Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1ª Aficionados > Grupo 3 > E.F. Arganda

Entrevista a Álex Rodríguez, entrenador de la EF Arganda y posiblemente el más joven de la regional madrileña

Autor:
07-11-2019
Álex Rodríguez, entrenador de la EF Arganda /// Fotos: EF Arganda

 

" Tengo el apoyo de muchísima gente del club, de mi familia y amigos y además cuento con un grupo de jugadores que es excepcional. Todo esto ayuda muchísimo "

 

 

Con tan sólo 25 años, en su segunda temporada como entrenador del primer equipo de la EF Arganda, el joven entrenador argandeño nos cuenta sus experiencias. La pasada temporada conseguía devolver al equipo a la Primera Regional y este año, por el momento están teniendo un arranque muy positivo, sobre todo fuera de casa, donde han ganado los 4 partidos disputados.

 

Buenas tardes Alex, como ya dice el titular de la noticia, posiblemente seas el entrenador más joven de toda la regional de Madrid. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Cómo te sientes?

Buenas tardes. Bueno, para mí es algo bastante especial y sobre todo una motivación inmensa. Posiblemente sea demasiado joven para aventurarme en la regional de Madrid, pero cuando se presenta una oportunidad así creo que si eres valiente y te gusta este mundo de verdad tienes que tirar hacia adelante. Tengo el apoyo de muchísima gente del club, de mi familia y amigos y además cuento con un grupo de jugadores que es excepcional. Todo esto ayuda muchísimo.

 

Sabemos que llevas mucho tiempo siguiendo el fútbol de regional

Así es, desde muy pequeño llevo siguiendo el fútbol en categoría senior.  Mi hermano (Israel Rodríguez) ha estado jugando muchos años en Tercera División, sus primeros años fuera de Madrid y posteriormente en la Comunidad (Pozuelo, San Fernando, Real Aranjuez, Ciempozuelos, Móstoles, Parla, Rayo  Majadahonda, Alcobendas Sport, etc.) No me perdía ni un solo domingo sus partidos y poco a poco le fui cogiendo amor a este deporte en estas categorías. Además recuerdo de niño, que los domingos por la tarde bajaba al Estadio Municipal a ver a la A.D. Arganda de Preferente.

 

El fútbol regional de Madrid se caracteriza por ser modesto y humilde. ¿Te identificas con esos valores?

En Madrid se respira y se vive un fútbol precioso. Hay muchos equipos modestos que luchan con los medios que tienen y realizan grandes temporadas y sobre todo hay equipos humildes que pasito a pasito, con objetivos a largos plazos están creciendo y construyéndose un lugar prestigioso. No me gusta hacer una valoración propia sobre mí, hoy en día estamos expuestos todo el rato y ya tenemos mucha gente que nos critica y nos valora. Sólo puedo decirte que pertenezco a una familia humilde, trabajadora y muy futbolera.

El año pasado, en tu debut en Regional, entrenabas en Segunda Regional y tras ese gran ascenso, este año lo haces en Primera. ¿Podrías hablarnos sobre el cambio de categoría en todos los aspectos posibles?

Las categorías están creadas por algo. Si competimos en una categoría superior pues evidentemente hay mayor nivel y mayor dificultad. La pasada temporada, superamos muchos obstáculos y lo digo de corazón, entrenábamos dos días en semana y algunas semanas teníamos que suspender algún entrenamiento por falta de efectivos. La plantilla éra muy corta y tienes que contar con que los jugadores se lesionan, tienen turnos de trabajo, etc. Pero los jugadores estaban muy enchufados cada domingo y sacábamos los partidos adelante.

Este año en una categoría superior, hemos aumentado un día más de entrenamiento, hemos reforzado la plantilla y el nivel es superior. Llevamos 32 sesiones de entrenamiento, y creo que el día que menos jugadores había éran 18. Primera Regional es una categoría preciosa, estás a un paso de meterte en la “gran Preferente” pero también a un paso de caer en una categoría inferior.

 

Tras 8 jornadas, el equipo se encuentra 8º con 13 puntos a 5 puntos de la zona de ascenso. ¿qué valoración haces?

Si, y también 7 puntos por encima del descenso. El objetivo del club es mantener la categoría y estemos en el puesto que estemos siempre vamos a mirar cuántos puntos le sacamos al 15º. Vamos a competir y queremos ganar todos los partidos. Tenemos que conseguir 40 puntos y cuando los tengamos veremos en qué lugar y momento de la temporada estamos. Todo lo que no sea pensar en esto, es un error. Mis jugadores lo tienen muy claro.

 

En casa se resiste la victoria, pero fuera de ella habéis logrado todos los puntos. ¿Tanto cambia el equipo cuando juega en casa a cuando juega fuera?

Cada partido es un mundo, unos equipos realizan una presión alta, otros se repliegan y te dejan jugar, otros apuestan mucho por el balón parado, jugamos en campos grandes o pequeños, etc... Pero nuestra filosofía y manera de jugar es prácticamente siempre la misma. Fuera de casa estamos consiguiendo todos los puntos porque estamos trabajando muy bien los partidos. En casa aún no hemos conseguido ganar, pero creo que a nivel de juego hemos jugado los mejores partidos. En los 3 primeros partidos habíamos encajado 9 goles, y sin embargo estas últimas jornadas hemos conseguido dejar nuestra portería a cero en dos ocasiones. El equipo está creciendo y estoy contento y tranquilo. Tenemos muchas ganas de ganar el próximo partido en casa con nuestra gente.

Nos gustaría que nos contaras cuáles son tus inquietudes de cara al futuro.

Mi principal inquietud es ganar este domingo en Getafe. Los entrenadores vivimos de los resultados y no podemos pensar en un futuro porque nos están juzgando cada semana. Esta temporada, además de ser entrenador del Primer Equipo del club, también soy entrenador del Benjamín A. Estoy muy feliz y con la máxima motivación e ilusión posible. Llevo en este club desde muy, muy pequeñito y mientras que esté aquí no pienso en otra cosa, solamente en hacer mi trabajo lo mejor posible y aportar al club todo lo que esté en mi mano.

 

Para ir terminando, como ya hemos dicho eres un entrenador muy joven y ya has dado el paso de entrar en categoría Sénior. ¿Ves posible llegar al fútbol profesional en un futuro?

Eso que dices son palabras y retos mayores. La semana pasada, el C.D. Izarra de 2ªB fichaba a Pablo Álvarez, un entrenador de la misma edad que yo y no sabes lo contento que me puso esa noticia. El fútbol va evolucionando y modernizándose a pasos agigantados y tenemos que engancharnos a ese carro, sino estamos perdidos. Pienso que hay muchos entrenadores que han realizado grandísimas temporadas históricas en preferente, tercera división, etc..., y que saben perfectamente que sólo con su nombre jamás les va a faltar un “equipo puntero” para entrenar, pero que ya no rinden como lo hacían antes y es completamente normal. Por eso te decía que me hizo mucha ilusión cuando ví que un equipo de Segunda B fichaba un entrenador tan joven, eso significa que se apuesta por la juventud, la ilusión, la preparación, la dedicación.

Tengo muchísimo que aprender y conocer aún, pero claro que la ilusión es máxima. Llegar a Primera División es muy difícil y más si encima no has sido jugador profesional. Para mí, en un futuro, seguir dando pasos y meterme en preferente o tercera división sería algo increíble. La tercera división de Castilla La Mancha la conozco y me encanta también. Soy entrenador desde los 13 años, me encanta esta profesión y desde luego que ganas y trabajo no va a faltar jamás.

 

Bueno Alex, muchas gracias y  te deseamos la mayor de las suertes. Estamos seguros que con la progresión que llevas podrás conseguir los objetivos que te propongas.

Muchas gracias a vosotros 

 

 

Ajax Spinner