Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1ª Aficionados > Grupo 4 > C.D. Goya

Los campos de tierra en la Comunidad de Madrid en la temporada 2016/17

Autor:
26-12-2016
El campo de La Dehesa de la Villa embarrado /// Foto: CD La Resaca

 

En total hay 25 campos de tierra dónde juegan equipos Federados en la Comunidad de Madrid, la palma se la lleva el distrito Latina con 8 instalaciones con arena.

 

Son numerosos los campos de tierra que sobreviven en la Comunidad de Madrid a finales de este 2016, en este artículo solo haremos referencia a los campos que oficialmente están registrados en la Real Federación de fútbol de Madrid y que en la actual temporada juega algún equipo Federado.

En total son 25 los campos de tierra que se pueden contabilizar actualmente, aunque algunos de ellos ya tienen prevista su remodelación en un futuro, intentaremos hacer un pequeña reseña de cada uno de ellos, hay que tener en cuenta que la Real Federación de Fútbol de Madrid contabiliza algo más de 450 campos que están operativos actualmente.

De los 25 terrenos de juego de arena la mayoría de ellos pertenecen a Madrid Capital, con un total de 20 campos inscritos en Federación, con dos campos de tierra nos encontramos la localidad de Valdemoro, y con 1 campo está Santorcaz y Alcalá de Henares

 

SANTORCAZ

- Santorcaz: Este campo de tierra lo utiliza el club de la localidad, el C.F. Santrocaz, juega en Tercera Regional y varias veces este pasado otoño se han visto obligados a suspender los encuentros por las lluvias. Santorcaz es una localidad situada a unos 50 km al este de la capital, en la comarca de la Alcarría de Alcalá.

 

ALCALÁ DE HENARES

- Juan de Austria: Situado en el Distrito V de Alcalá de Henares, juega sus partidos el C.D. Fútbol Alcalá, que milita en la Tercera Regional madrileña,

El "Municipal de Valdemoro"

VADEMORO

El caso de Valdemoro es curioso, tenían un campo de tierra junto al Municipal de hierba natural, pero en esta temporada se ha unido también el Municipal de hierba natural al quitar el césped para dejarlo de tierra.

- Valdemoro: En este campo juegan habitualmente algunos equipos de categorías inferiores del ADYC Pinto y EMF Valdemoro.

- Municipal de Valdemoro - Como comentamos el campo era de hierba natural, sus malas condiciones han hecho que el municipio hiciera las obras pertinentes para su cambio a tierra, en él jugará el histórico Atlético Valdemoro, que ya inaugoró el campo en el último partido de liga del año, el equipo juega en nuestra Tercera Regional.

 

MADRID

En Madrid Capital son hasta 21 los campos que permanecen de tierra en las competiciones federadas, algunos cambios se producirán próximamente. La radiografía territorial de los lugares dónde se sitúan estos campos dejan a las claras que zonas de Madrid han sido las más abandonadas en este aspecto.

Hay que decir también, que nos encontramos además con campos que han sido abandonados por el municipio como el Pedro Vives (jugaba el C.D. Aviación) o el del San Cristóbal de los Ángeles que se encuentra en remodelación y no han entrado en competición.

Por distritos destaca Latina con 8 campos de tierra, seguido por Carabanchel con 4, Usera y Fuencarral-El Pardo con 2, y Barajas, Hortaleza, San Blas-Canillejas, Villaverde y Moncloa-Aravaca con 1 campo.

El campo del Goya

LATINA

- Arjona: Es uno de los campos del barrio del Lucero en el distrito de Latina, Terreno de juego habitual del C.F. Águilas del Lucero, dónde esta temporada también juega el C.D. Juventud Los Cármenes (ambos en Tercera Regional). 

- Goya: Campo de fútbol dónde juega su homónimo, el C.D. Goya, está situado en la barriada de Goya del distrito de Latina. Luchan desde hace tiempo por implantar el césped artificial en el campo, de momento sin lograrlo.

- Campamento: Otro de los campos con problemas desde hace mucho tiempo, situado en el barrio del que lleva su nombre, juego otro equipo histórico madrileño, el C.D. Campamento. Este campo pertencía en su mometo a Defensa, y parece que ahora es de titularidad del Ministerio de Fomento, en fín, pegas por unos y otros y el campo sigue de tierra.

- Castroserna: Este campo en principio será de hierba artifical de cara a la nueva temporada 2017/18, una alegría para el C.D. Lucero Linces que es el club que juega en el campo. Situado en el barrio del Lucero del distrito de Latina.

- La Dehesa: Situado en el barrio de Cuatro Viento del distrito de Latina, pertenece al Ejercito de Tierra, juega el CDSC La Dehesa desde juveniles y categorías inferiores.

- Los Cármenes: Otro de los campos del distrito Latina, pero que nos comunican que ya se están realizando las obras pertinentes para tener hierba artificial, parece ser que están colocando césped artificial en dos campos y arreglando los vestuarios, por lo que en poco tiempo el Juventud Los Cármenes como el Sporting Laguna jugarán en breve en las instalaciones.

- Parque Europa: Situado en la colonia Parque Europa del barrio de Las Águilas en el distrito de Latina, otro campo mítico de tierra, juegan el anfitrión A.D. Parque Europa y el Unión Ruter de Tercera Regional.

- Saliquet: Campo dónde juegan algunos equipos en categorías inferiores del C.D. Aviación y C.D La Salle Carabanchel. Está situado en el barrio de Las Águilas en el distrito Latina.

El campo de la EF Carabanchel

CARABANCHEL

- Colegio Amorós: Juegan los equipos del colegio, el SAD Marianistas Amorós, situado en Carabanchel Alto.

- EF Carabanchel: Este campo se remodelará en breve, en principio para la temporada 2017/18 será de hierba artificial, todo un logro para una institución tan importante como la Escuela de Fútbol Carabanchel, años de esfuerzo y sacrificio se verán recompensados.

- Parque Eugenia de Montijo: Situado en Vista Alegre / Carabanchel, es otro de los campos de tierra del distrito. Juegan el Juvenil del Distrito Carabanchel y categorías inferiores de la Escuela de Fútbol Madrid Sur.

- San Martín de Porres: Campo ubicado en el barrio de San Isidro en Carabanchel, la E.F. Villa de Madrid juega habitualmente en sus instalaciones.

El campo de la AAVV de Orcasitas

USERA

- AA.VV. Orcasitas: El campo del histórico A.D. Orcasitas, aprobada su remodelación por las instituciones, se encuentran en una situación totalmente olvidada por la Comunidad de Madrid, responsable de las obras, luchadores constantes a pesar de las dificultades, seguro que podrán disfrutar de su campo de hierba artificial lo antes posible.

- Puerto Rico: Terreno de juego situado en la colonia de Puerto Rico de la barriada de Orcasitas en el distrito de Usera, allí juega el C.D. Alzola - Halcones, otro de los equipos damnificados por las lluvias sobre su campo, están intentando luchar al máximo por lograr justicia con su campo, las esperanzas por lograr el césped artificial no las pierden.

FUENCARRAL - EL PARDO

- Valverde: Un histórico como el C.D. Fuencarral sigue jugando en este campo de tierra. ¿ Para cuando el césped ?

- Mingorrubio: Terreno de juego que está actualmente en remodelación, de hecho el A.D. El Pardo juega sus partidos en el "Vicente del Bosque". en teoría a finales de esta temporada estarían las obras finalizadas.

BARAJAS

- Nuestra Señora de la Soledad: Es el único campo de tierra del distrito de Barajas, con un problemas de competencias como trasfondo el C.D. Barajas sigue jugando en tierra, a pesar de todo el trabajo realizado por el club, proyectos, reuniones y un sin fín de ideas que de momento están en el cajón olvidado de las iinstituciones. En el campo además juega también el Pakopolidis CF

HORTALEZA

- Asociación de Vecinos Virgen del Cortijo; Campo situado en el distrito de Hortaleza, juega en su cancha la A.D. Oña Sanchinarro, único campo de tierra del distrito. Proyectos y disposiciones para la remodelación del campo están sobre la mesa, incluyendo la construcción de un Polideportivo para el barrio en los terrenos del campo de fútbol. En los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid salió aprobada la remodelación del campo, por lo que el proyecto deberá comenzar en breve.

El "Antonio Palacios" de Canillejas

SAN BLAS - CANILLEJAS

- Antonio Palacios: En este campo de fútbol juegan el histórico Cátedra C.F., junto con el Arual Canillejas y el Canillejas C.F., las luchas por lograr un terreno de juego adecuado a los momentos actuales sigue en curso. De momento la implicación de los tres clubes es total, ahora depende todo de las instituciones.

VILLAVERDE

- Centro Cultural Los Rosales: Campo de fútbol en el barrio de Butarque en el distrito de Villaverde, allí siguen jugando equipos de categorías inferiores del Racing Villaverde y del C.D. Santiago Apostol Villaverde. Terreno de juego que aún sigue sin ver su superficie de "verde".

MONCLOA-ARAVACA

- Dehesa de la Villa: En el distrito Moncloa-Aravaca también existe un campo de tierra, con todo lo que conlleva, en sus instalaciones juegan el C.D. La Resaca y el recien creado RSD Espanyol de Madrid, situado en la zona Dehesa de la Villa - Moncloa, es el único de tierra. Se siguen movilizando para conseguir el césped artificial.

 

Estos son los campos de tierra dónde juegan equipos federados en la actual temporada, pero como ya explicamos al principio, hay otros muchos campos de tierra dónde no se juega federativamente, aunque también se practica fútbol.

Esperemos que la lista para la temporada 2017/18 sea mucho menor e incluso ya no exista, ¡¡ Campos en Madrid sin Tierra, ya !!!

Ajax Spinner