Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1ª Juvenil > Grupo 5 > S.D. Pozo Sport

Entrevista a Jaime Román , entrenador del Juvenil de la S.D. del Pozo

Autor:
20-06-2014
"Jaime Román" // Foto futmadrid

 

"tengo pensado hacer pruebas, el 18 de agosto comenzamos aquí en el Pozo, haciendo pruebas y buscando a gente comprometida, gente que haga buen grupo sobre todo"

 

Esta misma semana hemos podido charlar con Jaime Román Chamorro "Jame Román", nuevo entrenador del equipo juvenil de la Sección Deportiva del Pozo, equipo de la populosa barriada de El Pozo del Tio Raimundo en Vallecas.

Jaime Román es un joven técnico de 22 años que ha estado jugando también al fútbol hasta ésta pasada temporada. Su nuevo proyecto con el equipo Juvenil del Pozo está ya en marcha. Realizará pruebas para nuevos jugadores con la intención de volver a la categoría que la entidad se merece.

Así transcurrió la conversación.

 

Hola Jaime, eres el nuevo entrenador del equipo Juvenil del Pozo, ¿ cómo te haces cargo del equipo ?

Pues a petición del Presidente, me propone el proyecto, era jugador del equipo sénior y ya había estado con ellos en las categorías inferiores, cadetes e infantiles, tengo Nivel I de entrenador y el Presidente ha decidido poner su confianza en mí, me pidió que me hiciera cargo del juvenil tras dos años de descensos y yo acepto, en principio me lo pensé un poco porque mi intención era seguir jugando pero también dependía mucho del proyecto que había para el año que viene en el sénior, el entrenador ha tenido la suerte de fichar por otro equipo de más nivel y yo decidí quedarme en el Pozo y aceptar llevar el juvenil, preferí dedicarme completamente al juvenil por lo que he dejado de jugar, ha sido una decisión complicada pero es lo que he elegido.

 

Si eres muy joven, ¡ pero como dejas de jugar, hombre ¡

Es que me gusta mucho entrenar a los chavales y transmitirles lo que yo he aprendido, es un reto para mí y decidí volcarme como entrenador.

 

Antes de llevar el Juvenil has estado entrenando a otros equipos, ¿cuéntanos cuál es tu trayectoria anterior como entrenador ?

Llevo de segundo entrenador desde los 16 años con el primer entrenador que tuve que se llama Bautista Bienvenido, que actualmente es el entrenador de la Fundación del Real Madrid aquí en el Pozo. Antes el Pozo no tenía categorías inferiores, solo estaban el sénior y el juvenil y se decide crear categorías inferiores en el Club siendo él el encargado de formarlas, haciéndose el cadete, que fue el primer equipo que se hizo y él se hizo cargo del equipo, en ese momento yo era juvenil y como había estado desde infantil entrenando con él me dijo que si quería ser su segundo, como tenemos muy buena relación acepté, y así empecé, con 16 años como segundo de él en el Cadete, a los 17 años me hacen una oferte desde el Club Bracamonte, que está aquí en Vallecas también y me dan un infantil, ese año quedamos campeones de liga con 15 puntos de diferencia con el segundo y al año siguiente me hace una oferta Javi, el Presidente del Pozo para venirme otra vez para hacerme cargo de un infantil, acepté, empecé con el infantil quedando campeón de liga también, al siguiente año como cadetes quedamos primeros o segundo no recuerdo bien, pero también ascendieron, el año pasado gracias a la reestructuración de los grupos se volvió a ascender siendo quintos, y éste año nos hemos quedado terceros con el Cadete a un punto del ascenso, pero un buen año también.

 

Os habéis quedado a nada de subir, ¿ algo de desilusión? 

No, no porque la temporada en sí ha sido buena, nuestras expectativas a principios de temporada eran quedar a mitad de tabla y mantener la categoría, y al final hemos tenido opciones de ascender con un grupo justito porque éramos 16 jugadores, pero muy bien la verdad.

 

Nos has comentado que has estado jugando en el sénior del Pozo, pero tu trayectoria deportiva ha pasado también por otros equipos, creo recordar por ejemplo por el Vallecas, ¿ háblanos de tu trayectoria deportiva pero ésta vez como jugador ?

Empecé con 9 años, para mí empecé tarde, se lo pedí a mis padres bastante antes pero no accedieron, así que con 9 años empecé en el Palomeras Bajas, equipo que creo que ya está desaparecido, era alevín pero como no había niños me subieron a jugar con el infantil donde estuve jugando tres años en esa categoría, de ahí me vine al Pozo, por aquel entonces no tenía categorías inferiores y me apunté a la Fundación del Real Madrid de aquí, allí estuve hasta cadetes, en cadetes pasé al Pozo ya, ese año tuve el gusto de jugar con los juveniles varios partidos, casi media temporada porque nos complementábamos por falta de jugadores, después tuve un pequeño contacto con el Getafe y me llamaron para probar, ahí estuve haciendo un poco de pretemporada, al final decidieron que por temas de físico no me podía quedar, como puedes ver no soy muy alto, volví al Pozo y empecé a jugar en el juvenil, a mitad de temporada me llamó el Vallecas para jugar con el Juvenil de Preferente y como nosotros estábamos en Segunda me fui allí, en el Vallecas estuve los tres años de juvenil en el equipo “B”, al pasar a sénior estuve en el Vallecas un año y en el segundo año el entrenador decidió no contar conmigo y me dejó en el equipo B, y al final me volví al Pozo y hasta ahora. La temporada anterior dejé el fútbol sobre diciembre porque no podía compaginarlo con el trabajo, y me dediqué a entrenar con Nacho, entrenador de los juveniles, que éste año ha sido el segundo entrenador del sénior, entrenábamos al lado del equipo del Absolut, me vio Rober entrenar, y me dijo que si podía entrenar con ellos, y acepté, me lió y al mes estaba jugando con ellos, me hizo recuperar un poco las ganas porque acabé un poco mal con un entrenador que tenía, en fin…, me vino bien dejarlo y empezar en Tercera Regional para recobrar las ganas. Éste año hablé con el Presidente y convencimos a Rober para que se viniese al Pozo, fusionamos el Pozo con el Absolut para tener más estructura de equipo y ha salido bien, hemos estado peleando por el ascenso hasta cuatro o cinco jornadas para el final, con un mal mes donde se dieron malos resultados se acabó el sueño.

 

Efectivamente el Pozo ha estado luchando arriba hasta prácticamente el final de temporada, ¿ esto es fútbol, no ?

Sí, es fútbol, lo trabajamos, lo peleamos, ha sido un año muy espectacular tanto en lo deportivo como en lo personal en el grupo, todos nos llevamos muy bien, somos bastante amigos todos, ha estado muy bien todo este año, la pena el premio del resultado, pero nos vamos muy contentos con nuestra actuación en ésta liga porque al principio casi no se llega a formar el equipo, y de no haber equipo hemos acabado luchando por el ascenso hasta final de temporada.

 

¿ Cuáles han sido tus impresiones en el grupo 5º de Segunda Regional ?, ¿ ha sido un grupo duro ?

Para mí ha sido un grupo que ha estado muy igualado, los tres primeros podían ascender hasta la última jornada, el cuarto por circunstancias no, pero en sí han estado los cinco o seis primeros en un rango de pocos puntos toda la temporada, creo que la gran ventaja que tiene el Palomeras es su campo, y se ha hecho valer de su campo para estar arriba, el Santa María del Pilar acababa de bajar de Primera, tiene mucha experiencia y jugadores muy buenos con mucha calidad, el Villaverde a principios de temporada empezó flojito, pero después del primer partido que jugamos contra ellos, fue el Villaverde – Pozo yo sabía que ese equipo iba a estar arriba, nos pusieron las cosas muy difíciles y sabía que iba a estar ahí porque era un equipo muy intenso, con jugadores muy buenos individualmente, y como grupo se le veía compacto, el Parque Sureste también ha estado ahí, La Meca, los dos equipos de Rivas han estado también fuertes, hubo un periodo de bajón de ambos, pero vamos…. un grupo igualado y peleado.

 

Ya nos has comentado que dejas el fútbol como jugador, ¿ lo has pensado mucho ?

Pues sí, me costó bastante, estuve meditándolo bastante tiempo, como un mes o un mes y medio estuve dándole vueltas todos los días, pedí consejo a varias personas de mi entorno, y al fina tomé la decisión de dejarlo con todo lo que ello conlleva, más que nada es por hacerme cargo del Juvenil y centrarme solo en los objetivos que ahora mismo me fijo como entrenador e intentar progresar en ese aspecto, seguir aprendiendo, seguir creciendo y quién sabe si en un futuro no muy lejano coger un equipo sénior, que creo que es el “tope” de todo entrenador, llegar a dirigir un equipo de personas mayores aunque te superen en edad y ser capaz de transmitir unas ideas a esas personas que llevan toda la vida jugando.

 

 

¿ Para llegar a eso, teniendo Nivel 1, estarás pensando en formarte ?

Sí, sí, tengo pensado sacarme el Nivel 2, ahora mismo no me corre prisa porque en Juveniles hasta Nacional no me hace falta, quiero ganar la máxima experiencia posible ahora en Juveniles, son unas edades complicadas…. 

 

….. es todo un reto

…. si es un reto, llevar a chicos entre 3 edades diferentes es un reto, con 16 años siguen siendo “niños” entre comillas, 18 años ya piensan por sí mimos, ya quieren otras cosas, es la edad más complicada, para mí si consigues pasar de Juvenil a Sénior es que te gusta el fútbol, si no es porque vienes a pasar el rato  y ya está.

 

Has llevado el Cadete del Pozo el año pasado, ¿cuantos Cadetes suben al Juvenil ?, ¿ cómo tienes planteado hacer la plantilla?

De éste año del Cadete suben 7 u 8 jugadores, tenemos algunas bajas de los que se quedan del Juvenil, hay algunos contactos con algunos chicos, tengo pensado hacer pruebas, el 18 de agosto comenzamos aquí en el Pozo, haciendo pruebas y buscando a gente comprometida, gente que haga buen grupo sobre todo, porque para mí la clave del éxito de un equipo es que sean todos amigos, que haya buena relación, y que todos se comprometan a trabajar, que vean al compañero que está corriendo y que se contagien , para mí el compromiso y el ejemplo de los jugadores tiene que ser lo primero.

 

¿ Esto quiere decir que el Club está abierto a la llegada de jugadores ?

Por supuesto.

 

¿ Cómo se podrían poner en contacto con vosotros si alguien quiere pertenecer al equipo?

A través de mi correo-e [email protected], llamando al Presidente a los teléfonos 627495754 -  913285092, o viniendo a la Asociación de Vecinos del Pozo y preguntando por Javier Salito.

 

Ya sabemos tu trayectoria deportiva, ¿ Algún entrenador te ha marcado en especial en este tiempo que has estado jugando y entrenando ?

Básicamente han sido dos entrenadores, de todos me llevo algo bueno, de todos he aprendido algo, tanto de lo bueno como para lo malo, como jugador he vivido todas las situaciones tanto jugar como no jugar, por hache o por be me he llevado cosas buenas de todos. El primer entrenador que tuve fue Bautista Bienvenido que es el entrenador de la Fundación del Real Madrid, fue mi primer compañero en el banquillo, yo lo considero un gran amigo, es en realidad el formador de las categorías inferiores del Pozo, y el segundo es Roberto Miguelez porque me ha ayudado a superar límites que yo ni me había dado cuenta que tenía, creo que son los dos entrenadores que más me han marcado, a los dos les estoy muy agradecido por todo lo que me han enseñado y por como son como personas.

 

¿ Te gusta practicar un tipo específico de juego, o depende de los jugadores que tengas ? 

Me intento adaptar a los jugadores que tengo, pero sí que tengo claro que la idea de sacar el balón controlado desde atrás y no perder el balón sobre todo es mi idea de juego básica, pero claro, te tienes que acoplar a lo que el rival te proponga y a tus jugadores obviamente, si no tienes jugadores con la capacidad suficiente para sacar los balones desde atrás o tienen otras características tendrás que amoldar el equipo a esas características, pero mi idea básica es sacar el balón controlado desde atrás y desplegar un juego ofensivo pero con la intensidad defensiva muy alta, me gusta que mis equipos presionen mucho, que sean intensos y que todos corran para dejar la portería a cero.

 

Vamos, ¿  te gusta darles unas palizas entrenando ?

Bueno…., se ve así pero….., sí me gusta que se trabaje.

 

¿ Qué piensas de los que dicen que en categoría juvenil si no vienen aprendidos poco les puedes enseñar ?

Yo por lo que he visto este año en el Pozo y el año anterior en el Absolut, les puedo decir a los que piensan eso que están equivocados, el año que más he aprendido como futbolista ha sido este año, tengo compañeros míos que su actitud en el campo ha cambiado totalmente, cuando entraron se les expulsaba seis o siete partidos y éste año no han sido expulsados en toda la temporada, creo que si tienes una persona que sepa dirigirte, sepa hacerte ver lo que haces mal y sepa corregírtelo de una manera correcta, el cambio lo das, y si está en tu actitud el cambiar , cambias, sino no evolucionas, pero claro, tienes que tener a alguien que te diga lo que haces mal para intentar corregirlo. Yo creo que sí se puede cambiar, se puede progresar, se puede mejorar, es más, creo que todos en la vida, fuera de los terrenos de juego, seguimos progresando, y no por tener 17 años vas a dejar de progresar, siempre hay aspectos de la vida que vas a mejorar con la edad.

 

¿ Mucha ilusión por empezar la pretemporada ?

Tenemos mucha ilusión porque empezamos una etapa nueva tanto mi segundo entrenador Roberto Perona como yo, ha sido entrenador del Cadete del Palestra Atenea estos últimos años, y éste año me va a echar una mano como segundo entrenador, tengo mucha confianza depositada en él, nos conocemos del Absolut, y vamos a ver como evolucionamos, tenemos los dos bastante ilusión, aunque con algo de incertidumbre porque es nuevo para los dos, pero las ganas no nos la quita nadie, vamos a ir a muerte con lo que tengamos.

 

¿ Cómo llega Roberto Perona a ser tu segundo?

Era portero del Absolut Sport, creo que es el mejor tío que puedas encontrar ahora mismo por todo Vallecas, fue de los primeros contactos que tuve personalmente con alguien del Absolut cuando llegué, es un hombre que hace muy buen vestuario, que todo lo que necesitas ahí está para dártelo, pienso que nos va a ir bien a los dos. Cuando decidí quedarme con el Juvenil me aconsejaron buscar un segundo entrenador , tenía a dos o tres personas en la cabeza, él era una de las opciones y elegí, y así fue como decidí que fuera él mi segundo entrenador.

 

¿ Cuántos días vais a entrenar, dónde entrenaréis ?

En el Polideportivo Alberto García de césped artificial, nos dan dos días por semana para entrenar y un día para jugar, en casa jugaremos los sábados por la tarde, y para entrenar sería los martes y jueves de 8 y media a 10 de la noche. Nos gustaría tener tres días de entrenamiento pero no se puede por las condiciones del Polideportivo. Aunque algunos días de la pretemporada será en tierra porque el Polideportivo está cerrado.

 

Jaime Román en las instalaciones del Polideportivo Alberto García

 

¿ Tenéis campo de tierra?

Sí, hay un campo de tierra abajo pegado a la M-40, es donde entrenan las categorías inferiores de la Fundación del Real Madrid, y hasta éste año ha sido nuestro campo de casa, los cadetes e infantiles juegan en tierra, a nosotros nos ha beneficiado porque muchos de los puntos que hemos ganado en estos tres años han sido por jugar en tierra.

 

¿ Crees que entrenar en tierra o el estar habituados en jugar en tierra les hacen a los chicos mejores técnicamente ?

Creo que el que es bueno técnicamente lo es bueno independientemente de si es tierra o césped, es algo innato, se puede entrenar, se puede mejorar, pero el que lo tiene lo tiene, se nace con la técnica, si le das a un niño de dos o tres años un balón y ves que sabe usar los pies ya puedes intuir si tendrá técnica, pero sí puedes desarrollar más la habilidad técnica en un campo de tierra porque las condiciones del bote del balón y demás cambian.

 

¿Como ves el futuro de tu equipo ? ¿ y el tuyo personal ?

Paso a paso, si miro cuatro años atrás no me veía entrenando un Juvenil sinceramente, creía que estando entrenando en cadetes estaba perfecto, pero en la vida creo que hay que aceptar los retos, y esto es uno para mí. Pelearé por ganarme el respeto de mis jugadores, el respeto de la gente que conforma el Club, demostraremos todo lo que tenemos, intentaremos ser competitivos, pero el futuro no se puede predecir.

En cuanto a mi persona, sólo me centro en esta temporada y en el resto que tengo por delante con el Juvenil, lo que tenga que llegar llegará, no me planteo un futuro a largo plazo, ahora lo que quiero es hacerlo bien con el Juvenil.

 

¿ Se te nota muy seguro de ti mismo ?

Creo que para que los demás confíen en ti, no puedes dar muestras de ser débil ni en tus planteamientos ni en tus pensamientos, tienes que transmitir seguridad para que tus jugadores sean seguros, tienes que transmitir una idea de juego en la que creas, tienes que ser muy seguro para dirigir un grupo y yo lo soy, una de las bases para dirigir un grupo es la seguridad y la confianza en ti mismo.

 

Para ir acabando, ¿ qué les puedes decir a los que serán tus nuevos futbolistas en la próxima temporada ?

Eso es algo que le llevo dando vueltas durante este tiempo, desde que me decidí por ser entrenador del Juvenil llevo pensando en qué les puedo decir, pienso que lo principal que puedo decirles es que se diviertan jugando, que se comprometan a pelear todo, tanto si los resultados son positivos como negativos, que saquen siempre lo bueno y sigan creciendo como jugadores y como personas, la única manera de crecer es siendo positivo y no caer siempre en los mismos errores, si eres capaz de salir de tu error seguirás creciendo.

 

¿ Y a la Directiva del Club, al Presidente ?

Yo les agradezco mucho la confianza que han depositado en mí durante todos estos años, sé que siempre que le necesitamos el Presidente está ahí, agradecer mucho a su familia todo lo que aguanta porque es un hombre que siempre ha estado ligado aquí al fútbol en la Asociación, y no para. Agradecerle todo lo que hace por los chavales, se ha esforzado siempre en el barrio para que los niños tengan dónde y cómo jugar y que les sea asequible a sus padres. Es una gran persona, que siga así, que no cambie porque todos se los agradeceremos.

 

Ya solo nos queda desearte suerte y mucho ánimo para la próxima temporada

Muchas gracias

 

[email protected]

Ajax Spinner