Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

2ª Juvenil > Grupo 19

Entrevista a Miguel Toril, presidente de la Escuela de Fútbol Mar Abierto - Temporada 2017/18

Autor:
10-09-2017
Los responsables de la Escuela de Fútbol Mar Abierto: de izquierda a derecha: Fernando Ballesteros (Coordinador) - Laureano Zapata - Miguel Toril (Presidente) - Carlos Ruiz (Director Deportivo) - Teo Mena (sentada - administración)
 
" la gente se piensa que yo me estoy beneficiando con esto, pero nada más lejos de la realidad, yo seguiré aquí, no quiero que vengan cuatro golfos a hacer negocio con esto "

 

La Escuela de Fútbol Mar Abierto, situada en el distrito de Villa de Vallecas, es una de las escuelas con más solera de Madrid capital, creada y formada por Miguel Toril Muñoz, hace unos 30 años, sigue a día de hoy al pie del cañón a pesar de las dificultades en todos estos años.

Una Escuela modelo, dónde los chicos son el principal activo, y dónde su fundador, Miguel Toril, no ha parado de trabajar para y por los niños del barrio desde siempre, desde que hiciera de un auténtico vertedero un campo de fútbol para practicar deporte, todo un logro en unos años complicados en una zona de las más olvidadas de la capital.

Con el paso de los años, el Mar Abierto se ha hecho con un hueco en la formación deportiva y social en el Pueblo de Vallecas, un gran mérito de Miguel Toril, una persona a la que esta populosa barriada madrileña le debe mucho, y seguro que su reconomiento le llegará, ya sea por las instituciones o por los propios vecinos del barrio.

Esta semana pasada nos pasamos por las instalaciones en la Avenida de las Suertes, y pudimos charlar con su presidente Miguel Toril, que estuvo acompañado por Laureano  Zapata, otra de las personas más implicadas en el deporte base del barrio,

Junto a Miguel Toril y Laureano Zapata, trabajan al máximo, Carlos Ruiz como Director Deportivo, Fernando Ballesteros como Coordinador y Teo Mena, la mujer de Miguel, el presidente, e indispensable en las labores de oficina.

Realizamos una entrevista dónde desgranamos todo, desde el pasado, el presente y el futuro, de un Mar Abierto que como dice Miguel, " sigue, pero que muy Abierto, y para muchos años".

 

Primero hablemos del inicio, ¿ cómo nace, como surge el Mar Abierto ?

Miguel – Surgió con ocho niños que traje yo aquí a este campo, esto era una zona llena de jeringuillas, de basura, aquí venían a drogarse, y los chavales conmigo empezamos a quitar piedras y adecentarlo, luego empezaron a venir niños.

 

¿ Pero surge espontáneamente o porque pensasteis en hacer deporte ?

Miguel. – No, yo he jugado al fútbol, jugué en Tercera División, y me ha gustado mucho el fútbol, yo tenía un taller de tapicería con un local aquí en el Pueblo Vallecas y allí los niños se cambiaban, y era algo que me gustaba, no para negociar, de hecho en aquella época no pagaban ni un duro, lo que sacábamos era para la Escuela.

 

¿ De qué año estamos hablando aproximadamente ?

Miguel – Para el día de los Santos Inocentes va a hacer 30 años, el 28 de diciembre hará 30 años

 

¿Y el nombre de Mar Abierto, de dónde viene ?

Miguel. – La sede del club siempre ha estado en mi casa, pero teníamos un bar que se llamaba Mar Abierto aquí en Vallecas, lo vi y me gustó, me han dicho muchas veces de cambiar el nombre y siempre he dicho que no, me gusta el nombre.

 

La entrada a las oficinas del Mar Abierto

 

¿ El nombre completo del  club es muy largo, no ?

 Miguel – Sí, es Asociación Cultural Escuela de Fútbol Club Deportivo Mar Abierto

 

¿ Los colores del equipo los elegiste de alguna forma ?, ¿ son siempre los mismos desde el principio ?

Miguel. – Siempre los mismos desde que empezamos, rojo,  es que somos muy rojos (risas)

Zapa. – La camiseta roja, el pantalón negro, y medias rojas

 

La siguiente pregunta tiene que ir relacionada con el escudo ¿ cómo elegís este escudo tan peculiar ?

Miguel – Pues fíjate, resulta que vi el escudo y me gustó, fui a la Junta que gobernaban los del PP, y me dijeron pero si has puesto nuestro escudo porque veían la gaviota, y claro, yo no me fijé en eso, y como el nombre es Mar Abieto puse una gaviota, algo relacionado con el Mar, fue por eso nada más. Estamos muy contentos con el escudo, con los colores, luego también aquí hemos pasado mucho.

 

¿ Los inicios serían complicados ?

 Miguel. – Aquí hemos tenido muchos problemas, antes de hacer lo del PAU (es el Plan de Actuación Urbanística, dónde se realizaron muchas viviendas en el Pueblo Vallecas), nos metimos en un terreno que no era mío, pero para hacer un beneficio para los chicos, un tema de deporte, no para quedarme con él, y ahí tuvimos problemas, cuando salió lo del tema del PAU salieron 200 dueños, continuamente llamándome,  y les decía que si eran los dueños que vinieran, hablábamos y me iría, a la vez la señora Utrilla de la Junta Municipal me decía que era terreno municipal, y yo le decía que no, esto tiene dueño y lo voy a encontrar, y efectivamente así paso, estuvo aquí de Director de la Escuela Santiago Redondo, jugador del Rayo que le fichó el Madrid, con él fuimos al registro de la propiedad y lo logramos, encontramos al dueño que vivía en Barcelona y hablamos con él, me acuerdo que siendo mis hijos pequeños estábamos aquí y la señora Utrilla me denunció, le dijo al dueño que yo quería esto para terrenos, me pusieron 7 millones de pesetas de multa, me dio un pequeño achuchón que me tuvo que llevar el Director Deportivo al hospital, mis hijos llorando, mi mujer llorando, y yo que tenía aquí a más de 500 niños de toda la barriada, incluso con una liga gratis de fútbol 7, pero yo seguía en mis trece, cuando me denunció la señora Utrilla un sábado apareció el dueño, pero sin yo decir nada, al ver la denuncia vino el dueño a ver lo que era esto..

Zapa. – …. cuando vino el dueño aquí estaba yo con Miguel, se presentó porque pensaba que esto lo queríamos para edificar, y fue cuando le cito a Miguel con el abogado para hacer un contrato a perpetuidad para uso deportivo, lo que pasa es que la Junta estaba pagando la contribución diciendo que era suyo el terreno, y el dueño propuso denunciarlo, eso fue así.

Miguel. – Cuando me dieron el contrato del terreno me fui a la Junta dónde estaba Carmen Torralba, que me llevaba muy bien con ella, cada uno tiene sus ideales y se respetan, con Carmen Torralba y Ángel Garrido me he llevado siempre muy bien, ellos son del PP y yo del PSOE y lo seré hasta que me muera, presenté el contrato en la Junta y les dije que el dueño me propuso denunciarlos pero no lo he hecho, solo quiero que me dejéis trabajar, tengo una escuela de fútbol, no lo tengo como negocio, no como otros aquí en Vallecas que es una vergüenza, tenían que perseguir y vigilar para que la gente no hiciera negocio con esto, yo gracias a Dios lo que tengo es porque me tocó la lotería, eso lo sabe la gente, todo el mundo quiere saber lo que me tocó pero no se va a enterar nadie (risas), la gente se piensa que yo me estoy beneficiando con esto, pero nada más lejos de la realidad, yo seguiré aquí, no quiero que vengan cuatro golfos a hacer negocio con esto, yo llevo con esto 30 años y he trabajado como un burro solo para ayudar a los chicos, yo no quiero saber nada de los demás, que hagan lo que quieran, yo estoy en mi escuela y soy feliz en mi escuela, tengo 63 años y el día que me muera quiero que echen las cenizas aquí.

 

Algunas fotos históricas dentro de sus oficinas, la inauguración

 

¿ Mucho sufrimiento ?

Miguel. – Mucho, mucho, yo he pasado mucho, hasta el extremo que mi mujer se quiso separar de mí, pero al final lo entendió, a mí me encanta ayudar a los niños, la gente se confunde, se piensan que esto lo tengo como negocio, solo quiero que se den cuenta de lo que pagan, que echen cuentas, y vean el gasto que tiene la Escuela, son 90.000 euros al año de presupuesto, todos los demás de aquí cobran más que yo y les dejan los campos gratis.

 

¿ Todos los gastos los paga la Escuela ?

 Miguel – Los gastos de aquí se pagan todos, yo pago todo y no debo un duro a nadie, tengo a Kromex que me manda la ropa y no le ingreso dinero porque sabe que para octubre tiene todo pagado, de hecho ya tengo la ropa de los niños aquí.

 

¿Empezasteis con pocos niños y habéis ido creciendo ?

Miguel. – Sí, hemos tenido hasta sénior,  teníamos juvenil y aficionado, e incluso el aficionado estuvo cerca de subir a Preferente, pero empezaron a dejar de venir a entrenar y les dije que así no, y se acabó, el juvenil lo quité porque tuvieron un problema en un campo con peleas y les dije que eso no lo quería, ante todo educación,  ahora este año hemos hecho el juvenil otra vez porque los chavales de cadetes se han portado muy bien, son chicos muy majos, los aprecio, son buena gente, me lo comentaron y les hice el equipo juvenil y si siguen con la trayectoria que llevan les hago hasta sénior cuando lleguen a esa edad, yo no les pido que sean campeones, que queden los terceros, o los quintos, solo quiero que se diviertan, en vez de estar en la calle que estén jugando, que lo pasen bien, lo de ser campeones no es nuestra meta, aquí para nosotros todos los niños valen, aquí hemos tenido hasta un niño con las piernas mal jugando, aquí juegan todos, pero eso sí, con respeto y educación, sino va a la calle, aquí han venido niños de “El Gallinero” (poblado chabolista cercano), los he llevado comida, los he llevado juguetes, ropa, de todo…

 

Vamos, que el Mar Abierto a parte de deporte también hace una gran labor social

Miguel. – Totalmente, aquí me viene una persona que tiene que pagar poco a poco y paga poco a poco, esto es una familia, aparte de una Escuela es una familia, eso es lo que quiero que sea, no como en otros sitios dónde han llegado a hacer una prueba a niños de 4 años, ¿ en qué cabeza cabe pedir una prueba a un niños de 4 años ?, esas prácticas tenían que ser denunciadas, ¿ pero un niño de 4 años que va a saber ?, pues aquí pasa eso, hay gente que se está forrando con el tema del fútbol, me están machacando varios equipos porque se quieren quedar con el terreno, pero no hay nadie que me mueva de aquí, yo no estoy engañando a nadie, no estoy robando a nadie, yo tengo todas mis cuentas claras, en la Junta saben lo que hay y lo que no hay, y los señores que hay ahora en la Junta te escuchan, pero los que había antes no te escuchaban.

 

¿ En todo caso, habrá alguien que te encuentres por la calle que te reconozca tu trabajo ?

 Miguel – La verdad es que aquí en Villa de Vallecas te encuentras cosas…., la gente se piensa que porque tienes es por lo de la Escuela, pero no es así, ahora he vendido mi piso de aquí y me he comprado un piso en Ibiza porque tengo a mis nietos, y he vendido un local que tenía aquí porque tengo que comer, yo soy pensionista, alquilo mi piso de Ibiza para poder sacar dinero, para poder vivir, pero aquí lo que tengo son disgustos, en muchas temporadas he ido al banco a pedir dinero para terminar de pagar a los entrenadores.

Zapa. – Efectivamente, yo he ido con él a pedir dinero para poder pagar a la gente, además se paga todos los años un canon a la Junta Municipal, ¿ si el dueño ya le cedió el terreno porqué se tiene que pagar un canon de 5.000 y pico euros todos los años ?, además aquí se paga la luz, el agua, el gas, todo, como muy bien a dicho Miguel, aquí se paga hasta por respirar, si el mes tiene 30 días, se paga el 26 o 27 todos los meses, los entrenadores siempre reciben su dinero, no como en otros sitios que se tienen que marchar porque al cuarto mes ya no les pagan.

Miguel. – Yo lo que le pido a la gente es que no sea boba, que no piensen que yo estoy haciendo negocio con esto, que se den cuenta de los que hacen los demás, es curioso que veas a gente que no han tenido un duro y los veas ahora con un BMW, solo quiero decirle a la gente que no se confunda, por cierto, también quiero decir que la obra se va a hacer, si por mí hubiese sido la obra ya estaba hecha.

 

El proyecto de obra que tras dar el consentimiento al principio, se cancelaría

 

Hablas de una obra, ¿ a qué te refieres ?

 Miguel   Sí, tengo los proyectos, hace cinco años llevamos un proyecto deportivo a la Junta de Distrito, nos dijeron que sí se realizaría, pero al final se echaron atrás, se iban a colocar cinco pistas de pádel, y una pista cubierta, para hacer torneos buenos, de hecho llamamos a la Federación de Pádel para hacer aquí torneos, estaba todo preparado, pero luego se echaron para atrás.

Zapa. – Es algo que hace cinco años se podía haber hecho sin problemas, pero empezaron a dar largas, y al final por lo que sea a cambiado la normativa y estamos empantanados, podíamos tener ya cinco canchas ahí y aquí una cubierta.

 

¿ Con el Rayo Vallecano que tal ?

 Miguel. – Aquí en el campo de tierra han entrenado el Rayo de Tercera, el División de Honor del Rayo, aquí ha venido a jugar el Rayo sin problemas

Zapa. – Aquí hicieron la pretemporada el equipo de las chicas del Rayo.

Miguel. – Yo me llevo muy bien con ellos, de hecho Michel estuvo aquí haciendo la objeción de conciencia, estuvo aquí entrenando a los pequeñitos, con Michel me llevo muy bien, con Juan Pedro también me llevo muy bien, pero hay gente que no me va, pero con el Rayo ningún problema, aquí también ha estado Caminero, Ovejero, José María, han venido muchos futbolistas, en la inauguración estuvo Camacho, el árbitro internacional que en paz descanse, Vicente Temprado venía mucho a la Escuela, en su día me lo dijo, “Miguel, vas a ser de las Escuelas más grande de Madrid”, eso me lo dijo a mí Vicente

 

Hablemos de los entrenadores ¿ les pedís titulación ?

 Miguel. – Estamos intentando que todos tengan su título, son muy majos los chavales, ha habido un par de casos que se han marchado con los niños

Zapa – El padre de la jugadora Amanda Sampedro estuvo aquí entrenando, ella estuvo aquí jugando en Alevín en Autonómica, su padre llevaba el equipo, nos alegramos que la chica sea ahora internacional, la veo ahora en la tele y me gusta, me recuerda cuando estaba aquí de pequeña, te alegra de verla.

Miguel. – Aquí han venido todas las televisiones, vino Javier Lázaro, ha estado Sara Jiménez, Rubiales, a mí me llegó Javier Lázaro a proponerme un careo en Telemadrid con la señora Utrilla cara a cara, y le dije que sí, y ella le dijo que con el señor Toril no quería saber nada, yo no tenía ningún problema en tener un careo cara a cara con ella en Telemadrid y dijo Utrilla que no.

 

¿ Ahora mismo cuanto chicos tenéis en la Escuela ?

 Miguel – En este mes nos podemos juntar con unos 170 más o menos, no podemos coger más, no tenemos sitio, y yo tengo que alquilar el campo para poder mantener la Escuela, ahora mismo no puedo tener más niños.

 

¿ Qué estructura deportiva tenéis ?

 Miguel – Aquí tenemos Director Deportivo, Coordinador, ahora vamos a meter a una chiquita para llevar todo el tema de la contabilidad, subvenciones y demás, por cierto, este año nos han quitado la subvención, en la anterior Junta Municipal nos dieron 1.500 euros y como no lo presenté antes tuve que devolver 1.850 euros, encima con recargo, han dado subvenciones a todo el mundo menos al Mar Abierto, te dicen que no hemos presentado los papeles en su día, pero ahí están los papeles que presentamos, y este año tampoco nos han dado subvenciones.

 

El proyecto era uno de los más ambiciosos deportivamente hablando en Vallecas

 

¿ Al final también hay que ser abogados ?

 Miguel. – Yo no sé quién llevará el tema de las subvenciones, pero vamos… pienso que hay alguien en la Junta de los que estaban antes que esperan cansarnos para ver si nos vamos, este año nos han destrozado el campo, las redes, los banquillos, todo…, esos destrozos son por gente que los mandan, ,me llegaron a prender fuego al campo, a los dos o tres meses de hacer el campo lo prendieron fuego, menos mal que vivía ahí enfrente vinimos corriendo y lo pudimos apagar, rociado de gasolina hasta el medio campo, yo no voy a decir nombre, pero a esa gente que mandaba destrozar nuestro campo les han estado ayudando, yo todos los años pierdo por estas fechas 5  o 6 kilos.

 

¿ Pero luego será al menos gratificantes cuando todo está en marcha ?

 Miguel. – Sí, si, claro, pero te estás dejando la vida, te gastas el dinero en proyectos, te dicen que sí y luego te dicen que no, un proyecto maravilloso, esto iba a ser lo más bonito de Vallecas, tenía previsto pedir 300.000 euros al banco como préstamos para hacerlo, iba a avalarlo con mi piso y mis dos locales que los tengo hace 45 años, lo que tengo es mío de mi trabajo.

 

Creo que solo queda hablar un poco del futuro, ¿ qué perspectivas de futuro veis en la Escuela ?

 Miguel. – Hombre, yo me estoy poniendo más serio, hemos hecho este año el Juvenil, quiero tener un sénior si los chavales siguen , quiero hacer un equipo de chicas, pero claro cuando tenga espacio para tenerlos, sino no puedo, cuando tenga el terreno en condiciones esto será otra cosa, solo pido que me dejen hacerlo, quiero tener un proyecto que pueda llegar a lo más alto posible, algún día me relevarán para seguir el proyecto, aunque yo dejarlo no lo dejaré, si muero está mi hijo que es el vicepresidente, y mi otro hijo, el día que falte están mis hijos para continuar con la Escuela del Mar Abierto, yo no quiero que desaparezca, me dolería muchísimo, sería lo peor que me podría pasar en la vida.

 

¿ Algún chaval que haya pasado por el Mar Abierto ha llegado a cotas altas ?

 Miguel. – Sí, Toni, el hijo del bar de la Cepa, estuvo jugando hasta Segunda B en el Rayo, Amanda también, hay muchos que han jugado hasta Tercera División,  también Antonio que ha estado en el Atleti y el Madrid, hay varios pero no han subido más, no por condiciones porque ha habido futbolistas con mucha categoría.

 

Pues muchísimas gracias y que sigáis dándolo todo por el barrio

 Miguel. – Muchas gracias a vosotros.

 

[email protected]

Ajax Spinner