Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1ª Juvenil > Grupo 2 > Atl. Chopera Alcobendas 04

Entrevista al técnico Lucas Ouviña, entrenador del Juvenil "A" del Atlético Chopera Alcobendas 04

Autor:
30-07-2014
"Lucas Ouviña"
 
"Yo considero que si tenés jugadores que se dejan lo mejor en el campo e intentan darlo todo, al fin y al cabo los resultados llegan"

Lucas Ouviña es un joven técnico de 27 años que lleva en España desde el año 2003. Actualmente cursa el Nivel III de la Titulación de Entrenador, y está embarcado en un nuevo proyecto como entrenador del juvenil "A" del Attético Chopera Alcobendas 04, además de entrenar en la Academia del Atlético de Madrid en Alcobendas.

Estuvimos hablando con él para conocerle un poco mejor y saber sus impresiones.

 

Primero preséntate para que todos te conozcamos

Soy Lucas Ouviña, llevo once años en España, afronto mi novena temporada como entrenador y ahora mismo estoy terminando el curso de Nivel III de entrenador, nivel Nacional. A parte del fútbol trabajo en una imprenta gráfica y mi motivación deportiva ahora mismo es llegar lo más lejos posible en el fútbol.

 

Nos comentas que estás acabando el curso de Título Nacional de entrenador, ¿ consideras muy complicado sacarse el Título ?

La verdad es que me estoy sacando el Nivel III en ANEF intensivo y quieras o no al ser todos los días hasta las 10 de la noche después de trabajar se hace un poco pesado, pero bueno…. al fin y al cabo es lo que queremos, hay que pelear el día a día como sea.

 

¿ En estos momentos tienes algún proyecto o de momento no tienes nada ? 

De momento seguimos entrenando en la Academia del Atlético de Madrid en la sede de Alcobendas, todavía no sabemos el equipo que nos va a tocar, y al mismo tiempo lo compagino con un juvenil, en este año llevaré el Juvenil “A” del Atlético Chopera Alcobendas 04, es un equipo que viene trabajando muy bien los últimos cuatro años, que es cuando se creó. Llevaban bastante tiempo tanteándome con alguna reunión que tuvimos a finales de mayo, hemos visto el equipo y junto con el Cuerpo Técnico que tenemos hemos decidido que era un proyecto viable y creemos que podemos desarrollar todas nuestras capacidades para poder conseguir algo positivo en ese equipo y en ese Club.

 

Antes de seguir con los proyectos de la Academia del Atlético de Madrid y del Atlético Chopera, ¿cuéntanos cuál ha sido tu trayectoria deportiva hasta la fecha ?

Como futbolista no he tenido la suerte de llegar muy lejos, llegué hasta Primera Regional y algún partido en Preferente, cuando llegué a España estuve jugando en el Club Deportivo Algete en las categorías inferiores, mi primera oportunidad en los banquillos llegó en el Fuente El Saz, siempre me gustó el fútbol, y ahí empecé a entrenar a un prebenjamín, poco a poco fui sumando y me fue gustando más esto, fui Coordinador Deportivo del Fuente El Saz, pasé por casi todas las categorías del Club, y luego surgió la oportunidad de la Academia del Atlético de Madrid y siempre pude compaginar gracias a Dios los dos trabajos, luego he pasado por un Juvenil en Alalpardo y en esta pasada temporada terminé con la Academia simplemente y ahora inicio un nuevo proyecto en mi vida deportiva como entrenador.

 

¿ Cuando jugabas al fútbol tenías claro que los banquillos eran tu siguiente paso ?

Siempre vi el fútbol como algo que me gustaba, siempre pensé que de alguna manera o de otra tenía que demostrar lo que valía yo para el fútbol. Ya que como futbolista en muy difícil llegar, y muchas veces tampoco tienes la calidad ni las cualidades que se requieren para el nivel que se exige, yo veía que los partidos los leía de otra manera, me gustaba debatir con los compañeros de vestuario, a medida que vi que como futbolista lo tomaba como un “hobby”, me dieron la oportunidad en el Fuente El Saz y no la desaproveché, siempre estaré agradecido de ello. Esa oportunidad la pedí en su momento en el Algete pero por unos motivos o por otros no se me dio esa oportunidad, en Fuente El Saz sí, fueron los que me abrieron las puertas para seguir vinculado al fútbol desde el banquillo.

 

Siempre has trabajado en el fútbol base, ¿ te planteas llevar alguna vez a gente mayor, a futbolistas sénior ?

Sí, hasta ahora he trabajado hasta Juveniles más que nada porque no he tenido la oportunidad de llevar un sénior, alguna vez me lo han ofrecido pero más como broma que real, pero si algún día ahora ya con el Nivel III se me da la oportunidad está claro que quiero mirar un poquito más para arriba.

 

Hablemos de tus actuales proyectos, ¿ cuéntanos un poco que es la Academia del Atlético de Madrid, dónde entrenáis ?

Nosotros entrenamos en la sede de Alcobendas, la Academia tiene varias sedes, está en Orcasitas, Cotorruelo, Casarrubuelos y la sede de Alcobendas, en mi caso estoy en la sede de Alcobendas, la verdad es que dentro de la Academia se trabaja bastante bien, con una metodología equitativa para todos los equipos, se trabaja con una forma de juego igual para todos los equipos, y el estar en un Club como el Atlético de Madrid te aporta a nivel personal y profesional muchas cosas de las cuales me gusta empaparme y trasladarlas a los proyectos que tengo a la par, porque creo que es un buen camino a enseñar a los jugadores de otros Clubes.

 

Ya os has dicho que de momento no sabes el equipo que vas a llevar dentro de la Academia, ¿ eso lo tiene que decidir alguien ?

Normalmente eso lo deciden los Coordinadores, antes del comienzo de la temporada nos dicen si cuentan con nosotros o no, a día de hoy creemos que seguimos dentro del Club, me imagino que será a principios de Agosto cuando nos digan que equipo llevaremos, para empezar en Septiembre con la Academia.

 

¿ Y el nuevo proyecto del Juvenil del Atlético Chopera ? 

Llevaban un tiempo tanteándome, y este año la cosa ha sido más en serio, me comentaron que si estaba con posibilidades de poder entrenar un Juvenil , por horarios y calidad de jugadores y de Club me llamó la atención y me convenció, creo que viniendo del Atlético de Madrid intento buscar una filosofía de trabajo adecuada, y entre una conversación y otra llegamos a un acuerdo, yo les conocía desde fuera no desde dentro, ví al equipo, nos reunimos con el Cuerpo Técnico para ver si era viable la opción que teníamos sobre la mesa y entre todos llegamos a la conclusión de que podemos trabajar muy bien y podemos desarrollar nuestras capacidades para buscar un objetivo a largo plazo.

 

 ¿ El equipo dónde está encuadrado ? 

El equipo está en Primera Juvenil, el año pasado acabó séptimo en la clasificación, creemos que el equipo que hay puede estar más arriba de lo que estuvo este año pasado, pero ya sabemos que en el fútbol no hay nada escrito, puedes tener buen equipo y por factores puede que estés un poquito más abajo.

Consideramos que es un equipo que trabajándolo se puede conseguir muchísimo más, el equipo ya viene muy bien trabajado desde hace años, y creemos que éste año si nos lo planteamos un poco en serio entre todos podemos conseguir un objetivo bonito al final de temporada.

Los espectadores en el campo de fútbol del "Chopera" podrá disfrutar de buen juego

 

¿ Los chavales que están en el equipo son de segundo año, de tercer año, o hay una mezcla de todo ?

Ahora mismo pasaría a ser todo el bloque de jugadores de tercer año, la idea del Club es hacer el Juvenil “A” con jugadores de tercer año manteniendo el bloque de todos los jugadores que se quieran quedar, nosotros hemos hablado con ellos y contamos con todos los jugadores que quieran quedarse y participar en este nuevo proyecto, a los que tienen dudas estamos hablando con ellos individualmente para intentar que permanezcan en el nuevo proyecto y el que no quiera seguir nos lo tendrá que decir para buscar jugadores en ciertas posiciones que creemos que debemos reforzar, y luego hacer un Juvenil “B” de primer año competitivo, con el bloque de Cadetes que sube entero, 

 

¿ El Atlético Chopera no tenía hasta ahora equipo B de Juveniles ?

Sí, sí, tenía un equipo “B”, con jugadores de segundo año que pasarían ahora a formar parte del “A” siempre y cuando entren dentro de la dinámica del equipo en cuanto a competitividad y calidad de jugadores.

 

La Federación ya sacó los grupos a principios de mes, ¿ tienes claro contra quien vais a jugar ?

Estamos en el grupo 2, el mismo del año pasado, en cuanto a los equipos del grupo conozco alguno porque he hablado con algún compañero entrenador que conocían el grupo del año pasado, por lo que nos han comentado y por lo que hemos podido estudiar hasta ahora creemos que el Juventud Sanse y el Jarama Race son los dos equipos que más pelea nos pueden dar de cara a la competición, pero sinceramente todos los equipos te pueden crear problemas en cualquier momento, y también tenemos que ver como se adaptan los jugadores a nuestra forma de trabajo y nuestro nuevo modelo de juego que queremos implantar dentro del equipo.

 

¿ Estáis pensando en el ascenso, o eso es mucho decir ?

No, no, no….., en estas categorías no se puede pensar en un ascenso antes de empezar porque muchas veces no tenemos la oportunidad de estudiar a los rivales como se estudian en otras categorías, creo que el trabajo día a día y semana a semana con los jugadores es lo que nos va a dar el saber dónde vamos a estar. Hay que tener en cuenta que entrenamos a unas edades bonitas pero a la vez complicadas, muchos están con los estudios, empezando carreras, y quieras o no eso influye mucho en el rendimiento del jugador, y ahí es donde tenemos que entrar nosotros para que ningún jugador se nos quede estancado.

 

¿ Qué es lo principal que le puedes pedir a un futbolista que esté en tu equipo ? 

Que se deje todo en el campo de fútbol, muchas veces pienso que un día algún jugador me va a mandar lejos, simplemente porque no se vivir el fútbol relajado, desde el primer minuto que entramos a un campo de fútbol hasta que nos vamos yo estoy plenamente metido y hago que el jugador se meta y no se desconecte nunca, y muchas veces pienso que un jugador algún día se va a dar media vuelta y me va a decir “no juego más”. Me gusta exigir porque me exijo a mí mismo, yo quiero que los que están conmigo lo den todo.

Yo considero que si tenés jugadores que se dejan lo mejor en el campo e intentan darlo todo, al fin y al cabo los resultados llegan, tanto para el bien del jugador como para el bien del equipo.

 

¿Quien es tu grupo de trabajo, quienes te rodean? 

La verdad es que tengo la suerte y el privilegio de contar con cuatro personas que viven el fútbol como a mí me gusta, es un preparador físico, un fisioterapeuta, un segundo entrenador y un ayudante de campo. Ellos vienen conmigo después de un largo recorrido, Jose es mi segundo entrenador en este caso, es amigo y fue futbolista y compañero de vestuario en Fuente El Saz, me pidió que quería aprender, le di la oportunidad y se ha adaptado bien a mi forma de trabajo, Sergio es el Preparador Físico con quien llevamos tres años trabajando juntos, compartiendo campos, pensamos de la misma manera, la filosofía de cada uno se puede unificar, y luego tengo al ayudante de campo, que en este caso es mi hermano Gastón, que se dedica a la grabación de partidos y entrenamientos para una vez visualizados intentamos corregir los errores delante de los jugadores para que no se vuelvan a cometer en los siguientes enfrentamientos. Luego tengo a Javier,  fisioterapeuta que lo incorporo este año, un amigo también que quería meterse en el mundo deportivo, tiene todas los títulos como fisioterapeuta pero no conocía el mundo deportivo por dentro, surgió la idea, le gustó el proyecto y ha decidido embarcarse conmigo con las consecuencias de que yo soy muy exigente también con mi cuerpo técnico.

 

Hablas de tu exigencia, ¿ cómo serán tus entrenamientos ?, ¿ primará más lo físico que otra cosa ?

En la situación actual del fútbol creo que el físico sin balón no sirve de nada, consideramos con nuestro Preparador Físico Sergio que todo tiene que estar orientado a un modelo de juego y a una situación real de partido, está claro que las pretemporadas suelen ser duras, pero no va a ser nada del otro mundo sin balón, desde el primer entrenamiento intentaremos que los jugadores sepan nuestra idea de fútbol, el modelo de juego que queremos, y como queremos trabajar, iremos con la pelota de por medio no de sargentos, si tenés la pelota tenés mucho ganado, ¿ cómo prepararemos los entrenamientos ?, en tres días por semana consideramos que uno tiene que ser en fase de recuperación para los jugadores que hayan jugado, sobre todo si se juega el domingo y entrenamos el lunes, no se le puede exigir mucho a un jugador de fútbol que juega los 90 minutos una carga de trabajo alta un lunes, normalmente ese día será recuperación.

Si el entrenamiento en vez del lunes se hace el martes se pondrá un 70% - 30% de físico con balón y juego colectivo, el segundo día de entrenamiento lo dividiremos en un 60% - 40% de técnica individual y colectiva y físico y el último día de entrenamiento lo preparamos para la estrategia y preparación del partido con situaciones de juego real, será un poco así nuestro sistema de trabajo.

 

En cuanto a planificación de partidos de pretemporada, ¿ cómo lo tenéis a día de hoy ?

La pretemporada la comenzaremos el 19 de agosto y ya tenemos planificadas las tres primeras semanas. 

 

¿ El llevar el Juvenil “A” supondrá también tener contacto con el Cuerpo Técnico del primer  equipo, no ?

Éste año creo que el sénior del Chopera 04 se quedó a dos puntos del ascenso a Primera Regional, estuvo peleando todo el año ahí, Martín que es el entrenador está haciendo un muy buen trabajo, el Club está creciendo mucho en estos cuatro años desde su creación, y éste año ha recogido el fruto en varias categorías, el Cadete ascendió a Preferente, El Alevín vivió una experiencia bonita en Autonómica y el sénior se quedó a dos puntos del ascenso. Está claro que nosotros estamos para el Club y si el primer equipo o el sénior “B” necesitan jugadores del Juvenil “A” nosotros encantados de que nuestros jugadores promocionen al sénior y que tengan otra experiencia en esa categoría.

 

Eres de origen argentino, ahora que parece que está de moda,  ¿ el “Cholo” Simeone puede ser un referente para tí ?

El “Cholo” hizo buen año ésta temporada, en Argentina hizo las cosas bien también, pero yo soy más de Bielsa, me gusta más la filosofía de Bielsa, me gusta más su forma de trabajo, soy más de esa “rama” que la del “Cholo”, está claro que la del “Cholo” ahora mismo está dando resultados pero si tengo que elegir entre uno y otro me quedo con Bielsa.

 

¿ Lo digo también por ese espíritu de lucha de los equipos de Simeone, que según puedo desprender de tus palabras a ti también te gusta en tus jugadores ?

Yo creo que el argentino eso lo lleva en la sangre, el pelear y trabajar día a dia, con los recursos que se tengan para sacarle el mayor rendimiento posible, creo que eso nos lo da la vida, es algo que me lo han inculcado, a mí nadie me ha regalado nada y todo lo que tengo es porque lo conseguí yo solo, verdaderamente eso es lo que nos hace fortalecernos, y reafirmarme en los que hago, pero como te digo, lo que hace el “Cholo” es lo que siente un argentino día a día, pelear, sufrir y luchar, conseguir objetivos en base a esa lucha.

 

Para hablar de otros temas, ¿ No sé si fue un mal sabor de boca para un argentino la derrota en la final del Mundial de Brasil ?

Yo no me esperaba a Argentina en la final, no creía en Argentina en la final, porque lamentablemente considero que no tenemos centro del campo, nos falta ese jugador de último pase, con mis círculos siempre he hablado de que Alemania iba a ser Campeona del Mundo, ¡ pero claro ¡, si llegas a la final me daba igual si era Alemania, yo quería que ganara Argentina, por primera vez en 24 años, tengo 27, sentí lo que es vivir una semifinal de un Mundial y lo que conlleva también una final. ¿ Te queda mal sabor de boca ?, por supuesto que te queda mal sabor de boca, pero bueno…. es el fútbol y hay que felicitar a Alemania.

Creo que fue un Mundial a nivel entrenador y de estudio muy bonito, hubo Selecciones que han llamado mucho la atención como el caso de Colombia o Costa Rica, han demostrado que con poco se puede hacer mucho fútbol, Argelia puso en peligro en su momento a Alemania, considero que de todos los que he visto hasta ahora fue el que más me gustó, tanto a nivel personal como entrenador.

 

Para finalizar, ¿ una últimas palabras ?

Bueno…. simplemente invito a todos los entrenadores que quieran dar un paso más en este mundo a que se formen, si no estás formado puede que ganes títulos, ligas, pero al fin y al cabo el estar formado te hace ver las cosas de otra manera, creo que con formación se puede ayudar más a los jugadores, sobre todo a los críos que asimilan todo, lo que absorben es del entrenador porque muchas veces hacen más caso que a los padres desde mi punto de vista, y creo todo lo que podamos aportar nosotros a los chicos es importante.

 

Hablas de formación deportiva, ¿ tal vez tengas que ser más psicólogo para llevar a ciertos niños ?

Eso te lo da también la formación, en los cursos de entrenador está la asignatura de psicología, en los tres niveles, yo creo que es muy importante, hay edades donde los chicos… como te puedo decir….. con el primer amor… o que se ha peleado con su mejor amigo y no quiere entrenar, o que ha suspendido y le van a retar en casa, yo creo que el entrenador tiene que estar capacitado no solo para enseñar fútbol , sino también para escuchar al jugador o a la persona más que al jugador, que el futbolista se pueda abrir con el entrenador que quizá con el padre no lo pueda hacer, tal vez nosotros tenemos la llave en estas edades.

 

Pues muchas gracias por tu tiempo, y suerte.

Gracias a vosotros.

 

[email protected]

Ajax Spinner