Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1ª Aficionados > Grupo 4 > C.D. San Ignacio de Loyola

Entrevista a Manuel Del Castillo "Castillo", presidente del C.D. San Ignacio de Loyola (Temporada 2017/18)

Autor:
19-11-2017
Manuel Del Castillo (presidente - izquierda)) y Roberto Martín (vicepresidente - derecha)

 

" cada categoría superior es más bonita y diferente a la vez, cuando juegas en Primera con linieres te da como otra seriedad "

 

El C.D. San Ignacio de Loyola está viviendo una temporada 2017/18 magnífica, tras las primeras 9 jornadas ocupa el liderato del grupo 4º de Primera Regional con opciones de lograr un ascenso histórico a Preferente.

El San Ignacio es un modestísimo club de la barriada de San Ignacio de Loyola en el distrito madrileño de Latina, fundado en 1973 y cuyo presidente, Manuel Del Castillo Gaspar "Castillo" lleva en el cargo más de 20 años. Castillo a sus 74 años es una de las personas más conocidas en el mundo del fútbol, llegó a jugar en diversos equipos siendo parte integrante del histórico Moscardó que logró el ascenso a Segunda División en la temporada 1969/70.

El presidente del San Ignacio de Loyola también ejerció como entrenador en diversos equipos con muy buenos resultados, llegando a entrenar en la Tercera División madrileña. Ahora está orgulloso de su equipo y de la gran trayectoria que lleva con Pepe Casillas en el banquillo.

Estuvimos hablando con él de forma distendida y amena, tocando diversos temas sobre el club y el fútbol, en la charla también intervinieron el vicepresidente Roberto Martín y el técnico Pepe Casillas. La conversación la reproducimos a continuación.

 

¿ El nombre de San Ignacio de Loyola proviene del barrio, no es asi ?, ¿ nos puedes comentar como surge, sus inicios ?

Castillo. - Sí, si…., hace ya años, yo te puedo hablar desde que llevo aquí, que son unos 20 años, aunque el club lleva otros veintitantos años, es uno de los clubes más antiguos de Madrid, yo llegué al club cuando estaba en Segunda Regional a punto de desaparecer, era una etapa dónde el equipo era algo informal, el San Ignacio al principio era un equipo que marchaba muy bien económicamente puesto que había muchas personas que colaboraban para recaudar dinero, llegó un momento en que se derrochaba, me acuerdo que le decía a mi hijo que jugaba de portero en aquella época, “ ¿ cómo es posible que quedéis los jugadores en la sede del club, en La Cantina, para que un autobús os recoja y os lleve al campo del Aviación, aquí al lado ?, eso no puede ser “, eran unos tiempos dónde el equipo marchaba bien económicamente, pero como todo, llegó un momento en que el San Ignacio estaba cerca de desaparecer, en ese momento me llamó mi hijo, yo había estado en el Aviación, en el Villaverde Boetticher también, me comentó que el equipo desaparecía y me invitó a que me hiciera cargo, lo primero que le dije a mi hijo fue,  “ a mí no me importa, pero os veo y hay poca seriedad “, me comentó que entrase a mi aire, y acepté, cuando llegué y vi lo que había me acuerdo que de 20 jugadores eché a 12 0 14, ¿ y por qué hice eso ?, te lo voy a decir, en aquella época jugaban en el campo del Aviación a las 11 de la mañana, y a las 11 menos cuarto estaban llegando jugadores, me parecía una falta de seriedad total, y ante eso se hizo limpieza, y desde entonces en el club he hecho de todo, entrenador, utillero, directivo, de todo…., ya cuando el club respiró un poco llegó Roberto (el actual vicepresidente), que para mí es clave aquí, y actualmente te puedo decir que el San Ignacio lo ha hecho Pepe (actual entrenador del equipo). En el San Ignacio todos somos necesarios, pero para mí el equipo ahora mismo es Pepe.

 

¿ El San Ignacio a qué distrito madrileño pertenece ?

Castillo. - Pertenece al distrito de Latina, tenemos la sede del club en el bar “La Cantina” de toda la vida. Es dónde se vende lotería para sacar algo de dinero, es dónde tenemos una porra.

 

El actual campo del equipo es el Polideportivo de Aluche, pero ya nos has comentado que también habéis jugado en el campo del Aviación, en otros campos, ¿ no habéis tenido campo propio ?

Castillo. - No, no se ha tenido campo, hemos jugado en el Aviación y aquí en Aluche, en este campo cuando era de tierra estaba al mismo nivel que la carretera, cuando cuento esto a alguno no se lo cree, pero así era, el campo de Aluche estaba a la misma altura que la carretera, luego hicieron el vaciado y realizaron la pista de atletismo de aquí al lado y el campo de rugby, campo que duro unos pocos meses, hicieron el vaciado y ahora mismo es un campo casi perfecto, merece mucho la pena jugar en él.

Yo aquí en Aluche he conseguido poner un kiosko, en la esquina, con el director que había antes llegué a un acuerdo, se lo comenté para que la gente no tuviera que desplazarse, pero duró poco, tenía que dar el visto bueno el que tiene el restaurante en la piscina del polideportivo, hablé con él y me autorizó con la condición que lo que se vendiera se lo teníamos que comprar a él y el 50% de lo que se sacara también, después de dos semanas vimos que era inviable, me ponía los precios de los productos como los vendía él en el bar y nosotros no teníamos margen, al final lo tuve que quitar.

 

¿ Desde luego el cambio parece notable ?

Castillo. - Los domingos cuando jugamos aquí es muy bonito, además viene mucha gente a vernos.

 

¿ Contentos entonces con el Polideportivo ?

Castillo. - Sí, sí,… además aquí en el Polideportivo siempre he conseguido cosas, hablando y de buenas maneras, por ejemplo la hora de jugar los domingos, todos los domingos jugamos a las 11 y media, el San Ignacio siempre a las 11 y media.
 

Entrenamiento del San Ignacio de Loyola 

 
¿ Sabes si los colores del club, rojo y negro, han sido así siempre ?
 
Castillo. - Sí, siempre han sido así, nunca se ha cambiado de color, aunque algunos del “Madrid” lo quieren cambiar (risas), pero como yo soy del “Atleti” no les dejo.
 
 
En cuanto a las categorías, ahora mismo el San Ignacio de Loyola solo tiene un equipo aficionado, ¿ siempre ha sido así, o se han tenido categorías inferiores ?
 
Castillo. - Se tuvieron algún equipo de categorías inferiores pero en momentos puntuales, se llegó a tener cuando entré un cadete y un juvenil, pero costaba mucho y era mucho dinero, no podíamos mantenerlos, el dinero era y es vital, que lo diga Roberto que le tengo frito, tuvimos en su momento un equipo juvenil y un cadete, al no poder nos dedicamos solamente al equipo de Primera Regional. Hace poco el Carabanchel nos ofreció hacernos como una especia de filial de ellos, pero yo dije que no, tenía claro que el San Ignacio tenía que mantenerse ..
 
 
¿ Tenías la idea del Comercial que al final desapareció ?
 
Roberto. – Lo que querían era coger la categoría y los jugadores y ya está
 
Castillo. - Nosotros cualquier cosa siempre lo consultamos, en realidad en el club somos Roberto, el vicepresidente que le quiero hacer presidente, Pepe que se dedica al aspecto deportivo y yo, y todo lo hablamos, lo de Pepe es digno de admiración, siempre está en la brecha.
 
 
Ahora tocaremos el aspecto deportivo, pero primero hablaremos del económico, ya sabemos que la financiación es complicada,  ¿ nos podéis comentar como lo hacéis ?
 
Roberto. –  Realmente es sencillo, tenemos que buscar patrocinadores, buscar, buscar y buscar….
 
 
¿ Pero eso no será tan fácil ?
 
Roberto. – No, pero de momento vamos saliendo del paso, tenemos varios bares, tenemos a redpiso, tenemos administraciones de lotería, tenemos dos centros comerciales, no te dan mucho, pero vas sumando y al final podemos llegar hasta final de temporada, y los jugadores que pagan una cuota.
 
 
¿ Los jugadores pagan ?
 
Roberto. - Sí, aquí tenemos una normativa, el jugador que se quiera ir se puede ir sin más, por lo que lo lógico es que pague su ficha, tenemos la experiencia que hubo un tiempo en que los jugadores no pagaban y la gente se iba, al final pagabas la ficha y el jugador se marchaba, y ahora le cobramos esa ficha y se pueden ir cuando quieran.
 
Castillo. -  Así es, si un jugador se quiere ir se puede ir, si es un jugador interesante para el equipo nosotros tratamos de que se quede, pero si quiere irse nosotros le damos la carta de libertad sin problemas, nunca se han puesto pegas para dar salida a jugadores.
 
Roberto. – En el tema económico la cuestión es peliaguda, la gente es reacia y después no tienes ayudas ni del Ayuntamiento, ni de la Comunidad de Madrid, ni siquiera de la Federación
 
 
¿ Seguro que además se tienen más gastos en Primera que en Segunda ?
 
Roberto. – Pues así es, la diferencia de la temporada pasada a este año son de 3.200 euros, como este año hemos estado pendientes de la obra de remodelación del campo, hemos tenido que alquilar otro campo, de momento lo llevamos bien porque queremos ser un club serio, ahora mismo los chicos no se lavan la ropa….
 
Castillo. - Nosotros en el San Ignacio, siempre, siempre, la ropa la hemos llevado a la lavandería, luego vamos a por ella y los domingos es obligación de los capitanes colocar la ropa para todos los jugadores, peor luego nos hemos tirado una temporada dónde los jugadores se llevaban la ropa para lavar, pero ahora se ha vuelto otra vez a la lavandería, creo que es más serio que el club traiga lo ropa limpia, teníamos problemas de que a algún jugador se le había olvidado algo y Roberto me llamaba para que recogiera algunas medias o calzones porque se les había olvidado a alguno.
 
Roberto. – Es algo relacionado con la seriedad y el compromiso por parte del todo el mundo
 

Pepe Casillas trabajando en los entrenamientos 

¿ La máxima categoría en la que ha jugado el San Ignacio ha sido Primera Regional ?
 
Castillo. - Sí, en Primera, le he dicho a Pepe que tenga cuidado..., que en Preferente … (risas), cada categoría superior es más bonita y diferente a la vez, cuando juegas en Primera con linieres te da como otra seriedad, lo único es que a Pepe le hecho la bronca porque está más veces expulsado que en el banquillo, 
 
 
¿ En todo caso el entrenador agradecerá que haya linieres ?
 
Roberto. – Sí claro, y ahora que estas en Primera y te apetece lograr el ascenso a Preferente más.
 
Castillo.- Nosotros si subiéramos a Preferente no cambiaría mucho la situación, lo único que sería más costoso.
 
 
Pepe, ¿ qué presión con la Preferente ?
 
Pepe. – No, no, nunca han dicho nada.
 
Castillo. - Yo siempre gasto bromas, hasta con los jugadores mismo, cuando ascendimos a Primera  me dijo un jugador, “Presi, como hemos ascendido ahora pagaremos menos”, y le dije, “ que no, que no…, ahora vais a pagar más porque estáis en una mejor categoría”, pero todo en plan de broma.
 
Roberto . Tenemos suerte porque aquí los domingos por la mañana hay muchísima gente
 
 
¿ Se ha notado la afición desde que estáis en Primera ?
 
Roberto. – Sí, sí.., yo me he pasado por el campo de Los Yébenes que está en Tercera y hay más gente aquí, podemos hablar de 500 a 700 personas cada domingo.
 
 
¿ Tenéis buena relación con los clubes del barrio?
 
Castillo. - Sí, yo me llevo bien con todo el mundo, con Paquito, el presidente del Piqueñas me llevo de maravilla, con Goyo del Lucero Linces igual, me llevo bien con todo el mundo, considero que en el fútbol tenemos que ayudarnos todos, yo al menos trato de ayudar a todo el mundo.
 
Roberto – Tratamos de que sea así.
 
 
Hablemos un poco del proyecto deportivo, ¿ lógicamente encantados con el equipo ?
 
Castillo. - ¡ Claro ¡, con Pepe tenemos una relación estrecha, nos llamamos todos los lunes para comentar cosas, lo que sí te puedo decir es que jamás me he metido en las decisiones del entrenador, nunca, ..
 
 
Pero tú también sabes mucho de fútbol, ¿ podías echar una manita ?
 
Castillo. - No, no…, si Pepe lo sabe, que si me quiere consultar cualquier cosa aquí estoy y le doy mi opinión, yo tengo 74 años y dejé de jugar a los 27 años por la lesión que tuve cuando jugaba en el Moscardó, luego he estado entrenando siempre hasta hace muy poco, y lógicamente un poquito de fútbol sé, yo he estado entrenando sin carnet y en Tercera División, yo no tenía la culpa, a mí me han venido a decírmelo, yo he estado entrenando al Villaverde, echaron al entrenador que tenían en Tercera y me dijeron, “Castillo ven a hacerte cargo”, y lo hice, yo he estado entrenando en Ciudad Real. En Villarrubia de los Ojos, me llamó uno diciéndome que habían ascendido a Preferente y que les entrenara, yo les comentaba que no tenía carnet, que lo hacía por afición, y me fui para allá, luego Carrasco me llamó para llevar al Aviación y le dejé en Preferente. Yo me saqué el carnet de monitor deportivo porque eran los lunes solamente, y me lo saqué, pero luego el resto me era imposible, yo trabajaba y era muy sacrificado para mí.
 

Castillo jugó en el partido del ascenso a Segunda División con el Moscardó 

 
Y personalmente jugar al fútbol desde siempre, ¿ nos puedes hablar de tu trayectoria como jugador ?
 
Castillo.-  He estado jugando en el juvenil del Atleti, fiché por ellos cuando tenía 17 años, luego jugué en el aficionado del Atlético de Madrid cuando el Metropolitano, el antiguo no en este nuevo, en ese equipo estuve casi tres años con Adrián Escudero, que ya murió, como entrenador, también estuve en el Atlético Calvo Sotelo porque el Atleti nos mandó a cuatro o cinco jugadores como cedidos, allí estuvimos solo dos meses, nos pagaban bien, y luego fiché por el Alcalá, también estuve en el Socuéllamos, era el máximo goleador y jugaba de defensa, en esa época me llamó el Atleti, que estaba la sede en la calle Barquillo interesándose por mí, te puedo decir que yo perdí oportunidades, una de ellas fue el Atlético de Madrid, me cedía a un equipo que hizo, el Atlético Cuatro Vientos, que luego quedó como Campeón de España de aficionados, me ofrecieron jugar en ese equipo con un sueldo y entrenando con el primer equipo, pero yo tenía miedo, no he dejado nunca de trabajar, yo trabajaba y aceptar esa oferta me impedía seguir trabajando, y al final dije que no, como te digo estuve en el Socuéllamos, en el Alcalá tres años, y luego ya fiché por el Moscardó, y ahí fue una temporada muy buena, la temporada 1969/70 ascendimos a Segunda División, en esa temporada solo falté 4 o 5 partidos, el partido clave del ascenso fue contra el Tarrasa, aquí en Madrid no jugué y en Tarrasa sí jugué, aquí ganamos 1-0, allí nos ganaron 1-0, y el partido de desempate era a sorteo, la verdad es que el Tarrasa nos daba dinero si jugábamos allí, nos pagaban el hotel hasta el miércoles, y podíamos elegir campo, o el Nou Camp o el de Sarriá del Español… 
 
 
¿ … vaya oportunidad para haber jugado en un campazo, no ?
 
Castillo. - ¡ Claro ¡, nosotros estábamos locos por quedarnos allí tres días, nos pagaban dinero y el hotel pagado, y teníamos claro que los podíamos ganar allí, pero el presidente dijo que no, se sorteó el campo y salió jugar en Madrid, habíamos jugado el sábado y el desempate lo jugamos el lunes en Vallecas a las 4 y media de la tarde, ganamos 4-1 y ascendimos, ese año además hicimos una buena eliminatoria de Copa, esa temporada salvamos al San Fernando de Henares, jugaba con nosotros Domínguez, ha sido el mejor jugador que he visto, si algún aficionado veterano lo ha visto jugar te podrá comentar la maravilla que era, al San Fernando le metimos aquí 8-1, allí perdimos 3-1 pero ya daba igual, luego superamos al Gandía, al Villarreal…
 
 
¿ … con el Villarreal que está ahora en Primera División ?
 
Castillo. – … sí, sí…, ese partido fue…, le metimos un 1-4 en su campo y al hotel fueron a buscar a Domínguez, preguntaron por él, hizo un partido de escándalo, un auténtico espectáculo, luego nos eliminó el San Andrés de Barcelona, nos vengamos al ganar al Tarrasa. Fue una temporada bonita en todos los aspectos, el Moscardó era un equipo que siempre pagaba bien, con otros equipos nos dejaban a deber dinero, por ejemplo el Socuéllamos.
 
 
¿ Con jugadores de aquella época sigues manteniendo contactos ?
 
Castillo. – Sí, con el Moscardó el año pasado hicimos una comida, con Flores es con el más en contacto estoy, se preparó una comida con todos los veteranos que ascendimos y te da alegría ver a tíos que hacía años que no veías, y ahora estamos preparando otra para juntarnos todos, hicimos la comida en el campo del Mosca con todos los veteranos allí.
 
 
Volvamos al San Ignacio de Loyola, Pepe era el portero del equipo y se decide que pase a entrenar, ¿ cómo te planteas que Pepe sea el entrenador ?
 
Castillo. - En un momento dado me llamaron entrenadores ofreciéndose a entrenar al San Ignacio y yo lo primero que les digo es que aquí no se cobra, entonces Pepe me habló que tenía interés en llevar al San Ignacio y yo encantado, conocía al equipo y era perfecto para el puesto, lo primero que le dije, no sé si acordará, “Pepe, yo te conozco a ti, y tú me conoces a mí, sabes que no va a ver ninguna pega, lo que tengamos que hablar lo hablamos, y le comenté que no se podía cobrar”, y ahora después de este tiempo estamos más que encantados…, a todo el mundo hay que darle mérito, además solo somos tres personas, Pepe, Roberto y yo, pienso que si hubiese habido otro entrenador el San Ignacio no estaría dónde está, pero si tengo que decirle algo se lo digo, sobre todo en el aspecto de las expulsiones, debe de cuidarse de no ser expulsado.
 
Pepe. - Sí, la verdad es que me expulsan bastante, tres o cuatro veces al año seguras, aunque como jugador tan solo me han expulsado una vez, en 25 años jugando solo tuve una expulsión.
 
Castillo.- Yo siempre le digo que se preocupe del equipo, que no se preocupe del árbitro, el árbitro pita lo que cree conveniente y hay que respetarle.
 
Pepe. - Yo he entrenado en otros sitios evidentemente, en Vallecas, en San Blas, en otros sitios, y aquí cada vez que se mete un gol se vive de otra manera, Castillo lleva 22 o 24 años, pero yo he pasado aquí 9 años de jugadores y este es el tercero como entrenador, son 12 años ya, sé que lleva toda la razón y le escucho mucho, hay una cosa que sí quiero recalcar, nunca se han metido en mis decisiones como entrenador, ni cuando llegamos a llevar seis o siete partidos seguidos perdidos ni ahora cuando las cosas van bien, eso también te da tranquilidad y confianza para trabajar cada día, y yo ya me voy que tengo que preparar a los chicos, la verdad es que tenemos muchas dificultades pero el factor humanos es muy importante, el campo y las instalaciones que tenemos son buenísimas, pero solo podemos disponer de él dos días, el otro nos tenemos que ir al Parque Europa.
 

Con los carteles de los partidos el club se financia con la aportación de patrocinadores

 
¿ Entrenáis dos días en el Polideportivo de Aluche y uno en Parque Europa ?
 
Pepe. –Así es, hace unos seis años se decidió en la plantilla que en vez de entrenar tres veces se entrenara dos, y ahora en primera es fundamental entrenar un tercer día, por lo que tenemos que irnos a otro campo.
 
Castillo. - Pero ten en cuenta lo de las expulsiones, yo he jugado en una categoría y de defensa y tenía fama de duro, pero nunca me han expulsado, miento una vez en el Torneo de la Amistad contra el Carabanchel, hice una entrada y el árbitro pitó falta y nada más, pero mi hermano que estaba de linier llamó al árbitro y me expulsó, esa fue la única vez que me han expulsado en mi vida.
 
 
¿ Por cierto Roberto llevará ya mucho tiempo contigo también ?
 
Roberto. –Yo en el club llevo 10 años.
 
Castilllo. - Más o menos, una vez estábamos en Pozuelo y estaba su hijo jugando, yo estaba de entrenador y él en la grada, y sentía que desde la grada le daban instrucciones a su hijo, me volví y le dije que si la próxima vez le hablaba a su hijo le sacaba del campo, que le llevara a casa y le entrenara él, luego el martes estuvimos hablando y ahora somos de los mejores amigos.
 
Roberto – Sí, me echó la bronca y me callé, en el fútbol somos cuatro y los cuatro somos entrenadores, cada uno tiene un concepto diferente aunque sea todo igual, cada uno interpretamos el fútbol a nuestra forma.
 
Castillo. - Le dije que se bajara el martes porque necesitábamos gente que colaborara con el equipo, vino y desde entonces se enganchó. A veces visito partidos de la Escuela y me tengo que ir a una esquina por no escuchar a los padres, en Sevilla la Nueva tengo a mi nieto que es portero de la Escuela y algunos sábados voy a verlo, y hay alguna persona que está desde la banda dirigiendo al equipo, y me tengo que ir, eso es superior a mí, no puedo aguantar que dirija desde las gradas una persona que no es el entrenador, para mí es insoportable, considero que hay un entrenador que es el que tienen que hacer esa función, yo he visto en las gradas conversaciones entre padres metiéndose con las decisiones del entrenador, eso a mí me da vergüenza ajena, otra cosa que tengo clara es la defensa a ultranza de los árbitros, a veces la gente no lo comprende, pero tengo la experiencia que mi hermano ha sido árbitro y sé de lo que hablo, yo he perdido aquí y he ido a felicitar al árbitro, nosotros tenemos que pensar una cosa, el árbitro pita lo que él cree, no lo que queremos nosotros.
 
Roberto – En todo caso sí se nota que en esta categoría hay mejores arbitraje.
 
Castillo. - A los árbitros hay que dejarlos en paz, antiguamente los árbitros de regional iban de linieres con los colegiados de Primera o Segunda División, mi hermano casi siempre iba, y a parte de mi hermano, yo soy una persona que defiende a los árbitros, además hay que ayudarlos, y la mejor manera no es insultándolos, ni chillarlos, el árbitro se tiene que sentir bien, y ya verás cómo pita mejor, le pasa lo mismo que a un jugador, si a un jugador le estás todo el rato metiéndote con él lo normal es que lo haga peor, los jugadores tienen que ayudar también a los árbitros y no simular lesiones,.
 
 
Muchísimas gracias por recibirnos, y enhorabuena por el temporadón que estáis haciendo
 
Castillo. - Muchas gracias a vosotros por contar con nosotros.
 
Roberto - Gracias a vosotros de verdad.
 
 
 
Ajax Spinner