Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1ª Autonomica Juvenil > Grupo 1 > juv C.F. Trival Valderas "B"

El Juvenil "B" del Trival Valderas asciende de forma brillante

Autor:
06-06-2014
Entrevista al técnico, Pablo Fernández

 

El Juvenil "B" del C.F. Trival Valderas ha logrado el ascenso a Nacional de forma brillante tras una extraordinaria campaña bajo la dirección del técnico Pablo Fernández junto al resto del Cuerpo Técnico y los jugadores.

El equipo con sus 79 puntos actuales a falta de 2 partidos por jugar (una jornada descansará) se colocó en segunda posición tras el inalcanzable Real Madrid y a 13 puntos de su inmediato perseguidor, la E.D. Moratalaz, por lo que el equipo de la barriada alcorconera de Valderas logra el ascenso de categoría.

La alegría del ascenso se desplegó en todo su esplendor

El equipo comenzó la competición con dos derrotas en los primeros dos encuentros, sin embargo, el equipo se repuso inmediatamente y después tan solo volvería a perder un encuentro en los siguientes 26 partidos disputados. Su máximo goleador hasta el momento es Fernando Ortega con 34 goles, seguido por Helmer con 20 tantos anotados, entre los dos más de 50 goles que suponen casi la mitad de los tantos de su equipo.

El gran trabajo del Cuerpo Técnico encabezado por Pablo Fernández se ha visto recompensado con creces en su primera temporada con el equipo Juvenil "B". Una alegría más para el C.F. Trival Valderas que últimamente está viviendo muy buenos tiempos desde el primer equipo hasta su fútbol base.

Hemos podido hablar con el entrenador del equipo, Pablo Domingo Fernández Berroy "Pablo Fernández", tiene 26 años y como futbolista ha jugado en equipos como Sevilla la Nueva, Trival Valderas "B" o Rayo Brunete. Desde su etapa como jugador en el filial del Trival Valderas lleva vinculado a los banquillos, de momento no le pueden ir mejor las cosas.

 

ENTREVISTA // futmadrid 

Pablo Fernández, entrenador del C.F. Trival Valderas Juvenil "B"

Pablo Fernández, de pie en el centro

 

Hola Pablo, ¿nos puedes comentar como empezaste en  los banquillos?, ¿tu trayectoria?

Buenos días, mi andadura en los banquillos empezó hace 4 años en el Trival Valderas. La oportunidad de empezar a entrenar, me la dan Miguel Ángel Núñez (Director de la Escuela) y Héctor Díaz. En esa temporada estaba jugando en el Trival B y lo compaginaba estudiando INEF y los cursos de entrenador. Después de varias reuniones con ellos, deciden darme un equipo y empezar a trabajar en el Club.

Mi primer equipo es el Infantil B, de ahí paso al Infantil A, que en la Temporada 2011/2012 conseguimos el Campeonato de Liga en Autonómica Grupo 4, y por consiguiente, el Ascenso a División de Honor Infantil. La Temporada pasada seguí con el Infantil A en División de Honor, y este año me dan la oportunidad de entrenar al Juvenil B.

 

A parte de entrenar has jugado al fútbol, ¿ sigues jugando?

He jugado desde que tenía 6 años, pero hace una temporada lo tuve que dejar porque no podía cuadrar los horarios de entrenador con los de jugador.

 

Como futbolista jugaste en el filial sénior del Trival, ¿tu destino está unido al conjunto de Alcorcón?

De momento la temporada que viene seguiremos entrenando. Más lejos no puedo mirar, pero si no pudiera seguir entrenando por cualquier motivo, seguiré siendo un aficionado y un socio más de esta gran familia.

 

Hablemos del equipo Juvenil, ¿ ha sido un ascenso esperado ?

Esperado en esto del fútbol no hay nada. Es cierto que a principio de temporada, el objetivo que nos marcábamos con los jugadores y el Cuerpo Técnico, era llegar a falta de 8 jornadas, entre los 4-5 primeros para dar guerra, y en esas últimas jornadas pelear hasta el final para certificarlo matemáticamente. Al final, las cosas han ido mejor de lo que esperábamos todos y a falta de  5 jornadas hemos  conseguido el ascenso.

 

¿Hay tanta diferencia con el Real Madrid como refleja la clasificación?

En los dos enfrentamientos directos, en Valdebebas perdimos 3 – 2, y en La Canaleja ganamos 3 – 2, en estos dos partidos ha estado la cosa muy igualada y se decidieron los partidos por pequeños detalles. Creo que la diferencia con el Real Madrid  de 12 puntos es justa y el Campeonato de Liga se lo han merecido. Ellos han sido más regulares a lo largo de la temporada, tienen una plantilla más amplia y jugadores de un nivel altísimo que dentro de unos años, sus jugadores darán que hablar en el fútbol profesional. Nosotros nos hemos dejado puntos en partidos que no hemos dado el 100%, y en 38 jornadas eso pasa factura.

 

Has entrenado a categorías más pequeñas, ¿hay muchas diferencias con jugadores Juveniles?

Sí que hay algunas diferencias, pero al final el trato es igual con unos que con otros, no dejan de ser personas antes que futbolistas, en las dos edades necesitan cariño y que les ayudemos en lo que podamos. Es cierto que el jugador juvenil ya tiene preocupaciones más importantes que un niño de 12-13 años.  Los juveniles ya tienen exámenes que se juegan su futuro, no saben qué carrera estudiar, chavales que entrenan a otras horas por su jornada laboral, alguno ya tiene su primera novia y a veces no vienen centrados a los entrenamientos porque ha discutido con ella…

 

Una temporada con más de 100 goles, ¿el ataque ha sido una de las claves del éxito del equipo?

Se puede decir que si, marcar tantos goles no es fácil en una Liga como Autonómica, solo el Real Madrid ha metido más goles que nosotros. El trabajo ofensivo de todo el equipo ha sido determinante, al igual que el trabajo defensivo para recuperar el balón y poder crear tantas ocasiones de gol.

 

¿Cómo nos puedes resumir esta temporada del ascenso? 

Ha sido una temporada dura, en la que hemos trabajado muchas horas en campo, reuniones para preparar entrenamientos, ir a ver a los rivales, pero al final la recompensa es mayor.

 

¿Algún modelo de juego donde se refleja tu equipo?, ¿tienes libertad de planteamiento o estás supeditado al Club?

Al empezar el año, no tenemos modelo de juego definido, dependiendo de la plantilla, valoramos y decidimos cual es el mejor para esa temporada. Intentamos dotar al jugador del mayor número de recursos, ya que hay partidos, que hay que tener la posesión del balón y dominar al contrario, y otros partidos presionar todos juntos y llegar a línea de gol en 4 pases.

Respecto a la otra pregunta, tenemos unas pautas en común entre el Primer Equipo, Regional B y la Escuela. Seguimos unas líneas conjuntas, para cuando el jugador suba arriba no le suene a chino y se adapte lo más rápido posible.

El equipo B Juvenil

 

El primer equipo del Trival tiene posibilidades de ascender a Segunda “B”, ¿eso también será un plus para los chicos del juvenil? 

No solo para el equipo juvenil, si no para los más de 450 niños que hay en la Escuela, para los 1.600 socios que componen este Club y para todo el Barrio de Valderas. 

 

¿ Ves a jugadores con proyección que puedan valer para el primer equipo? 

Veo algunos jugadores con una gran proyección. Pero deben seguir aprendiendo y mejorando para llegar al nivel del Primer Equipo, que está muy por encima del nuestro. En un par de años pueden estar dando guerra. Algunos ya han hecho la pretemporada con ellos, otros han entrenado habitualmente, e incluso un portero viajo a Asturias el sábado pasado ya que Kike estaba sancionado.

 

¿Quiénes están contigo en el Cuerpo Técnico del Juvenil B del Trival, háblanos sobre ellos?

Somos 5 personas contándome a mí. 

El Segundo Entrenador es Alejandro Pacheco, amigo desde la infancia,  una de las personas que siempre está a mi lado pase lo que pase y que se encarga de ver cosas que yo no llego a ver.

El Preparador Físico es Pablo Rojo, un experto de la Preparación Física, hemos aprendido muchísimo de él, es el culpable que casi no haya habido lesionados a lo largo de la temporada y los jugadores hayan estado a un nivel espectacular todo el año. Pena que el año que viene se nos va a vivir a Australia…

El Delegado es Fernando Gordo, una persona admirable, pendiente de cualquier detalle, apunta las estadísticas de todos los partidos, así que luego es más fácil sacar análisis de los partidos. También se encarga de llevar el buen humor a cada rincón del vestuario con sus chistes. 

La Nutricionista es Paula Labeira, fundamental en la alimentación, tanto antes y después de cada partido, como en los entrenamientos. 

 

¿ Algún entrenador te ha marcado en especial ? 

Del que más he aprendido fue de David Gordo, que aparte de entrenarnos durante 2 años, ha sido profesor durante otros 3 años.

 

¿Alguna anécdota que nos puedas contar que te haya ocurrido entrenando?

Hay  alguna que otra, unas con un buen recuerdo y otras con no tanto, pero me lo guardo para mi (risas).

 

Pregunta complicada, ¿qué tanto por ciento del éxito de un equipo tienen los jugadores por una parte y el entrenador ?

No sabría decirte con exactitud, pero así a groso modo, un 70% los jugadores y un 30% el Cuerpo Técnico.

 

Los entrenadores españoles están de moda, ¿si te surgiera entrenar en el extranjero te lo pensarías?

Hace dos años me surgió una oportunidad de irme a la India a una Escuela de Tecnificación, pero las condiciones no eran las mejores.  Si surgiese, habría que valorar muchas cosas, pero si fuera una oportunidad buena para seguir aprendiendo y mejorando, no diría que no.

 

¿Cómo es entrenar en uno de los clubes más importantes de nuestra Comunidad?

Es un orgullo poder estar en este Club de barrio. Ojala el Primer Equipo pueda conseguir el ascenso en 3 semanas y sigamos haciendo historia, porque el trabajo que se está haciendo desde todos los departamentos del Club  es extraordinario y ahí están los resultados.

 

¿Unas palabras para tus jugadores y tus ayudantes? 

A mis ayudantes, solo decirles que MIL GRACIAS por aguantarme estos casi 10 meses,  me siento un privilegiado de tenerlos a mí lado y poder seguir trabajando con ellos. Con los jugadores no puedo ser menos, ya que son los principales protagonistas, darles también las gracias por habernos hecho disfrutar en tantos partidos, por el trabajo, esfuerzo y sacrificio que llevan haciendo desde el 17 de Agosto, que empezó esta aventura.

 

Gracias por todo y mucha suerte en el futuro.

Muchas gracias a vosotros por acercar el fútbol modesto a los aficionados.

 

[email protected]

Ajax Spinner