DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Entrevista a Berodia, actual jugador del Wilstermann, equipo boliviano de Primera División

Autor:
05-11-2013
Berodia es la imagen de varias empresas en Bolivia

"Espero y deseo poder jugar una Copa Libertadores"

Gerardo García Berodia "Berodia", futbolista madrileño (06/06/1981) formado en el Real Madrid, y que tras su paso por el Alcobendas, El Álamo, Alcalá, Atlético Pinto, Navalcarnero, Sanse o Leganés, también se marcharía a jugar fuera de nuestra Comunidad, desde enero de este año juega en el conjunto boliviano del Wilstermann de la Primera División de aquel país.

Hemos tenido la oportunidad de realizarle esta intersante entrevista para todos los lectores de Futmadrid.

 

Pregunta.  Hola Berodia, eres sobradamente conocido en el fútbol madrileño, ¿ pero nos puedes contar un poco tu trayectoria ?

Berodia –  Bueno…., mis inicios fueron en la cantera del Real Madrid donde estuve 8 años, pero una lesión (le detectaron cáncer en el tobillo) me hizo olvidarme por completo del fútbol al saber que jamás volvería a poder estar en un terreno de juego. Gracias al Doctor Epeldegui y mi familia conseguí salir adelante y conseguí volver a jugar, eso me hizo muy feliz y me daba igual donde jugar, el Real Madrid me renovó dos años jugando como cedido en los juveniles del Alcorcón y Getafe, cuando terminé mi etapa de juveniles y ví que mi nivel cambió y me costaba estar al nivel que yo había dado, me desanimé y bajé un poco los brazos, firmé por el Alcobendas de Preferente hasta diciembre , ya que me hicieron una prueba definitiva para darme de alta a los cuatro años de mi lesión y no quisieron aguantarme, eso me hizo ir a un equipo cerca de mi casa en el que me acogieron genial y me sentí muy bien, en El Álamo tuve la oportunidad que buscaba, después de terminar la temporada tenía que decidir entre el trabajo o el fútbol ya que ganaba muy poco dinero en El Álamo y era muy sacrificado compaginar todo, pensé en dejarlo pero me llamó Caturla para jugar en Tercera División, eso me motivó mucho, realicé una buena temporada en la que marqué 12 goles, a la temporada siguiente firmé por el Alcalá en Segunda División B, en diciembre no conté con minutos y me fui al Atlético Pinto donde jugué una temporada y media, después he pasado por el Sanse en Segunda B, Navalcarnero en dos temporadas y Leganés, en estos dos últimos equipos jugué a buen nivel y eso hizo que poco a poco me hiciera un nombre en Segunda B, tras mi paso por Zamora, Ponferradina, Conquense y Lugo en el que conseguí debutar en Segunda División, he llegado a la Primera División de Bolivia.

 

P.   ¿ Qué te llevó a jugar a Bolivia ?

Berodia. – . Mi primera temporada en el Lugo fue increíble, el equipo ganó 7 partidos y empató 2 en las 9 primeras jornadas, donde marqué 6 goles siendo pichichi del grupo, sin sentido alguno el entrenador me relegó al banquillo, allí estuve un año y tres meses en los que dejé de contar para todo sin entender  nada, aunque me sirvió para aprender muchas cosas y darme cuenta que si un entrenador te quiere hundir lo consigue cuando el quiere ser el protagonista. Sin la fuerza y el ánimo de mi mujer y de la afición del Lugo no habría sido capaz de seguir, la afición estuvo tiempo coreando mi nombre y eso me dio fuerzas para seguir peleando, cuando ascendimos el entrenador me dijo que no contaba conmigo y que no me quedara porque no iba a debutar, hice una pretemporada buena y conseguí jugar cuatro partidos en Segunda División, me surgió la oportunidad de jugar en Bolivia en Primera División, me gustó la idea y no me lo pensé dos veces y aquí estoy ahora.

Berodia con la camiseta de su Club boliviano

P. Estás en el Wilstermann boliviano, ¿ Cómo fue tu llegada ?

Berodia. – Desde que llegué a Bolivia todo fue bueno, firmé por una temporada hasta diciembre de 2013, cuando llegué me recibieron muy bien, era el primer español en debutar en esta liga. En el primer momento tenía dos sensaciones encontradas, estaba triste e ilusionado, triste por dejar a mi mujer y a mi hijo en España, pero ilusionado por la oportunidad de jugar en Primera División en un país que ya conocía cuando jugué a los 15 años el Mundialito con el Real Madrid.

 

P.  ¿ Pero ahora tienes a tu familia contigo, no es así ?

Berodia. – Sí, si, sí…, amplié el contrato con el equipo otros tres años más y he podido traerme a mi mujer e hijo a Cochabamba, donde vivimos, lo que me ha llenado por completo y estoy muy contento con todo lo que me está pasando, todo salió a las mil maravillas la verdad.

 

P.  ¿ Qué diferencias hay entre el fútbol en España y en Bolivia, te habrá costado adaptarte ?

Berodia. – Bueno…, al principio cuando llegué al país fui poco a poco adaptándome al fútbol boliviano, la principal diferencia con España son los campos de fútbol, aquí el césped no se riega y es algo más alto que en España.

Berodia está feliz con su familia junto a él

P.  ¿ Y los aficionados que….?

Berodia. – El aficionado es muy “hincha”, fíjate la sensación que puedo tener al jugar en nuestro estadio que tiene capacidad para 35.000 personas y llenamos siempre, el aficionado lo vive mucho, cuando no ganamos la gente sufre mucho y lo pasa muy mal, aquí he vivido situaciones que jamás imaginé que me pasarían.

 

P.  ¿ Cómo cuales por ejemplo ?

Berodia. – Aquí toda la ciudad te conoce por la calle, te paran muchas veces para hacerse fotos contigo y pedirte autógrafos,  es algo que al principio impacta, incluso nos tiramos hasta 30 minutos para salir del estadio  con los aficionados esperando nuestra salida.

 

P.  ¿ El ser el primer futbolista español en la liga boliviana con la fama actual del fútbol español se habrá notado ?

Berodia. – Sí claro, he hecho varios anuncios en Televisión y soy la imagen en Bolivia de una empresa de trajes muy importante, y de BMW, que me regaló un coche, la verdad que todo lo que siempre me gustó conseguir aquí lo hice en muy poco tiempo, y estoy muy feliz.

Berodia ha realizado numerosos anuncios publicitarios en aquel país andino

 

P.  ¿ Con todo lo bueno que te está pasando, que objetivos tienes ahora mismo ?

Berodia. – Espero y deseo poder jugar una Copa Libertadores ( competición como la Europa Leage en Europa pero en América ) en mi estancia aquí y seguir disfrutando del fútbol lo máximo posible.

 

P.  ¿ Cómo son los entrenamientos en tu equipo ?

Berodia. – Son físicamente muy exigentes, daros cuenta que se juega la liga a 400 metros, pero también a 4.100 metros de altura.

 

P.  Eso es otra cosa para comentar, ¿ la altitud se nota tanto ?

Berodia. – Aquí hay mucha variedad de altura y claro que se nota al principio, cuesta recuperar el oxígeno en altura, es fundamental la adaptación y yo ahora estoy completamente adaptado y espero que siga así todo.

 

P.  ¿ Llegaste el primero, pero ya hay más españoles jugando en Bolivia ?

Berodia. – Sí, en este nuevo torneo llegaron 9 jugadores españoles más a Bolivia, abrí el mercado, y estoy contento porque ya puedo disfrutar de compañía española (risas).

 

P.  Para finalizar, ¿ qué le dirías a los chavales que desean poder vivir del fútbol ?

Berodia. – Símplemente que no se desanimen si las cosas al principio no le salen, que tengan fe en sí mismos y que luchen por sus sueños, siempre quedará jugar fuera de España, nos tienen en muy alta estima.

 

P.  Muchísimas gracias por todo, y suerte por esas tierras

Berodia. – Muchas gracias a vosotros, y saludos para todos los seguidores de la página.

 

FutMadrid@2013

 

Ajax Spinner