Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Division > Grupo 7

Este fin de semana se celebró el IV Congreso de ProLiga con cerca de 200 representantes

Autor:
04-02-2020
Fotos: Prensa ProLiga

 

David Jiménez (Presidente de Proliga): “ProLiga debe estar en la RFEF porque representa a la mayoría de los clubes de Segunda B y Tercera”
El presidente de la Patronal anunció el próximo acuerdo con un fondo financiero para adelantar a los clubes las ayudas y subvenciones que debe repartir por temporada la Federación Española  

 

Informa /// Prensa ProLiga

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid el IV Congreso y Asamblea de ProLiga, con participación de casi 200 representantes de clubes de Segunda B y Tercera división, en lo que puede considerarse el mayor éxito de convocatoria de esta Asociación. Los asambleístas aprobaron por unanimidad los presupuestos de la próxima temporada y los proyectos de actuación para 2020, así como las modificaciones estatutarias, que registraron un único y solitario voto en contra. La consolidación de la Junta directiva presidida por David Jiménez que gestiona desde hace algo más de un año ProLiga es una realidad, refrendada por la gran mayoría de los clubes que participan en estas dos competiciones de carácter nacional y que se encuentran adheridos a la que ya es de manera oficial Patronal del fútbol no profesional. 

En el transcurso del Congreso, el presidente de ProLiga, David Jiménez, expuso los logros alcanzados durante el año 2019, así como los asuntos legales en los que esta Asociación ha defendido los derechos e intereses de sus clubes, siempre amparada en la reglamentación vigente. La negociación de convenio de Segunda B, participación en las Instituciones, y la necesaria representatividad en la Federación Española fueron los principales temas que abordó el presidente. “ProLiga deber formar parte de las estructuras de la RFEF por se Patronal y representar a la mayoría de clubes de Segunda B y Tercera. Estamos para aportar ideas y no para entrar en guerra con nadie”.

El presidente adelantó una gran noticia para la economía de los clubes. ProLiga negocia con un fondo financiero para que pueda cubrir por adelantado las subvenciones o ayudas que la Federación Española debe aportar por ley a los clubes, como pueden ser por ejemplo las cuotas de la Seguridad Social o el porcentaje del reparto del Real Decreto ley. De tal modo, los clubes no tendrán que pasar apuros económicos durante la temporada hasta que perciben estas cantidades federativas. 

En cuanto a Impulso 23, el plan de ayudas de la RFEF para estas categorías, David Jiménez dijo: “Nos alegramos por la propuesta, pero está cargada de improvisaciones porque no saben cómo funcionan estas categorías. Están cometiendo errores y para eso está ProLiga denunciándolos para que se corrijan”. 

Asimismo tuvo una intervención grabada el presidente de LaLiga, Javier Tebas, haciendo referencia a las cuestiones que rodean a las Segunda B y Tercera división. Entre sus declaraciones, se refirió a la decisiva importancia de la existencia de ProLiga: “El asociacionismo es clave. ProLiga tiene la mayor representación de clubes y es un elemento base en las dos categorías, ya que ante las competencias que está quitando la Federación a los clubes, si no existiera ProLiga, ya sería un tema dantesco”.  

Javier Tebas también señala en su declaración: “Lo que no tiene sentido es que la Federación ejerza de Patronal. Ni que tenga una comisión de clubes de estas categorías elegida a dedo. Tal y como va esto, desde la LaLiga estamos obligados moralmente a ayudar a instituciones como ProLiga. ¡Pero que nadie piense que queremos invadir a nadie!”. 

Sobre el acuciante tema del programa Impulso 23 de la Federación Española para conceder más dinero a la Segunda B y Tercera, Javier Tebas dice: “No es sólo un problema económico el de la Segunda B y Tercera, sino también estructural y de formación. Esto no se arregla dando diez mil euros más a cada club.  El fútbol no profesional requiere muchas mejoras en formación y es en lo que no está invirtiendo el tiempo adecuado el ámbito federativo. Yo, para empezar, formaría una gran mesa de expertos para realizar una reestructuración de la Segunda B. Explotar esta categoría ahora mismo es imposible”. 

El presidente de LaLiga también se refirió al control económico que está imponiendo la RFEF en las dos categorías: “Establecer un control económico no se improvisa. Se hace primero con una consulta de raíz a todo el fútbol. Debió trabajarse con los clubes antes de instaurar las normas. Pero lo más grave de todo es que el control económico lo quiere imponer quien no cree en los clubes, que son esenciales en el crecimiento. LaLiga invirtió muchos recursos en formación de los clubes antes de exigir el control económico”.

Para concluir, Javier Tebas hizo una reflexión sobre el formato de Copa, en el que han participado equipos no profesionales: “En lo deportivo, necesitaremos un par de años para saber si es o no es un éxito. Tiene glamour imaginar que un pequeño elimina a un grande… Pero como explotación de los derechos audiovisuales de esta competición, ha sido una ruina. Desde LaLiga habríamos sacado más dinero. Claro, que para eso se ha ido la Federación a Arabia con la Supercopa, para buscar el dinero que ahora tiene que dar a los clubes no profesionales”.  


 

Ajax Spinner