Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

2ª Juvenil > Grupo 20 > A.D. Sporting Unión Madrid

Entrevista a Fernando Gómez y Miguel Ángel García, entrenadores del Juvenil del A.D. Sporting Unión Madrid (Temporada 2017/18)

Autor:
17-03-2018
Fernando Gómez (izquierda) y Miguel Ángel García /// Fotos: futmadrid

 

Fernando - " creo que si seguimos en la línea que estamos ahora en esta segunda vuelta remontaremos seguro, aunque tampoco es primordial para nosotros los resultados "
Miguel Ángel - " Este club es cercano, como lo está llevando Paco hace que la gente se sienta a gusto y quiera estar aquí año tras año "

 

Quisimos conocer al cuerpo técnico de uno de los clubes más modestos y diferentes del panorama futbolístico madrileño, y más concretamente vallecano, hablamos de los entrenadores Fernando Gómez Cano "Fernando Gómez" y Miguel Ángel García Ruiz "Miguel Ángel García", primer y segundo entrenador del A.D. Sporting Unión Madrid (también conocido como Adsum).

Un club que cuenta actualmente con tan solo un equipo federado, el equipo Juvenil encuadrado en el grupo 20º de Segunda Regional.

Fernando Gómez ha llegado nuevo al club para dirigir al equipo como primer entrenador, cuenta con título Nivel II, mientras Miguel Ángel ya formaba parte del cuerpo técnico la temporada pasada. Pudimos hablar de todo un poco antes de uno de sus entrenamientos.

 

Primero vamos a presentarnos, ¿ decirnos quienes sois, vuestra trayectoria, y demás ?

Fernando - Soy Fernando Gómez, como entrenador es mi primera experiencia, como jugador he tenido mucha más experiencia, sobre todo en el Carabanchel, me saqué los dos títulos seguidos, Paco el presidente me dio mi primera oportunidad de comenzar en los banquillos.

Miguel Ángel - Yo me llamo Miguel Ángel, soy compañero de Fernando como segundo entrenador, es mi segundo año en el Adsum, también he estado en otros clubes como Nuevas Palomeras, Sport Villa y Atlético Palomeras, todos por el barrio.

 

¿ Residís cerca de dónde entrenáis ?

Fernando – Yo no, vivo en Chamberí, algo retirado.

Miguel Ángel – ,  vivo aquí cerca, en Palomeras.

 

Una vez presentados, ¿ Fernando, que tal de momento tu primera experiencia en los banquillos ?

Fernando – Hace como un mes estamos comenzando a coger el tono a la competición, lo que queríamos plasmar desde un principio lo estamos viendo ahora, nos costó llegar a este punto, no sé si por la metodología que implantamos o porque el número de jugadores es excesivo para lo que suele ser una plantilla de nuestra categoría, se nos juntaba todo, pero llevamos un mes en que hemos conseguido una base buena y estamos avanzando, y también es verdad que ahora ya tengo mucha más confianza de la que tenía al principio y eso también se está reflejando en los resultados.

 

¿ Y el aporte de Miguel Ángel será importante al estar ya el año pasado aquí ?

Fernando – Claro, a parte de los conocimientos que tiene, es el enlace de relaciones con los jugadores que estaban el año pasado, digamos que él es el “poli malo” y yo soy el “poli bueno”…

 

Entrenamiento del equipo en el "Alberto García"

 

… ¿ qué opina Miguel Ángel de eso …. ?

Miguel Ángel - …. sí, es que al final las relaciones con los jugadores, tener un poquito de cercanía, también es muy importante, pero bueno…., al fin y al cabo los dos nos llevamos muy bien con todos, e intentamos ser un poco benevolentes con todo el mundo, aquí realmente lo que prima es el trabajo y la actitud.

 

Ya tuviste experiencia el año pasado aquí con otro entrenador, ¿ muchos cambios en ese aspecto esta temporada ?.

Miguel Ángel – No, la relación de cercanía era igual, tanto antes como ahora con Fernando, lo único que noto es el cambio de sistema, tal vez el año pasado se encontraban un poco más a gusto, pero parece que lo están logrando asimilarlo.

 

En cuestiones de entrenamientos, ¿ nos podéis decir cuantos días entrenáis ?

Fernando – Entrenamos dos días a la semana, tenemos dos horas de campo más una hora a la semana externa que la utilizamos para el físico.

 

¿ Lo del físico a los jugadores no creo que les guste mucho ?

Fernando – Bueno…, lo que pasa es que contamos también con la ayuda de Paula, la preparadora física y algunas dinámicas que hacemos incluso a veces hasta divertidas, es verdad que por la edad que tienen los chavales a veces no les apetece correr mucho pero le metemos algún juego y al final trabajan bien.

Miguel Ángel – Realmente si se ponen a pensar un poco parte de los buenos resultados, o de la manera de jugar que estamos teniendo ahora es en parte al físico que han conseguido, si lo ven ellos es porque hay un trabajo detrás, está claro que hasta visualmente se nota en el campo.

 

Viendo las estadísticas del equipo, en las últimas jornadas parece que vais en alza, ¿ es como si se notara el trabajo que estáis realizando ?

Fernando – Tenemos en el equipo varios jugadores que destacan por su calidad frente a otros, tenemos a cuatro o cinco que su intensidad y su actitud es increíble, algunos de ellos por sanción o por lesión no han podido participar más en el equipo, pero gracias a ellos están llevando a nuestro terreno a otros jugadores que no pensábamos que podían alcanzar eso, hemos conseguido un bloque más o menos sólido con muchos jugadores, y cambies uno u otro jugador te va a dar casi lo mismo pues pueden rendir igual.

 

¿ Qué tipo de jugadores tenéis en el equipo, son todos de un año o tenéis mezcla ?

Miguel Ángel – Creo que hay un chico de primer año, pero la mayoría son de tercer año, la mayoría tienen una experiencia en la categoría por así decirlo.

 

Fernando Gómez y Miguel Ángel García en los vestuarios del Alberto García

 

La temporada deportivamente está siendo muy irregular. ¿ qué opináis ?

Fernando – En cuestión de resultados si, lo que es a nivel de clasificación no es lo que nos esperábamos a principios de temporada, sobre todo viendo que los equipos rivales tienen juveniles de primer año e incluso algunos cadetes, te llevas alguna decepción, pero creo que si seguimos en la línea que estamos ahora en esta segunda vuelta remontaremos seguro, aunque tampoco es primordial para nosotros los resultados, en todo caso pienso que al final de temporada estaremos cerca de dónde pensábamos que podíamos estar.

 

¿ Cómo os sentís en el club ?

Miguel Ángel – Yo personalmente desde que llegué la relación que tengo con Paco (el presidente del club) es muy cercana, él intenta que los entrenadores seamos realmente quienes tomemos las decisiones, y él nos va a apoyar, siempre los ha demostrado.

 

Con respecto a otros equipos dónde has estado en el barrio, ¿ qué diferencias hay ?

Miguel Ángel – Este club es cercano, como lo está llevando Paco hace que la gente se sienta a gusto y quiera estar aquí año tras año.

Fernando – Sí es verdad que solo tenemos un equipo, no tenemos más equipos como puedan ser CDV o Nuevas Palomeras, pero tenemos algo que no tienen ningún otro club de la zona, que es un coach deportivo, dónde unos 45 minutos a la semana tienen los chicos una sesión, Paco hace un esfuerzo increíble, hemos tenido incluso charlas con árbitros de Tercera División y de Preferente, creo que no todo el mundo puede decir lo mismo, hemos tenido también una sesión con metodologías de entrenamiento específica para porteros y aplicada también a jugadores, creo que son cosas que no hacen en otro tipo de clubes.

 

Sobre las charlas de árbitros es algo  importante para los chicos, ¿ a la hora de jugar al fútbol saber bien las reglas debe der esencial ?

Miguel Ángel – Sobre todo para el trato con el árbitro, el saber que a esa figura hay que respetarla y que debe de ser intocable.

Fernando – Tuvimos la charla antes de un entrenamiento y fue toda una experiencia, los chicos estuvieron haciendo preguntas, fue un trato ameno con ellos y se rompió un poco una barrera que parece que hay entre árbitro y jugadores. Incluso alguno de lo padres también acudieron a las charlas.

 

¿ Lo recomendáis para todos los clubes ?

Fernando – Sí, sí, claro, es algo bueno.

 

 

¿ La relación con los padres como la lleváis ?

Fernando – En ese tema es Paco quien interviene, si algún problemas es el presidente quien da la cara, nosotros lógicamente tenemos buena relación y podemos hablar con ellos, después de los entrenamientos podemos charlar, pero cualquier incidencia o tema del club todo lo lleva Paco, nosotros estamos fuera de eso, si hay alguna queja, todo a Paco.

Miguel Ángel – Realmente nosotros no deberíamos tener relación afectuosa con los padres, se puede crear un vínculo que no te beneficia.

 

Entrenáis aquí en el Alberto García, ¿ el terreno de juego no parece que esté muy bien ?, ¿ puede que eso incida también en vuestro trabajo ?

Miguel Ángel - ¡ Hombre ¡…, que una plancha de césped lleve 14 años sin cambiarse para los jugadores que son realmente quienes lo sienten no es muy agradable, hay zonas de mucho caucho e incluso otras dónde ya no hay césped artificial, y eso puede generar lesiones a los chavales, parece ser que hasta que no pase algo por el estado del césped no se va a actuar, sí es cierto que podía estar mejor.

Fernando – De hecho no ves el balón raso en ningún momento, el balón salta sin ningún tipo de control, nosotros vamos a otros campos como el del Nuevas Palomeras, que es más chico pero el césped está muy bien, y jugamos muy bien por abajo, que es lo que estamos intentando hacer aquí, pero claro….., aquí no es fácil.

 

Otra cosa importante a la hora de entrenador son los medios, ¿ balones, conos, escalas… ?.

Fernando – En eso no tenemos problemas, tuvimos una reunión a principios de temporada con Paco dónde nos comentó que era lo que necesitábamos, está claro que siendo un solo equipo tenemos ciertas limitaciones, pero todo lo que un club normal pueda tener, nosotros lo tenemos. Lo que sí tenemos limitaciones es en el espacio para entrenar, solo podemos entrenar en medio campo y ahora mismo podemos disponer de 22 jugadores si quitamos los lesionados, y plantear un entrenamiento en medio campo con 22 jugadores es complicado.

 

¿ No tenéis ningún día que podáis utilizar el campo completo ?

Fernando – En principio no, el otro medio campo es un alquiler para fútbol 7, si algún día los amiguetes no vienen por alguna circunstancia extraoficialmente ampliamos el espacio.

Miguel Ángel – Nos adaptamos como podemos

 

¿ Qué nos podéis contar de la categoría, del resto de equipos que se enfrentan contra vosotros ?

Fernando – A lo mejor los dos primeros del grupo, que son el Santo Ángel y el Nuevas Palomeras, son sin duda los más destacados, el resto de equipos más o menos tenemos el mismo nivel, tal vez nosotros viendo los jugadores que tenemos podríamos estar más arriba, veo la competición muy pareja, de hecho nosotros contra el Nuevas Palomeras que está ahí arriba en su campo perdimos solo 1-0 e injustamente, podíamos haber empatado e incluso ganado, y aquí en casa les ganamos.

 

 

¿ Fernando, implementas en tu trabajo cosas que aprendiste cuando jugabas al fútbol ?

Fernando – Sí, te vas quedando con cosas, por ejemplo a través de los cursos que haces de entrenador y luego las prácticas que realizas te vas quedando con ciertas cosas, y en el curso de entrenador, sobre todo en la parte de práctica, del entrenador que estuvo conmigo Juanma Aranguez, te quedas con todo, en el Carabanchel que tuve a José Antonio De la Rosa, me quedé con cosas, estuve haciendo las prácticas de Nivel I con José Jurado en el Comercial, también te quedas con algunas cosas, sí he ido cogiendo diversas cosas, pero también es verdad que luego tienes algo en mente y a trabajar.

 

En cuanto a las estadísticas del equipo hay cifras curiosas, en cuanto a goles a favor y en contra no ya mucha diferencia, ¿ unos números en ese aspecto que no son de un equipo que esté tan abajo ?

Fernando – Hemos ganado partidos por la mínima y hemos llegado a perder partidos abultados como contra el Gigantes, que podían haber sido mucho más ajustados, otro día a la Fundación, otro equipo al que todos le habían ganado, los chavales se confían y perdemos 2-1, tal vez ofensivamente nos falta finalizar nuestras ocasiones y defensivamente estamos ahora cogiendo un buen ritmo, de hecho se están viendo en los últimos resultados.

Miguel Ángel – Lo que está claro es que aquí la falta de concentración te penaliza mucho, de ahí esos resultados tan apretados, en cuanto te despistas un segundo o piensas que el partido está empatado, cualquiera te hace un gol.

 

Me habéis comentado que muchos de vuestros jugadores son de tercer año, ¿ es decir que el próximo año tendrían que pasar de categoría… ?

Fernando – El próximo año se está pensando en crear un sénior, y mantener el juvenil que es dónde tendríamos que acoger más chicos, a parte, también se está dando vueltas a un equipo femenino por lo menos.

 

¿ En cuanto al futuro ya sabéis algo, o de momento no tenéis pensado nada ?

Fernando – Del futuro ya se está hablando, se está viendo con Paco el tema del sénior, del juvenil hay que hablar con la plantilla para ver quién quiere continuar, de aquí a poco se podrá hablar de gente que querrá venir, también estará el femenino, se puede hablar de distintas posibilidades.

 

 Muchas gracias por atendernos y suerte para el futuro

Fernando – Gracias a vosotros

Miguel Ángel – A vosotros

 

[email protected]

Ajax Spinner