Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1ª Aficionados > Grupo 4 > C.D. Aviación

Entrevista a Juan José Carrasco ( Presidente del C.D. Aviación)

Autor:
09-05-2013
El "Presi" Carrasco, en la puerta de entrada al "Pedro Vives"

El C.D. Aviación, conjunto histórico de nuestra Comunidad está siendo presionado por el Ayuntamiento de Madrid para dejar su campo de fútbol, tuvimos la oportunidad de charlar con su presidente, Juan José Carrasco sobre el tema.

Desde aquí le mostramos nuestro apoyo.

Esta fue la conversación que mantuvimos:

Pregunta. ¿ Que problema tenéis con vuestro campo ?

Juan José Carrasco.  Pues que el Patrimonio del Ayuntamiento quiere quedarse con los terrenos como sea, como ellos todavía no tienen los papeles de los terrenos ya que nosotros tenemos una licencia de explotación de los terrenos hasta que desaparezcamos.

En su día esto era militar, y cuando nació este equipo los militares nos dieron una autorización para jugar siempre que existiera el Aviación, hacer deporte.

 

P. ¿ Entonces, esto era del Ministerio de Defensa..., no Municipal ?

Juan José Carrasco. Esto es, esto era antes del Ministerio de Defensa, en el año 2000 ellos hacen el trueque de cambiárselo al Ayuntamiento y les pagan a cambio equis millones, fueron creo unos 300 y pico millones....

 

P. ¿ ..... pero estando vosotros incluidos.... ?

Juan José Carrasco.  ... estando nosotros incluidos porque ellos no tuvieron en cuenta al Aviación, entonces cuando llega el Ayuntamiento aquí, nos dice que estamos en precario, y nosotros le decimos que no, que nosotros estamos aquí legalmente. Hemos tenido ya cinco reuniones con Urbanismo y siguen diciendo que estamos ilegales, y nosotros seguimos diciendo que no.

 

P. ¿ Pero tendréis algún tipo de papel ?

Juan José Carrasco. Claro, tenemos un papel ante notario y todo, que es lo que manda.

 

P.  ¿ Entonces, porqué dicen que estáis ilegales ?

Juan José Carrasco. Por que lo que quieren es echarnos. Las veces que he ido a las reuniones me dicen que haga un escrito diciendo que me dejan jugar cuatro años y luego sale a concurso, yo digo que no, que yo no hago ningún escrito, que aquí el Aviación tiene derecho a jugar siempre porque tenemos el permiso para la explotación de los terrenos, si quieren ayudarnos que nos ayuden, pero que si no, no.

Nos cortaron la luz para hacernos polvo, nos han quitado los carteles de publicidad, y siguen erre que erre, yo tengo una sanción ahora por los carteles de 24.000 euros, seguramente nos embargarán lo que puedan embargarnos, y así está la situación, para que me aburra y me vaya.

El Campo del Aviación, el "Pedro Vives".

P.  ¿ Tendréis todo en manos de algún abogado, no ?

Juan José Carrasco.  Bueno, en los primeros momentos teníamos abogado, ahora estoy yendo yo solo, porque realmente no hay ninguna opción para que te puedan echar legalmente, y si a mí me dicen el día de mañana que me tengo que ir por las bravas, yo me voy directamente al Juzgado de Guardia y los denuncio, y ya busco un abogado, pero de momento son reuniones donde ellos dicen unas cosas y yo lucho por los intereses del Aviación.

La última vez que estuve hablando con el abogado del Ayuntamiento en Urbanismo, allí en el Parque de las Naciones, que nos citaron, yo ya se lo dije al abogado del Ayuntamiento, que yo de aquí no me movía, iba a poner una bandera en el centro del campo y no me iban a echar, y me dice "eso lo veremos", y le contesté, "pues, eso lo veremos".

 

P.  ¿ Tiempo atrás, le planteasteis al Ayuntamiento hacer un Polideportivo en los terrenos del campo ?

Juan José Carrasco. Sí, sí, con planos y todo, en el año 2005 nosotros les planteamos un proyecto hecho por un aparejador para hacer aquí un Polideportivo, incluso para que pudieran jugar minusválidos, que en España tan solo hay uno, entonces que pasó, nos dijeron que ellos no podían hacerse cargo, que buscáramos una financiación privada, un aval para hacerlo,....

 

P.  ¿ .... si encontrabais aval, ahí no ponían problemas .... ?

Juan José Carrasco. No, no, no pusieron pegas, pero el primer punto era ese, no lo conseguimos claro, fuimos a la ONCE y a un banco y costaba 400 millones, los 400 millones no se lo iban a dar a Carrasco, ni a Pepito, intentamos hacerlo como Fundación, tampoco pudimos, todo eso lo tienen ellos archivado porque los papeles se les entregó, lo tienen allí, en la última reunión estuvo Juan José Martínez de la Junta Municipal, que sabe todo lo del Aviación, lo único que quieren ellos es presionar para decir que estos terrenos son del Ayuntamiento y yo hago aquí lo que quiero, y ahora el único mantenimiento que tenemos es la antena, y creo que están detrás de ella también, nos están arruinando total, entonces no se si podemos subsistir en estas condiciones, no lo sé, porque claro, si no tienes ingresos...., pues.

 

P.  ¿ Evidentemente, en un hipotético caso que el Aviación no pudiera continuar, ya sí el Ayuntamiento se quedaba con los terrenos ?

Juan José Carrasco. ¡ Claro !, por eso mientras yo pueda seguiremos aquí, aunque sea solteros contra casados, aquí seguiremos jugando, están intentando arruinar al Club para hacerse con los terrenos.

 

P.  ¿ Y buscar algún campo alternativo de hierba artificial ?

Juan José Carrasco. Nosotros tenemos nuestro campo, si alguna vez la Federación me dice que tenemos que jugar en campo de hierba, lo que haría sería entrenar en mi campo, y jugar en campo de hierba, si nos lo dan gratis, pero aquí, en el Distrito de Latina no está jugando gratis en ningún campo nadie.

Está el Ferilán, que he quedado con su Presidente para hablar, le están intentando cambiar de campo para que se aburra, dice que el año que viene va a tener que sacar un bono para jugar los equipos.

Parte de los Socios en los años 70, una historia para preservar

P.  ¿ Parece que el Ayuntamiento quiere hundir al fútbol no profesional ?

Juan José Carrasco. Se lo están cargando, ellos quieren ...., mira, el Coordinador de las Escuelas de Fútbol de la Federación es Fernando Ramos, Fernando Ramos era Coordinador del Polideportivo de Aluche, y ahora está en Orcasitas, están coordinando los Polideportivos, ¿ porqué han sacado las bases de competición de fútbol base este año para que se puedan jugar los domingos ?, para llenar los Polideportivos de cadetes, infantiles, alevines, ya sabes que se pueden jugar los domingos los cadetes y los infantiles desde este año, pero es para llenar los Polideportivos e ir arruinando estas cosas..., ellos quieren el fútbol participativo, no competitivo, y la Federación como le están dando garantías, está tragando.

El tema es la gestión, ellos dicen, ¿ cuantos han participado en el Campo de Aluche, cuantos en este otro ?, tantos, y si hay muchos para los Coordinadores del Polideportivo es un éxito.

 

P.  ¿ Lo que te refieres es que no quieren fútbol federado, sino un fútbol eventual, de fin de semana.... ?

Juan José Carrasco. ... las normas se dan de patadas, la Federación te dice que un equipo tiene que tener los horarios dados quince días antes, como son Polideportivos Municipales no te dan horarios incluso hasta un día antes, el día antes te dan los horarios cuando el reglamento dice específicamente que tienen que estar quince días antes.

 

P.  ¿ Y la Federación que dice ante esto ?

Juan José Carrasco. Se calla, la Federación mientras chupen algo se callan....

 

P.  ¿ ... pero si están acabando con el fútbol federativo..... ?

Juan José Carrasco. Están trabajando para las Escuelas de Fútbol, ahora ya no tanto, pero antes los entrenadores de las Escuelas eran pagados por la Federación, les daban salida, gestión y gestión. Este fútbol es un sufrimiento, el Campamento ¿ donde está ?, en Tercera con campo de tierra, ¿ el Parque Europa ?, en Segunda con campo de tierra, ¿ el Orcasitas ?, en Primera y con campo de tierra, un equipo que ha sido puntero en Tercera División, vamos todos de capa caída, así estamos todos, el Villaverde no se que apaño habrá hecho, porque al Villaverde también le intentaron echar, el Villaverde ha hecho una Fundación y parece que se está manteniendo....

 

P.  ¿ Además equipos con solera ?

Juan José Carrasco. Fíjate que equipos te estoy hablando..., el San Cristóbal en Segunda, y campo de tierra, equipo que ha sido hasta filial del Atleti, se están cargando a todos estos equipos, ellos quieren que se juegue en los Polideportivos, para hacer negocio, a tí mañana te echan de aquí y son capaces de ponerte un Polideportivo ahí arriba y que juguemos todos ahí, y ya está, ellos tienen la gestión del Polideportivo, que estén 24 horas funcionando, y para ellos perfecto, una inversión correcta, están los campos ocupados, y todo correcto.

Yo en las reuniones lo digo, es lamentable, por ejemplo, yo hace dos años tenía 17 equipos y los B me dejaban jugar en Las Cruces, con una carta del Ayuntamiento y permitido por el Ayuntamiento, y sabiendo que los equipos B iban a jugar a Las Cruces, ni lo cuidaban, un campo de tierra lleno de agujeros, y lo dije en la reunión ¿ ustedes quieren que me vaya a jugar a un campo que es un sembrado ?, yo al campo del Aviación, lo cuido, y lo trabajo.

No obstante nosotros, en la página del Aviación (http://clubaviacion.blogspot.com.es/), estamos informando de todos los pasos que estamos teniendo, ahí informamos para que la gente y los socios se enteren.

También me tiraron la tapia de ahí abajo para hacer la calle más ancha....

 

P.  ¿ .... Os tiraron una valla ?

Juan José Carrasco. Ahí la tiraron, para hacer la calle más ancha, y no me levantaron la valla de nuevo, era una orden para ensanchar la calle, se hicieron los tontos, y luego nada, no me dieron ni un ladrillo, y así todo. La luz cuando nos la cortaron fue por el artículo "33", dijeron que no me encontraban, llegó la policía con la sirenas y todo....

 

P.  ¿ ... pero que nos dices....?

Juan José Carrasco. .... sí, si, como te cuento. Primero cogieron y quitaron los plomos, me busqué la vida y por la tarde los compré y los puse, al mes siguiente me quitaron el contador, les llamé, y me dicen que ellos no sabían nada, llamé a Iberdrola y lo dí de alta, estamos pagando la luz nosotros. Ahora la luz la pagamos toda nosotros, antes la fase del campo era pública.

Al Campamento, al Lucero, a todos los equipos del barrio les hicieron lo mismo, pero como no pudieron hacer nada, no tienen recursos, al cabo de un par de meses se lo han vuelto a dar, pero digamos prestada, hasta que ellos digan, el día que ellos quieran la cortan y ya está.

Así está el deporte en La Latina, los demás distritos no se, pero en La Latina, nada más hay que ver los campos de tierra que hay en el distrito.

Si nos echan de aquí, todo lo que hemos invertido en trabajo y dinero ¿ quien nos lo paga ?

 

P.  ¿ Estamos hablando de muchos años de trabajo ?

Juan José Carrasco. Muchos, de trabajo, de materiales y de todo, hicimos un inventario en el año 2005 y aquí había casi 60 millones de pesetas, en estas tonterías que hay aquí, y ahora hay más porque seguimos trabajando y seguimos trabajando, ¿ al Aviación quien se lo da ?, nadie, yo no puedo firmar un papel diciendo, ahí os lo entrego. Ya se lo he dicho a la cara a ellos.

 

P.  ¿ Sabes o intuyes el por qué se quieren quedar con los terrenos ?

Juan José Carrasco. Sí, lo intuyo, salió en "El Mundo" hace un mes, una noticia que en Madrid tenían que estar revalorizados todos los terrenos, urbanizado todo Madrid.

Carrasco en la entrada al campo nos señaló las zonas de edificación

P.  ¿ Pero si el tema de los pisos en Madrid está..... ?

Juan José Carrasco. ....., si ya, mira (señalando una zona frente a la entrada principal del campo), estará como está, pero eso era también del campo y por no darnos cuenta ahí Pryconsa tiene la zona comprada ya para hacer viviendas, que no tengan prisa en hacerlas es diferente, pero todo eso van a ser viviendas, de la verja para alla.

 

P.  ¿ Y eso también era vuestro ?

Juan José Carrasco. ¡ Claro !, la parcela llegaba hasta allí, pero como al final no lo utilizaba nadie...., se lo han quedado.

 

P.  ¿ Y la parte de atrás con ese campito pequeño de fútbol, es del Aviación ?

Juan José Carrasco. Sí, lo hemos tenido que coger y hacer esas porterías, porque sino nos lo quitan, ahí había un depósito de propano que daba el servicio a toda la Colonia, cuando lo quitaron cogí y lo acondicionamos y pusimos porterías, sino se lo quedan, todo es la misma parcela.

Yo estoy temiendo que sea el mismo Pryconsa a quien le interese todo este terreno, ...

 

P.  ¿ Pero Pryconsa no es municipal...?

Juan José Carrasco. Es una constructora, pero es lo de siempre, si hay una artículo en la prensa donde dicen que para el año 2015 van a urbanizar todo Madrid y van a levantar la veda a los terrenos, a lo mejor toca esto, la cesión de terrenos a constructoras no es nuevo, te echan de aquí y hacen pisos, ¿ habrás visto lo que están haciendo ahí enfrente ?.

 

P.  ¿ No me he fijado, la verdad ?

Juan José Carrasco. Ven, ven, (vamos a la entrada del campo), mira ese edifico y al lado otro bloque, eso es nuevo, eso lleva un año hecho, todo eso es nuevo, y ahora están haciendo otro al lado tan grande como ese, y claro te están arrinconando..

 

P.  ¿ Anda que hay poco terreno aquí para hacer pisos ?

Juan José Carrasco. Esto vale un dineral, pero un dineral, Yo ya sé por donde van los tiros, en el momento que lo tenga el Ayuntamiento te hacen un campo de fútbol ahí en la gasolinera, te llevan allí a los equipos y lo utilizan esto para lo que ellos quieran.

 

P.  ¿ Habrá que dar publicidad al caso ?

Juan José Carrasco. Pues sí, para que vean que estamos moviéndonos, yo ya lo he dicho, estoy detrás de Matallanas, del diario AS, que es de aquí del barrio, que vive ahi enfrente...

 

P.  ¿ ... ya ya proponemos desde aquí, que venga por aquí alguna televisión y den a conocer vuestro caso ?

Juan José Carrasco. Hay que moverse, está claro, que se den cuenta que no estamos muertos, todo esto nos ha costado mucho trabajo levantarlo, como esto antes era militar te lo dejan y no quieren saber nada, y ahora no puedo dejarlo, yo me he dejado aquí la vida, llevo 40 años, yo vivo ahí en frente, mi padre trabajaba en Mastrans, en aviación, nací ahí casi, vine con 3 años, aquí levantan un agujero y yo digo por donde pasan las tuberías, me duele mucho que estés trabajando y el barrio se quede sin campo, y eso no, yo no lo quiero para mí, lo quiero para el barrio.

 

P.  ¿ Está claro que no es tuyo, es del Aviación ?

Juan José Carrasco. En eso insisto siempre en las reuniones, señores que yo no vengo aquí a quedarme con el terreno, lo quiero para un Club que se ha fundado ahí y es del barrio, con mucha solera y que lleva muchos años, lo ha hecho esta Colonia, este barrio.

Antes era de los militares y acudía a las reuniones del Ayuntamiento y me decían "tu no puedes hablar porque es militar, es privado", no hemos tenido ayuda nunca, y luego cuando ha pasado el terreno al Ayuntamiento tampoco nos ayudan, nos quieren echar, ¿ que pasa ?, siempre hemos estado en fuera de juego, me he tenido que buscar la vida como he podido, haciendo las cosas con nuestras manos, con ladrillos que nos han dado, siempre pidiendo como un mendigo, y por eso estoy aquí, y todo esto me da más fuerza,

 

P.  Nosotros te apoyamos,

Juan José Carrasco. Me alegro, y gracias.

 

[email protected]

Podéis comentar la entrevista en:http://http://www.facebook.com/futmadrid

Ajax Spinner