Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Division > Grupo 7

Historias para recordar: Ocurrió hace 10 años - Una japonesa en el banquillo del Puerta Bonita

Autor:
28-12-2013
Yuriko Saeki en el banquillo del Puerta Bonita el día de su debut ante el San Fernando
Foto: Felipe Sevillano / as
Yuriko Saeki debutó con el Puerta Bonita en el último partido del año 2003

En la temporada 2003/2004 se produjo uno de los momentos estelares de aquel año en la última jornada de liga de la Tercera madrileña del año 2003 que coincidía con la 17ª jornada de liga con un grupo de 20 equipos ( actualmente juegan 22 equipos), el hecho fue el debut en el banquillo del Puerta Bonita de la entrenadora japonesa Yuriko Saeki, todo un acontecimiento más por el impacto mediático que por los efectos reales sobre el equipo, aunque en el debut consiguió la victoria ante el San Fernando tras una racha de 8 partidos sin ganar.

La entrenadora japonesa sustituyó a Manolo Alvarado de forma interina, en ese momento el Puerta Bonita ocupaba puestos de descenso con tan solo 11 puntos tras la última derrota por goleada ante el C.D. Móstoles.

Yuriko Saeki estaría en el puesto hasta la jornada 20ª, es decir, cuatro partidos. En el debut se ganó al San Fernando por 2-1, a la siguiente jornada el equipo caería derrotado por 3-1 ante el Orcasitas, en la 19ª jornada empataron a dos en casa ante el Pegaso Tres Cantos, y a la semana caerían derrotados por 1-2 ante el Torrejón, partido tras el cual dejó el cargo.

Los acontecimientos en el Puerta Bonita entre diciembre y enero de esa temporada fueron tumultuosos, ya que tras Yuriko Saeki llegó al banquillo Bonifacio Horrillo que duró apenas cinco días como entrenador del conjunto carabanchelero, la plantilla consensuó que su compañero Jesús Chico fuese el encargado de dirigir al equipo lo que motivó la salida de Horrillo sin haber estrenado banquillo en liga, la decisión del plantel sería admitida por el Presidente Manuel Campa, por lo que Jesús se hizo cargo del equipo junto con Juan José Meco, que aportaba el carnet de entrenador y llevaba en aquella época al juvenil del Puerta Bonita.

Pero vayamos al partido que nos ocupa, 17ª jornada liguera del grupo madrileñó de Tercera División, última jornada del año en la temporada 2003/2004. Partido entre Puerta Bonita y C.D. San Fernando.

C.D. PUERTA BONITA: Juan Carlos, Torrico (A), Carlos Augusto, Roberto, Cortés, Montoro, Higuera ( Berdugo 75´ (A)), Pirri, César, Méndez y Muñoz (Fabio 62´).
 
C.D. SAN FERNANDO: Álvaro (A), Zurdo, Nacho, Contreras, Carmona, Pablo (Javi Martín 65´), Galeano, Roberto Tomás, Luis, Sergio y Rodrigo.
 
Árbitro: López Rodríguez. Mostraría la cartulina roja directa en el minuto 82 de partido al técnico visitante Miguel Cerdán y al delegado del San Fernando.
 
Campo: El Hogar (tierra) - Unos 350 aficionados.
 
Goles: 1-0 Muñoz (23´). 1-1 Rodrigo (69´); 2-1 Montoro - ( penalty - 77´)
 
Yuriko Saeki dando instrucciones en la banda a Muñoz

 

El Puerta Bonita y el San Fernando se enfrentaban en un partido de urgencia, en puestos de descenso ambos equipos los puntos eran vitales en la última jornada del año, el San Fernando de Miguel Cerdán se presentaba al partido con 16 puntos, mientras el Puerta Bonita con 11 puntos llegaba con nuevo técnico en el banquilo de forma interina, la entrenadora japonesa Yuriko Saeki.

En líneas general el conjunto local mereció la victoria, desde un primer momento el equipo buscó la portería defendida por Álvaro sabedores de la importancia del partido.

Esa insistencia permitió a los porteños adelantarse en el marcador con gol de Muñoz, en su primer gol en Tercera División. Tras el gol el Puerta Bonita no se conformó y siguió dominando a los hombres de Miguel Cerdán hasta la finalización de los primeros 45 minutos.

En la segunda mitad la decoración no varió ni un ápice, el San Fernando era incapaz de superar la presión de un equipo local que seguía intentando buscar el gol de la tranquilidad, sin embargo, en una jugada aislada Rodrigo lograba el empate para el "Sanfer" a 20 minutos del final del choque.

Todo parecía que el partido daría un vuelco, con un desanimado Puerta Bonita, pero en una acción en el área de Pirri acabó en penalti cometido por el meta Álvaro sobre el jugador local, la pena máxima la transformaría Montoro para establecer el 2-1 definitivo.

Con 2-1 y la expulsión del técnico visitante Miguel Cerdán finalizaría el partido  llevando al Puerta Bonita a los 14 puntos y dejando al San Fernando en puestos de descenso con 16. El Puerta Bonita no ganana desde el 19 de ocotubre y la victoria hizo pensar que las cosas para los de "El Hogar" irían mejor.

Al final de la temporada el San Fernando se recuperó completamente quedando en séptima posición, mientras el Puerta Bonita acabaría la liga en última posición descendiendo a Preferente.

Yuriko Saeki actualmente entrena en el Villarreal C.F.

Yuriko Saeki Saeki

Yuriko Saeki es una entrenadora japonesa que llegó al Puerta Bonita por dos motivaciones clave en su biografía, la primera su llegada a España al ser destinado su padre a nuestro país por su empresa y la segunda, su gran pasión por el Deporte Rey, el fútbol.

Nacería Yuriko circunstancialmente en Teheran (Irán) un 6 de octubre de 1973, su padre era directivo de una compañía aérea japonesa, desde pequeña se aficionó al fútbol al ver por televisión la serie de dibujos animados Oliver y Benji, pero en aquellos años en su país el fútbol femenino apenas existía además de toparse con la mentalidad machista japonesa.

La compañía donde trabajaba su padre les hizo viajar a España en 1992, sus primeros años los pasaría en Madrid, estudiando y jugando al fútbol en La Elipa con La Nueva Elipa, compitiendo en liga femenina. Su pasión por este deporte hizo que nuestra protagonista decidiera sacarse el Título de Entrenador, tras lograr el Nivel I en 1994, y el Nivel II en 1996, se sacaría el Título Nacional en la temporada 2003/2004. En los cursos de entrenador coincidiría con ex-futbolistas como Milla, Gallego o Michel.

En ese tiempo entrenaba a equipos de las categorías inferiores del Santa Ana (incluyendo el juvenil masculino) en otros. Su estancia en España llamó la atención de diferentes clubes de su país de origen, poniéndose en contacto con ella para que les pasara informes de diferentes jugadores que jugaban en nuestra liga de Segunda y Primera División, entre los jugadores que realizó seguimientos estuvo Laudrup por ejemplo.

En un tiempo donde los técnicos españoles Azkargorta y De la Cruz entrenaban al Marinos Yokohama japonés, Yuriko mantuvo contínuos contactos con ambos entrenadores.

El 28 de diciembre de 2003 el Puerta Bonita le dio la oportunidad de entrenar al equipo de Tercera División cuando la entrenadora japonesa contaba con 30 años de edad. Estaría en el banquillo del Puerta Bonita cuatro jornadas con un balance de 1 victoria, 1 empate y 2 derrotas.

Tras la experiencia en el Puerta Bonita, Yuriko ha seguido vinculada al fútbol en España, en el Atlético de Madrid Féminas y en la Escuela de Formación del Real Madrid, entre otros equipos. Actualmente entrena al Villarreal C.F. femenino, donde tan solo lleva una derrota en toda la competición disputada hasta la fecha.

Ajax Spinner