Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Division > Grupo 7

El Celta de Berizzo, ecos del “Bielsismo”

Autor:
04-10-2015
óker ofensivo del Celta de Vigo. Foto: ideasmedia
 
Soccerbronmae, otra mirada al fútbol

http://www.soccerbronmae.es/

“El fútbol es como las clases, muchos son los que asisten, pero pocos los que entienden”

 

Texto /// Chema Broncano

Hace tres temporadas y media un Athletic Club lleno de canteranos logró llegar a dos finales a final de temporada (Europa League y Copa del Rey), algo muy difícil si hablamos de un club con una política de fichajes y futbolística tan peculiar, aunque lo mejor de la temporada fue sin duda el fútbol tan brillante que desplegó, por “obra y gracia” del técnico rosarino, pues hoy en día, ese fútbol preciosista, lleno de verticalidad, presión incansable por todo el campo, desmarque de ruptura de los medios buscando las espaldas a los defensas contrarios, esos marcajes individuales por todo el campo tienen continuidad en la figura de uno de sus mas aventajados discípulos, el “Toto” Berizzo y su Celta de Vigo, que en la actualidad se encuentra liderando la tabla de 1ª división empatado con el Real Madrid CF en lo más alto de la tabla.

Ya no estamos hablando de una sorpresa pues ya la temporada pasada fue uno de los conjuntos que mejor fútbol desplegó de la Liga BBVA, que tras un comienzo fulgurante llegó una mala racha de resultados que a punto estuvieron de dar al traste con el proyecto vigués, quien sabe si fue la “confianza”  en el técnico por parte de la directiva o el costoso despido económicamente hablando, que supondría el cese del argentino. Lo que es cierto que por una cosa o por otra, aquello siguió hacia delante y hoy día podemos disfrutar de un fútbol que es la envidia del fútbol español.

 

¿Cómo juega el Celta de Berizzo?

Aunque Berizzo maneja varias opciones de juego, el sistema que mayor rendimiento le está dando es el que ha empleado ésta noche para doblegar al Barça de Luis Enrique por 4 a 1. Un 1-4-2-3-1 en el que juegan los dos laterales titulares Jonny y Hugo Mallo, más el central Cabral que es indiscutible, y el otro puesto de central que se están alternando Sergi Gómez y Fontás. Dos medios centros como Radoja y Augusto Fernández, tres medias puntas, Wass por el centro y Orellana y Nolito por las bandas y en punta de ataque Iago Aspas.

Sistemas de ataque del Celta de Berizzo. Foto: Atlánticonet

El Celta práctica una presión a todo campo al jugador con la posesión del balón, aquí juegan pieza clave los dos medios centros que son los encargados de empezar la presión, básicamente el éxito está en la línea defensiva, muy adelantada que presiona para que los medios roben lo más arriba posible y de ésta manera poder finalizar las jugadas muy cerca del área rival.

 

Póker ofensivo

El Real Club Celta cuenta con uno de los mejores ataques de la liga, tres medias puntas con gran desequilibrio en el uno contra uno, buen disparo desde fuera del área y grandes definidores de cara a portería.

Nolito, el internacional español está haciendo un inicio liguero espectacular con 5 goles en 5 partidos, es todo desequilibrio, encara al defensa con rapidez, el balón siempre pegado al pie, sale por cualquiera de los dos perfiles y saca el disparo cruzado o al palo largo (como en el 1-0 de hoy ante el FC Barcelona) en su jugada más característica.

Fabián Orellana, el internacional chileno es un indiscutible para Berizzo, desborda con facilidad y sale a ambos perfiles para asistir.

Daniel Wass es una de las sensaciones de la liga, llegó para suplir la baja de su compatriota Krohn-Dehli y está cumpliendo con creces. Lleva 2 goles y es un jugador con un gran disparo y una condición física envidiable.

Iago Aspas, el retorno del canterano a su club de origen ha devuelto al gallego al mejor nivel mostrado antes de su marcha a Liverpool, y tras su paso también fallido por Sevilla. Con sus 2 goles, el primero de muy bella factura picándola por encima de Ter Stegen, el jugador gallego ha vuelto a encontrar la alegría y ese fútbol de kilates al que nos tenía (3 goles en liga)acostumbrados. La actuación de hoy ante el FC Barcelona así lo atestigua.

Así pues parece que tenemos diversión asegurada, éste Celta nos recuerda al Súperequipo de “el Zar” Alexander Mostovoi, Karpin, Mazinho, Revivo y Jabón Irureta, que hicieron las delicias de los aficionados vigueses la Liga española e incluso la Champions League.

Chema Broncano /// http://www.soccerbronmae.es/

Ajax Spinner