Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Preferente > Grupo 2 > C.D. Colonia Moscardó

Escrito público del C.D. Colonia Moscardó ante la denuncia por vulneración de la Ley de Memoria Histórica

Autor:
13-04-2018

 

El club rojiblanco considera que es un sinsentido, y que en absoluto su nombre hace referencia al general franquista José Moscardó

 

Ayer salía en diferentes medios de comunicación tanto madrileños como a nivel nacional, la noticia sobre la denuncia interpuesta al C.D. Colonia Moscardó por el abogado Eduardo Ranz, especialista en "Memoria Histórica", ley que rige en España desde hace 11 años.

Al considerar que el club de Usera mantiene en su denominación el nombre de un general franquista que se levantó contra el gobierno legalmente constituido.

El abogado ha realizado peticiones tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Real Federación de Fútbol de Madrid, para que exijan el cambio de nombre del club. El denunciante aseguraba en diversos medios que la situación no afectaría en nada a la actividad deportiva del club, pero dicha denominación podría incumplir la ley de memoria histórica.

Ante la denuncia por supuesta vulnerabilidad de la ley de memoria histórica, el club de Usera considera que es un sinsentido, no ajustándose a la realidad del histórico club.

El C.D.C. Moscardó publicaba en sus redes sociales una carta sobre su postura ante la denuncia. Carta que publicamos a continiuación.

 

MÁS QUE UN NOMBRE, MÁS QUE UN CLUB

Desde el Club Deportivo Colonia Moscardó queremos expresar el asombro que nos produjo la noticia que recibimos ayer sobre la denuncia interpuesta contra el club respecto a un supuesto incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Desde el Club queremos aclarar:

Es rotundamente falso que el nombre del club haga honor al General Moscardó, tal y como se ha publicado en algunos medios. El Club debe su nombre a la Colonia Moscardó donde se encuentra el estadio donde juega ininterrumpidamente desde 1945, de nombre Román Valero, que forma parte del barrio de Usera. 

La labor que realiza el Club en el entorno social del barrio es un ejemplo de transmisión de valores sociales y deportivos e integración de distintas nacionalidades. El Club es el vivo reflejo de la realidad de un barrio obrero de Madrid, donde se da cabida a todo tipo de ideologías, razas y religiones, donde no encaja esa supuesta exaltación y delito de odio del que se nos acusa, creemos que por desconocimiento o mala intención. Actualmente más de 400 niños compiten por el Club, no habiéndose recibido queja alguna ni por parte de socios, padres o rivales respecto al nombre. 

A lo largo de su historia el Club ha defendido sus colores y su nombre por toda la geografía madrileña y en ocasiones por la geografía nacional. En su época dorada llego a competir en la segunda división nacional, haciendo gala de su escudo y colores, con honestidad, trabajo y sacrificio deportivo, para un club modesto de un barrio de Madrid, al que ha representado con orgullo que es el barrio de Usera.

Desde el Club no queremos pensar que esta denuncia pueda estar relacionada con la renovación de la concesión que el Ayuntamiento debería realizar en próximas fechas. Pero sí extraña que siendo y formando parte de una Colonia que lleva el mismo nombre, vecinos de otros Clubes y negocios que comparten nuestro nombre, solo se haga esta denuncia contra el Club de futbol.

Desde el Club queremos resaltar que esta es la labor que no se debe olvidar, que pretendemos quedar al margen de cualquier tipo de politización del deporte y que esperamos se aclare todo este malentendido respecto a nuestro nombre, quedando a expensas de las pertinentes consultas a los socios y a lo que la justicia decida.

 

Ajax Spinner