Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

2ª Aficionados > Grupo 7 > C.F. Águilas del Lucero

Entrevista a Fernando Calzadilla y Luis Hidalgo, entrenadores del Águilas del Lucero (Temporada 2014/15)

Autor:
19-06-2015
Luis Hidlago (izquierda) y Fernando Calzadilla
 
La próxima temporada ocuparan el banquillo Rubén Carmona y Diego De la Paz

 

Fernando Calzadilla y Luis Hidalgo dejan esta temporada el banquillo del C.F. Águilas del Lucero después de varias temporadas al frente del grupo, un trabajo excepcional en uno de los clubes más modestos de nuestro fútbol. Pudimos quedar con ellos en sus instalaciones para hablar de todo lo que rodea al conjunto de la barriada del Lucero, ya con la temporada acabada.

Una muestra más del FÚTBOL con mayúsculas, el fútbol de barrio, el de toda la vida.

 

Para comenzar, ¿ contarnos como ha sido la temporada que acaba de finalizar ?

Fernando -  La temporada podía haber sido algo mejor de lo que ha sido, pero bueno…., tampoco puede exigir mucho, son chavales con su trabajo, su vida, vienen aquí porque les gusta el fútbol, a pasar un rato, se llevan bien.

Luis -  El grupo humano es muy bueno.

Fernando -  Tenemos un grupo humano excepcional, aquí no se le da importancia al jugar mejor, o tener un gran equipo de jugadores de fútbol, si no a tener buenas personas, y eso aquí lo tenemos de lo mejorcito.

 

¿ Cuánto tiempo lleváis en el primer equipo ?

Fernando – Llevamos ya 7 u 8 años.

Luis -  El lleva más, lleva de toda la vida, ha sido jugador.

Fernando - Yo he estado jugando aquí, este Club tiene más de 40 años de historia, desde que se creó, yo estuve jugando en su época, ahora como está la cosa así, que para tener un entrenador tiene que ser todo a base de pagar pues me enganché, tenemos dos equipos el Aficionado A y el B, que son chavales que vienen de escuelas que en cuanto acaban juveniles les echan, ya no les sirven, solo sirven para pagar, cuando acaban juveniles ya no tienen salida, para recoger a esos chavales se hizo un B y como no había posibilidades para poder pagar a un entrenador porque este es un Club humilde, de barrio, no tienes medios económicos, y me hice cargo del equipo B dónde estuve mínimo 3 años y luego pasé al A hasta ahora.

 

Es decir, ¿ que ya ascendisteis al equipo el año pasado cuando estaba en Tercera Regional ?

Fernando. – Eso es, y cuando descendimos también estaba yo, aquí tienes malos momentos y buenos momentos, en su día se bajó por las circunstancias que hubo, digamos circunstancias extrañas, en la última jornada se bajó, estuvimos dos años en Tercera Regional y el año pasado conseguimos subirlo otra vez, y este año nos hemos ido manteniendo en mitad de la tabla.

 

Un Club histórico pero rodeado de muchas dificultades

Fernando. – Todas las de mundo.

 

¿ Una de las dificultades puede ser el campo ?

Fernando –  El campo es una de ellas.

 

¿ Otra es la dificultad económica ?

Fernando - La económica también, no hay directiva, estamos cuatro personas que somos los que nos encargamos de todo, por ejemplo, aquí se empieza la pretemporada la última semana de agosto, ¿ ves el campo lo grande que es ?, pues hay que regarlo todos los días, vienes del trabajo y tienes que ponerte a regar el campo, luego a entrenarlos, estar pendiente de gente que viene nueva, y así todos los días, hay que pedir los papeles para hacer las fichas, algo de lo que también te tienes que encargar, y luego ya cuando empieza la temporada se entrena dos días, el mantenimiento del campo se lleva mucho tiempo, regar el campo, rastrillarlo, adecentarlo.

 

El preparar el campo es una de las cosas que tenéis que hacer, pero por ejemplo, ¿ quien lava la ropa?

Fernando - La ropa se lava aquí siempre, los jugadores se llevan las medias y los pantalones, pero las camisetas, sudaderas y demás se lavan aquí.

Luis -  Y cuando vienen a jugar y a entrenar se les tiene preparado todo. Que es para lo que estamos nosotros, que no les falta de nada.

 

El Club solo tiene dos equipos senior, pero niños no tiene, ¿ está la idea de potenciar el fútbol base ?

Fernando -  Se ha intentado coger a chavales, pero no vienen, ha habido años que se han puesto carteles por todos lados para que viniesen chavales, pero la tierra hace mucho, los chavalillos quieren hierba, aquí solo se pagan su ficha y ya está, no tienen que pagar nada más, pero optan por irse a escuelas, parece que ven mejor irse a una escuela que jugar aquí.

 

Ya, pero por ejemplo el Lucero-Linces tiene campo de tierra pero tiene niños, el Goya también, y vosotros no.

Luis -  Lo que pasa es que tienen más gente para llevar todo.

 

¿ Antes teníais niños ?

Fernando -  Sí, ha habido años que sí, cadetes y juveniles.

Luis -  El juvenil la última vez hace dos temporadas que subieron a Primera, después de subir a primera no había más chavales y se tuvo que quitar.

Fernando -  Como te digo, buscas a chavales y lo primero que van buscando es la hierba, y luego al no tener una directiva como tal no se tienen mucha gente para preocuparse de los chavales.

Luis -  Abajo tienen cuatro o cinco equipos y tienen personas para llevar todo, y eso aquí no lo hay

Fernando -  Aquí entrenadores pagados los que quieras, pero como no puedes pues gente que se haga cargo como nosotros por la “patilla” no hay, esto es muy duro, desde fuera parece otra cosa, se creen que es estar un rato con los chavales y ya está, pero eso no es, tenemos que encargarnos de todo, después de venir de tu trabajo tienes que seguir trabajando aquí al final cansa y quema, y eso un año tras otro. Lo bueno que tenemos es que es un grupo humano excelente, hay muchos chavales que te valoran lo que haces, y le dan su importancia, aunque siempre hay alguno que te hace feos, te ponen malas caras, dejan de entrenar, no valoran lo que tu estás haciendo, hay gente que quiere jugar y si no juega se cabrea.

Luis -  Tienes una plantilla y lógicamente no pueden jugar todos, hay un límite de jugadores por partido, y hay veces que tiene que quedarse alguno fuera, hacer las alineaciones también complica mucho, y esto es un club naturalmente que se intenta que todos jueguen, pero siempre hay alguno que se piensa que es la figura y quiere jugar todos los domingos, y tienen que comprender que eso no se puede.

 

El "Arjona" el terreno de juego del Águilas del Lucero

 

Está claro que económicamente está todo muy complicado, ¿ cómo lográis financiaros ?

Fernando -  Las fichas las pagan los jugadores, hemos logrado algún patrocinador que nos ha pagado el equipaje, y luego algún equipo sudamericano al que le alquilas el campo de vez en cuando y con eso vamos aguantando, pero no te da para más.

 

Lógicamente el campo vuestro es de tierra, ¿ hay algún proyecto para hacerlo de hierba, os habéis movido en ese sentido ?

Luis -  Vino hace tiempo un hombre a hacer unas fotos por medio de la Asociación de Vecinos pero ahí se quedó todo….

Fernando -  Este campo estaba metido en el plan de remodelación del Ayuntamiento pero cuando llegó la crisis dijeron que no había dinero y así estamos, los últimos que acabaron fueron el de Los Yébenes, y el del Parque de Aluche y ya se acabó el dinero, estaba previsto hacer este, el del Lucero, el Goya, en esta zona hay un montón.

 

Sí, de hecho es la zona de Madrid dónde más campos de tierra hay, ¿  no se lo que tiene esta zona para estar tan abandonada ?

Fernando -  Nos han dejado abandonados, estaba todo dentro del plan pero como se acabó el dinero, pues nada.

 

Si al final se lograse tener campo de hierba, ¿ sería un gran empuje para el Club evidentemente ?

Luis -  Lógicamente, ahora muchos chicos de aquí se van al Ferilán, a la Cantera, porque los propios padres dicen que en tierra sus hijos pueden salir con heridas.

Fernando -  Y ya no solo eso, sino que en invierno hay agua, charcos.

 

Aquí tenéis una muy buena situación para hacer un gran campo de hierba artificial

Luis -  Sí, este campo está muy bien situado, y mira si hay sitio para hacer las cosas, el campo está muy bien.

Fernando -  Es un sitio de lujo, ¿ has subido alguna vez a ese mirador de ahí arriba ?, pues desde ahí ves todo Madrid

 

¿ Se nota que estáis orgullos de vuestro barrio?

Fernando -  ¡ Claro hombre ¡, este barrio es un lujo, si te das cuenta estás rodeado de parques por todos lados, y la Casa Campo la tienes ahí detrás, y a la vez estás comunicado con cualquier zona de Madrid en un momento

Luis -  La Puerta del Sol la tienes en cuarto de hora en autobús.

 

¿ Como es entrenar en estas condiciones ?, ¿ al final te acostumbras ?

Fernando -  Ya son años los que llevamos aquí, pasas un frio que te puede dar algo, y además nosotros que estamos parados, porque los jugadores al menos se mueven.

 

Has sido jugador, pero ¿ desde la época en que jugabas a la actualidad ha cambiado algo  ?, ya vemos que el campo no.

Fernando -  Jugábamos en tierra en su época igual, no había ningún problema, ahora sí hay gente que pone reparos.

Luis -  Cuando vienen a jugar aquí muchos equipos se quejan mucho.

Fernando -  Antes todos eran de tierra y se jugaba en tierra siempre, y este lo ves bien, pero hay alguno que vamos…, y aquí por ejemplo no se ha suspendido ni un partido.

 

¿ Hombre, algún partido se habrá tenido que suspender ?

Fernando -  Aquí no se ha suspendido nunca un partido, yo desde que estoy aquí no ha habido ninguno.

Luis -  Yo me acuerdo que un día bajaba el agua por las escaleras pero el partido se pudo jugar.

Fernando -  Yo he estado aquí rastrillando con el coche, que se iba para todos lados, y al final se ha dejado medio bien, llegar el árbitro y dar el visto bueno.

Luis -  La temporada pasada el día de Los Cármenes ellos querían suspender el partido, llegó el árbitro cogió el balón lo echó a rodar y dijo, ¡ a jugar ¡, y les dijo que si no querían jugar que les firmaran el acta y ya está, al final se jugó porque el balón rodaba bien a pesar del agua que había caído. Por ejemplo en el Parque Europa o en el Lucero por ejemplo no se hubiese podido jugar, pero aquí sí.

 

¿ Nos podéis contar un poco sobre la historia del Águilas del Lucero después de más de 40 años ?

Fernando -  El equipo empezó jugando una liguilla que se jugaba aquí en Los Cármenes, un centro similar que había ahí en la plazoleta, y ahí comenzó todo, era un equipo de amigos, y se empezó a jugar ahí, luego se entró en la regional y fue un poco más en serio, en el equipo la mayoría de sus jugadores han sido del barrio, el típico equipo de barrio de los de antes, siempre ha sido así, y hemos intentado mantenerlo, ser un equipo de amigos, ser un equipo de barrio, y luego los domingos hacemos lo que podemos, hasta dónde llegamos y ya está, pero tampoco tenemos miras de querer ser un equipo de Preferente, lo primero que económicamente no puedes, y lo segundo que puede llegar a haber un trato más frio, más distante con los jugadores. Ahora mismo son amigos, juegan, salen juntos, eso se mantiene aquí.

 

Sé que el Águilas del Lucero ha estado en Primera Regional, ¿ pero no más allá ?

Fernando -  No, no, estuvo dos años en Primera y ya está, antes tenías más fuentes de ingresos, pero ahora todo el mundo es reacio a ayudar, antes pedías una ayuda a los comercios del barrio para colocarles en los carteles y todos ayudaban, ahora eso no es así.

Luis -  En Primera venía más gente, se hacían rifas, se vendía más lotería…., pero claro, en Primera con linieres te cuesta mucho más los árbitros, los desplazamientos.

 

Hablando de carteles y ayudas, ¿ el equipo tiene patrocinadores ?

Fernando -  Si, tenemos a la Cafetería Jacarandá que nos echa una mano.

Luis -  Nos ha proporcionado la equipación nueva con su nombre en la camiseta. Antiguamente ibas con carteles y tenías muchos comercios que te daban una pequeña ayuda para salir en el cartel, ahora ya hay pocos que ayuden. Parece una tontería pero el equipo se está moviendo por muchos sitios de Madrid.

Fernando -  A día de hoy te ponen pegas si les pides 50 euros al año para poner su publicidad en los carteles que hacemos de los partidos, estamos hablando de 50 euros al año y hay algunos que se han borrado. Hace un par de años teníamos unos carteles grandes para dar cabida a todos los comercios que colaboraban, ahora tenemos un cartelito chiquitillo, tendremos ahora unos pocos comercios solo.

 

Muestra de los anunciantes en los carteles de los partidos

 

En cuanto a los jugadores del equipo, ¿ qué características tienen ?, ¿ hay alguno que se pueda decir que destaque ?

Fernando -  Aquí hay jugadores que pueden jugar en Primera tranquilamente, muchos, pero hay chavales que en vez de buscar jugar en una categoría superior prefieren estar jugando con la gente que conoce y están a gusto. Los chicos con 25 o 26 años ya no van a triunfar en el fútbol.

Luis -  Hay jugadores muy buenos. Ellos si se hubieran propuesto jugar como saben podían haber optado al ascenso tranquilamente, ellos lo valen.

Fernando -  Este año se amoldaron también, hablamos de asentarnos en la categoría después del ascenso de la temporada anterior, el subir a Primera de golpe es muy complicado, este año se trataba de mantener al equipo ahí, en Segunda Regional.

 

¿ Algún jugador que haya pasado por el equipo que sea ahora famoso ?

Luis -  Bueno…., el cantante de Huecco jugó aquí en el Águilas, hay fotos ahí suyas con las rastas. Venía a entrenar siempre con su guitarra, pero por aquel entonces quien iba a pensar que se iba a hacer famoso. La gente no se cree que haya jugado aquí, pero sí es verdad.

 

¿ Vuestra Segunda Regional esta temporada ha sido un grupo bestial ?

Fernando -  Sí, pero el año pasado no te lo pierdas, era un grupo de Tercera Regional pero que podía ser un grupo de Segunda fácilmente. Ascendimos como segundos pero en la última jornada nos jugábamos el ascender los cuatro primeros de la clasificación con enfrentamientos directos entre nosotros.

Luis -  En la última jornada se enfrentaba La Mutual con el Pasillo Verde y nosotros con La Chimenea, los cuatro que nos jugábamos el ascenso.

Fernando -  Nosotros éramos los primeros con un punto de ventaja sobre los segundos, todos en un partido, al final perdimos el último partido ante La Chimenea, pero en el otro partido empataron a cero y logramos subir a Segunda aun perdiendo. Además de esos cuatro equipos estaba el Plata, el Unión Manzanares, equipos muy fuertes. Y este año ha pasado igual, han estado ahí entre cinco o seis equipos hasta el final.

 

¿ Y como sienta perder el último partido y ascender ?

Fernando -  Íbamos perdiendo y quedaba un minuto más o menos cuando nos enteramos que en el otro partido habían empatado y no se acabó el partido, y toda la gente comenzó a meterse en el campo para celebrarlo y el árbitro pitó el final, acabamos los dos equipos contentos.

Luis -  Nosotros llevábamos las camisetas del ascenso, y teníamos que utilizarlas. Hicimos una temporada increíble para estar ahí arriba.

Fernando -  Teníamos ganado el golaverge a todos.

Luis -  Y esta temporada a los equipos grandes también hemos dado guerra, al Piqueñas le ganamos aquí jugando bien, al Lucero también se le ganó, al Goya le empatamos jugando bien, lo que pasa es que la temporada es larga. 

Fernando -  Al comienzo de temporada como no sabes quién va a ser mejor ni peor, llega un equipo y te pinta la cara, luego ya cuando un equipo va primero y te toca con él los jugadores se motivan.

Luis -  Nosotros en la temporada que ascendimos estuvimos terceros, cuartos, hasta que ya fuimos primeros, pero ponerte primero tampoco te interesa porque vas a otros campos y todos quieren ganarte.

 

¿ Pero eso también es importante, competir en todos los partidos ?

Luis -  Sí es importante, pero cuando vas a otros campos todos quieren ganarte, y es más complicado todo. Pero es bonito la verdad competir con el Goya, con el Linces, es otra cosa y los jugadores lo notan más que jugar en Tercera Regional.

Fernando -  Se compite más en Segunda, en Tercera hay equipos que ni compiten ni nada, se juntan cuatro amiguetes a pasar el rato, y ya en Segunda Regional hay más competencia.

 

Ya lo creo que hay más competencia, ¡ en Segunda están jugando equipos históricos ¡

Luis -  Pue sí, el Aviación jugará con nosotros la próxima temporada en nuestro grupo seguro, o el Piqueñas por ejemplo ha sido un equipo que siempre ha estado arriba.

 

¿ Que tal con los colegiados en la temporada?

Fernando -  Este año los árbitros han estado bastante bien, el año pasado sí que fue diferente, este año se ha visto buen nivel, por regla general muy bien, es muy complicado uno solo controlar a 22 jugadores, no pueden ver todo, hay que entenderlo. Además en mis siete u ocho años de entrenador no me han expulsado nunca.

Luis -  Aquí siempre se han ayudado a los árbitros, en mis funciones como Delegado yo les he acompañado, y nos reconocen el buen trato que les damos aquí, es lo que tiene que ser.

 

¿ Para el futuro quien se hará cargo del equipo ?

Fernando -  Nosotros lo dejamos, se hará cargo dos chavales, uno que ha sido jugador y otro del barrio también, se quedan Rubén Carmona que ha estado de jugador con nosotros hasta esta temporada y el otro es Diego De la Paz

Luis -  Yo he estado con Fernando, tenemos una implicación porque nos conocemos de toda la vida y nunca he tenido problemas con él, era una de las cosas que tenía claras, y al no estar él pues yo tampoco sigo, la verdad es que se sufre mucho, cansa mucho la verdad, los inviernos aquí son muy duros.

Fernando -  Yo seguiré desde atrás, y les ayudaré en lo que pueda, pero ya fuera de la obligación de estar con los entrenamientos y los partidos todos los domingos. Lo más seguro es que vayamos a los partidos para verlos, pero en vez de estar en el banquillo estaremos al lado de la cafetería comiéndonos un bocata de panceta (risas).

 

¿ Entonces Rubén se retira ?

Fernando -  Sí, deja de jugar, y ya ha entrenado a equipos de fútbol base

Luis -  Y Diego ha estado llevando junto a Lupe al equipo B, y ha estado entrenando al Linces juvenil también, son gente joven.

Fernando -  Son gente joven, tienen más tiempo también, para prepararse sus cosas, y yo llego a casa a las 7 y media y no me da tiempo nada más que a ducharme y venir aquí, para volver a casa a las 11 y media.

 

A parte del cansancio, ¿ también dará alegrías entrenar a los chavales?

Fernando -  ¡ Claro hombre ¡, yo tengo alegrías casi todos los días con ellos, mientras no haya nadie que te lie alguna yo estoy siempre contento, compartir el rato con ellos también me llena. Si analizas la temporada tienes más alegrías que disgustos.

 

De izquierda a derecha: Luis Hidalgo (2º entrenador), Remedios, Fernando Calzadilla (entrenador), y los jugadores del primer equipo Feito y Joaquín.

 

¿ Tiene el equipo alguna forma específica de jugar ?

Fernando -  No, aquí no, no tenemos tiempo de preparar eso.

Luis -  Normalmente se sale con un esquema de 4-4-2, pero según avance el partido se puede modificar, no hay nada predeterminado, aquí se entrena un poco el físico y se hacen unos partidillos entre ellos y ya está.

Fernando -  Ellos cuando quieren jugar bien no les hace falta planteamientos, solo con la calidad que tienen les vale.

Luis -  Llevan muchos años juntos y se conocen.

 

¿ Del equipo B ha jugado algún chaval este año con el equipo A ?

Fernando -  Sí, este año y el pasado han estado subiendo de los juveniles, este año han jugado Óscar, Jaime, y otros.

 

¿ Cómo es la afición del Águilas ?, ¿ viene gente a los partidos ?

Fernando -  Sí viene gente, también depende del partido.

Luis -  Cuando viene el Goya o el Linces por ejemplo, viene más gente. Son aficionados que siguen a todos los equipos del barrio.

 

¿ Hay una rivalidad muy sana en los equipos del barrio ?

Luis -  Sí, sí, una semana puedes ver a alguien animándote y a la semana siguiente le ves animando al otro equipo, y les dices, ¿ pero tú no me estabas animando a mí la semana pasada ? 

Fernando -  Es una rivalidad de barrio, nos conocemos todos. Nosotros tenemos muy buena relación tanto con el Lucero como con el Goya, de hecho llevamos ya varios años haciendo partidos amistosos entre nosotros. Y este año en nuestros enfrentamientos nos hemos tratado muy bien, es un pique sano, no hay mal ambiente ni nada eso.

 

¿ Y el sábado a celebrar el final de temporada todos juntos ?

Fernando -  Sí, lo tememos todo preparado para nuestras barbacoas, ya hicimos una paella para todos y ahora nos juntaremos para despedir la temporada, aunque como somos del barrio nos seguimos viendo pero ya dejamos aparcado el fútbol, nos darán aquí hasta las tantas.

 

¿ Alguna anécdota que podáis contar ?

Luis -  A mí el año pasado me pintaron la cara con pintalabios, y cuando me vio mi mujer me dijo ¿ qué te pasa ?, las fotos están por ahí, como anécdota te puedo contar que a las 3 de la mañana me fui al trabajo, porque tenía que ir al trabajo a sacar unos carros de pescado, y como se me estaba haciendo de madrugada decía que me tenía que marchar, y tres o cuatro aquí me dijeron que si podía ir ahora, y les dije ¡ hombre claro ¡, y nos fuimos para allá cinco, menos mal que no había Guardia Civil, sacamos los carros y volvimos a la fiesta, con un contento que iba que no veas…., y otra vez aquí a seguir con la fiesta.  Se querían apuntar todos, hubiésemos formado una caravana de coches.

 

Muchísimas gracias y suerte para el futuro

Fernando -  Gracias a vosotros.

Luis -  Gracias de verdad.

Ajax Spinner