Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Aficionados > Grupo 11 > C.D.I. Sport Palco Calypo

Entrevista a Juan Jesús Garro, entrenador del C.D.I. Calypo - Fado.

Autor:
26-04-2013
Javier Pardo (derecha) y Juan Jesús Garro, han ascendido al equipo a Segunda Regional

El C.D. Independiente Calypo - Fado ya es equipo de Segunda Regional, tras una brillante temporada el conjunto de la Urbanización Calypo - Fado de Navalcarnero jugará la próxima temporada en Segunda Regional.

Los artífices del éxito desde el banquillo han sido el técnico Juan Jesús Garro Suárez, natural de la localidad abulense de Candeleda, cumplirá los 53 años dentro de pocos días, ayudado por el técnico Javier Pardo Muñoz, joven entrenador de 38 años nacido en Barcelona.

Juan Jesús Garro ha tenido la amabilidad de respondernos a unas preguntas.

Pregunta: Entrenador del CDI Calypo Fado de la Tercera Regional, ¿ pero también perteneces a la Junta Directiva ?.

Juan Jesús Garro. Si, como bien dices pertenezco a la Junta Directiva como vocal, además de prestar mi domicilio como domicilio oficial del club.

 

Pregunta: ¿ Cómo compatibilizas funciones ?.

Juan Jesús Garro. Con serias dificultades, porque cuando estás en la plaza de entrenador te tienes que meter en el papel como tal, y cuando estás en una Junta Directiva tienes y debes apoyar decisiones, las cuales no puedes transmitir ni compartir con la plantilla porque son internas del club.

 

Pregunta: Colabora contigo el técnico Javier Pardo, ¿ siempre se agradece una mano, y más de un técnico con Nivel III ?.

Juan Jesús Garro. Por supuesto que se agradece, como bien decís es un entrenador de Grado III infinitamente más preparado en cuestiones tácticas, técnicas y por su titulación.

Además de haber creado una profunda relación, sin él no hubiese sido posible llevar este proyecto hasta donde ha llegado. El año pasado conseguimos, siendo un club de nueva creación, la cuarta posición, empatado con los terceros clasificados, siendo uno de los equipos máximos goleadores y desplegando un buen fútbol. Todo esto gracias a la colaboración de Javier Pardo y de su sistema muy ofensivo. Jugando toda la temporada pasada con un sistema 4-3-3, lo cual nos llevó a lograr tan alta cifra goleadora, este año decidimos cambiar el sistema aun siendo muy ofensivo como somos pero guardando más nuestra portería con un sistema 4-2-3-1, este sistema ha sido ideado en función de la plantilla y la competición que teníamos. Javier Pardo decidió que en esta segunda fase del club había que guardar más la portería a pesar de hacer un fútbol menos vistoso y ser más prácticos. Ya que se me brinda esta entrevista desearle lo mejor y que siga creciendo como entrenador.

 

Pregunta: ¿ Llevas en el proyecto del C.D.I. Calypo Fado desde el principio ?, ¿ cómo y por qué surge el proyecto ?.

Juan Jesús Garro. Sí, pero no fue una idea creada por mí si no que fue de otros miembros de la directiva, que son a su vez familia mía, mis sobrinos Óscar Y Jorge, junto con otras personas como son Pedro, Patricia y la inestimable colaboración y el grandísimo empeño de nuestro presidente fundador Don Miguel Ángel Escudero López, ya fallecido.

Este club se crea con el ánimo de organizar actividades deportivas en una urbanización, en la cual las infraestructuras deportivas son bastantes deficientes y se comenzó por el fútbol en categorías sénior, juvenil y categorías inferiores. Estaban previstas otras actividades en la cuales puso mucho empeño Miguel Ángel pero no se han podido llevar a cabo por falta de instalaciones y a su vez de integrantes para las mismas.

 

Pregunta: Cuéntanos un poco cómo es el Club, las personas que lo integran, directiva, ayudantes, los jugadores, la afición……

Juan Jesús Garro. Somos un club modesto, muy pequeño, al cual le cuesta un triunfo sacar el presupuesto adelante dado los tiempos que corren. Tenemos pocos ingresos de patrocinadores, y a los pocos que hay desde aquí les damos las gracias por su enorme esfuerzo y colaboración extra que tenemos, del Ayuntamiento de Casarrubios Del Monte que nos presta una carpa en las festividades locales a coste cero, para generar ingresos. También colabora con nosotros el Ayuntamiento de Navalcarnero prestándonos sus instalaciones para los partidos y entrenos de los distintos equipos.

Los principales seguidores y aficionados de este club son los familiares de los jugadores que integran la plantilla, esperemos que el año que viene con el ascenso del equipo sénior haya más afición acudiendo al campo.

 

Pregunta:   La temporada pasada el equipo se quedó cuarto realizando buenos partidos, esta campaña vais líderes destacados, ¿ Habéis crecido vosotros, o el nivel del grupo ha bajado ?.

Juan Jesús Garro. Todo lo contrario el nivel del grupo de este año ha sido más competitivo ya que hemos estado disputando por las dos primeras plazas hasta cinco equipos, teniendo posibilidades de ascenso cualquiera de ellos. El nivel de la plantilla ha sido más exigente ya que el objetivo era el ascenso.

 

Pregunta: Actualmente, a falta de cuatro jornadas, y dos partidos para vosotros, habéis conseguido el ascenso, ¿ objetivo conseguido ?.

Juan Jesús Garro.  Sí claro, el equipo ha mantenido un nivel alto toda la temporada, si miramos clasificaciones hemos alternado posiciones entre el primer y tercer puesto. Dependíamos de nosotros mismos y al final se ha logrado.

 

Pregunta:  Sólo habéis perdido dos partidos en toda la liga, ¿ muestra clara de vuestro potencial ?.

Juan Jesús Garro.   Por supuesto, es una muestra de nuestro potencial y equilibrio del equipo, sobre todo si lo basamos en la diferencia de goles a favor y en contra, somos el equipo máximo realizador y el segundo con menos goles encajados.

 

Pregunta: ¿ Qué equipo de tu grupo te ha gustado más futbolísticamente ?, ¿ favorito para acompañaros en el ascenso ?.

Juan Jesús Garro. Por su estabilidad defensiva me quedo con el Boadilla “B”, como plantilla el Independiente Navalcarnero y como equipo serio y competitivo Villamantilla, a parte de poder nombrar a otros que ofensivamente han sido muy difíciles de defender pero defensivamente eran más débiles. A día de hoy, como está la clasificación, los más serios candidatos al ascenso son el segundo y tercer clasificado el Boadilla “B” o el Villamantilla.

 

Pregunta: Navalcarnero es una localidad donde el fútbol se vive en todas las esquinas, ¿ vuestra progresión junto con la de otros equipos de la localidad demuestra que en Navalcarnero no sólo está el Artístico Navalcarnero ?.

Juan Jesús Garro. Claramente es así, puesto que esta localidad tiene grandes clubes en las distintas categorías de Aficionados y categorías inferiores. Esto es un gran mérito en una población tan pequeña. Pero es muy difícil llegar al nivel del C.D.A. Navalcarnero cuando no hay patrocinios.

Ambos técnicos dirigiendo el calentamiento antes del partido que dio el ascenso

Pregunta:  En vuestro propio grupo hay otro equipo de Navalcarnero, el Independiente, ¿ la afinidad en el nombre también se da en el terreno de juego, o hay rivalidad y en los enfrentamientos se nota ?.

Juan Jesús Garro. Con el Independiente Navalcarnero no hay ninguna afinidad, sólo la coincidencia de independientes. Deportiva y extradeportivamente hay una relación cordial, y en el terreno de juego unos partidos muy competidos y disputados, muestra de rivalidad por los puestos de cabeza.

 

Pregunta: ¿ Cómo ha ido la temporada en cuanto a lesiones ?.

Juan Jesús Garro.- Hemos tenido numerosas lesiones de jugadores muy importantes. Creo, que si hubiéramos podido contar con ellos durante toda la temporada, todavía podríamos haber conseguido mejores registros. Si bien es cierto que el resto de la plantilla ha cumplido y ha suplido con creces dichas lesiones.

 

Pregunta: En vuestro grupo hubo un equipo que no se pudo presentar al inicio de la competición, el Racing Quijorna, después El Arroyo de Colmenar también dejó más cojo el grupo, ¿ una pena todo esto, no ?, ¿ económicamente cómo está el Club ?.

Juan Jesús Garro.- Como ya os he contado antes, a duras penas sacamos el presupuesto adelante si no fuera por las ayudas de los Ayuntamientos; el de Navalcarnero por la colaboración de sus instalaciones, y el de Casarrubios Del Monte por el préstamo de la carpa en las fiestas a coste cero y las ayudas en material deportivo de los patrocinadores.

Es una pena que estos equipos se tengan que retirar de la competición por falta de recursos o jugadores, esto nos perjudica a todos y altera la competición.

 

Pregunta:  ¿ Nos podrías describir brevemente cómo es tu idea futbolística, algún entrenador donde reflejarte ?.

Juan Jesús Garro. Mi idea futbolística es de fútbol ofensivo, ahora bien, eso no siempre se puede plasmar, puesto que hay que basar el equipo en función de la plantilla que tienes. El sistema que me gusta es 4-2-3-1, es el que más me gusta por dar equilibrio al equipo, porque no siempre se puede jugar al ataque aunque sea muy vistoso y bonito para el público, hay que tratar de buscar el equilibrio. Como entrenador estrella me gustaría parecerme a Guardiola pero eso es tremendamente difícil por sus conocimientos como jugador e innovador, y valiente dando oportunidades a jugadores de categorías inferiores.

 

Pregunta:  El Club también está fomentando las categorías inferiores, en apenas dos años el Club ya cuenta con varios equipos de fútbol base, ¿ el futuro del Club pasa por las categorías inferiores ?.

Juan Jesús Garro. En principio no, aunque se trata de que las categorías inferiores vayan creciendo deportivamente al igual que el primer equipo.

 

Pregunta:  Nos imaginamos que en la vida del Club, habrá habido momentos buenos y no tan buenos, ¿ dinos uno de cada ?.

Juan Jesús Garro. Como momentos difíciles de este club fue el fallecimiento de nuestro presidente fundador Don Miguel Ángel Escudero López, en un desgraciado accidente de tráfico. Pero a su vez este fallecimiento nos motivó para continuar el trabajo que él había empezado. Como momentos buenos, esta temporada del primer equipo, puesto que se ha ido labrando el ascenso victoria tras victoria con tan solo dos derrotas en toda la temporada, lo que nos ha valido el ascenso.

 

Pregunta:  Si hubiese chavales interesados en incorporarse al Club, ¿ necesitarían algún requisito ?,  ¿ que tendrían que hacer ?.

Juan Jesús Garro. Por supuesto que sí, ya que a parte de reunir grandes condiciones futbolísticas se puntúa igualmente las humanas.

En principio esta claro que a los nuevos futbolistas que estamos cogiendo se les preselecciona con pruebas físicas y deportivas, pero con el transcurso del tiempo hay que ir valorando el comportamiento humano del mismo y si es apto para este club o no. Cada año a final de temporada hacemos pruebas para preseleccionar jugadores nuevos, normalmente a finales de la temporada y en la pretemporada.

 

Pregunta:  Para ir terminando, ¿ entrenáis y jugáis en Los Manzanos ?.

Juan Jesús Garro. Dependiendo de la categoría, el primer equipo entrena y juega en ese campo. Las categorías inferiores entrenan en dicho campo pero el equipo juvenil juega en el estadio Mariano González de Navalcarnero.

 

Pregunta ¿ Cómo ves el futuro del Club ?.

Juan Jesús Garro. El futuro del club seguirá siendo el fútbol base y el primer equipo, habrá que ir valorando si van cuadrando los presupuestos para mantener precisamente el primer equipo que es el más costoso.

 

Pregunta Por último, ¿ unas palabras para todos los integrantes del equipo, para la afición y para el fútbol madrileño en general ?.

Juan Jesús Garro. Para los integrantes del equipo felicitarles por el gran trabajo que están haciendo ensalzando el nombre del club por todos los sitios donde vamos, para la corta afición de nuestro club, muchas gracias por su apoyo incondicional. Para el fútbol madrileño y resto de clubes, que sigan luchando con tesón para que se puedan seguir manteniendo deportiva y financieramente.

 

Pregunta:  Muchísimas gracias, y suerte.

Juan Jesús Garro. Gracias por brindarme esta oportunidad de hacer públicas nuestras inquietudes y sentimientos a los miembros del club y a la afición, así como dar las gracias a Futmadrid por el gran trabajo que desarrolla difundiendo día tras día noticias sobre clubes modestos como es el caso del nuestro. Enhorabuena por vuestra labor.
 

[email protected]

Podéis comentar la entrevista en:http://www.facebook.com/futmadrid

Ajax Spinner