ( 8 goles en 7 partidos)

* Eurocopa 2012 Polonia/Ucrania ( 12 goles en 6 partidos, 8 de ellos en 2 partidos, 4-0 Irlanda y 4-0 en la final contra Italia).

* Mundial Brasil 2014 ( 4 goles en 3 partidos )

Así  pues en mi modesta opinión el debate resulta en vano, pues no veremos a ningún delantero centro en España haciendo grandes registros goleadores, tanto como por las características del los jugadores en cuestión, como por el estilo de juego del combinado nacional, mucho más dado a la posesión de balón, al juego combinativo por fuera y a acabar las jugadas casi en la línea de gol, sin apenas centros desde la banda, lo que hace muy complicado un buen rendimiento de un jugador que fije la  posición rodeado por los defensas rivales.

El único jugador que se acopla a la perfección al juego de España es David Villa, pues tiene un juego más asociativo, con más movilidad, cae por banda, aparece por varios sitios y es un muy buen definidor, características que se adecúan a la perfección al juego de nuestra selección. Por lo que no descarto en absoluto la vuelta del “guaje” a la roja si sigue con sus registros goleadores en el New York City pese a ser una liga de  segundo nivel.

Álvaro Negredo, 10 goles en 21 partidos.

David Villa, máximo artillero histórico de la Selección Española con 59 goles en 97 partidos.

Para terminar y siempre bajo mi modesta opinión, el jugador que mejor rendimiento puede dar en la actualidad a la selección es Paco Alcácer, su estilo de juego se asemeja más al de Villa, ya que tiene más movimiento, es muy listo, sabe colocarse muy bien y moverse a la perfección entre las defensas rivales, goza de un instinto goleador importante, posee un buen remate de primeras y es un oportunista que le hace muy peligroso de cara al gol.

Paco Alcácer, 4 goles con la selección
 

¡¡¡¡ El debate sigue abierto… !!!!!!!

Chema Broncano

Ajax Spinner