Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Preferente > Grupo 2 > C.D. Latina

Entrevista a César Lucas y Alberto Fraile, exentrenadores del C.D. Latina (Temporada 2017/18)

Autor:
18-06-2018
César Lucas (izquierda) y Alberto Fraile en el banquillo del C.D. Latina /// Fotos archivo

 

César Lucas: "Remar contracorriente es complicado, yo siempre he dicho que hay que remar todos juntos y en la misma dirección, sino es imposible "
Alberto Fraile: " una vez finalizada la liga miras atrás y sientes satisfacción de haber podido competir frente a grandes equipos "

 

César Lucas y Alberto Fraile han estado entrenando al C.D. Latina desde enero pasado, un reto complicado en un equipo con escasos medios y con muy pocos puntos en su haber cuando ellos llegaron.

El objetivo de la salvación se pudo llevar a cabo, incluso encadenaron muchos puntos seguidos que dieron esperanzas de mantener al equipo en la categoría, sin embargo al final a pesar del esfuerzo no se pudo evitar el descenso.

En plena lucha por la salvación contactó un grupo inversor con el club, que finalizaría con su compra, quedándo su continuidad en el limbo, esta semana pasada se confirmaba que no continuarían en el nuevo proyecto (C.D. Ursaria).

Quedamos con ambos para charlar de todo un poco, y que nos contaron de primera mano sus impresiones de lo acontecido en el C.D. Latina.

 

La temporada ha finalizado y el C.D. Latina como tal no continúa, no habéis renovado ¿ cuál es vuestra situación a día de hoy ?

César Lucas - Así es, el Latina ha desaparecido, ha venido un inversor y ha comprado el club, este miércoles pasado nos comunicaron que no continuábamos en el equipo, la verdad es que más no sabemos, se han quedado con 3 o 4 jugadores de la plantilla del Latina.

 

¿ Todo parece como muy precipitado ?

César Lucas – Nos comunican la nueva situación con la llegada de un inversor 5 jornadas antes de la finalización del campeonato, en vísperas del partido ante el Ciempozuelos, a partir de ahí más nervios, incertidumbre, los jugadores no saben que va a pasar con ellos, nosotros hemos seguido trabajando intentando salvar al equipo, cosa que no ha pasado al final.

 

¿ Una temporada en Preferente muy dura desde que cogisteis al equipo ?

Alberto Fraile - Nosotros sabíamos que iba a ser muy complicado, le habíamos visto varias veces y a nuestro parecer le faltaba ser un poquito más compacto, y cuando llegamos intentamos desde el principio hacer un equipo basado desde abajo, cambiar la estructura e intentar mejorar el aspecto defensivo y de sacrificio de los jugadores, ya se sabe que Preferente es una categoría muy física, dónde muchos partidos igualados se deciden por detalles y nosotros desafortunadamente hemos tenido partidos ganados que se nos han ido a última hora por detalles, incluso con equipos que esta nueva temporada competirán en Tercera División. Pienso que hemos trabajado bien  y no hemos sido tan inferiores. Tal vez ha habido momentos dónde a los jugadores les ha podido faltar algo de compromiso. Desde que llegamos nosotros la mayoría de los goles que recibimos han sido en los últimos minutos, por lo que faltaba también algo de físico, sin eso creo que hubiéramos podido sacar la categoría adelante.

 

Es verdad que esta temporada el grupo 2º de Preferente ha estado muy igualado, ¿ os quedáis con la sensación de haber podido salvaros por un par de partidos ?

Alberto Fraile - Sí, ha habido partidos que teníamos ganados, como el día del Moratalaz que tras ir ganando 1-0 te meten un gol en el minuto 88, con el Vicálvaro íbamos ganando 2-1 y nos meten un gol en el 95, son muchos puntos que se nos han ido, y creo que desde que llegamos al equipo hemos logrado competir,

César Lucas – El equipo lo cogimos en enero con 11 puntos, y logramos al menos ser competitivos.

Alberto Fraile - ES un año muy enriquecedor, hemos sabido contrarrestar a rivales, creo que hemos sido dentro de la categoría, los que más sistemas hemos variado.

César Lucas  – Hemos cogido experiencia y conocimiento de la categoría.

Alberto Fraile - Incluso una semana estuvimos elegidos como  los mejores entrenadores del grupo, eso para nosotros fue una satisfacción, verte ahí con nombres como Alberto Manzano, Manolo Blázquez, con Paco Gallardo, con gente que lleva muchos años compitiendo, y verte ahí te da animos.

 

¿ El pedir más compromiso a los jugadores no entra dentro de vuestras competencias ?

César Lucas – A ver…, los jugadores del Latina no cobraban, había jugadores que no podían venir a entrenar, y tampoco se les puede exigir más, al fin y al cabo no viven de ello, y también la situación del equipo no nos dejaba opciones de maniobra, hemos terminado la temporada entrenando 12 jugadores.

Alberto Fraile – En el último partido ante el Arganda fuimos a competir con 12 jugadores, llevamos futbolistas lesionados en el banquillo, y teníamos mucha gente con problemas en el trabajo y no podían venir a entrenar.

 

¿Habéis trabajado los dos solos en el aspecto técnico ?

Alberto Fraile - Sí, solos los dos, hacía hasta de utillero, hacíamos el scouting, lo que podíamos.

César Lucas - Sí, en el trabajo técnico estábamos los dos solos, y Chema de delegado.

Alberto Fraile - Chema lo hacía genial, lo hacía muy bien, llevaba el control de fichas. Somos dos niveles III y yo hice un master de preparación física para entrenadores, tenemos los dos el curso de director deportivo.

 

El Latina con César Lucas y Alberto Fraile fue un equipo competitivo

 

¿ Vosotros tenéis experiencia en los banquillos en diversos equipos, nos podéis hablar un poco de vosotros ?

César Lucas – Bueno….,yo he estado en muchísimos equipos, empecé muy jovencito en la Escuela de Fútbol de Vicálvaro, he estado en el Dosa, he estado adjunto a la dirección deportiva en la Esperanza, empecé con chavales de 16 años, con niños, y empecé a subir de categorías, hasta que me ví capacitado para estar en un aficionado, y llevo ya 8 años con ellos, el mayor logro que conseguimos fue el ascenso con el Betis San Isidro a Preferente hace dos temporadas, y este año anterior estuvimos en el Lucero dónde llegamos sobre el mes de noviembre…

 

¿ …. Parece que siempre en proyectos complicados ?

César Lucas – Sí, es muy difícil hacerse un hueco en estas categorías, lo más bonito fue lo del Betis dónde estuvimos dos temporadas consiguiéndo el ascenso en la segunda temporada, aunque no nos dieron continuidad en el proyecto para haber disfrutado, son proyectos complicados pero nos gustan, en el Latina creo que hemos sido los únicos que creíamos en la salvación, nadie creía en la salvación, la situación no era la adecuada, se perdía una partido y todo era negativo, yo siempre decía que las matemáticas no lo decían, y es como dice Alberto, hasta el penúltimo partido con el Vicalvaro dónde ganabas 2-1 te podía salvar, hasta que en el minuto 95 te meten el segundo y ahí ya sí se consumó, hasta ese partido hemos creído.

Alberto Fraile - Hay un partido clave, es cuando perdemos con el Villaviciosa en casa, yo me voy por la tarde a ver al Moratalaz, nosotros no tenemos medios y tenemos que hacer de todo, y algunos jugadores me llegaron a decir que para qué iba a Móstoles si estábamos descendidos ya, y así es muy difícil.

César Lucas - Remar contracorriente es complicado, yo siempre he dicho que hay que remar todos juntos y en la misma dirección, sino es imposible.

Alberto Fraile - En mi caso yo empecé en Los Cármenes, me lesioné la rodilla de gravedad a los 28 años y tomé la decisión de coger las riendas del equipo, estábamos sin entrenador y allí estuve dos o tres años, estando a punto de subirlo a Primera Regional,  luego me fui al Ferilán para empezar con alevines, hice un cambio, de llevar mayores a niños, estuve dos años con los alevines, luego tuve la oportunidad de coger un Juvenil Preferente en el Ferilán, hicieron un Tercera Regional y lo cogí, del Ferilán de Tercera Regional pasé al Cantera, estuve en el juvenil y el aficionado, y mientras me sacaba los títulos conocí a César hace seis años, me dijo que si le podía echar un cable en el Betis, ahí fue el primer año en que los dos comenzamos un proyecto y conseguimos el ascenso.

 

¿ Fue como un amor a primera vista, no ?

Alberto Fraile - Nos llevábamos bastante bien en el curso, nos tocó estar juntos y congeniamos.

 

¿ Me imagino que vuestra visión del fútbol será parecida ?

César Lucas – La manera de ver el fútbol es muy parecida, cada uno asumimos nuestro papel, unas veces puedo hacer yo de segundo sin ningún problema, y otras Alberto, vamos los dos a la par, nos entendemos bien.

 

¿ La experiencia en Preferente en todo caso, sufrida pero bonita ?

Alberto Fraile – Sí claro, muy bonita, muy positiva.

César Lucas – Yo se lo he dicho muchas veces, disfruta pase lo que pase, cuando echas la vista atrás ves que has jugado en El Deleite, has jugado en La Mina, hemos recibido al Moscardó, hemos recibido al Parla, son equipos con solera en el fútbol de Madrid, eso es lo que nos llevamos y todo habiendo competido.

Alberto Fraile – Eso es así, compitiendo, el Moscardó nos ganó 1-0, el Carabanchel nos ganó 1-0 en su casa en una falta en el minuto 80, en esos momentos te enfadabas, pero una vez finalizada la liga miras atrás y sientes satisfacción de haber podido competir frente a grandes equipos.

 

¿ Eso demuestra que en el fútbol moderno tener un goleador, o una jugada ensayada puede decidir un partido ?

César Lucas – En estas categorías sí, un balón parado es fundamental trabajarlo, se sabe que puede decidir un partido.

 

Volvamos al tema del Latina, ¿ el saber que había un grupo inversor que se hacía cargo del equipo no supuso un aliciente para los jugadores ?

César Lucas - No, al revés, desde mi punto de vista fue algo contraproducente, fue peor, la gente se puso nerviosa.

Alberto Fraile - Generó ansiedad en el ambiente, el no saber qué va a pasar.

César Lucas – Oyen que se lo llevan a Alcobendas, la gente que teníamos en el equipo eran de la zona sur, y claro, el llevárselo a Alcobendas supone que se quedan sin equipo, y los jugadores piensan, ¿ qué más me da dejarlo en Preferente que en Primera ?

 

Contra el Vicálvaro estuvieron cerca de dar la sopresa

 

Entonces ya se sabía que el nuevo proyecto no continuaba con los jugadores, ¿ y vosotros ?

Alberto Fraile - No, no…., no estaba claro, te estamos explicando lo que genera, realmente nos han tenido a la espera a ver lo que decidían, el director deportivo del proyecto también era de fuera y nos han tenido ahí sin dejarnos claro si continuaríamos o no. Tres semanas que hemos perdido todos para encontrar otro equipo.

César Lucas - Claro.., ahora encontrar equipo es prácticamente imposible para nosotros, están todos los equipos cerrados, encontrar un equipo ahora es muy difícil.

 

¿ Y ahora qué… ?

Cesar Lucas – Nosotros siempre nos estamos moviendo, pero ya está todo prácticamente cerrado, quitando dos o tres equipos que actualmente no tienen entrenador …

 

¿ Seguiréis viendo fútbol hasta que os llegue otra oportunidad ?

Alberto Fraile - ¡ Claro !, por ejemplo el año pasado estuvimos viendo hasta entrenamientos de Preferente, conocíamos la categoría, nosotros siempre seguimos viendo fútbol, y no solo partidos, también entrenamientos, pienso que siendo entrenador el creerse que lo sabes todo es estar confundido, siempre se aprende algo.

César Lucas - Si no arrancamos con un equipo estaremos viendo fútbol los domingos, claro, hay que estar ahí siempre.

 

¿ Si saliera algún proyecto tendría que ser aficionado u os amoldaríais por ejemplo a algún juvenil ?

César Lucas - Una vez tocada la categoría de aficionados…., no te digo Preferente porque es difícil entrenar ahí, pero pasar a juvenil a no ser que sea muy interesante no, estaríamos hablando de Primera o Preferente, o algo bueno en Segunda Regional, pero siempre aficionados.

 

¿ El mundo del entrenador es como una jauría ?

César Lucas - Más o menos, cuando pierdes un partido tienes a cinco en la grada.

Alberto Fraile – Nosotros fuimos a ver al Latina dos veces, y una de ellas fuimos a ver al rival, al Moscardó, dónde había un jugador que había estado con nosotros, y dio la casualidad que perdieron 7-0, nos vio Manolo allí, y dijimos los dos que no volvíamos más.

César Lucas - Nosotros no somos el típico entrenador que huele la sangre, le comenté a Alberto que no nos pasaríamos más porque da la sensación que venimos a quitar el puesto, y no es así, y dejamos de ir a verlos.

Alberto Fraile – Hemos visto 4 o 5 partidos al Vicálvaro, hemos visto mucho al Carabanchel.

 

¿ Ibais a ver fútbol para informaros de los equipos ?

César Lucas - Íbamos para tener conocimientos de los grupos, de los jugadores.

Alberto Fraile – Necesitamos ver fútbol porque tú tienes unas ideas de juego pero viendo fútbol puedes tener una visión más clara de cómo se juega para adaptarlo a tus ideas. Hemos visto fútbol en Tercera División, e incluso en Juvenil Nacional, hemos estado viendo niños también, las finales de infantiles en el Cotorruelo por ejemplo.

César Lucas - Hay que estar siempre viendo fútbol  

 

Muchas gracias por todo, y suerte para el futuro

César Lucas - De nada, gracias a vosotros.

Alberto Fraile – A vosotros

 

[email protected]

Ajax Spinner