Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Division > Grupo 7 > C.D. Los Yebenes - San Bruno

Entrevista a Toñín, dueño de "La Bodega de Toñín", bar que patrocina a varios equipos en el barrio de Aluche

Autor:
21-03-2014
Toñín (izquierda) junto a su hermano David en "La Bodega de Toñín"
 
Toñín regenta "La Bodega de Toñín", local que patrocina a varios equipos de Aluche, todo un ejemplo para la supervivencia del fútbol más modesto


El fútbol y el deporte modesto en general necesitan patrocinadores para sobrevivir, gastos y gastos que se acumulan, día sí y otro también buscando la forma de financiar el equipo, es algo que está a la orden del día.

Por eso, en estos momentos tan críticos económicamente, siempre se agradece que haya marcas, comercios, empresas, etc….,  que pongan su granito de arena para la supervivencia del fútbol menos mediático, y por consiguiente desde nuestro punto de vista, el fútbol de toda la vida.

Uno de esos ejemplos es “La Bodega de Toñín”, un bar de barrio regentado por dos hermanos, en el madrileño barrio de Aluche. Esta misma temporada está patrocinando a diferentes equipos, ya no solo de fútbol, sino de otras disciplinas deportivas, pero en cuanto al fútbol, que es el tema que nos ocupa está patrocinando a tres equipos de la zona, el C.D. Los Yébenes San Bruno, el C.D.C. Comercial y el C.D. Ferilan.

Para hablar de todo ello, entrevistamos a Toñín, que nos atendió esta semana en su local. Persona alegre y cercana, que tras la conversación distendida, nos sorprendió con un truco de magia..... para no perdérselo.

 

En los tiempos que corren con la crisis económica galopante que llevamos arrastrando, tal vez vuestro caso sea un poco atípico, actualmente parece que estáis patrocinando a varias entidades deportivas, ¿ nos puedes contar cuáles son ?

¡ Sí, hombre ¡, por ejemplo al Ferilán, que hemos colaborado con las camisetas, a Los Yébenes en los carteles publicitarios, aunque en este caso es poco dinero porque me parece que han sido tan solo 150 euros al años, la verdad que es poca cosa para un equipo de Tercera División,  también al Comercial, y luego tenemos equipos de barrio de aquí de la Latina, que juegan en el Ayuntamiento, uno de ellos es de voleibol femenino, otro de fútbol sala femenino y dos equipos de fútbol-7 de chicos.

 

Haciendo un recuento, ¿ son unos siete ?

Sí, sí, son siete equipos.

 

¿ Cómo podéis patrocinar a tantos equipos, y más teniendo en cuenta lo que estamos pasando ?

La verdad es que es un intercambio, porque ellos también te ayudan, vienen aquí después de los partidos a tomar algo, tu les haces un favor a ellos y ellos te lo hacen a ti, nos viene también bien a nosotros porque aparte no vienen ellos solos, sino que vienen con los acompañantes también, y quieras o no también consumen. Como digo yo, hay que sembrar para recoger.

Ya, ¿ estáis patrocinando porque al final recibís clientes ?

¡ Claro ¡, es una manera de que venga clientela.

 

De todas maneras no es normal que un bar patrocine a tantos clubes, lo normal es uno o a lo máximo dos, ¿ pero siete ? 

Sí, pero como tenemos por aquí a tanta gente joven y unos son de un equipo y otros de otros, al final todos quieren que les ayudes un poco, a unos les pagamos las fichas, a otros los gastos de árbitros, depende de lo que necesite cada equipo.

 

Y nos has comentado que al Ferilán le habéis patrocinado las camisetas, a Los Yébenes tenéis un espacio publicitario en los carteles…. 

…. si, y también a Los Yébenes les vendemos algo de lotería, no mucha, pero algo le vendemos,…., así a unos y a otros….

 

¿ Son todos de aquí, del barrio ?

Sí, todos del barrio.

 

Con tantos equipos del barrio, tal vez otros equipos del barrio quieran vuestra ayuda, ¿ no sé si estaríais dispuestos ?

¡ Hombre sí ¡, lo que pasa es que estamos un poco saturados, la verdad, estamos intentando mantener a todos.

 

¿ Con tantos clubes deportivos patrocinados, ¿ también os gustará el deporte ?

Nos gusta el deporte, y que la gente haga deporte, por cierto…, también patrocinamos un equipo de dardos, que lo hemos cogido hace poco, estaban en otro bar que cerró y se vinieron para acá, ahora les vamos a hacer unos polos y camisetas, pero como te digo, al final les das cosas pero ellos también vienen aquí, entiendes, ellos también te dan bastante.

 

¿ Esta crisis que tenemos, también os habrá afectado a  vosotros ?

Sí, sí, la verdad que sí, los fines de semana se trabaja  muy bien, pero cuando se nota es entre semana, ha bajado bastante.

 

¿Antiguamente también patrocinabais tantos equipos ?

Sí, desde que abrimos llevamos patrocinando

 

¿ Desde cuando estáis abiertos ?

En diciembre hacemos siete años

 

¿ Estará todo el mundo contento con vosotros ?

¡ Hombre ¡, creo que sí, hace poco vinieron el equipo de los árbitros del Ayuntamiento de la Latina para ver si los podíamos patrocinar, pero no sé lo que haremos, todo es mirarlo, pero claro, también tienes que recibir.

Está claro que vuestro ejemplo puede servir para otros bares de las distintas zonas de Madrid, vosotros demostráis que se puede ayudar a equipos siempre y cuando haya compensación, que vayan al bar y consuman.

¡ Claro, ahí está ¡, hay que tener en cuenta que incluso los equipos pueden hacer varias cenas al año, nosotros no tenemos cocina pero sí las hemos hecho también, hemos cocinado en casa y lo hemos traído para cenar aquí, estás viendo que quieras o no también te ayudan a ti.

 

¿ Tu recomendarías a los bares que patrocinen equipos ?

¡ Claro, lo recomiendo ¡, que patrocinen algún equipo, al bar le va a venir bien, después de los partidos vienen a tomar algo, y mueve mucha gente, el bar se dará a conocer, y el boca a boca te trae mucha gente.

 

Teniendo el negocio que tenéis no podréis ir a ver los partidos, ¿ pero si pudierais iríais ?

No hemos ido porque no podemos los fines de semana, y por eso no hemos podido ir a ningún partido, la verdad, pero sino sí iríamos, seguro.

 

Hablando de los tres equipos de fútbol que patrocináis, Ferilan, Los Yébenes y Comercial, ¿ sois de alguno de ellos en particular o de los tres ?

Bueno…, somos de los tres, pero más de Los Yébenes (risas).

 

¿ Y la explicación ? 

Pues porque es más del barrio de toda la vida, hemos jugado en Los Yébenes, y quieras que no eso….

 

¿ Habéis jugado en Los Yébenes ?

¡ Sí, hombre !. Yo por ejemplo he jugado en la Cultural, en la Cultural Leonesa Deportiva, ahí en el Parque Arias Navarro, es donde jugábamos, ahí he estado un montón de tiempo jugando, luego dejé el fútbol y me dediqué a los patines, al hockey sobre patines en Aluche, luego me puse a trabajar y ya lo dejé.

 

¿ Que tiempos aquellos, no ?

Sí, también he corrido maratones, el deporte es bueno para todo el mundo. Hemos vivido desde pequeños el deporte.

 

Hablando de vuestro negocio, ¿ qué aportáis ?, estoy viendo que hacéis magia…..

Bueno de vez en cuando hacemos espectáculos de magias, y luego tenemos muchos tipos de canapés y “tostas”, que la gente lo pide mucho.

¿ Esa es vuestra especialidad ?

Sí, es nuestra especialidad, la gente suele venir a comer “tostas”, que por cierto, se la recomiendo a todo el mundo.

 

¿Seréis conocidos en Aluche por eso ?

Sí, la verdad que sí, por Aluche nos conoce casi todo el mundo.

 

¿ Para el futuro seguiréis patrocinando ?

Sí, sí, eso lo tenemos claro, lo hemos hecho desde que empezamos y hay que seguir el mismo rítmo.

 

¿Conoceréis a las Directivas de los equipos que patrocináis ?, ¿ que experiencia tenéis con ellos ?, ¿ con Los Yébenes por ejemplo ?

Sí, de Los Yébenes vienen la Directiva, vienen los jugadores, vamos…, más que nada son amiguetes todos.

 

Ahora mismo no van muy bien en la liga, ¿ pero cuando llegan aquí se les pasarán todas las penas ?

Pues sí (risas), lo que pasa es que también han tenido mala suerte, han tenido partidos que los han perdido a última hora, podían tener más puntos, el fútbol es suerte también y muchas veces pierdes sin merecerlo.

 

¿ En todo caso jugar Los Yébenes en Tercera División es todo un exitazo ?

Sí, ha sido la primera vez que ha subido a Tercera en la historia, este año bajará, pero seguro que volverá a subir.

 

¿ Cuando ascendieron se pasarían por aquí para celebrarlo?

¡ Lo celebraron pero bien ¡ (risas). Los Yébenes cuando subieron estaban como locos todos, y Felipe del Comercial cuando ascendieron hace unos años… buahhhh, fue increíble.

 

¿ Alguna vez se han juntado varios equipos a la vez en el bar ?

Sí, se han juntado muchas veces, pero no pasa nada, todos tranquilamente, 

 

¿ No hay piques entre ellos ?

No, no, cuando salen del campo son todos amiguetes.

 

¿ Por vuestro bar ha pasado algún futbolista famoso que tu sepas?

Por aquí ha venido…, ya fallecido…., Arteche, el jugador del Atlético de Madrid, venía porque solía venir aquí a la tienda de deportes, y luego se pasaba a tomar algo, y también el exjugador del Real Madrid “Tote”, que viene de vez en cuando todavía. Bien con ellos, buena gente.

 

Cambiando de tema, veo carteles en el  bar de magia, ¿ hacéis espectáculos ?

Sí, de vez en cuando hacemos alguno, ahora mismo hay previsto uno a comienzos del mes que viene pero aún no tenemos la fecha exacta cerrada, sería un miércoles pero tenemos que buscar que no haya fútbol por televisión, vendrá un mago que se llama Antonio Camina. (la web de Antonio Camina)

 

¿ Ya ha venido más veces aquí ?

No, es la primera vez que viene a actuar, es un mago profesional, se dedica a la magia, y la verdad es que es muy bueno, recomiendo que vengan a verlo, no se cobra entrada, y las consumiciones son al mismo precio de todos los días. Pretendemos dar al cliente algo novedoso, sería a partir de las 9 de la noche,  el espectáculo durará una hora o una hora y cuarto, te vas pronto a casa por si hay que madrugar.

 

¿ Es habitual los espectáculos de magia en el local ?

Sí, de vez en cuando viene alguien, y si no lo hago yo también, que también me dedico a la magia a parte del bar….

 

 …. espera, a ver si me ha desaparecido la cartera….. ( risas )

….. no, no, no te falta nada, no, (risas). Hay crisis, pero la verdad que nosotros no nos podemos quejar, dentro de lo malo trabajamos bastante bien.

 

¿ Está claro que también lo habréis buscado vosotros ?

Tienes que atender bien a la gente, y de vez en cuando también invitarles, vamos…., portarte bien con las gente, que es lo más importante, que la gente se sienta como en su casa. Si queréis ahora os hago un poquito de magia de demostración. ¿ Hago un truquito ?

 

 ¡¡ Hombre ¡!, yo creo que sí, haznos algo para los seguidores de Futmadrid.

Para finalizar la entrevista, Toñín nos ofrece este truco de magia. Aquí lo tenéis:

 

Ajax Spinner