Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Aficionados > Grupo 3 > Sporting Alcalá

Entrevista a Paco Chiloeches, Presidente del Sporting Alcalá (Temporada 2018/19)

Autor:
03-11-2018
Paco Chiloeches en el Polideportivo El Juncal /// Foto: futmadrid

 

" le dan las medallas al deporte a los que no se las merecen, aquí en Alcalá tienen las medallas al deporte los de arriba, tendrían que mirar más por la gente de abajo que nos estamos buscando la vida para poder sacar este tipo de clubes adelante "

 

El "alma" del Sporting Alcalá tiene un nombre, Francisco Chiloeches Navarro "Paco", presidente, entrenador, utillero, coordinador, y mil cosas más de un modesto club de Alcalá de Henares que lleva compitiendo desde hace muchísimos años a pesar de todas las dificultades que ha pasado.

Paco Chiloeches es una de esas personas que ya quedan pocas en este mundo del fútbol, pasión a raudales por el fútbol y por su equipo.

Este pasado jueves 1 de noviembre de 2018 su equipo jugaba en "El Juncal" el partido aplazado de la primera jornada de liga ante el CF Santorcar, un partido en día festivo y ahí estaba al pie del cañón dirigiendo a sus chicos. El encuentro finalizaría 2-2 aunque el conjunto verdiblanco dispuso de numerosas ocasiones de gol.

Tras el partido hablamos unos minutos con Paco Chiloeches para que nos comentara sus impresiones del partido y ya recabar algo de información de este modesto equipo complutense.

 

Un partido dónde habéis tenido numerosas ocasiones sin concretar, ¿ cómo se ve desde el banquillo ?

Hemos fallado muchas, nos ha pasado como al Madrid, no hemos tenido suerte cara a gol, tiros al palo, parecía imposible, cuando se niegan los goles no hay manera, yo les digo que son muy malos (risas)

 

¿A parte de entrenar también eres el presidente del club, verdad ?

Soy el presidente, el que lava la ropa, el que trabaja siempre, el que hace todo, y así llevo 38 años.

 

¿ El club tiene 38 años de vida ?

Sí, pero cuando empezó se jugaba en torneos “piratas”, que era lo que había aquí en Alcalá, y luego ya se hizo federado en el 1991-92, yo cuando empecé aquí tenía 23 años

 

¿ Y cómo se consigue que el club pueda subsistir hasta hoy en día ?

Porque yo tengo mucha constancia, soy un poco cabeza cuadrada, me comprometí a que tenía que seguir y así estamos, estuvo un hermano mío, diversas personas, pero al final sigo yo, luego es muy difícil llevar esto, no sé cómo explicártelo, la gente no se quiere implicar, se cansa, y yo sin embargo sigo, también los entreno, los martes y jueves, aquí hasta las 11 de la noche estamos. En realizada me ha gustado mucho el fútbol y para mí es mi hobby en una palabra, es mi vida.

 

Actualmente no tenéis categorías inferiores, ¿ habéis tenido alguna vez ?

Sí, sí..., hemos tenido hasta chicas y todo, hemos llegado a tener todas las categorías desde chupetes hasta aficionados, lo que pasa es que nuestro barrio se ha hecho viejo ya.

 

¿ De qué barrio de Alcalá sois ?

Le llaman “Liang-Shan-Po”, ahí en Puerta de Madrid, le llaman Liagng-Shan-Po, el barrio lleva más de 40 años, cuando yo empecé había allí muchos chavales, y alguno muy bueno, tuve a mi hijo que jugó luego en el Atleti, jugó en el División de Honor y en Tercera, luego jugó en el Rayo y ahora está en el Guadalajara, es el capitán del Guadalajara, he tenido a otro chaval que llegó a jugar con Santiesteban en la Selección española, un tal Checo, era algo más joven que Guti y era buenísimo, Vicente del Bosque estaba con él encantado, salió de nosotros, tenía muy buenas piernas pero no tenía cabeza, y la cabeza es muy importante en el fútbol. Ahora mismo aquí luchando como puedo, tenemos una sede en el barrio, un local con nuestras copas y demás.

 

¿ Orgulloso ?

Pues sí, como digo, luego le dan las medallas al deporte a los que no se las merecen, aquí en Alcalá tienen las medallas al deporte los de arriba, tendrían que mirar más por la gente de abajo que nos estamos buscando la vida para poder sacar este tipo de clubes adelante, date cuenta que este campo nos lo cobran, aquí cada entrenamiento nos vale veintitantos euros.

 

¿ Jugáis y entrenáis en El Juncal ?

Sí, jugamos y entrenamos aquí, esto nos sale al año en 2.700 euros, y sin ninguna ayuda.

 

¿ Por eso te comentaba que cómo se consigue subsistir con tantos gastos que genera un club de fútbol  ?

Pues sacando el dinero de dónde podemos, los chavales pagando una ficha, rifas, ahora con la lotería, “porras”, y así vamos sacando algo de dinero.

 

¿ El equipo siempre ha estado en Tercera Regional ?

Siempre, nunca he querido subir, hay que ser inteligente, para qué voy a subir si ahora mismo me cuesta trabajo pagarlo, el subir supone más viajes, más gasto, supone tener jugadores con más clase, y a lo mejor ya no quiere jugar pagando, y eso sería un problema para nosotros. Yo la mayoría de los chavales que tengo los he tenido desde pequeños.

 

¿ Cómo una familia más ?

Más o menos, como te comentaba hemos tenido equipo de chicas durante tres años.

 

¿ Mucho trabajo entonces ?

La verdad es que entonces ayudaban más porque siempre había algún padre que se implicaba para echar una mano, pero lo que pasa en esto del fútbol es que cuando el hijo deja de jugar el padre desaparece, eso por muchos años que lleven, yo he hecho hasta homenajes a chicos que se han tirado conmigo hasta 15 años y cuando les haces el homenaje desaparecen y si te he visto no me acuerdo.

 

¿ Pero si te ven por la calle seguro que te abrazan ?

Sí, sí..., eso está claro. A mí me ven por la calle y se me abrazan, hay chavales que me dan un beso como si fuera yo su padre.

 

¿ No sé si nos puedes comentar como surgieron los colores de la equipación, siempre habéis jugado de verdiblanco ?

Sí siempre, surgieron los colores así porque había un jugador que le gustaba mucho el Betis y trajo las camisetas de verdiblanco, y desde entonces tenemos esos colores, ya no hemos cambiado.

 

¿ Dé dónde procede el nombre del club ?

El nombre del club surge porque yo de chaval jugaba en Madrid en un equipo que se llamaba Sporting de Canillejas, y cuando me vine a vivir aquí a Alcalá decidí ponerlo Sporting Alcalá, Yo me retiré con 45 años.

 

Eso es porque te gustaba demasiado

Es que no me podían echar, era el que mandaba, ¿ cómo me iban a echar ? (risas). Lo que sí te puedo decir es que no falto ni a un entrenamiento, me han operado y he venido hasta con las vendas puestas, fíjate lo que he hecho yo por el fútbol, gente así va quedando poca, a mí me gustaría que quedara más gente, a muchos les digo, “venga quedaros a cargo ya, os dejo de entrenador, venga”, pero no se implican.

 

¿ Ha cambiado mucho el fútbol desde esa primera época hasta ahora ?

Mucho, mucho, ha cambiado todo.

 

¿ También en la implicación de los futbolistas ?

Yo pienso que antes se implicaban más, eran más futboleros, ahora los chavales pasan más, ahora son más pasotas, ahora te dicen que no pueden venir porque se han enrollado por la noche, y antes se enrollaba uno por la noche y estaba ahí como un clavo, antes se era más formal que ahora, ahora tiene que estar detrás de ellos, y eso que yo lo llevo bien, ya tengo a los chicos desde hace muchos años y saben que no se pueden deslizar, si se deslizan les digo “eh, hoy no juegas”.

 

Por cierto, ¿ por qué se aplazó este partido ante el Santorcaz ?

Porque tenían fiesta en su pueblo, me llamaron y me dijeron que si lo podíamos aplazar, y les dije que sí, ¿ para qué les voy a decir que no ?, para ganar tres puntos, a mí me gusta ganarlos en el campo, si se aplaza es por algún motivo, ellos tenían las fiestas y me dijeron que por favor que lo aplazáramos que no tenían gente, y le dije, venga no os preocupéis.

 

Muchas gracias por atendernos

A vosotros

 

[email protected]

Ajax Spinner