Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Entrevista a Pedro Pajuelo, Presidente del Iberos C.F.

Autor:
06-09-2013
"Pedro Pajuelo", Presidente del Iberos C.F.
Foto: futmadrid

 

"Para mí el fútbol es una representación más de la cultura". 

Os presentamos una entrevista al presidente de uno de los Clubes más peculiares de nuestra Comunidad, se trata de Pedro Pajuelo Iglesias, presidente del Iberos C.F., aprovechamos una charla amena con él, para realizarle algunas preguntas sobre el Club.

El Iberos C.F. es una entidad deportiva privada con un sin fin de actividades que Pedro nos informó durante la charla.

 

Pregunta. Primero cuéntanos, ¿ que es Iberos C.F. ?

Pedro: Es un Club de fútbol privado, que se podría entender también como una Federación privada de clubes, es un poco especial dentro del mundo del fútbol porque no solo organizamos nuestra propia competición que se llama Liga Internacional Iberos C.F. durante todo el año, durante la temporada regular que dura de octubre a mayo, con varias categorías, primera y segunda división, para equipos aficionados más o menos de nivel medio o alto, en el que priman equipos con una conducta ejemplar, con una conducta deportiva y que tengan también un mínimo de nivel, es una de las competiciones que organizamos y que nos dan un poco más de fama, la liga Internacional de Iberos se juega en Madrid capital durante todo el año, con jugadores a partir de 16 años en adelante en categoría absoluta, es uno de los proyectos que tenemos en Iberos, más proyectos que tenemos, es el recibir en Madrid y en la Península Ibérica a través de muchos contactos que tenemos a equipos internacionales, para brindarles instalaciones, entrenadores, campos de entrenamiento y también partidos amistosos, así como también otro tipo de servicios como alguna entrada para ver fútbol, alojamientos en hoteles más caros o más baratos en función de los interesases de esos equipos internacionales que vienen aquí.

También nosotros tenemos varios equipos, como Iberos C.F., y dentro de ese sistema de equipos, tenemos un equipo con jugadores más o menos profesionales, que nos dedicamos a jugar por Europa, con la pretensión de que los clubes vean jugadores interesantes, para ficharles si les interesan, y también para darles la oportunidad a jugadores que tienen buen nivel y quieren vivir la experiencia de jugar en otros países con grandes clubes. Luego tenemos otros equipos más aficionados en función del tipo de competición que juguemos o sobre los partidos amistosos que tengamos, digamos que para nosotros lo que prima es el servicio de fútbol completo y tenemos un interés primeramente deportivo, a pesar de que tenemos todos estos servicios lo económico no es lo principal, sacamos lo mínimo para poder reinvertir en nosotros mismos y seguir, a veces lo conseguimos y otras no, lo importante es que todos los contactos que tenemos salgan satisfechos con nuestros servicios.

Nos gusta relacionarnos con periodistas aficionados con el fútbol, grandes clubes, presidentes, entrenadores, futbolistas, equipos profesionales, equipos aficionados, estamos abiertos a todo tipo de contacto con todo lo que es el mundo del fútbol.

 

Pregunta. Con todo lo que nos has dicho, es como un Club - empresa un poco peculiar. No estáis federados, ¿ habéis pensado federar algún equipo ?

Pedro: Estamos en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid, estamos registrados como Club Deportivo Elemental, esa pregunta nos la han hecho muchas veces, no tenemos un interés de momento hasta ahora en tener un equipo en la Federación de Fútbol de Madrid porque entendemos que tenemos que estar abiertos a ofrecer un servicio más público en general, abiertos a disputar partidos, a disputar competiciones, a viajar, a ofrecernos para todos aquellos que quieran jugar con nosotros, que quieran que les organicemos torneos, campeonatos, y creo que es algo mas popular desde ese punto de vista y a lo mejor no nos interesa participar en una competición como la de la Federación de Fútbol de Madrid , aunque tenemos mucha relación con muchos clubes...

 

Pregunta. ... ¿ la consideráis un poco restrictiva ... ?

Pedro: No, no, no es que sea restrictiva, sino que a nosotros no nos da libertad como para desempeñar todo lo que deseamos,  si dependemos de otra entidad.

 

Pregunta. ¿ Cuando surge el proyecto ?

Pedro: Surge en el año 2004, empezamos con una liga privada, que era una liga en Majadahonda de Fútbol 7 y en seguida tuvimos nuestra pequeña competición de Fútbol 7 y ya comenzamos con la liga nuestra de Fútbol 11, que se consolida como una de las ligas más o menos destacadas dentro de la Comunidad de Madrid en el ámbito privado.

 

Pregunta. ¿ Para apuntarse a vuestra liga que trámites tienen que hacer ?

Pedro: Para apuntarse tenemos varias páginas webs, la página www.ligaiberos.com y la página www.iberoscf.com , donde tienen todas las bases de la competición, los requisitos, está abierta ahora mismo la inscripción para la temporada que viene que empieza en octubre, aceptamos a equipos de esa tendencia, equipos que tengan un gusto por el fútbol y que quieran vivir esto como algo bonito sin un intereses por una competitividad extrema sino por disfrutar, con un nivel competitivo.

 

Pregunta. ¿ En que campo o campos jugáis ?

Pedro: Tenemos diferentes instalaciones en Madrid capital, en diferentes barrios, normalmente casi todos están en la zona de Vicálvaro, Vallecas, San Blas, Ciudad Lineal, ...

 

Pregunta. ¿ ... parece una liga grande, no ?

Pedro: Sí, hemos tenido hasta 22 equipos en dos divisiones, cuesta organizarlo.

 

Pregunta. Una gran infraestructura, ¿ como sois capaces de llevarlo ?

Pedro: Tenemos un comité de competición, tenemos un colegio de árbitros, tenemos relaciones con diferentes entidades para el alquiler de las instalaciones, relaciones con diferentes clubes, es algo que nos gusta hacer y queremos hacerlo de la mejor manera, con esos clubes también organizamos otros torneos, partidos amistosos.

Su escudo

Pregunta. ¿ El nombre de Iberos surgió por algún motivo ?

Pedro:  Es una pregunta que no me habían hecho, fíjate, yo soy licenciado en historia y se pensó en dar un nombre que fuera representativo dentro de lo que es España, y creo que lo es, y algo que impactara un poco, creo que el nombre queda bien ¿no?, al menos para mí.

 

Pregunta. ... identificativo es al menos....

Pedro: ... en el registro estaba libre además, estamos registrados como Iberos C.F. en la Comunidad de Madrid, creo que es un nombre peculiar también, y representativo.

 

Pregunta. Esta pretemporada hemos visto que habéis jugado amistosos con equipos federados, ¿ eso también es habitual ?

Pedro: Si, en España hemos jugado con grandes clubes, hemos jugado con el Deportivo B, con el Valladolid B, Cádiz B Alcorcón B, Rayo Vallecano B, Getafe B, Getafe de Veteranos, eso sería las pretemporadas que hacemos que normalmente buscamos equipos en principio profesionales, aunque también jugamos con equipos de regional, que evidentemente tenemos otro tipo de jugadores para esos partidos, también en el ámbito de Portugal somos conocidos, hemos jugado contra el Vitoria de Setubal, con el Leixöes, Benfica B, y también con otros clubes de primera división de todo el mundo, de Europa, de Asia.

 

Pregunta. ¿ también viajáis a todas partes ?

Pedro: Sí, hemos estado en Inglaterra este mismo verano, hemos hecho una estancia de una semana jugando cuatro partidos, hemos jugado con el Bradford City, como con clubes de la cuarta y quinta división de allí, nos gusta mucho los viajes, el fútbol internacional, es dar también otra posibilidad a los jugadores, tener otro aliciente, poder viajar, conocer otras culturas, cada país tiene una manera de jugar totalmente diferente, para mí el fútbol es una parte más de la cultura, tiene que ver con el progreso social, el económico, las infraestructuras, está muy relacionado, y en cada país, la verdad que la forma de jugar es muy peculiar.

 

Pregunta. En todo caso, ¿ experiencias bonitas ?

Pedro: Sí, sí, los viajes que hemos tenido han sido experiencias maravillosas, en entornos de montaña, de playa, de grandes ciudades, de pequeños pueblos, es bonito tener esa experiencia.

 

Pregunta. ¿ El hecho de que la Selección Española esté ganando Europeos y Mundiales, notáis que quieren jugar más con vosotros ?, ¿ se nota ?

Pedro: Sí, yo creo que sí, que la Selección haya ganado estos campeonatos, y que el Madrid y el Atleti sean grandes clubes, y que Madrid tenga cuatro equipos en Primera División sí que influye. Para mí el fútbol es una representación más de la cultura.

 

Pregunta. Nos has comentado que tenéis un equipo como más profesional, ¿ esos jugadores como llegan a vosotros ?

Pedro: Bueno..., sobre todo por la oferta de partidos amistosos que tenemos, si tenemos un partido amistoso con un club de Primera División evidentemente eso atrae a jugadores, o que están sin equipo o quieren vivir esa experiencia, o quieren tomárselo como entrenamiento para seguir en activo, de esas ofertas tenemos bastantes, solemos jugar unos 15 partidos con equipos profesionales durante todo el año

 

Pregunta. ¿ Pero eso no es habitual, tantos partidos ?

Pedro: No es habitual, pero nosotros no paramos, nosotros no cerramos nunca, 24 horas los 365 días, no paramos ni en julio, ni en agosto, en el periodo donde no tenemos temporada regular de nuestra liga, que va de junio a septiembre, normalmente jugamos torneos y amistosos con muchos clubes profesionales, y también con muchos clubes aficionados, que también es interesante, ha muchas entidades importantes que no tienen equipo profesional pero son muy atractivas para conocer, para viajar.

 

Pregunta. Un tema importante es el económico, nos imaginamos que generará todo mucho gasto, ¿ como conseguís la financiación ?

Pedro: Evidentemente en la vida de una empresa, y esto puede ser un ejemplo, no todo es tener dinero para conseguir las cosas, a veces es más importante, sobre todo en el deporte, tener muchas relaciones y contactos, que te ofrezcan partidos, hoteles a muy bajo precio, o muchas facilidades de todo tipo para que estas actividades sean viables, o contactos con jugadores que sí se pueden  financiar un determinado viaje porque le interesa mucho el rival, yo no soy partidario de la idea de invertir mucho dinero, pero sí en invertir en muchas relaciones y y muchos contactos.

 

Pregunta. Por ejemplo, ¿ si tenéis que ir a jugar fuera, eso crea un coste, y tendrá que salir de algún sitio ?

Pedro: Bueno, muchas veces a salido una parte de mi bolsillo, y otras veces ha salido de la ayuda de los jugadores que han tenido un interés grande porque es una oferta destacada, o bien de los clubes que nos lo han facilitado, tampoco creo que sea tan costoso la verdad, es un tema más de voluntada que de dinero, yo creo.

El Iberos C.F

Pregunta. Los contactos con los clubes llamados "grandes", ¿ también es un incentivo para vosotros ?

Pedro: A nosotros nos interesa tener relaciones con entidades destacadas, puede o no ser clubes de Primera División de España, pero también con muchas Universidades, con Colegios, que tengan una manera de ser y de actuar que sean interesantes para nosotros, y eso nos motiva, tener contactos con diversas instituciones.

 

Pregunta. Esta idea, deportivo-cultural, social, y demás, ¿ es vuestra, o la habéis incorporado de alguien similar ?

Pedro: Creo que todo lo que sea estudiar, aprender, formarse, importa mucho en algo que supuestamente puede ser algo tan vulgar como el fútbol, aunque en realidad no lo es para nada, muchos empresarios y directivos y grandes clubes tienen que tener una formación muy amplia en todos los sentidos para que su institución vaya bien, no solo en el fútbol, sino en cualquier ámbito de la vida, tú tienes tu empresa o tu actividad y necesitas tener una formación lo más amplia posible, a nivel económico, social, cultural, lingüístico, de todo tipo, eso ayudará a que o bien tu negocio, tu empresa, tu institución, mejore en todos los sentidos, que sea lo más global posible, no solo atienda a un aspecto deportivo, sino también a un aspecto social , institucional, económico, laboral o educativo.

 

Pregunta. ¿ Presidente del Club, desde siempre, no ?

Pedro: Sí, lo cree yo, fui el fundador tambíén de la competición, pero bueno, ahora tenemos una persona muy destacada que es Juan Pablo, Juan Pablo Sotomayor que que desde hace bastantes años se encarga de todas las cuestiones, organización del campeonato, del comité de competición, comité arbitral, así con muchas personas que nos ayudan y que tenemos muy buen trato, podría nombrar a muchísimas personas, sería innumerable la cantidad de gente que nos ayudad y a los que estamos enormemente agradecidos, tenemos contactos con jugadores y clubes prácticamente en todas las partes del mundo, que han apostado por Iberios, que nos han ayudado.

 

Pregunta. ¿ Estar en Iberos el saber idiomas también es un complemento ?

Pedro: Exacto, si no sabes idiomas lo intentas aprender, hoy en día ingles y portugués mucho, porque brasileños y portugueses son una potencia en el fútbol, francés, italiano, sabes que en cada profesión hay unas palabras técnicas, y para desenvolverse un mínimo, pero vamos, sí que intentas aprender algún idioma al menos, si te informas de otras liga, toda la prensa está en otros idomas y vas cogiendo palabras técnicas, en holandés, noruego...

 

Pregunta. Bueno, ya solo queda despedirnos, ¿ unas últimas palabras ?

Pedro: Nada, agradecido en conoceros, lo que hacéis es algo diferente, creo por lo que he visto, lo hacéis de manera desinteresada, lo cual se agradece mucho, el relacionar el deporte con política y con dinero no es bueno, creo que la página da mucha información actualizada, pone en contacto a mucha gente y eso os puede dar mucho poder, "poder del bueno", el "poder humano", más que el económico, y nosotros desde Iberos os agradecemos que tengáis esa página, que difunda el fútbol en Madrid y en España, y en el mundo porque la página es internacional, y como bien hacéis que sea lo más heterogénea y que de información de todos los equipos o al menos de los más posibles, porque creo que eso es lo más bonito, abarcar todo, no centrarse en un determinado club, creo que la información tiene que ser lo más general posible, y que alcance al mayor número de personas, eso también os dará mucho prestigio, y os enriquece más, que no si te centras en un determinado club. el llegar a tantos clubes y a tanta gente es muy importante.

 

Pregunta. Muchas gracias hombre !!!, en eso estamos, Y enhorabuena por vuestro proyecto.

Pedro: Gracias.

 

[email protected]

Ajax Spinner