Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Division > Grupo 7

La RFFM niega las acusaciones de corrupción publicadas en OK Diario

Autor:
23-04-2019
La sede de Benjamín Palencia se abandonó por deterioros graves /// Foto: futmadrid

 

La controversia está servida en el fútbol madrileño tras lo publicado en el periódico digitial OK Diario sobre los cobros por reuniones y las obras en la sede federativa, la Real Federación de Fútbol de Madrid desmiente categóricamente todas las acusaciones

 

Que el fútbol español en general y el madrileño en particular sigue bajo el manto de la "sospecha" en cuanto a corrupción y mala praxis se refiere, no es algo que nos inventemos nosotros, es una realidad palpable cuando cada domingo te acercas a alguna instalación deportiva y escuchas comentarios y opiniones sobre una u otra decisión de nuestro estamento federativo, unos son a favor y otros comentarios son en contra, pero la polémica está instalada.

Desde la llegada de Paco Díez a la presidencia de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), que tomó posesión un 22 de diciembre de 2016 tras unas elecciones demasiado crispadas y reproches con la candidatura presentada por Miguel Galán, no han cesado los rumores y las insinuaciones.

Decisiones polémicas se han venido sucediendo en este tiempo, balones obligatorios, cambio de sede federativa, cursos de entrenador, portal del federado, entre otros asuntos diversos, eran polémicas razonables sobre visiones distintas respecto a lo que necesitaba o requiere el fútbol madrileño, hasta que en este mes de abril saltaba una noticia a nivel nacional en el medio de comunicación digital OK Diario, fundado y dirigido por el polémico periodista Eduardo Inda, en el que publicaba una serie de cobros por parte del presidente de la RFFM, Paco Díez, y el vicepresidente económico y tesorero federativo, Antonio Santos, además de vinculaciones del propio Antonio Santos con empresas contratadas para el acondicionamientos de la nueva sede federativa en el "Ernesto Cotorruelo", todas esas informaciones acusatorias han sido desmentidas categóricamente por la Real Federación de Fútbol de Madrid.

Futmadrid, como modestísimo medio de comunicación, y cuyos componentes somos totalmente amateur, dedicándonos en nuestra vida profesional a otras labores, lógicamente no tenemos ni la capacidad ni los medios para avalar o investigar informaciones de medios profesionales, lo que sí tenemos claro es que queremos al fútbol madrileño, y por eso pasamos a describir la información aparecida y los desmentidos realizados por la propia federación, dejando a nuestros seguidores que lo valoren y opinen.

A principios de este mes de abril OK Diario publicaba una noticia sobre el  "presunto" cobro irregular de dietas de Paco Díez, presidente de la RFFM y de Antonio Santos, videpresidente económico y tesorero de la propia RFFM. Según el periódico digital la Asamblea Extraordinaria del 24 de octubre de 2017 modificó los estatutos para que los directivos de la Federación pudiesen cobrar dinero por asistir a reuniones, en este marco Paco Díez cobraría 46.153 € por 307 reuniones en dos meses, mientras Antonio Santos sumó 36.923 € por 360 reuniones en el mismo periodo.

Según OK Diario esta información son datos aportados por el informe económico que la propia RFFM publica en su página web. Además informaban que la Junta Directiva de la Federación se repartió 33.187 € en concepto de tickets de gasolina por desplazamiento.

Esta información sería inmediatamente desmentida por el propio Paco Díez en diferentes medios de comunicación y en la propia Asamblea General de la RFFM que tuvo lugar reciéntemente, asegurando que ese dinero lo recibió en concepto de todo el año 2017 y no en dos meses, y que estas retribuciones fueron aprobadas por la Comisión Delegada y la Asamblea General celebrada en junio de 2018.

Notas publicadas en OK Diario sobre los pagos

En el comunicado de desmentido por parte de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), aseguran que esas dietas cobradas corresponden por el trabajo desarrollado durante todo el año 2017, liquidándose a final del ejercicio, por lo que no son por dos meses como menciona dicho diario.

En cuanto al otro punto polémico, vinculaciones de Antonio Santos con empresas adjudicatarias de obras en la actual sede federativa del "Ernesto Cotorruelo", el diario dirigido por Eduardo Inda publicaba que las obras de acondicionamiento de la sede federativa realizadas por la empresa Tebasa fueron contratadas a dedo, Tebesa se ha encargado de sustituir la cancerígena uralita de las gradas del "Ernesto Cotorruelo" y de realizar la plataforma para las obras de la nueva sede, haciendo hincapié que Antonio Santos tiene vinculaciones con dicha empresa al asegurar que hasta junio de 2018 era administrador único del Grupo Tallelec, filial de Tebasa.

El diario digital tambien vincula a Antonio Santos con la empresa Excellentia Management & Development SL, explicando que aparece como administrador solidario desde el 8 de junio de 2018, empresa contratada para la instalación eléctrica de la nueva sede federativa en Cotorruelo, y que según la información aparecida en OK Diario debía de realizarla la empresa Normetal, única que ganó un concurso público y que se encargó de la fabricación e instalación de los módulos prefabricados donde actualmente se ubica la sede de la Federación.

En la web empresia.es aparecen los cargos de Antonio Santos en distintas empresas (para ver pinchar aquí).

La antigua sede de Benjamín Palencia está completamente cerrada

También denuncian, que la actual sede federativa no tiene licencia municipal para las oficinas, y el bar que se encuentra dentro de la instalación.

Ante estas acusaciones la Real Federación de Fútbol de Madrid también lo desmentía categóricamente, explicando como primera premisa que las contrataciones de la Federación no están sujetas a derecho administrativo, es decir, que no están expuestas a concurso público, pero aún así tienen implantado un sistema similar, con la elección de una mejor oferta de un mínimo de tres propuestas, descartándose empresas que tengan una vinculación con los miembros de la Junta Directiva.

Niegan la vinculación con Tebesa por parte de algún miembro de la Junta Directiva, y niegan así mismo que la sociedad Excellentia Management & Development SL haya sido contrastada por la Federación, e incluso aseveran que Normetal realizó el trabajo para el que fue contratado.

En el escrito federativo aluden también a la falsedad que las instalaciones del "Ernesto Cotorruelo" no tengan licencias o permisos para ejercer esa labor, y lo atestiguan en que no tienen en contra ningún expediente de disciplina urbanístico.

La nota pública federativa finaliza con el acuerdo de iniciar acciones legales ante las mentiras vertidas por el medio comunicativo digital OK Diario.

Podéis acceder a las noticias en los siguientes enlaces:

Desmentido de la RFFM (pinchar aquí)

Irregularidades en la nueva sede por OK Diario (pinchar aquí)

Cobros por OK Diario (pinchar aquí)

Ajax Spinner