Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Division > Grupo 7

La RFFM informa a los clubes sobre ERTE, Ayudas y Beneficios Fiscales ante el Covid-19

Autor:
26-03-2020

 

NOTA INFORMATIVA RFFM a los clubes

Como sobradamente conocen, en los últimos días las administraciones públicas competentes han venido adoptando medidas y dictando normas de distinto alcance asociadas a los efectos provocados por el Covid19. 

Estas medidas afectan a distintas áreas y presentan numerosas implicaciones que intentamos resumir de forma somera y sencilla a continuación.  Sin perjuicio de estas consideraciones que siguen, sugerimos a todos los clubes que tomen contacto con su asesor o gestor habitual a fin de que puedan contrastarlas e implementarlas en la medida en que resulten convenientes y/o de aplicación a su concreto caso. 
 
1.- Cese de Actividad 
 
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19 ha ordenado en su artículo 10 el cese de las actividades que se relacionan en dicho artículo y en su Anexo, incluidas las actividades deportivas, en consonancia con las mismas medidas ordenadas por el Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Futbol y la propia Federación de Futbol de Madrid, para todas sus categorías. 

En principio este cese de actividad conservará su vigencia durante el período de estado de alarma decretado por el Gobierno. 

Atendida la operativa de nuestros Clubes, entendemos que las actividades que desarrollan pueden resumirse en última instancia en los siguientes términos: (i) Actividades estrictamente deportivas o de competición. (ii) Actividades de gestión y administración no estrictamente deportivas. 
 
La distinción entre ambas actividades resulta relevante a los efectos de determinar las medidas de carácter laboral que pueden adoptarse por los Clubs. 
 
2.- Medidas Laborales y de Seguridad Social 
 
En síntesis, en el orden laboral, el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, ha establecido dos procedimientos para la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (conocidos como ERTE), procedimientos de suspensión de contratos y/o reducción de jornadas, que son aprovechables para aquellos casos en que los Clubs consideren conveniente o necesario suspender los contratos de trabajo de sus empleados o minorar los horarios de prestación de los mismos: 

(I) El primer procedimiento, previsto en su artículo 22, está concebido exclusivamente para supuestos en los que concurre una causa de fuerza mayor, considerándose causa de fuerza mayor el supuesto de actividades cuyo cese viene ordenado por las disposiciones antes citadas (esto es, para las actividades estrictamente deportivas o de competición).  

Este procedimiento de ERTE por causa de fuerza mayor, se tramita telemáticamente ante la autoridad laboral de su provincia y debe estar resuelto positivamente en el plazo de los 5 días siguientes a la fecha de su solicitud, aunque los efectos del ERTE, a los que nos referimos a continuación operan con carácter retroactivo desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

          * Cese en la obligación de pago de salarios de empleados afectados por el ERTE de suspensión de contratos (que pueden ser todos los integrantes de la plantilla), o la posibilidad de la reducción de jornada hasta un 100% (con la disminución proporcional del salario) que tendrán el reconocimiento de una prestación contributiva por desempleo, aun no teniendo el periodo mínimo para ello y sin que se compute como consumo de sus prestaciones por desempleo que pudieran tener acumuladas. hasta la terminación del ERTE (en el montante equivalente al 70% de la base de cotización),

          * En caso de suspensión de contratos, el cese en la obligación de pago de las cotizaciones de la Seguridad Social en empresas con menos de 50 empleados (en empresas con mayor número de empleados, la exoneración es de sólo el 75% de las cotizaciones), siempre que haya compromiso de mantenimiento de empleo durante el plazo de 6 meses desde la fecha de la reanudación de la actividad.

La vigencia o duración de estos ERTES será la misma que la vigencia de la orden de suspensión de actividad (estado de alarma).

Dado que el objeto y actividad de los Clubes es, evidentemente, la actividad deportiva y/o promoción del deporte, haciendo una interpretación extensiva del RD 463/2020 y del RDL 8/2020, entendemos que bajo tal causa de suspensión de contratos y de reducción de jornadas, por razón de la suspensión o cese de la actividad global del Club, también podrían quedar afectos el personal que no es estrictamente deportista, si bien, lo sería en la medida en que sus tareas o servicios se vieran afectados (p.e.: reducción de jornada de trabajo). 

(ii) El segundo procedimiento, previsto en el artículo 23 del mismo Real Decreto, es el apropiado para aquellos supuestos en que la actividad en cuestión no haya sido objeto de expresa suspensión o prohibición por la citada normativa, y por tanto, entendemos que, si la fuerza mayor no cupiese, afectaría a los supuestos de ERTE para el personal afecto a actividades de gestión y administración no estrictamente deportivas, en caso de que el Club deseara suspender temporalmente los contratos de dicho personal.

En este caso, el procedimiento presenta trámites y plazos algo más largos que en el supuesto anterior, y, sobre todo, exige de una memoria justificativa de la medida que pretende adoptarse que debe presentar la empresa (el Club) en orden a solicitar el ERTE de este concreto personal; justificación que no resulta compleja toda vez que los efectos asociados a la interrupción de la competición afecta ineludiblemente al nivel de actividad en las áreas administrativas y de gestión del Club. 

En este caso, el efecto del ERTE consiste en el cese de la obligación de pago de salarios de empleados afectados por el ERTE, o de la parte proporcional de los salarios que proceda si se trata de una reducción de jornada, que pasarán a percibir sus salarios y prestaciones de la Seguridad Social hasta la terminación del ERTE sin que se les compute como consumo de sus prestaciones por desempleo y siempre con la limitación del 70% de su base de cotización.

A diferencia del caso anterior, la empresa (el Club) sí debe satisfacer a la Seguridad Social las cuotas de cotización correspondientes al personal afectado por el ERTE. 
 
3.- Ayudas directas al empresario Autónomo 
 
Aunque la forma jurídica de los Clubs es mayoritariamente la de asociación deportiva, es lo cierto que el Artículo 17 del Real Decreto 8/2020 establece una ayuda económica al empresario autónomo cuyas actividades hayan quedado suspendidas (como es el caso de las actividades deportivas) o cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, equivalente al 70% de su base de cotización, siempre que se encuentre al día de pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social y esté afiliado y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma.

Dicha ayuda se establece por plazo de un (1) mes ampliable hasta el último día del mes natural por el que se extienda la vigencia del estado de alarma.

Estas ayudas deben tramitarse ante la administración del Servicio Público de Empleo correspondiente a su provincia. 

4.- Financiación 
 
Todas las empresas (Clubes) afectadas por la suspensión de actividad obligatoria pueden acudir a las líneas e instrumentos de financiación previstos en los artículos 29 y 30 del Real Decreto 8/2020, que son los siguientes: 

a) Para la financiación de circulante y mediante garantía del Estado, podrán solicitarse créditos blandos a través de las entidades de crédito con las que habitualmente opere (dotación de 100.000 millones €) 

b) Para relanzamiento de la actividad podrán solicitarse igualmente ICO destinados a PYMES a través de las entidades de crédito con las que habitualmente opere (dotación de 10.000 millones €). 

Esta financiación y el acogimiento a las condiciones especiales que dispensa el Real Decreto, debe solicitarse y tramitarse ante cualesquiera entidades bancarias por el Club interesado, y muy particularmente, ante aquellas con las que vengan manteniendo relaciones financieras con habitualidad. 
 
5.- Beneficios Fiscales 
 
El Real Decreto-Ley 7/2020 contiene medidas de apoyo financiero transitorio, cuyo objetivo es mitigar y prevenir el posible impacto económico negativo en pequeña y medianas empresas y autónomos, de las que también pueden beneficiarse los Clubes.  Con esta finalidad, para evitar las posibles tensiones en la tesorería que puedan experimentar estos colectivos, se han adoptado las siguientes medidas fiscales: 

- Deudas aplazables 
 
Serán aplazables las correspondientes a aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 13 de marzo de 2020 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley) y hasta el día 30 de mayo de 2020, lo que afectará a las declaraciones del primer trimestre de 2020 y a las mensuales de febrero, marzo y abril. 

Se hace extensible el aplazamiento a las siguientes obligaciones de pago:

         * - Deudas por retenciones o pagos a cuenta.

          * - Pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

          * - Las derivadas de tributos deben ser legalmente repercutidos (IVA).   

- Ámbito subjetivo

Podrán solicitar el aplazamiento de las deudas, las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de facturación en el año 2019 no sea superior a 6.010.121,04 euros. 

- Importe de las deudas aplazables
 
Podrán ser aplazables, sin necesidad de aportar garantías, aquellas deudas cuyo importe no exceda de 30.000 euros, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 de Orden HAP/2178/2015, de 9 de octubre. 
 
- Condiciones del aplazamiento

a) El plazo será de seis meses.

b) No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento. 

6.- Suspensión de Plazos Administrativos y Judiciales 

Desde la publicación del Decreto que alarma del pasado 14 de marzo, se encuentran suspendidos todos los plazos administrativos y judiciales con carácter general, cuyo cómputo se reanudará a partir de la publicación del cese del estado de alarma. 
 
7.- Arrendamiento

La normativa dictada en estos últimos días, no altera ni modifica el régimen de los contratos con terceros que mantengan en vigor los empresarios titulares de establecimientos cerrados o clausurados, y en consecuencia, sigue siendo exigible legalmente el pago de las rentas de aquellos locales que se encuentren en régimen de arrendamiento por parte de los Clubes. 

No obstante dicha obligación, es lo cierto que con carácter general los arrendatarios titulares de establecimientos clausurados temporalmente por la orden gubernamental, vienen negociando en los últimos días con los propietarios de dichos establecimientos, la suspensión de la obligación del pago de las rentas, o al menos moratorias y descuentos transitorios en la renta a satisfacer, hasta tanto cese la orden de clausura gubernamental; extremo este que también ponemos en su conocimiento por si considerara oportuno tomar alguna iniciativa en este sentido en cuanto a instalaciones que los Clubs pudieran disfrutar en régimen de arrendamiento. 
 
Estamos convencidos de que esta información podrá serles de utilidad y quedamos por supuesto a su entera disposición para abordar cualquier duda que pudiera suscitarle la lectura de esta comunicación. 

REAL FEDERACION DE FUTBOL DE MADRID 

Ajax Spinner