Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1ª Aficionados > Grupo 3 > C.F. Inter de Valdemoro

Entrevista a Andrés Escobar, entrenador del C.F. Inter Valdemoro (Temporada 2017/18)

Autor:
26-05-2018
Andrés Escobar /// Foto: CF Inter Valdemoro

 

" El proyecto de la próxima temporada es nuevo y muy bonito. Esperamos estar a la altura para poder cumplirlo ya que hemos firmado un convenio con la Academia Atlético de Madrid para cuatro años, y tenemos que trabajar igual que ellos con su misma metodología "

 

Informa /// CF Inter de Valdemoro


Andrés Gómez es entrenador titulado Nivel II. Lleva ejerciendo como tal desde 1983 y, en todos estos años, ha trabajado con equipos de fútbol base y senior, sobre todo en Preferente e incluso 3ª División.

Para ver la entrevista en la web del Inter de Valdemoro (pinchar aquí)

 

¿Nos puedes contar un poco acerca de tu trayectoria profesional y cómo llegaste al CF Inter de Valdemoro?

Bueno yo empecé en un equipo de barrio, concretamente se llamaba “La Flor de Usera”, donde jugaba con mis amigos. La directiva me propone entrenar a un equipo infantil del club. Esa misma temporada asciende el equipo de categoría (esto es en 1983 ya ha llovido). Y desde ahí empieza mi andadura por este mundillo, pasando por clubes como la Asociación Orcasitas en categorías desde 1º Regional hasta 3ª División, llegando a jugar una fase de ascenso a 2ªB. También el C.D. Sanfer en Preferente 5 temporadas, 2 temporadas en Castilla La Mancha, en el C.D.Vicálvaro ascendiéndolo a Preferente, 5 temporadas en el C.D. Atlético Valdemoro (ascendiendo a Preferente y siendo nombrado mejor entrenador por el colegio de entrenadores de Madrid). También estuve en el C.D. Álamo, C.D. Doba, y llegué al CF. Inter por mediación de Casi, el presidente, que nos conocíamos de este mundillo. Él fue quien me llamó con mucha ilusión por intentar subir de categoría; y por suerte, y evidentemente trabajo, lo logramos la temporada pasada.

 

¿Cuál es la filosofía que te inspira para entrenar?

Bueno, lo primero es hacer deporte, concretamente fútbol, que me apasiona de siempre, y luego aplicar otros valores que son muy importantes para el día a día en la vida como compañerismo, solidaridad, responsabilidad, sacrificio, respeto… Y sobre todo disfrutar de lo que haces. Ésa es mi filosofía. 

 

¿Cómo fue el ascenso a 1ª Regional del primer equipo del CF Inter de Valdemoro la temporada pasada?

Fue muy difícil pero bonito, como todos los ascensos, ya que era todo nuevo para mí y tenía que cambiar muchas cosas que no iban con mi manera de entender el fútbol. Cuando uno marca un objetivo, como en este caso ascender, hay que hacerles ver que tienen que prevalecer unas normas o condiciones que están por encima de lo intereses personales, y tenemos que trabajar en conjunto con las mismas ideas. Así es más sencillo. Cuando lo entendieron, el grupo de jugadores se convirtió en equipo de fútbol y ahí está el resultado.

 

¿Cómo está siendo esta temporada en 1ª Regional? ¿Qué valorarías como positivo y qué mejorarías?

Pues está siendo complicada. Evidentemente el objetivo fundamental es mantener la categoría, y en ello estamos. Al hacer casi una plantilla nueva en categoría más exigente, nos toca competir con clubes con más recursos que nosotros, pero no nos quejamos de ello. Toca trabajar y mirar siempre para adelante; como digo muchas veces: pasitos cortos pero hacia adelante. Y valoraría el sacrificio de todo el club por sacar el equipo adelante. ¿Sobre qué mejoraría?, evidentemente podríamos mejorar muchas cosas, pero sobre todo pediría mucho más compromiso por parte de los jugadores.

 

Ésta puede que sea un poco difícil, pero ¿cómo crees que se siente alguien entrenado por ti? ¿Cómo te describirían tus jugadores como míster?

Esa respuesta yo no la tengo. Sería una pregunta para los jugadores, pero me figuro que habrá de todo. Como mis compañeros que formamos el equipo técnico, intentamos que se encuentren a gusto en el equipo. Me considero una persona tranquila y comunicativa, desde el respeto podemos hablar y considero que hablando se puede solucionar casi todo.

 

¿Consideras que ha cambiado mucho/poco el fútbol en las últimas dos décadas? ¿Cuál crees que ha sido la evolución en categorías como 1ª Regional o Preferente?

Considero que ha cambiado mucho, sobre todo la mentalidad del jugador hacia el compromiso y sacrificio por este deporte. Creo que es un reflejo de la sociedad que estamos criando mucho más cómoda y con menos valores.

 

¿Qué exiges a tus jugadores?

Sobre todo, como he dicho antes, compromiso. Sin eso es muy complicado estar casi 11 meses juntos trabajando para lograr un objetivo. A ningún jugador se le obliga a estar. Ellos se comprometen con mucha ilusión al principio y esa ilusión la deben mantener siempre.

 

¿Cómo definirías tu experiencia en el CF Inter de Valdemoro?

Una experiencia buena, distinta a otros clubes donde he estado.

 

¿Cuál ha sido tu mayor momento de satisfacción como entrenador?

He tenidos unos cuanto muy bonitos, sobre todo los ascensos, y cuando me premiaron como mejor entrenador en el colegio de entrenadores. Pero hay uno en especial que me quedaré con él para siempre: fue en el C.D Sanfer con un equipo infantil cuando yo estaba en el Preferente. Nadie se quería hacer cargo de dicho equipo porque eran chicos con problemas sociales y eran muy indisciplinados. Y dije: “bueno, venga, los entreno yo, a ver qué pasa”. Y pasó que ascendieron de categoría, y a día de hoy sigo teniendo contacto con algunos de los chicos y de los padres; mucha amistad. Eso no se puede olvidar nunca.

 

¿Cómo ves a los jóvenes entrenadores de hoy en día? ¿Qué consejos les darías?

Los veo muy preparados. Hoy día es mucho más sencillo (no digo fácil, pero sí sencillo). Sobre todo hay muchos más medios y la tecnología ha ayudado mucho en esta profesión. Dar consejos es muy fácil pero no es lo mío, aunque sí diría que hay que tener mucha paciencia, dedicación y muchas horas de trabajo. Que se acuerden que no hay varita mágica; es todo trabajo.

 

¿Cuál es, desde tu punto de vista, el factor más importante para hacer carrera en el fútbol?

Pues lo mismo que he dicho antes, mucha dedicación, sacrificio y estar muy preparado. Y algo fundamental, no sólo para el fútbol sino también para la vida misma: algo de suerte o mucha suerte. Yo tengo amigos que son profesionales de este deporte, y como me dicen ellos: “no todos tenemos la suerte de poder llegar, pero si te llega hay que estar preparado”. 

 

¿Qué proyectos tienes o qué te gustaría conseguir en las próximas temporadas?

El proyecto de la próxima temporada es nuevo y muy bonito. Esperamos estar a la altura para poder cumplirlo ya que hemos firmado un convenio con la Academia Atlético de Madrid para cuatro años, y tenemos que trabajar igual que ellos con su misma metodología. Lo que pretendemos con esto es crecer deportivamente y que los jóvenes de Valdemoro no tengan que salir de Valdemoro a competir; que represente a su localidad. Esto evidentemente no se hace de la noche a la mañana, pero con la ilusión, ganas y trabajo, más el respaldo de la Academia  Atlético de Madrid, esperamos lograrlo empezando ya la próxima temporada.

 

¿Encuentras diferencias en la forma de trabajar de un equipo Preferente o 3ª División, con otro de 1ª Regional como nuestro primer equipo?

Evidentemente hay mucha diferencia, desde los recursos por parte del club (que hace todo lo posible por darte lo que le pides), como las instalaciones para entrenar (que estas muy limitado al ser una instalación municipal, y Valdemoro una localidad muy complicada en tema de instalaciones deportivas). Nosotros disponemos de tres días a la semana para entrenar en un campo que mide 92x51m. Y tener campo entero sólo uno de ésos días hace muy complicado preparar entrenos reales.

 

¿Tienes algún ejercicio concreto que lo repitas mucho porque defina tu patrón de juego?

Sinceramente no. Sí repetimos movimientos para tenerlos mecanizados e intentar cometer menos errores o improvisar lo menos posible.

 

Ajax Spinner