Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Preferente Juvenil > Grupo 4 > A.D. Villaviciosa de Odón

Entrevista a Fran De la Guerra, entrenador del Villaviciosa de Odón Juvenil

Autor:
11-06-2014
"Fran De la Guerra"

 

Es la entrevista realizada a FRAN DE LA GUERRA entrenador del JUVENIL "A" del VILLAVICIOSA DE ODÓN después de conseguir el ascenso a AUTONÓMICA JUVENIL en la temporada 2013-2014, quedando SUBCAMPEONES del grupo 4º juvenil Preferente

http://entrevistas-de-makabi-de-levantar.blogspot.com/2014/06/entrevista-fran-resumen-tmprd-13-14.html 

 

En primer lugar, enhorabuena por el ascenso

Muchas gracias

 

¿ Cuando viste que era factible el ascenso ?

No nos hemos parado a pensar ni un momento en conformarnos con otra cosa que no fuera esta. Da igual ser un equipo recién ascendido, por tanto, factible lo empezamos a ver el día 7 de agosto ya que trabajamos para pelear por lo máximo

 

¿ Pero era tu objetivo en el inicio de temporada ?

El objetivo real fue formar un equipo competitivo para poder estar luchando con los mejores.

 

¿ Se te pasó por la cabeza en algún momento que se escapaba el ascenso ?

Nunca hemos pensado que se pudiera escapar porque no es una cosa que nos perteneciera, y como nosotros muchos equipos tendrían como objetivo ascender. Sabíamos que trabajando duro lo conseguiríamos.

 

¿ Que resumen haría de la temporada sobre tu equipo ?

Como yo deseaba. En progresión. En la primera vuelta hacemos 34 puntos y en la segunda 41, hemos sido un equipo muy incómodo para los rivales, capaz de minimizar sus virtudes y su talento. El que el equipo resultara imbatido 27 jornadas y solo en esa en toda liga dice que cualquier crítica al equipo seria injusta. Eso no es fruto de la casualidad, sino de un trabajo descomunal de los futbolistas que han creído, han tratado de tú a tú a cualquier rival y nunca han desistido en el esfuerzo hasta que ayer pito el árbitro el final del último partido.

 

¿ Y del grupo 4º de Preferente Juvenil, en general ?

Pues como preveíamos que iba a ser el grupo 4º, muy buenos jugadores en cada equipo. Mira, el Navalcarnero tiene a los mejores futbolistas, quiero creer que han tenido algún problema interno que haya podido descentrar a los jugadores porque te repito que tiene una plantilla con un talento superior a esta categoría. El Nuevo Versalles, ¡ hostias !, en su campo aprietan más que unos zapatos nuevos y con gente arriba que hace mucho daño. El Humanes  nos pega un meneo en los dos partidos tremendos, tienen a Nchaso ¡ puf !, en Tercera División no hay delanteros como él, si se centra de verdad y se deja aconsejar vivirá de esto, el Aranjuez muy buen equipo también, el único que nos ha ganado. El Parla que ha hecho una segunda vuelta espectacular, tiene un buen entrenador, no me quiero olvidar del ADYC Pinto, del partidazo que hicieron los 22 futbolistas en nuestra casa .fue un partido de guerreros, como a mí me gustan los partidos.

 

Los ascensos no se merecen, se ganan, ¿ pero de ascender cuatro equipos en ves de dos, que otros dos equipos más merecerían según tu criterio el ascenso ?

Cualquiera de los mencionados antes hubieran podido hacerlo

 

Solo un partido perdido durante la temporada, ¿ algo que decir sobre este dato ?

Como te he comentado, es algo tan difícil que solo muy de vez en cuando y siendo un gran equipo se consigue. Nuestro equipo lo ha sido

 

¿ Y termina tu equipo siendo el equipo con menos goles encajados de los 72 equipos que componen la Preferente Juvenil ?

Esto va unido en un alto porcentaje a la pregunta anterior. Si no encajas goles la probabilidad de perder disminuye. Estos futbolistas tienen el honor de ser por segundo año consecutivo el equipo menos goleado de toda la categoría en la que han militado

 

¿ Que equipos o rivales te han gustado más durante la temporada ?

Esta pregunta tiene su miga. No quiere decir que el que tenga los mejores jugadores tiene el mejor equipo. Los mejores futbolistas te ganan partidos, los mejores equipos ganan las ligas. Si esto va unido, el éxito está asegurado, por tanto, el Lugo que ha conseguido tener ambas cosas en baremos muy altos es el justo campeón y el que más me ha gustado (a mí me gusta el  que gana) independientemente de que en nuestros enfrentamientos directos hayamos sido mejores, pero en cada vuelta nos han sacado un punto.

 

¿ Cuáles fueron los momentos más difíciles de la temporada ?

Un año es muy largo y siempre hay momentos mejores y peores. Cuando los ha habido los hemos atajado rápido, hablando, buscando soluciones y entre todos lo hemos conseguido. La lenta recuperación de Cristian, la lesión de Julen y la de Diego nos hicieron mucho daño pero el equipo se multiplicó y se repuso ya que como sabes han sido lesiones graves de larga duración. Por suerte Diego ya está recuperado, Cristian va en camino y Julen lo va a lograr seguro

 

Has tenido diferentes bajas a los largo de la temporada, ¿ cómo has suplido estas bajas ?

Las bajas han sido estas que te he comentado, además,  futbolistas de arriba, tanto Julen como Diego se lesionan cuando estaban en un estado de forma muy bueno. Eric es el único delantero que nos quedó y ha hecho un muy buen trabajo para el equipo

 

¿ Algún jugador te ha defraudado durante la temporada ?

Sería injusto hablar mal de ningún futbolista que ha estado de principio a fin con el equipo aportando, esto lo han hecho todos, unos con más minutos y otros con menos pero todos importantes. Cuando un futbolista viene con la idea de sumar para el equipo y lo deja todo en el entreno, no te puede defraudar

 

¿ Y sorprendido en lo positivo ?

Si un jugador me hubiera sorprendido, querría decir que no esperaba mucho de él .Yo sabía que lo que los iba a exigir me lo han dado, ¿ no te parece ?.

 

El fútbol es como los gustos, ¿ pero que tienes que decir sobre algunas críticas recibidas de que tus equipos solo juegan al "pelotazo" ?

Sabemos que ha habido partidos en los que no hemos hecho las cosas bien .Los que opinan eso, respetable 100%, pero decirles que miren las estadísticas del equipo,  la garra y la raza que ha puesto cada jugador en cada partido, si después de esto siguen quedándose con lo del pelotazo, que se dediquen a contar palomas en la plaza Felipe II, ahí en Goya , y cuando las hayan contado todas que empiecen otra vez. Recuerdo un vecino que teníamos en Aluche que iba al Bernabéu todos los domingos, cuando volvía, mi padre le preguntaba: "¿que ha hecho el Madrid?", y este respondía;  "hemos ganado 7-0, pero vamos, que muy mal, están acabados, así no vamos a ningún sitio", pues así todas las semanas el pájaro.

Con respecto a las críticas recibidas del entorno del Lugo, decirte primero que desde hace dos años en Cadetes cuando nos enfrentamos y su entrenador se dedicó gran parte del partido a intentar confundir a mis futbolistas cuando recibían el balón cerca suya , que ya la tuvimos,  no quiero saber de él, creo que se lo dije. Reconociendo que ha formado el mejor equipo (labor suya) unida a una serie de futbolistas bárbaros, perfecto, pero que se olvide de mí cuando nos enfrentemos. Vamos a ver, esto es futbol, que el árbitro en el partido contra ellos se dirige 3 veces a su banquillo para recriminarle su actitud, ¡ futbol ! , que en la grada hay 20 chavales amigos y familiares de los futbolistas del Lugo insultando de principio a fin a mi equipo; ¡ FUTBOL ! , y acaba el partido y ahí se queda todo y cada uno a su casa, pero claro, esto como lo van a ver algunos seres que no han jugado en su vida al futbol.

 

Dos años entrenando a Juveniles y dos ascensos seguidos, ¿ buen balance ?

Pues poco que decir, tan solo que estoy muy contento de los jugadores que he tenido en estos dos años y si este año volvemos a seguir entrenando a este equipo juvenil  ojala podamos hacer un buen equipo para poder estar ahí arriba.

 

Pero también eres el único entrenador del Club que ha logrado ascensos en todas las categorías en las que has participado desde Alevines, ¿ que significa esto ?

Sí, es un trabajo bien hecho, con jugadores comprometidos y una dedicación absoluta desde el primer día.  Sin buscar comparaciones, pero el Real Madrid ha jugado la copa de Europa y mi equipo ha entrenado a la misma hora que ese partido, ha habido un puente y mi equipo ha entrenado, no ha habido parón por el puente a la hora de entrenar y si las instalaciones estaban cerradas este equipo ha entrenado fuera de ellas, bien sea en un campo de tierra, en el pinar o donde haya hecho falta y esto al final tiene su premio

 

¿ que titulación tienes como entrenador ?

Estoy terminando la titulación de entrenador Nacional

 

Mójate, ¿ defínete como entrenador, que exiges y quieres de tus jugadores, qué no soportas de tuis jugadores ? ( no solo de esta temporada, a nivel general de todas las temporadas )

Las palabras que pienso me definen mejor son las de compromiso máximo que es el mismo que les exijo a los futbolistas. Cuanto mayor sea mi compromiso, mayor será el de los jugadores.

No soporto ni quiero al jugador conformista, al satisfecho por hacer dos regates y mandar el balón al larguero, esperando el aplauso de la grada con los brazos en jarra. ¡ Si no la has metido, corre a por el rechace y haz gol !. 

 

La pregunta del millón.... ¿ seguirás entrenando la próxima temporada en este Club ?, y de hacerlo, ¿ lo harás con los Juveniles o con otro equipo del Club ?

No creo que haya problemas para seguir. Esta es mi casa.

 

Y como siempre, ahora con más razón, ¿ qué tienes que añadir ?, ¿ algún mensaje para tus jugadores, afición, Club .... ?

Dedicar en primer lugar a Cristian este ascenso y que se ponga a tope pronto. En segundo lugar a Julen, que como rezaba en la camiseta que ideaste, el ascenso es suyo también, por supuesto, y que se recupere para volver a jugar. Agradecer a los futbolistas el tremendo esfuerzo que han hecho, aguantando palizas físicas, días de fiesta entrenando, días de partidos importantes en la tele y ellos entrenando y entrenando de verdad, ¡ gracias chavales !.

A la afición agradecerle que hayan seguido y animado al equipo, han sido importantes también los que independientemente de si juega su hijo o no , han estado ahí . Mención especial para el hombre del gorro, este ha sumado casi tanto como yo, gracias al club, agradecerle las comodidades que me dan para que entrene a gusto, , aparte de agradecer al presidente su presencia en los últimos partidos y sobre todo el día del ascenso, gracias Javi .a Jiménez  y Mari Carmen que han ayudado mucho y a ti Jesús como siempre gracias por todo y espero seguir viéndote. No me puedo olvidar de José  por la labor que hace con los porteros, es encomiable.

Ajax Spinner