DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1ª Div. Aut. Infantil > Grupo 7 - Subgrupo A

Entrevista a Mario Ruiz de Alegría, socio fundador de Legal Base Sport

Autor:
27-09-2020
Mario Ruiz de Alegría es abogado y socio fundador de Legal Base Sport /// Foto: Legal Base Sport

 

" si no se cumple con la legalidad, ser directivo de un club aficionado es arriesgado y puede tener consecuencias negativas para el propio patrimonio personal del directivo "

 

Legal Base Sport es un despacho de abogados especializado en el asesoramiento y la búsqueda de recursos económicos para los clubs de la Comunidad de Madrid. Mario Ruiz de Alegría es el máximo responsable de este bufete jurídico especializado tanto en derecho deportivo como en la administración y gestión de clubs deportivos.

En esta entrevista con futmadrid, Ruiz de Alegría se muestra especialmente preocupado por la responsabilidad de los directivos de los clubs del deporte base, los cuales no disponen del apoyo y el asesoramiento necesario para evitar los riesgos que conlleva la gestión de su club.

 

¿Tiene riesgos dirigir a un club aficionado?

Sí, si no se cumple con la legalidad, ser directivo de un club aficionado es arriesgado y puede tener consecuencias negativas para el propio patrimonio personal del directivo.

 

Y, en caso de incumplir con esa legalidad, ¿puede el directivo alegar que la ignoraba o que su trabajo en el club no le reporta ningún beneficio económico?

En absoluto, hay un principio general del derecho que dice que el “error del derecho no excluye su cumplimiento”, y, el hecho de ser amateur tampoco le exime de respetar las leyes.

 

¿En qué aspectos un club aficionado podría incumplir con la legalidad?

Los clubs aficionados son asociaciones deportivas, y como cualquier otra asociación deben cumplir con las obligaciones que les impone la Ley de Asociaciones, y también con la normativa tributaria y de Seguridad Social en sus relaciones con empleados y proveedores. Deben de tener los seguros obligatorios de accidentes y responsabilidad civil, llevar los libros de socios, de contabilidad, de actas de las asambleas y de las juntas directivas, estar al corriente de la legalidad en cuanto a protección de datos, etcétera.

 

Y si los clubs no cumplen con esas obligaciones, ¿podría tener consecuencias negativas para sus directivos?

Por supuesto, así lo dice la Ley de Asociaciones en su artículo 15.

 

Si usted fuera presidente o directivo de un club aficionado, ¿qué medidas tomaría?

Lo que haría sería asesorarme debidamente para evitar posibles consecuencias desastrosas para mi patrimonio personal y el de mi familia.

 

¿Qué podría hacer Legal Base Sport en ese sentido?

Legal Base Sport tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar es buscar protección para los directivos, de forma que puedan continuar ocupándose de gestionar su club y disfrutar de las satisfacciones que les proporciona el deporte sin peligro para sus patrimonios y el de sus familias.

 

¿Y en segundo lugar?

El otro objetivo es conseguir recursos económicos para los clubs a través de subvenciones, patrocinios, gestión de derechos de formación y otras vías de financiación, que en los tiempos difíciles que se avecinan pueden resultar imprescindibles para la supervivencia económica de los clubs.

 

En el caso de que algún directivo que lea esta entrevista quisiera saber más, ¿podría contactar con su despacho?

Por supuesto. Además, la primera consulta será gratuita y en ella le informaremos de las necesidades de su club para poder estar al corriente de la legalidad, y de los riesgos que conllevaría el no cumplimiento de las normas para su Junta Directiva.


Página web Legal Base Sport - pinchar aquí - 

 

 

Ajax Spinner