Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Division > Grupo 7

El mítico "Campo del Gas" (1943-1987)

Autor:
29-12-2015
El mítico Campo del Gas
 
Numerosos equipos madrileños utilizaron sus instalaciones

 

El fútbol madrileño es rico en historia, míticos son sus equipos de fútbol, míticos también son muchos de sus futbolistas, y como no podía ser menos, míticos son algunos de sus campos de fútbol, uno de ellos ya desaparecido fue el Campo del Gas, situado en la zona del Rastro madrileño, uno de los lugares más emblemáticos de la capital, entre la Calle Gasómetro, la Ronda de Toledo y el Paseo de las Acacias, un recinto con solera en el barrio de Arganzuela, campo como muchos otros ya desaparecido.

En el Campo del Gas no solo se celebraban partidos de fútbol, sino que recogió en su campo de tierra veladas de boxeo, y de lucha libre, así como conciertos de música como el famoso ofrecido por Supertramp en el año 1983.

Un equipo en el Campo del Gas

El Campo del Gas eran unos terrenos adyacentes a la Fábrica de Gas propiedad de la Sociedad Madrileña para el Alumbrado de Gas fundada en 1846 y que fabricaba gas a través de un compuesto de hulla (carbón) y resina, dicha fabrica suministraba el gas necesario para el alumbrado de la capital, esos terrenos pasaron a utilizarse en actividades deportivas para los empleados de la fábrica a partir de 1943, unos 16.000 metros cuadrados dónde el fútbol tuvo un sitio determinante.

La "fama" del recinto deportivo traspasaría el fútbol, realizandose veladas de boxeo durante los viernes, llegando a pelear boxeadores tan famosos en el panorama pugilístico nacional como Legrá o Carrasco entre otros muchos, además los sábados se disputaban peleas de lucha libre ( Pressing Catch), con el famoso Hércules Cortés como uno de sus reclamos, se convertiría así en un sitio emblemático para el boxeo y la lucha libre, además claro está para el fútbol.

Hércules Cortés

También recogería el Campo del Gas hasta conciertos de música, como el ofrecido por el grupo británico Supertramp en el año 1983 con un lleno absoluto.

En lo que respecta a nuestro deporte, además del Gas, equipo de la compañía gasística madrileña propietaria de los terrenos (ya denominada Gas Madrid), fueron muchos y diversos los equipos que jugaron en este campo de fútbol de tierra, por ejemplo la A.D. Ferroviaría jugaría en el recinto entre 1950 y 1954, pero otros muchos conjuntos también pasaron por sus instalaciones, como el C.D. Cuatro Caminos, C.D. Amparo, C.D. Plata, Unión Delicias, Patria Balompié o Amanial, entre otros muchos. Incluso el C.D. Getafe (precursor del Getafe CF), jugaría Torneos en el campo.

El Campo del Gas dejaría de existir en 1987 cuando Gas Madrid decidió utilizar los terrenos para construir un aparcamiento y un almacén de materiales para la empresa, dejando en la estacada a los equipos que utilizaban las instalaciones, momento en que tuvieron que buscar otras instalaciones para seguir prácticando nuestro deporte. Al final el campo desapareció a pesar de la oposición de los propios socios del club, y con la competición deportiva ya comenzada.

Ajax Spinner