DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1ª Aficionados > Grupo 1

Entrevista a Manuel Torralba Rodríguez, árbitro de la RFFM - Mayo 2020

Autor:
13-05-2020
Manuel Torralba Rodríguez
Pagina nueva 2

 

" Mi temporada son prácticamente cinco partidos, y este año se me ha quedado en dos, ¿cómo no voy a estar deseando volver?
Pagina nueva 1

 

Seguimos con la serie de entrevistas a colegiados, en esta ocasión el protagonista es el colegiado Manuel Torralba Rodríguez, que nos atendió amablemente.

Siempre es interesante conocer las opiniones de los árbitros sobre nuestro fútbol.

Entrevista que podéis leer a cotinuación.

 

¿Buenas tardes, la crisis sanitaria nos está afectando a todos, cómo lo llevas?

Buenas tardes. Pues pensando en los que ya no están y en lo que aún nos queda por delante, que va a ser muy duro, pero seguro que el fútbol nos ayudará a sobrellevarlo. Estoy convencido.

 

¿Qué tal tu familia?

Tuve síntomas compatibles justo siete días después que gente muy cercana a mí, pero por suerte mis familiares directos, intactos. Tenemos que ser muy responsables, porque es lo que nos va a ayudar a volver lo más pronto posible a la normalidad.

 

¿Echas de menos arbitrar cada fin de semana?

¡Claro!, a nadie le gusta terminar una temporada así. Hay equipos, por ejemplo, que se han quedado a un palmo de lograr sus objetivos. Luego están los que sí lo han conseguido, pero tampoco creo que soñaran con hacerlo de este modo. En el caso de los árbitros de Primera Aficionados no ha sido muy diferente: Mi temporada son prácticamente cinco partidos, y este año se me ha quedado en dos, ¿cómo no voy a estar deseando volver?

 

¿Cuánto tiempo llevas de Árbitro?

Me colegié hace siete años y empecé en El Naranjo de Fuenlabrada en un partido de benjamines. Entre el público estaba Merche, la delegada federativa. Mi primer fútbol 11 vino unos meses después en Valdebebas.

 

¿Entonces arbitras actualmente en Primera Regional?

Así es, Primera de Aficionados, donde se puede disfrutar una barbaridad. De asistente actúas en prácticamente todas las competiciones, diriges partidos de fútbol base donde se juega muy buen fútbol y en tu categoría llevas la ayuda de dos asistentes. Aquí soy feliz.

 

¿Jugaste al fútbol antes de ser Árbitro?

Muchas veces, siempre respondo lo mismo, bromas aparte, intenté jugar en un equipo de once cuando era alevín, pero me dijeron que no, que mejor al campo de siete un poquito más. En infantil me fui a vivir a otra ciudad y me olvidé del fútbol por un tiempo, hasta que a los 16 por fin jugué mi primer partido en campo grande. No se me olvida: jugué de lateral derecho. El fútbol debería ser para todos los niños, pero no siempre es así. En mi caso, me llegó tarde, pero me llegó.

 

¿Con qué equipo?

Te daré una pista: tenía una ü y una ß.

 

¿Piensas que se valora suficiente tu trabajo?

Evidentemente que no, ¿pero cuál lo está?. Para empezar, yo veo todas las semanas a entrenadores que no me creo que estén ejerciendo en esas condiciones. Y eso por no hablar de sus ayudantes, a quienes jugadores y padres deberían dar las gracias a diario. Es lo que tiene el fútbol base y regional, que todos estamos aquí por vocación, desde jugadores a directivos, incluso la gente de comunicación, y sabemos que nadie va a venir jamás a valorarnos todo el tiempo que dedicamos a esto.

 

¿Qué opinas sobre las prohibiciones que te hacen para no verte vinculado en ningún equipo?

Es una auténtica pena, sinceramente, pero creo que es un sacrificio que tenemos que hacer por nuestro deporte porque nuestra figura se basa en la imparcialidad. De hecho, es muy incómodo cuando te reconocen por haber jugado en tal o cual equipo, lo que nos gusta es que nos recuerden por los partidos que les hemos arbitrado. ¿Imaginas cómo sería arbitrar a un compañero de club?, ¿a un amigo?… Son cosas que tratamos de evitar a toda costa porque, por un lado, crean suspicacias y, por otro, nos suelen generarnos problemas con gente con la que antes teníamos una buena relación.

 

¿Qué sensaciones tienes cuando te increpan por lo que haces en tu trabajo?

En los partidos de niños apenas hay insultos graves, pero se nos grita demasiado a los árbitros y ahora me molesta más que cuando empecé porque me doy cuenta de que son quejas sin ton ni son, por puro vicio. Se lo voy a decir muy claro a madres, padres, entrenadores…, los niños os lo copian todo, sois su mayor referencia y eso se refleja en cómo se dirigen luego a los árbitros. No soporto irme de un terreno de juego pensando que un jugador se ha ido expulsado por copiar al hooligan de su padre, que no ha dejado de decir tonterías durante todo el partido y ha condicionado el comportamiento del niño.

 

¿Sobre la tecnología en el fútbol moderno, qué opinion tienes?

Tal y como está contemplada ahora mismo, es fantástica. Además, es un orgullo tener como presidente de los árbitros españoles a Carlos Velasco Carballo, un madrileño que es el máximo responsable de la implantación del VAR a nivel mundial, ¿se puede pedir más?. Los equipos al final lo que quieren es que acertemos, que sus resultados deportivos se vean afectados lo menos posible por circunstancias ajenas a ellos, y esta tecnología aporta mucho en ese sentido

 

¿Qué te parecen las modificaciones de algunas reglas de juego cada temporada?

Curiosamente hace dos semanas conocí a una de las personas que estuvo trabajando en el International Board, la asociación que define las reglas en todo el mundo. Me faltó valor para decirle que un día nos van a volver locos a todos con tanto cambio. Más allá de la anécdota, yo reconozco que me lo paso muy bien aprendiéndome un reglamento nuevo cada año, pero luego me encuentro en los campos a gente con el de 1980 en la cabeza y claro…...

 

¿Te sientes realizado con el trabajo que haces?

¡Por supuesto!, el fútbol necesita ahí abajo a una persona que tome decisiones. De hecho, me gustaría que hubiese más vocación por esta faceta, que los chavales probasen el silbato una vez dejaran de jugar. Pero por desgracia, no es así, y pasan directamente a la grada, donde nos dicen lo que tenemos que hacer a los que llevamos años en esto.

 

Vamos con un test rápido deportivamente.

- Un árbitro: Valentín Pizarro Gómez, mi profesor hace siete años y hoy en Primera División.

- Un compañero: Diego Pérez Torres, de Tercera División, al que he visto crecer como árbitro y del que aprendo todos los días.

- Equipo del que eres desde pequeño: La gente no me cree cuando le digo que no tengo equipo, piensan que es la respuesta fácil para no contestar en las entrevistas.

- El mejor jugador al que hayas arbitrado: Sé de sobra quiénes son los mejores, jóvenes de las grandes canteras que serán pronto internacionales absolutos. Pero yo me quedo con los míos, los que se han quedado en Regional.

- Un partido que recuerdes: Aravaca CF-Rayo Vallecano 'B' de la jornada 34ª de la 2016-17, con Meneses y Consuegra.

- Un campo en el que hayas arbitrado: El que no se quede con La Herrería, de San Lorenzo, es que no ha arbitrado allí.

 

Test Personal.

- Una manía: Tengo protocolos para todo, por ejemplo: no parar el reloj en el descanso. Lo reinicio solo para empezar la segunda parte.

- Tus hobbies: Leo mucho sobre fútbol, veo partidos de categorías inferiores y recopilo estadísticas de clubes y jugadores.

- Una serie: Twin Peaks, un antes y un después de la televisión.

- Una película: Moscú no cree en lágrimas, de Vladímir Menschov.

- Playa o montaña: En la montaña se entrenan mejor las pruebas físicas, sin duda.

 

Entrevistas@Futmadrid

 

Ajax Spinner