Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Entrevista a Alberto Berrocal, actual Preparador Fisico del conjunto georgiano del Torpedo Kutaisi

Autor:
15-10-2013
"Alberto Berrocal" en el local 100 Montaditos con la mochila de futmadrid, con la que le obsequiamos
Foto: futmadrid

"...fuera de España hay mucho fútbol, y nosotros hoy día por suerte somos reconocidos como los mejores formadores"

Alberto Berrocal Correa “Alberto Berrocal”, actual Preparador Físico del conjunto georgiano del Torpedo Kutaisi de la Primera División de aquel país que dirige el técnico español Gerard Zaragoza, equipo que ocupa actualmente la segunda  plaza, se ha pasado por Madrid ante la cita de Selecciones Nacionales de mañana entre España y Georgia, ya que un jugador suyo ha sido seleccionado para el partido.

Aprovechamos su presencia en España para realizarle esta interesante entrevista donde nos relata sus vivencias en el extranjero entre otras apreciaciones. Alberto Berrocal es un Preparador Físico y Entrenador madrileño que ha tenido la oportunidad de formar parte del mundo del fútbol profesional saliendo desde abajo, licenciado en Educación Física comenzó sus pasos en el Parla Escuela, dentro de poco cumplirá los 32 años y ya tiene escrita una página importante en su carrera deportiva en los banquillos.

La entrevista tuvo lugar en la Cervecería “100 Montaditos” situada junto al Teatro La Latina, la conversación no pudo ser más amena.

 

Pregunta.  ¿ Cuéntanos primero quien eres y cuál ha sido tu trayectoria en el mundo del fútbol hasta ahora ?

Alberto Berrocal. – Bueno…., el mundo del fútbol empieza para mí desde que nací prácticamente, pero a nivel un poquito más profesional empezó todo cuando estudiaba la carrera de Educación Física que empecé en un Club humilde como el Parla Escuela en sus categorías inferiores y en sénior, ahí estuve dos años, en el juvenil de División de Honor y ayudando también al equipo sénior, aparte de coordinar un poco el trabajo del cadete, de ahí empecé también en las categorías inferiores del Getafe, pasando por infantiles, cadetes y juveniles durante cuatro años, después de esa etapa de cuatro años pasé también por el División de Honor Juvenil del Colonia Moscardó manteniendo la categoría, y después  pasé a un fútbol más amateur como fue en el Humanes, donde estuve año y medio ascendiendo de categoría Preferente a Tercera División y a mitad de temporada por diversos temas cambió la situación y nos fuimos de allí, después empecé otro roll en mi carrera comenzando en el Atlético Pinto como Coordinador de las categorías inferiores, una experiencia que duró poco tiempo pero que me fue muy positiva, y comencé a alternar la Preparación Física en otro equipo de Preferente, como era el Orcasitas, junto con el técnico Juan Carlos García y durante el verano también empecé a realizar una labor de scouting a lo largo del mundo con una empresa que se llama ASPIRE Football Dreams, recorriendo países africanos, asiáticos y sudamericanos buscando talentos de 13 y 14 años,,,

 

P. ¿ …. ejerciendo labores de ojeador… ?

Alberto Berrocal. – … efectivamente, estábamos 20 o 25 días en cada país, teníamos organizados partidos donde los chicos jugaban y demás, y los veíamos ….

 

Alberto Berrocal, primero por la izquierda, en el banquillo de su actual Club

 

P. ¿ … eso te ha permitido conocer mucho el fútbol de fuera de España ?

Alberto Berrocal. – Sí, mucho mundo, muchos contactos, como es el fútbol de fuera de España, como se vive el fútbol, la verdad es que es una experiencia muy buena y después de esos dos años con ASPIRE FOOTBALL DREAMS, me surgió la posibilidad del fútbol profesional  de entrenamiento, como fue la llamada de un entrenador al cual ya conocía que fue Juan Carlos Oliva para irme con él a la Unión Deportiva Salamanca en Segunda División, para mí ese año fue clave para conocer la estructura del fútbol profesional  y conocer entrenadores y gente vinculada al fútbol profesional en España, estuve allí un año, desgraciadamente a Juan Carlos le cesaron en diciembre, en enero coincidí con otro entrenador allí que se llamaba Sito Cenzual, y más tarde en las 10 últimas jornadas conocí y tuve la ocasión de trabajar con una de las personas que tácticamente me han marcado más, como es Jorge D´Alessandro, con él la verdad ahora mismo tengo una relación muy buena, a pesar de que pueda aparentar ser una persona distante es todo lo contrario, es muy cercana, cuando le conoces ves que es muy buen tío, aparte de conocer mucho y muy bien el fútbol, después de ese año en el Salamanca por diversas razones no continué allí y volví otra vez a Aspire Football Dreams para cubrir África, donde estuve otro año y después de ese año me volvió a surgir otra posibilidad, pero ya fuera del fútbol español como fue ir a Hong Kong donde tuve otra experiencia, fui a la Primera División del fútbol de Hong Kong como Preparador Físico, bueno…., como ayudante del Preparador Físico porque allí no tenían los conocimientos de Preparación Física integrados en el fútbol, allí el Preparador Físico está más vinculado a la recuperación de lesiones, como una labor más clínica que física, y bueno…. fui allí con esa labor y como entrenador de porteros, además de Coordinar todas las categorías inferiores y la Escuela de Fútbol que tenía el Club, que era el Kitchee F.C.,  allí tuve una experiencia de cinco o seis meses, se me terminó el contrato, me volví …., también he colaborado con empresas de organización de eventos deportivos, como la empresa mifutbol, he organizado eventos desde el año 2005, como el Torneo MICFOOTBALL, torneo que se disputa en la Costa Brava en Semana Santa, he participado en la organización del NIKE CAMP tanto en Andorra como en Madrid o Lisboa donde fui tres años Director, y aparte de realizar diferentes clinics con Ronaldo, y otros futbolistas, y al final del año pasado estuve también como Director de la organización de un proyecto que se llama “The CHANCE”, que era algo parecido a lo que realicé en África pero ahora a nivel de España, estábamos sectorizados en Comunidades, había un “scout” que iba a ver partidos de juveniles y demás, para chavales de 16, 17 y 18 años y yo era digamos, el Coordinador de esa labor, hacíamos una final nacional……

 

P.  ¿…. vamos que tienes una amplia experiencia como Coordinador, como Entrenador, como Preparador Físico…. ?

Alberto Berrocal. – En el mundo del fútbol he tocado todos los palos, y bueno….., mi última experiencia la verdad es que está siendo gratificante, en el último año y medio me surgió la posibilidad de irme a Georgia, me llamó un equipo de la Segunda División de Georgia, en principio fui a probar, a mí me gustó como trabajaban, les gusté en mi trabajo y estuve un año en el Lokomotiv de Tbilisi en Segunda División quedando en segunda posición, lugar que daba acceso a subir a Primera pero por temas federativos al final no ascendió el equipo, pero eso me dio la opción junto con un entrenador español  muy amigo mío, como es Gerard Zaragoza firmar por uno de los Clubes más grandes del país, como es el Torpedo de Kutaisi, con el cual hemos tenido la experiencia también de competir en las previas de la UEFA, la Europa League este año.

 

P. ¿ Y qué tal ha ido ?

 Alberto Berrocal. – La experiencia ha sido muy buena, nosotros tenemos un equipo muy jovencito, son chavales de 18 años, en el equipo tenemos la base de la Selección Georgiana sub-17 hace dos años, sub-19 actualmente, tenemos 9 jugadores, esta generación fueron los primeros en conseguir que una Selección Nacional de Georgia participase en una fase final de un Europeo, como fue hace dos años en Eslovenia, quedando además en tercera posición.

 

P. ¿ Creo que incluso traéis un jugador convocado para el partido del martes contra España ?

Alberto Berrocal. – Sí, tenemos a un jugador que se llama Georgi Khidesheli , que es central zurdo, yo creo que va a jugar, es la primera vez que se le convoca,  la verdad es que tiene buena proyección, creo que es un jugador que en un par de años llegará a jugar en el fútbol europeo de máximo nivel.

 

P. ¿ Qué diferencias has visto entre el fútbol español y el fútbol en Hong Kong, que fue tu primera etapa en el extranjero ?

 Alberto Berrocal. – Sobre todo en la profesionalización de los jugadores, en la organización de clubes también, en la organización de la Federación, hay muchas diferencias, por ejemplo a nivel de juego, el fútbol español está en el nivel Top, en lo más alto, y el fútbol de Hong Kong por ejemplo tiene problemas a nivel organizativo, los clubes no tienen instalaciones propias, tienen que ir a entrenar a instalaciones públicas.

 

Alberto Berrocal trabajando en el terreno de juego

 

P. Para aquellos jugadores que les surja la oportunidad de ir allí, ¿ la Primera División a que categoría sería equivalente en España, a un Segunda B o un Tercera ?

 Alberto Berrocal. – A nivel futbolístico sería un Segunda B o Tercera, es decir, los dos, tres o cuatro mejores equipos pueden tener un nivel de Segunda B, de hecho hay ocho o nueve jugadores españoles que están jugando allí, tanto en el Kitchee como en el Southern, son jugadores que normalmente han jugado aquí en Segunda B como Belencoso en el Cádiz, o Dani Cancela que jugó en el Fuenlabrada, y allí son jugadores importantes, de hecho el Kitchee desde que tiene jugadores españoles desde hace cuatro años han ganado tres títulos, dos copas, una FI Cup, el Southern que hace dos años subió por primera vez en su historia a Primera División firmó a cinco jugadores españoles y gracias a eso el año pasado quedó tercero y jugó el play-off para poder jugar la equivalente a la Copa de la UEFA en Asia.

 

P. ¿ Económicamente les aportan buenas condiciones ?

 Alberto Berrocal. – Las retribuciones económicas son como un Segunda B o Segunda de las de antes, no las de ahora, por ejemplo en el Kitchee cuando yo estuve hace tres años los jugadores cobraban en torno a 4.000 euros al mes, más la vivienda y los gastos,  actualmente creo que habrán subido su salario a 6 o 7.000 euros seguramente, porque el nivel del Club ha subido, llegando a clasificarse en cuartos de final en la equivalente en Asia a la Copa de la UEFA, y la situación económica en Hong Kong no es como ahora mismo en Europa donde estamos en crisis, allí no tienen ese problema.

En cuanto a la estructura del Club es como te decía, ningún club tiene instalaciones propias, exceptuando uno que es el Club más grande del país, el histórico, que es el South China,  pero vamos, los clubes entrenan durante la semana en diferentes instalaciones de césped artificial, de hecho te puedes encontrar con que tu entrenas a las 10 y a las 12 entrena un rival y a las 2 entrena otro rival, y además está todo muy dirigido, si empiezas a las 10 a las 12 sale una persona con un pito y te echa para dar paso a otro equipo, otra cosa curiosa es que las duchas y los vestuarios no son propios, son baños públicos en los que tienes que coger tu mochila y salir, y lógicamente los campos de fútbol tampoco son propios, son de alquiler, te encuentras por ejemplo con tres o cuatro clubes que juegan en el mismo campo, y te encuentras jugando a las 12, el siguiente partido a las 2 y después otro a las 4, todos seguidos. Es un fútbol totalmente diferente, en las instalaciones quienes planifican todo son miembros federativos no miembros del Club, por ejemplo el Kitchee tenía un estadio arrendado pero propio y dentro no podía estar nadie del Club con el tema de balones, con el tema de control de árbitros, nada de nada, eran todos gente federativa, el Club no hacía nada, simplemente llegaba el equipo y era como uno más.

 

P. Dando un salto, ¿ y en Georgia la cosa varía nos imaginamos ?

 Alberto Berrocal. – En Georgia es un fútbol como en España pero hace muchos años, en la cual las instalaciones son muy viejas,  exceptuando los tres o cuatro mejores equipos el resto son instalaciones antiguas, económicamente dependiendo de dónde juegues varía mucho, el Dínamo Tbilisi por ejemplo tiene posiblemente de las mejores instalaciones que pueda haber en Europa, sin exagerar, están a la altura como las instalaciones de Valdebebas o como la Ciudad Deportiva del Barcelona, está a esa altura, tiene un Estadio espectacular en propiedad, porque lo compraron hace cinco o seis años al Ayuntamiento de Tbilisi, es el Estadio Nacional donde jugó el año pasado la Selección Española contra Georgia, un estadio de 70.000 personas, al que le están reformando por fuera y están haciendo tiendas y zona comercial, y eso es digamos el top como Club, después estamos nosotros el Torpedo Kutaisi,  el Dila Gori, Zestafoni, que somos los que vamos por detrás en el tema económico, y dependemos de una persona o una empresa que va inyectando dinero sin ganar nada, porque el fútbol georgiano no tiene ingresos de nada, ni de publicidad, ni de televisión, y apenas de entradas, las entradas en la mayoría de los estadios son gratuitas, los aficionados entran a los campos gratis, exceptuando a partidos importantes que se entra con precios muy reducidos, 5 o 6 Laris que equivalen a 2 0 3 euros.

 

El Torpedo Kutaisi está realizando una gran campaña con Alberto Berrocal como Preparador Físico

 

P. ¿ Son precios testimoniales, como un servicio que se le da a la ciudadanía ?

 Alberto Berrocal. – Sí, precios muy bajos, te puedo decir que en Georgia el fútbol es muy querido, a la gente le gusta mucho el fútbol pero han perdido la ilusión por el fútbol georgiano, no creen en el fútbol de su país, creen en el fútbol de fuera, si hay un partido Dínamo – Torpedo, que es el partido más importante del país, es el partido con más rivalidad, en el campo no habrá más de 3.000 o 4.000 personas, incluso poniendo las entradas gratis. Sin embargo si juega el Dínamo o el Torpedo contra…., quien te diría yo…., un equipo de la Segunda División de España, el campo puede llegar a tener 20.000 o 25.000 personas, porque viene un equipo de fuera de Georgia, quieren ver eso. Ese es el problema que tienen, que no creen en su fútbol, sin embargo, juega la Selección Nacional y el Estadio está lleno, juegue contra quien juegue,  pero no solo la de fútbol, sino todas, la de baloncesto, la de rugbi, todas… todas….

 

P. ¿ Y cómo ha sido tu adaptación allí ?

Alberto Berrocal. – Bien, bien, al principio bien, la ciudad de Tbilisi es una ciudad que está creciendo a marchas forzadas, es una ciudad tipo europea, con mucha construcción, muchísima, la verdad es que se vive bien, es muy tranquila, es segura, a pesar que hace cinco años tuvieron una confrontación bélica con Rusia, pero hoy día es una ciudad muy segura, con mucha presencia policial, la gente es muy hospitalaria, todo muy bien, ahora estoy en Kutaisi, estamos alternando Kutaisi con Tbilisi, y Kutaisi es una ciudad que está a unos 200 kilómetros de Tbilisi pero no tiene nada que ver, es una ciudad muy “Soviética”, los edificios están como abandonados, viejos, y es algo chocante la verdad, no tiene comercio, es una ciudad que si estuviera en España tu no entrarías, sin embargo entras dentro de mi piso por ejemplo, es un piso que no tiene nada que envidiar a cualquier piso que te encuentras en Madrid, por dentro está muy bien, hay gente que los cuida, al caerse el comunismo….., como en el comunismo todo el mundo ganaba lo mismo trabajaran o no trabajaran, y cuando se rompió el sistema los edificios dejaron de ser propiedad del Estado y se tenían que mantener por la gente, y cada uno cuidaba de los suyo.

 

P. Nos has comentado que la gente en Tbilisi es hospitalaria, ¿ y en Kutaisi ? 

Alberto Berrocal. – La verdad es que sí, en ese aspecto mucha hospitalidad, yo tengo muchas anécdotas, ir por la calle con mi hijo, tropezarse mi hijo, algo normal, y aparecer cinco personas de no saber de dónde para ayudar al niño, y la vida diaria todo muy bien.

 

P. ¿ Te proporcionan el material que necesitas para trabajar ?

 Alberto Berrocal. –La verdad que tanto en el Dínamo el año pasado como en el Torpedo este año todo lo que he solicitado me lo han facilitado, pero tardan, tardan mucho, al igual que aquí hay una jerarquización y hay etapas, pasando de unas personas a otras, allí no, a quien se lo digas directamente se lo va a decir al Presidente, el Presidente es el que toma todas las decisiones, ¿ y que pasa ?, pues que el Presidente tiene sus empresas y atiende al Club por ejemplo una vez a la semana, o una vez cada dos semanas, y en ese tiempo se retarda mucho las peticiones, pero al final cumplen. Los clubes donde he estado quieren crecer , y en ese aspecto se están portando muy bien.

 

Alberto Berrocal dirigiendo sus sesiones con su actual Club

 

P: Volviendo a lo personal, ¿ qué jugadores con los que has trabajado te han dejado huella ?

Alberto Berrocal. – En la época profesional coincidí con un capitán veterano que era Raúl Gañán, el fue capaz de decirme que en el trato a los futbolistas había cosas que se podían decir de otra forma, y no tan agresiva como la podía decir yo en aquel entonces por mi juventud, y me ha servido mucho de aprendizaje, después he conocido futbolistas que futbolísticamente eran geniales, he tenido la oportunidad de entrenar a Salva Sevilla que ahora mismo es uno de los mejores jugadores que puede tener el Betis, la verdad es que hay muchos.....

 

P: ¿ Y de entrenadores ?

 Alberto Berrocal. – Con todos los que he estado me han marcado, el primero de todos fue Paco, Paco Gómez  que fue con el que empecé, el que me dio la oportunidad de entrar en el fútbol madrileño en el Parla Escuela, y con el que aprendí a conocer el fútbol antiguo, el de fuerza, el de ímpetu, el de ganas, el de la lucha, el del alma, el de la seriedad, después estuve con otro entrenador muy joven y que tenía otro concepto de fútbol más de toque, era un persona muy calmada, como era José Antonio Larrosa en el Colonia Moscardó, que actualmente es periodista también del Diario AS, y después coincidí con otro entrenador que es un gran amigo mío hoy día, que es Raúl Trueba, pasé dos años con él muy buenos, donde aprendí muchas cosas, sobre todo del fútbol madrileño, y más profesionalmente los tres entrenadores con los que he estado me han marcado mucho, Juan Carlos Oliva desde el punto de vista de la metodología, la llevaba muy bien, con Sito Cenzual era un entrenador que estaba empezando a nivel profesional pero me ha enseñado mucha psicología y como administrar a tu grupo,  y con Jorge D´Alessandro aprendí  la globalidad del fútbol profesional, todo, desde el punto de vista táctico, metodológico, desde el punto de vista del día a día, desde el punto de vista de los jugadores, hoy día sigo teniendo una muy buena relación con él, hablo muy a menudo, y cada día a pesar de sus 64 o 65 años va aprendiendo y cada día me sorprende y me va enseñando constantemente.

Y bueno…., hoy en día estoy con un amigo y entrenador joven que acaba de empezar en el fútbol profesional, porque ha estado en las categorías inferiores del Español, en la Selección Catalana, se llama Gerard Zaragoza y es un entrenador que tiene muchas cosas que aprender como todos por su juventud, pero que tiene una metodología de entrenamiento muy al estilo “Barça”, y que nos está yendo muy bien, y sobre todo su trato excepcional al jugador muy cercano.

 

P: ¿ Crees que en un futuro tendrás las opción de volver a España y concretamente a Madrid ?

 Alberto Berrocal. – A Madrid ojala, todos los días rezo para poder volver lo más pronto posible, es mi ciudad, es donde tengo mi casa, es mi hogar, y hoy día por desgracia tengo a mi familia también pues por circunstancias no pueden estar conmigo en Georgia, pero hoy día lo veo difícil el volver, más que nada porque yo vivo ya del fútbol profesional y para poder vivir del fútbol profesional en España o estás en Primera División o en un Segunda División donde esté cerca de tu hogar, desgraciadamente con la crisis los salarios son muy bajos, y no permiten…..,y para llegar a la Primera División en España o haces cosas muy grandes fuera de España o encuentras un entrenador amigo que te pueda introducir, sino es muy difícil.

 

P: ¿ Que les dirías a estos chavales que en un futuro en España no tienen oportunidades y les sale la oportunidad de salir ?

 Alberto Berrocal. – Que ni se lo piensen, que cojan experiencia en fútbol base aquí, que en cuanto puedan vayan a algún club con entrenador que les dará experiencia, que no se preocupen si al principio cobran más o menos, yo al principio en los dos primeros años no cobraba absolutamente nada, simplemente lo que era la gasolina, no me daba para más, y que aprendan inglés, que se vayan formando como Preparadores Físicos y si les surge la posibilidad de salir fuera que no se lo piensen, porque fuera de España hay mucho fútbol, y nosotros hoy día por suerte somos reconocidos como los mejores formadores, somos el país de moda, nuestra Selección Nacional es la élite, Campeona del Mundo y de Europa, el fútbol del Barcelona está de moda, ahora mismo todo lo que es “Marca España” en el fútbol es muy positivo, ya no solo como Preparadores Físicos, sino como Entrenadores hay mucho que podemos ofrecer fuera.

 

P: ¿ tienes algo más que decir, o quieres añadir algo ?

 Alberto Berrocal. – Nada, simplemente un saludo a todos los seguidores de Futmadrid, que sigan enganchados a la web, creo que es una web referencia del fútbol modesto madrileño.

 

P. Muchas gracias, mucha suerte en el futuro, te seguiremos allí donde estés

Alberto Berrocal. – Muchas gracias a vosotros.

 

El banquillo del Torpedo Kutaisi no sería lo mismo sin Alberto Berrocal (en el centro)

 

[email protected]

Ajax Spinner