Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Entrevista a Carlos Jiménez y Alfredo García, Coordinador y entrenador del Juvenil del Parque Europa

Autor:
10-05-2013
Carlos (a la izquierda) junto a Alfredo en las oficinas del Club

El pasado martes compartimos impresiones con  el Coordinador del Parque Europa , Carlos Jiménez "Lalo" y el entrenador del equipo Juvenil Alfredo García "Ciclis". Ilusionados ambos por la macha de sus equipos, Alfredo puede cantar el alirón del ascenso este próximo domingo en el partido en casa ante el Aviación.

Esta fue la conversación distendida que mantuvimos:

Pregunta. ¿ Como están las categorías del Club actualmente, como lo llevan ?

Carlos.  Ahora mismo los objetivos más o menos están cumplidos todos, el Aficionado está apunto de salvarse, faltando cuatro partidos estamos a tres puntos de salvarnos, el Juvenil ha dado la sorpresa y parece que va a subir a Preferente, le queda ganar un partido para ascender a Preferente, el Cadete ha logrado el objetivo del ascenso, y luego el Infantil, que es el otro equipo que tenemos, desde que lo cogí yo a mitad de la primera vuelta le hemos conseguido salvar, y luego los chiquititos de Benjamín para abajo en formación.

 

P. Has comentado que el Juvenil ha dado la sorpresa, ¿ algo nos podrá decir Alfredo, como entrenador del equipo ?

Alfredo. Bueno, yo cogí el equipo a mitad de temporada, estábamos de 10 a 12 puntos del ascenso, y mira..., los chavales se han portado muy bien, y hemos dado la sorpresa, fíjate si hemos dado la sorpresa que ganando un partido y empatando otro somos campeones de liga.

 

P. Campeones de liga, que supone subir a Preferente, ¿ una categoría ya respetable ?

Alfredo.  Pues sí, después está Autonómica y División de Honor, todo muy bien la verdad.

 

P.  ¿ Como llegas al equipo, tendría algún entrenador antes ?

Alfredo. Los entrenadores llegaron un día y dijeron que no seguían, estaba el Presidente que es el que viene conmigo y dijimos, vamos a cogerle un par de partidos hasta que encontremos un nuevo entrenador, pero no hubo manera de encontrar un entrenador y nos quedamos nosotros, y ahí estamos, cerca de ganar la liga y del ascenso.

 

P.  ¿ Estáis que no se lo cree nadie aún ?

Alfredo.  No me lo creo ni yo, que yo lo que he aprendido ha sido de "Lalo" (Carlos) cuando estuve media temporada con él como segundo, y del Presidente que sabe mucho de fútbol.

 

P.  ¿ Háblanos un poco de los chavales que tenéis en el Club ?, ¿ son del barrio ?

Carlos. La gran mayoría son chavales del barrio, quitando tal vez el equipo Aficionado que con el entrenador de ahora han venido jugadores de la zona de Goya, de Lucero, de Puerta Bonita, de esas zonas, el resto son todos chavalitos del barrio, de la zona de Aluche, Campamento, Cuatro Vientos, en esa zona se mueven todos los chavales.

 

P.  ¿ En total cuantos jugadores están en el Club ?

Carlos. Tenemos en torno a 115 o 130 chavales y luego el equipo Sénior, unos 150 más o menos.

 

P.  ¿ Entrenáis aquí, no ?

Carlos. Sí, sí, sí.....

 

P.  ¿ Como se lleva eso de entrenar en tierra, cuando vais luego a campos que veis hierba artificial ?

Alfredo. Ojala tuviéramos césped, pero nosotros tenemos la ventaja en tierra, ¡ somos muy buenos !, en tierra lo dominamos, y luego en césped también claro, no todos los partidos se ganan casa, hay que ganar también muchos fuera, realmente a nosotros nos gustaría tener césped, no es posible, y acostumbrados estamos en jugar en tierra, no hay otra cosa.

El campo de tierra del Parque Europa

P.  ¿ Hay más cantera ahora que antes, o había antes más ?, ¿ que opinan los padres ?

Carlos. Ahora llevamos dos años con los equipos pequeños, entonces quieras o no hay más gente, los padres del infantil, cadete y juvenil ya saben lo que hay, y están acomodados al Club como lo tenemos ahora mismo, no hay dinero en el Ayuntamiento para hacer el campo de césped, y ya saben lo que hay, esto lo tenemos como si fuera una familia y no dan ningún problema, con los pequeños hay mucha más gente, hace dos años no había categorías inferiores de Alevín para abajo, y este año entre Benjamín, Prebenjamín y Chupetín ha crecido mucho el Club.

 

P.  Cambiando de tercio, ¿ habéis tenido problemas de robos en las instalaciones ? ¿ no se si equipaciones y complementos que tengáis se han visto afectados ?

Alfredo. ... sí, nos han robado dos veces....

Carlos. .... hemos tenido suerte que equipaciones y tema de material y eso, no han robado, más es el destrozo que te hacen que otra cosa, si tienes que cambiar puertas, tienes que cambiar cerraduras, pero material no han tocado de momento. El año pasado sí, el año pasado nos abrieron todas las jaulas del vestuarios y sí nos quitaron bastantes cosas.

 

P.  Volvamos ha hablar con Alfredo, ¿ a parte de vosotros, que equipos ves con potencial en vuestro grupo ?

Alfredo. Para mí el que más me ha gustado ha sido el Villaviciosa, también la Peña 3.000 Goles, Alhóndiga, Juventud Canario, realmente los que están arriba, el Amorós también nos dio guerra, creo que hay cinco o seis equipos que han estado toda la temporada ahí, y son buenos, luego han fallado alguna vez y nosotros no, llevamos creo que 9 partidos ganados, desde que lo he cogido yo no hemos empatado nunca....

 

P.   ... no habéis empatado, ¿ eso tiene alguna lectura ?

Alfredo. O se gana o se pierde, salimos a por el partido, hay equipos en el grupo muy buenos, hay equipos que juegan al fútbol, el Villaviciosa juega muy bien al fútbol, de hecho no le hemos conseguido ganar.

 

P.  ¿ Como es el estar dentro de un Club como el Parque Europa, un Club con solera en la zona ?

Alfredo. Él (por Carlos) lleva en el Parque Europa toda la vida, yo era del equipo contrario, yo toda la vida he pertenecido a un equipo que se hizo hace muchos años llamado Inter Santa Margarita, jugué en ese equipo cuando era infantil, te estoy hablando de hace mucho tiempo porque tengo 45 años, y yo nunca pensaba que mi hijo iba a venir aquí, porque mi hijo juega en el Cadete del Parque Europa, yo nunca pensé que íbamos a venir al Parque Europa porque siempre hemos sido muy amigos, pero a la hora de jugar al fútbol .... era otra cosa....

 

P.  ¿ .... había mucha rivalidad ?

Alfredo. Sí, sí, mucha, pero mucha, siempre perdíamos nosotros..., pero bueno..., y un día mi hijo llegó y me dijo "Papá quiero jugar al fútbol ", y aquí vino a jugar, yo soy una persona que me involucro mucho en los sitios, hice amistad con "Lalo", con el Presidente, y aquí me ves.

 

P.  ¿ Se puede decir que has cambiado de chaqueta ?, bueno... ¿ que el Inter estará desaparecido, no ?

Alfredo. No, ya no existe, pero se cambia se chaqueta más que nada por los hijos, yo siempre seré del Inter, lo que pasa es que ahora sufro más con el Juvenil que viendo al Madrid, para mí el Madrid puede perder todo lo que quiera que si mi Juvenil gana ya voy feliz.

 

P.  Carlos, lo que comentábamos...., ¿ del Parque Europa desde pequeñito ?

Carlos. Si, yo empecé ha jugar desde Alevines, desde Alevín de primer año hasta Juvenil, y luego ya el tema de entrenar equipos me gustó y empecé a entrenar equipos aquí en el Club, desde un pequeño filial que tenía el Club, que era el Jovellanos, ahí en el colegio enfrente de Enriqueta y luego ya desde Alevín hasta Juvenil, por temas también de sacar de "marrones" al Club, el año que dejé yo de jugar me tocó coger el Juvenil porque el entrenador se tuvo que ir por un tema de trabajo, y ahí me vi.

 

P.  ¿ Parece que en el Parque Europa se cogen los equipos por circunstancias, cuando lo dejan otros ?

Alfredo. Bueno..., a veces unos empiezan, se agobian y al final lo pueden dejar, es que llevar a chavales de 16 a 18 años es muy complicado, y encima como están las cosas ahora mismo, no es como hace 30 años, que llegabas y....., me entiendes...., pero ahora es paciencia, hablar con ellos, se alteran muy pronto, pero no los míos solo, sino en todos los equipos, todos se alteran, y es complicado, yo los conozco a todos desde pequeños, y he tenido suerte, tienes una relación con ellos de más amigo, Paco (el Presidente) actúa mas duro, pero yo de otra manera, intentar entenderlos.

La pequeña oficina del Club con algunos trofeos

P.  A parte de la formación deportiva, ¿ la personal tiene su importancia ?

Carlos. Si, sobre todo el equipo Juvenil que ha sido el que más se le ha consentido estos dos últimos años, pues sí que tienes que aguantar a lo mejor manías que tenían adquiridas con los otros entrenadores, y a los pequeños, es más fácil llevarlos por donde nosotros queremos, en el equipo Juvenil hay mucha gente de tercer año y si no los llevas en plan de amistad es más complicado.

 

P.  Cuando un futbolista destaca, es fácil que se lo lleve otro equipo más potente, ¿ como está ese asunto en el Parque Europa ?

Carlos. Aquí nosotros en cuanto a lo de retener jugadores y eso no hay problemas, aquí sobre todo en liga Prebenjamín y Benjamín van los ojeadores de los equipos en teoría grandes, a ver a los niños y si hay alguno que le gusto, nos lo dicen, o a los padres en el momento, o nos mandan una carta, o hablan con nosotros, hablamos con ellos y no ponemos ningún impedimento a ningún chaval.

 

P.  ¿ Y ya habéis tenido algún caso ?

Carlos. Sí, sí, sí, este año por ejemplo ha habido un chaval de Prebenjamin de segundo año que vino....

 

P.  .... un Prebenjamín, ¿ pero si es un niño pequeñísimo.... ?

Carlos. ..... si 7 u 8 años, juegan en el Polideportivo de Las Cruces, y debe de ser que habían ido ojeadores del Rayo y ojeadores del Atleti, y tuvo las pruebas hace dos semanas, y ha decidido irse el año que viene al Atlético de Madrid. Vamos..., casi todos los años hay uno o dos chavales que salen a equipos importantes.

 

P.  ¿ Eso también tiene que dar orgullo ?

Carlos. Está claro.

 

P.  ¿ Que tal es tener a Paco como Presidente ?, ¿ Paco ha sido futbolista profesional y eso se nota ?

Carlos. Vamos a ver...., el tema de la Presidencia de Paco es un poco, como diría, más que nada por cariño al Club, se hizo una reunión de socios y no salió ningún Presidente, y fue él quien se decidió a dar el salto y ha coger la Presidencia, algo más o menos como el equipo Juvenil, se coge con muchas ganas al principio, pero luego siempre nos quedamos tres o cuatro que somos los que nos pegamos las palizas...

Alfredo. ..... Paco al estar jubilado vive para el Club, está aquí desde por la mañana todos los días, nosotros trabajamos, o estudia, y no podemos estar aquí todo el día, pero Paco para lo que sea siempre está aquí, yo pienso que sin Paco sería complicado llevar el Club....

Carlos. .... si, porque es una persona que escucha a la gente, no es lo que diga él lo que se hace, sino que se habla con la directiva, o con los que estamos con él, y lo que salga a votación es lo que se hace....

Alfredo. .... y luego en cuestión de fútbol es muy exigente, es de la escuela antigua, yo que estoy todos los días con él es de la escuela antigua, pero también aprendes mucho, parece que los más jóvenes llevamos las cosas de otra manera, pero muchos de los conceptos que he aprendido sirven mucho, de "Lalo" (Carlos) he aprendido conceptos modernos, y con Paco conceptos de la antigua escuela, y bueno..... lo del Juvenil hay que agradecérselo mucho a él, es mérito de los dos, de la forma que lo hemos cogido, a lo mejor si hubiéramos empezado a principios de temporada hubiera sido otra cosa, pensábamos en terminar la temporada, pero no en subir....

Carlos. .... terminar la temporada como fuera, que el equipo no sufriera, quedarse en Primera y ya el año que viene hacerlo de otra manera, pero se está cerca del ascenso.

 

P.  ¿ El hecho de que el Juvenil vaya tan bien, puede suponer que próximamente el Aficionado puede tener una buena remesa de jugadores de cantera ?, ¿ el Parque Europa está en Segunda Regional, pero es un equipo que tiene que estar más arriba ?

Carlos. Sí, el equipo sobre todo donde se ha movido más ha sido en Primera Regional, lo que pasa que últimamente por tema de publicidad, por tema de dinero hemos tenido que hacer unos recortes y ahí ha sido donde hemos pegado el bajón a Segunda.

P.  Hay Clubes que tienen convenios con Clubes grandes, como Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo, ¿ pero el Parque Europa no ?.

Carlos. No, no tenemos ningún convenio con ningún club.

 

P.  ¿ Y económicamente, que es otra de las claves ?

Carlos. Pues hace tres temporadas muy mal todo, sin dinero, sin nada, y lo que te estaba diciendo, tuvimos que hacer muchos recortes, en cuanto a pagos a la plantilla del equipo Aficionado, pago de entrenador, tuvimos que coger otro de menos nivel para intentar salir a flote como fuera, luego teníamos una persona que era Gabi, que era el que movía la publicidad, ...., y ahora mismo estamos saneados, aunque seguimos siendo un equipo de barrio, no somos un Carabanchel, o un Puerta Bonita, equipos que tienen mucho más ingresos que tenemos nosotros.

 

P.  Un equipo modesto de barrio, ¿ pero de donde también han salido algún futbolista importante ?

Alfredo. Cubillo...., que jugó en el Atleti....

Carlos. .... sí Cubillo, jugó en el Xerez, jugó en el Atleti, jugó en el Rayo también, en el Getafe, es a lo mejor el jugador con más nombre que haya salido de aquí, del Club, y luego ya jugadores de llegar hasta Tercera División, sin duda el que más nombre nos da es Cubillo.

 

P.  Cubillo está ahora mismo en el Villanueva del Pardillo como entrenador, ¿ no se si queréis que venga para aca ?

Carlos. Sí así es, se que Paco le ha tirado la caña, lo que pasa es que tiene allí a toda la familia y es muy difícil, teniendo allí a la mujer y a los hijos aunque aquí viviera el padre, lo tiene muy difícil, pero Paco ha intentado traerle para aca, y claro ya no es lo que traes con él, sino el nombre que traes y de donde viene....

 

P.  ¿ El color de la equipación del Parque Europa siempre ha sido morado, porque creo que alguna vez el equipo jugaba arlequinado de rojo y blanco, no ?

Alfredo. Eso fue por la publicidad...

Carlos. .... sí, un patrocinador que vino, Línea 10, que durante tres años nos pagaba un dinero y tuvimos que cambiar la equipación, y luego al no pagar ellos, cambiamos a la equipación de siempre, solo cambiando el color del pantalón, en vez de blanco, lo pusimos todo morado.

 

P.  El equipo nació en 1973, este año cumple los 40 años

Alfredo. Se hizo el equipo y llevaban las casas hechas apenas 8 años, yo nací aquí, había colonias, estaban San Ignacio, Santa Margarita y Parque Europa, yo vivía en Santa Margarita y se decía que cruzar la vía ya era otro mundo, por ahí pasaba la vía de los ferroviarios y cruzarla era otro mundo.

 

P.  Pues muchas gracias, y suerte al Juvenil en su ascenso

Carlos. Nos faltan 3 puntos y quedan dos jornada, con equipos que están abajo..

Alfredo. ... nos toca con los últimos, y el próximo rival es el Aviación.

 

P.  ¿ Anda que si pincháis al final ?, bueno.... si no se asciende tampoco pasa nada

Carlos. No, son rivales de abajo...

Alfredo. ... si no se sube ahora sí me molestaría....

Carlos. ... estando como está ahora el equipo sube...., ya veremos el año que viene como lo haríamos...

Alfredo. ... además el equipo está superilusionado, hay gente de tercer año que lo dará todo por ascender...

Carlos. ... son muchos chavales que ascendieron conmigo en Cadete, los he tenido a casi todos, lo darán todo para ascender, los llevé a casi todos, salvo los últimos chavales que en estos últimos dos años han venido nuevo, desde que yo no estuve aquí, porque decidí hacerlo por otro lado, entrenar por otro lado....

 

P.  ¿ Como que entrenar por otro lado ?, ¿ eso nos lo tienes que explicar ?

Carlos. Bueno...., hubo aquí un pequeño problema, un mal entendido y tanto mi compañero como yo decidimos irnos al Puerta Bonita a entrenar, y luego al saber que Paco estaba aquí con poca gente decidí venirme a echarle una mano aquí como Coordinador, buscar partidos, el tema de fichas federativas, y un poco coordinar el Club.

 

P.  ¿ Al fin y al cabo siempre trabajando, no se para, verdad ?

Alfredo. Aquí el entrenador no solo entrena, hace más cosas, pero si te comprometes, te comprometes hasta el final

 

P.  Muchas gracias

Alfredo. De nada

Carlos. A vosotros

 

[email protected]

Podéis comentar la entrevista en:http://http://www.facebook.com/futmadrid

Ajax Spinner