DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

2ª Aficionados > Grupo 5 > A.D. Orcasitas

Entrevista a José Carlos García, entrenador de la A.D. Orcasitas "B"

Autor:
02-04-2014
José Carlos García en la zona de vestuarios del campo del Orcasitas
 
"hay que estar en el último partido fuera, ahora no es importante, hay que seguir peleando hasta el final"

 

José Carlos García García es el técnico del Orcasitas "B", cumplirá los 35 años el próximo mes de diciembre, tiene Título Nacional desde el año 2011. Tras el partido del pasado domingo donde su equipo perdió por 1-3 contra el Dínamo Sport Madrid pudimos hablar con él.

 

Primero, ¿ Qué te ha parecido el partido, como lo has visto ?

No he visto al equipo como otros días, hemos estado un poquito más espesitos, pero la línea del equipo es ascendente y tampoco les podemos pedir más, es un equipo muy jovencito, hemos tenido que estar adaptando la planificación de la plantilla continuamente debido a las bajas por lesiones y por trabajo, no podemos reprochar nada al equipo porque están haciendo un trabajo inmenso, la semana pasada con once jugadores, hoy con doce, y no podemos reprocharles nada, hoy no ha sido el día que mejor juego hemos desplegado, pero estoy contento con el trabajo.

 

Tras el 0-1 habéis empatado relativamente pronto, ¿ el posterior penalti ha influido anímicamente ?

El penalti sí, aunque este equipo es bastante fuerte, tiene bastante fortaleza psicológicamente y nos solemos reponer bien, hemos tenido muchos marcadores negativos y algunos los hemos incluso remontado, yo creo que ha sido más un poco de relajación, tenemos algunos partidos que cuando empatamos no damos ese plus necesario, tienes que estar ahí fuertecito, nos cuesta un poquito más defensivamente, pero bueno…, ellos también llevan unos números muy buenos con cinco derrotas solo, once empates y con este diez victorias, y es un equipo que prácticamente podría haber estado arriba, nos gustó ya en la primera vuelta donde nos ganaron con más comodidad, no peleando tanto como hoy. Hoy no nos han hecho tanto juego directo pero nos han ganado yo creo la batalla en el centro del campo con superioridad numérica.

 

¿ Tal vez en la segunda parte habéis tenido ansiedad?

Sí, es lo que he hablado ahora con los chicos, en los entrenos jugamos muy bien cortito, tocamos mucho, y aquí parece que tenemos prisa, creo que también hace mucho la situación de la clasificación, el estar ahí todo el año. En fortaleza no les podemos decir nada porque psicológicamente estamos superando muchos partidos, les he dicho que esto es así y ellos lo están entendiendo y están dando el máximo, tanto en los entrenos como en los partidos.

 

¿ Creo que de todas formas ahora mismo estaríais fuera del descenso, no ?

Sí, bajarían dos y con el desaparecido tres, pero luego estaríamos sujetos a posibles descensos, pero sí estamos fuera. Hoy había dos enfrentamientos directos, Fourgest jugaba contra el Lugo, y el Sanfer contra el San Cristóbal, estamos ahí en la pelea pero no podemos relajarnos porque estamos a diez puntos del Lugo pero si gana y el partido que tiene pendiente con el Arganda “B” que son otros tres puntos, se nos acercaría.

Lo que he dicho siempre a los chicos, que hay que estar en el último partido fuera, ahora no es importante, hay que seguir peleando hasta el final.

 

Viendo los futbolistas que tenéis convocados, parece como si estuvierais en cuadro ¿ nos puedes explicar un poco lo que os pasa ?

Sí, tuvimos dos expulsiones hace dos semanas, y aparte de esas bajas tenemos alguna por lesión, pero vamos, la plantilla real es de 18 jugadores y lo único que estamos haciendo son fichas sobre la marcha, hoy por ejemplo han jugado cuatro juveniles, llevan con nosotros casi toda la segunda vuelta, lo están haciendo genial. El portero es juvenil, no teníamos hoy el titular porque trabaja el chico también los domingos, y todo esto también con el campo de arena que hace que te baje menos gente, que haya menos motivación, el frío es duro, la arena, el trabajo entre semana es duro, y luego yo me incorporé también en la tercera jornada de liga y no hice el equipo, y ha habido mucha gente a lo mejor por distinto punto de vista no hemos estado de acuerdo y se ha ido cambiando, pero para tanto cambio yo creo que está saliendo muy bien.

 

José Carlos García pendiente del inicio del partido

 

¿ Entonces llevas en  el equipo desde la tercera jornada ?

Sí, es mi segunda etapa, tuvimos la suerte de ascender al equipo hace, si no me equivoco, cuatro años ya, lo ascendí con otro grupo, era un grupo majísimo, queda alguno en el primer equipo,  después me marché para Vicálvaro y ahora me llamó el “Presi” , el Presidente Goyo, que le conozco y Ricardo, para echar una mano, y aquí estoy, soy del barrio, soy una persona que veo al equipo sufrir también desde fuera y aquí estamos para echar una manita los que tenemos titulaciones porque no quieren venir casi nadie, tanto entrenadores como futbolistas, es un  problema el tema de la arena.

 

¿ Cuéntanos un poco tu trayectoria ?

Yo tengo 35 años, y empecé con 19 añitos jugando y entrenando, ya me gustó lo de entrenar, empecé aquí en el barrio en la Escuela Amistad donde estuve dos años con infantiles, luego me vine al Orcasitas y estuve con categorías inferiores, porque yo fui jugador también, empecé aquí con 11 años, y estuve con infantil, con cadete “B”, luego me fui al Club Deportivo Alzola con un Juvenil de Primera, y luego he estado una etapa aquí de tres años con el segundo equipo, después fui al Juvenil “A” del Vicálvaro, estuve con Las Cadenas, extinto ya, ahora el filial del Vicálvaro es el Roma, y estuve en el segundo equipo un añito, un poquito menos porque me cesaron, ya sabes cómo es esto, y luego he vuelto aquí, llevaba un año y medio parado, pero bueno…., esto es lo que nos gusta, y a seguir, empecé muy jovencito y no me voy a rendir.

 

Nos has comentado que tenéis en el equipo jugadores juveniles, ¿ tenéis coordinación con el primer equipo también, jugáis a lo mismo, tenéis un mismo sistema de juego ?

No, hemos cambiado mucho, con el anterior entrenador había mucha comunicación pero con el cambio realizado por la Directiva no hay tanta comunicación, también porque Antonio lleva menos tiempo. De todas formas, tiene dos jugadores míos ahora mismo, hablamos, estamos en contacto pero Antonio lleva solo un par de meses, coincidimos solo en un entreno, y el anterior entrenador aparte de que se sacó el Título Nacional conmigo y es amigo, teníamos un poquito más de amistad, pero Antonio está haciendo un buen trabajo también como yo, luchando con muy poquitas armas, y haciendo lo que podemos, cada partido un reto.

 

¿ Cómo ves la temporada en vuestro grupo ?

Yo ya se lo he dicho a los chicos, ya estuve en el grupo 5º otra vez, no los he vivido todos los grupos, pero me parece de los grupos más fuertecitos, en el sur generalmente suele haber grupos bastante fuertes, y con ascensos y descensos de otros años pues fíjate, todos los equipos de tierra estamos atrás sufriendo, San Cristóbal, Sanfer, nosotros, equipos históricos, en el 2007/08 creo que el San Cristóbal estaba en Preferente, somos equipos históricos que estamos sufriendo, atrás está difícil, hay una guerra de cuatro o cinco equipos donde el Fourgest se ha vuelto a meter,  y luego arriba está impresionante, muy comprimido, el Pozo lo conocía ya de hace años, llevan trabajando muy serios hace tiempo, está el Santa María del Pilar que es un equipo muy dinámico, tienes al Nuevas Palomeras que se hace fuerte ahí en casa, aunque generalmente en las segundas vueltas, que les estoy siguiendo estos años, bajan un poquito, hay muchos equipos interesantes, el Colegio El Prado también me gustó mucho, aquí les supimos contrarrestar mejor que allí donde hicimos un partido muy malo. El Parque Sureste es un equipo también importante, aunque se ha despegado a seis o siete puntos pero también ha estado ahí, va a estar muy comprimido, creo que va a estar emocionante todo el grupo hasta el final, tanto arriba como abajo.

 

FutMadrid@2014

Ajax Spinner