DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

2ª Aficionados > Grupo 5 > A.D.C. San Fermín

Entrevista a Toni Blancat, entrenador del A.D.C. Sanfer

Autor:
12-02-2014
"Toni Blancat" junto a su hijo, el pasado domingo en las instalaciones del AJDC La Mancha
Foto: futmadrid
Antonio Blancat Portillo "Toni Blancat" es el actual entrenador del A.D.C. Sanfer, el mítico equipo de fútbol de la madrileña barriada de San Fermín. Nos atendió tras el partido que su equipo empató a uno contra la A.J.D.C. La Mancha el pasado domingo 9 de febrero de 2014, en partido correspondiente a la 19ª jornada de liga del grupo 5º de Segunda Regional.
 
Estas fueron sus palabras:
 
 
Al final empate a uno, ¿ cómo has visto el partido ?
 
Creo que a sido un resultado justo, un justo empate en cierto modo, porque si es cierto que al final han tenido una ocasión para haber acabado 2-1 en nuestra contra. Creo que hemos dominado el partido, y me voy con esa sensación. Los chavales vienen de una posición difícil, y lo que nos queda es seguir mejorando.
 
En este partido habéis jugado con la línea defensiva muy adelantada, ¿ es habitual en el equipo, o ha sido circunstancial hoy ? 
 
Nosotros intentamos adaptar al equipo los jugadores que tenemos, tenemos tres jugadores que son más de corte defensivo pero no han venido hoy, lo que he intentado adelantando líneas ha sido el control de la pelota en el centro del campo, ser directo hacia el contrario y a la vez tener la pelota, ese ha sido el motivo de presionarles tan arriba.
 
 
¿ No parece muy arriesgado teniendo en cuenta que solo hay un colegiado, que no hay linieres ? 
 
Es un poco arriesgado, y como bien dices sin haber líneas, pero nos basamos en ese concepto, ese es nuestro juego, ese es nuestro estilo y bueno  ….., pueden pitar fuera de juego o no pueden pitarlo, de hecho creo que hoy el árbitro no se ha equivocado, les ha cogido todas en fuera de juego, arreglamos con la línea, pero también es cierto que nosotros intentamos siempre permutar con una persona atrás.
 
 
Has comenzado esta temporada en el Sanfer,  ¿ cómo llegas al equipo, como surge la idea de venir al Club a entrenar ?
 
Yo me formé como jugador y como entrenador en el Sanfer, jugué digamos en la época de oro del San Fermín, cuando estaba en Preferente con un equipo para ascender a Tercera División, nos patrocinaba Itasa, había dinero, en aquella época casi todos los campos eran de tierra, luego ya empecé como entrenador en el prebenjamín, alevín, infantil, hasta juvenil, de ahí ya salí, y estuve en Valdemoro juvenil, estuve en el Moscardó en Autonómica, también he estado entrenando en el Doba en Primera Regional, a día de hoy también entreno en el Atlético de Madrid, y por mis sentimientos del barrio, por recuperar a chavales del barrio, para que no estén haciendo otras cosas, me presentó el Club la idea y acepté, aquí estamos trabajando.
 
 
¿ Entonces ahora mismo entrenas en el Atlético de Madrid y en el Sanfer ?
 
Compagino sí.
 
 
¿ Dos situaciones totalmente diferentes , no ?
 
¡ Sí claro ¡…, sobre todo en metodología, en el Atlético de Madrid que os voy a contar…., se tiene mucha facilidad, preparador físico, preparador de porteros, cuerpo técnico…., aquí en el Sanfer pues bueno….. gracias a Dios sigo con mi segundo que es Marcelo Durán, que lleva conmigo toda la vida, otro mítico jugador del Sanfer, hoy por motivos de trabajo evidentemente no ha podido estar aquí, pero estamos  en ello durante mucho tiempo, lo compaginamos.
 
También es cierto que cambia mucho en cuanto a campo de fútbol, pero luego todo es fútbol
 
 
¿Comenzasteis mal la temporada pero últimamente lleváis buenos resultados ?
 
Sí, eso motiva la verdad, sobre todo a los jugadores. Al principio había mucha ilusión, era un proyecto muy bonito, pero yo lo tengo claro, quiero ante todo erradicar el ir agresivo a los partidos, el dar una imagen que no se merece el Sanfer como Club, y eso creo que lo he erradicado, había cuatro jugadores que tuve que dar de baja a principios de temporada por ese motivo, no quería rojas, rojas y rojas, de hecho llevamos dos expulsiones y las dos son por dobles amarillas en decisiones del colegiado, pero ninguna por agresión, eso lo quería erradicar. Eran muy buenos jugadores, en aquel entonces que era la jornada octava uno de ellos era el “pichichi” del campeonato el delantero nuestro, pero ante todo la deportividad es lo que tiene que primar en un equipo, y si no la cumples…..
 
Nos encontramos en una situación difícil, pero los chicos se están entregando, a pesar de entrenar en un campo impracticable para el fútbol, pero al fin y al cabo, nos adaptamos, buscamos otros medios y poco a poco llevamos una buena rachita, llevamos tres partidos en casa sin perder, hoy hemos sumado que creo que es bueno, y con este punto salimos de ahí, a ver si empieza la mejoría del equipo.
 
Toni Blancat durante el partido del pasado domingo
 
 
Has hablado del campo de fútbol, un campo de tierra, ¿complicado, verdad ?
 
Es muy complicado, en su día cuando se hizo el proyecto Parque Lineal Manzanares, estaba el campo que era del San Fermín, y en principio lo bajaban al Parque Lineal Manzanares pero en el mismo folleto venía un campo de césped artificial, pero eso no se cumplió. La concejala por entonces nos dio la palabra que se iba a hacer el campo, se han tenido muchas reuniones con el Ayuntamiento, pero al final se pasan la pelota unos a otros, ¡ que si pertenece a Vallecas ¡, ¡ que si pertenece a Parques y Jardines ¡, ¡ que si pertenece a Usera ¡, y a día de hoy seguimos sin campo, creo que la población de San Fermín se ha triplicado, y seguimos sin tener un campo de césped, sobre todo para fomentar el deporte, ya no solo el fútbol, sino otras disciplinas, la verdad es que no se ni como estamos sobreviviendo a este despropósito por parte del Ayuntamiento, que siguen sin ponernos el campo.
 
 
¿ Qué te parece vuestro grupo de Segunda Regional, en cuanto a calidad, hay mucha igualdad ?
 
Sí, partimos de la base que este grupo de Segunda Regional lo componen equipos competitivos, equipos trabajados, sobre todo prima mucho la amistad, son bloques de jugadores que llevan jugando juntos, seis o siete temporadas. Yo creo que es un grupo bonito, teníamos el Arganda también pero nos hemos quedado ahora con 17 equipos, está todo igualado pero creo que hay un equipo que va a ser el campeón, el Nuevas Palomeras, creo que es un equipo muy potente, el Pozo es un equipo mítico también, es un equipo que bajó el año pasado de Primera, es un equipo fuerte, y luego en el resto hay equipos muy buenos. Creo que está muy igualado tanto por arriba como por abajo.
 
 
¿ Al final del partido se ha lesionado vuestro capitán, no sé si sabes ya como está ? 
 
Jose, el capitán nuestro, viene de una lesión muy grave de rodilla, la famosa triada, el chaval hace año y medio no podía continuar por la lesión, me busco digamos … un poquito la vida, traigo un fisio por parte del Atlético de Madrid, por parte de conocidos, le trabaja y lleva entrenando con nosotros desde principios de temporada, empezó sin jugar, le fui dando minutitos poco a poco y a día de hoy está cumpliendo, y espero y deseo que no sea muy grave lo que tenga, pinta mal…., pero es un chaval fuerte …. pero vamos a ver…..
 
 
Hablando de lesiones, ¿ como está el equipo en ese aspecto ? 
 
Estamos tocados, ahora mismo hay dos chavales que son parte esencial del equipo y que no han podido venir por lesión, uno se ha fracturado un dedo y el otro tiene esguince de tobillo, hoy tenía en la plantilla un jugador tocado también, y al ser una plantilla tan corta las lesiones nos hacen un poquito de daño.
 
 
¿ Contáis con juveniles al tener la plantilla corta ? 
 
Tenemos un equipo juvenil en Segunda, va en segunda posición, creo que va a ascender, es un equipo fuerte y formado, y sí…., vamos tirando de juveniles, suelen  venir con el equipo uno o dos, inclusive hasta tres jugadores, y los pongo, me gusta que jueguen, si subo a un juvenil lo pongo para jugar, no para que esté calentando el banquillo. Quiero transmitir al resto de juveniles que si dado el momento tiene que subir con el primer equipo que vengan a jugar.
 
 
¿Evidentemente llevarás un seguimiento del equipo juvenil ?
 
Sí, sí, sí….., le comenté al entrenador del juvenil de entrenar el mismo día por ese motivo, estamos detrás de ellos, jugamos juntos los jueves, si jugamos algún amistoso con otro rival me llevo a juveniles para que jueguen con nosotros, hay un seguimiento, y por parte de los juveniles están colaborando muy bien.
 
 
Para acabar, ¿ piensas en el futuro….?
 
Te voy a ser sincero, a día de hoy…. llevo mucho tiempo en el fútbol, el Atlético de Madrid tiene alguna “cosita”, pero a mí en principio me gusta hablar del año en que estoy, evidentemente soy entrenador de fútbol, este mismo año he tenido ofertas de un Primera Regional para haberlo cogido, pero me gusta cumplir la palabra con el equipo que estoy y acabar la temporada, dicho esto, está claro que soy entrenador de fútbol, si viene alguna cosa está claro que lo voy a escuchar, pero me gusta centrarme donde estoy y acabar bien la temporada, yo soy así.
 
 
Muchas gracias
 
Gracias a vosotros.
 
Futmadrid@2014
Ajax Spinner