Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Aficionados > Grupo 11 > Unión 2000

Los jugadores del Unión 2000 nos hablan de los problemas del campo en primera persona - Entrevista (Temporada 2017/18)

Autor:
12-11-2017
Los jugadores durante la entrevista: Jesús Batuecas (primero por la izquierda de rojo) - Borja Chico (primero por la derecha de verde) /// Fotos: futmadrid
 
" el problemas es que por culpa de estas condiciones puede haber lesiones graves, ya no por nosotros, que también, sino por los niños " - ( Entrevista a Borja Chico y Jesús Batuecas )

 

Durante esta semana tuvimos conocimiento del deplorable estado del césped artificial del campo principal del Polideportivo Alfredo Di Stéfano en Parla, un campo dónde llegan a entrenar y jugar numerosos equipos federados además de otros equipos no federados. La alarma surgió cuando los futbolista aficionados del Unión 2000 grabaron un vídeo dónde se pueden ver una serie de desperfectos en el césped artificial, que lógicamente pueden llevar a graves lesiones.

Para conocer de primera mano toda la situación visitamos las instalaciones para charlar con los jugadores del Unión 2000, nos recibieron una pequeña representación antes de su entrenamiento, siendo Borja Chico "Borja" y Jesús Batuecas "Batu", ambos porteros del equipo, quienes hablaron en nombre de todos.

En nuestra conversación pudimos saber de primera mano las impresiones de los futbolistas ante la situación que viven día a día. Conversación que reproducimos a continuación.

Además han incorporado en el portal de peticiones change.org la problemática del campo y la necesidad de cambiar la superficie del mismo, petición que todos deberíamos firmar.

Para acceder a la peticion (pinchar aquí)

El vídeo mostrado por los jugadores del Unión 2000

Entrevista

¿ Nos podéis comentar un poco primero quien es el club Unión 2000, para que le conozcamos mejor ?

Borja: Es un club que lleva funcionando desde 1999, empezó en fútbol sala, siendo subcampeón de España de fútbol sala y Campeón de Madrid en la época dónde se llevaba mucho el fútbol sala, se unió con el Viviendas Cebrisán pero luego se separaron, el Cebrisán siguió en el fútbol sala y nosotros seguimos en el fútbol-7, era un club que tenía un equipo y poco a poco ha ido creciendo y a día de hoy se tienen más de 20 equipos.

 

Nos comentas que tenéis niños, ¿ englobáis todas las categorías ?

Borja: Tenemos desde chupetines hasta aficionados, con dos o tres equipos por categoría, tenemos bastantes niños para un club como el nuestro.

 

Ya estamos viendo la problemática de vuestro campo, con baches, césped levantado y demás, ¿ cómo lleváis el día a día con esta situación ?

Borja: La verdad es que muy mal, ya estás viendo de primera mano como está, botes del balón incontrolados, resbalones en las área al levantarse el césped, el campo está muy mal cuidado, los riegos no van, se lleva sin regar el campo un montón de años.

 

¿ Esta problemática que tenéis la estáis sufriendo hace años, no ?

Borja: Ten encuenta que estos campos tienen por lo menos 15 años, si desde ese tiempo no se hacen cambios, por muchos parches que les pongas, es imposible que la superficie mejore, y con la cantidad de niños que pasan por aquí, junto a la gente que viene a jugar lógicamente quieras o no tiene un desgaste.

 

¿ Muchos niños entrenando a todas horas ?

Borja:  Muchos, se está continuamente entrenando, y el problemas es que por culpa de estas condiciones puede haber lesiones graves, ya no por nosotros, que también, sino por los niños, un nino se rompe un ligamento, una rodilla o cualquier cosa y le puedes marcar para toda la vida, o mínimo se puede tirar sin jugar varios meses quitándole la ilusión por jugar al fútbol, todo por el mal estado del campo.

Un gran parche en el área que siendo un montículo pone en peligro la estabilidad de los jugadores

¿ Este problema lo habéis hablado con algún responsable municipal ?

Borja: Sí, sí, hay denuncias y quejas, pero parece que les da igual, 

Jesús: Yo personalmente escribí al propio Gimnasio Forus que es el responsable de las instalaciones y su respuesta es que ellos hacen mantenimiento diario, semanal, mensual y anual, para ellos está todo bien, como ellos hacen el mantenimiento les parece correcto, pero como podrás ver, el campo no está nada bien.

 

¿ Ha habido algún incidente con el campo como está ?

Jesús: Lógicamente, de primera mano te podemos decir que tenemos varios compañeros que han tenido esguinces de rodillas, esguinces de tobillo, si pisas mal en un agujero están predispuesto a eso, y nosotros que estamos entrenando aquí todos los días ya sabemos dónde están los boquetes, te vas haciendo.

 

¿ Cuando un equipo que viene a jugar contra vosotros ve esto que dicen ?

Jesús: Lo asimilan, dicen: “ya habéis visto como está el campo, tenemos que jugar así… “, yo he llegado a comentar a los árbitros que pusiera en el acta las condiciones del campo, como medida de presión a ver si conseguimos que esto cambie, se corre peligro aquí.

 

¿ Tenéis conocimiento de la situación de otros campos de Parla ?

Borja: El de ahí enfrente, el Camuñas, está nuevo pero ya tiene sus cosas, y Las Américas es de la Escuela y nosotros no lo pisamos.

 

¿ Entonces vosotros entrenáis a parte de este en otro campo ?

Borja: Ahora sí porque el Parla entrena ahí abajo, pero normalmente el Camuñas es del Parla con “Los Prados” y Las Américas es exclusivo de la Escuela, todos los demás equipos de Parla estamos en el Alfredo Di Stéfano.

Las juntas están totalmente levantadas, tropezones y lesiones sus posibles consecuencias

Que por cierto, en Parla hay un montón de equipos

Borja:  Así es, fácil unos 10 equipos, pero imagínate con todas las categorías, tienes que entrenar 45 minutos en este tipo de superficie en medio campo un equipo de fútbol 11, a parte que no está cuidado, tampoco hay instalaciones para todos los equipos que somos

 

¿ Los padres de vuestros niños qué dicen ?

Borja: El año pasado se pasó una encuesta por parte del Ayuntamiento a los padres, yo como entrenador les expuse la situación, y los padres lo tenían claro, pero no sirvió de nada, sirve para que siguen poniendo parches, parches que no sirven absolutamente para nada.

 

¿ Se os nota como que no tenéis esperanza ?

Borja: Es que llevas oyendo rumores año tras año dónde al parecer cambiaban el césped y cuando llegas a comienzo de temporada te encuentras el campo igual, y dices: “otro año que no “, ya cuando te dice alguien que este año lo cambian, te lo tomas a cachondeo porque sabes que es mentira.

 

Estamos hablando sobre el terreno de juego, ¿ y los vestuarios y demás servicios cómo están ?

Borja: La verdad es que los vestuarios están bastante cuidados, eso si lo llevan bien.

Jesús: A lo mejor el tema del agua caliente que te puedes quedar sin ella, como son termos y nosotros entrenamos al final nos quedamos sin ella.

Borja: Sinceramente en cuanto a los vestuarios están bastante bien, de los vestuarios que hemos visitado en otros sitios puede que sean de los mejores, las instalaciones están bien pero si no cuidas el césped que es lo principal, es tontería.

Jesús: El campo es grande, está muy bien para jugar al fútbol, pero claro, si el césped esta así pues ya me dirás.

 

Hablemos un poco del primer equipo,  ¿ cómo lleváis la actual temporada ?

Borja: Nuestros objetivos son el día a día, no nos podemos engañar, este año han venido chicos de mucha calidad que podían aportar, luego es verdad que los resultados de momento no han salido.

Jesús: Nuestro problema es que cada año tenemos 10 o 15 personas nuevas, y tienes que volver a hacer un equipo entero, y un equipo no se hace en una pretemporada, se hace con tiempo.

Tremendo boquete

¿ Algún jugador ha llegado al club y al ver el campo ha dicho, “yo aquí no vengo” ?

Borja: Alguno, alguno (risas)…., en tercera regional como es más un hobby que otra cosa es complicado hacer un equipo, los jugadores más serios son los que al final acaban viniendo a los entrenamientos y son los que finalizan las temporadas, muchos cuando llega el frío no bajan a entrenar, pero bueno esto es así, en nuestro caso lo importante es montar un bloque sólido con el que se trabaje un tiempo

 

¿ Quien es el entrenador vuestro ?

Borja: El entrenador es Rober, es entrenador – jugador, lleva con nosotros dos o tres años, y ahora se ha metido de jugador.

 

¿ Al final os lo pasáis bien ?

Borja: Sí, eso es lo importante, te diviertes y como todo el mundo cuando pierdes te mosqueas, pero tenemos un buen ambiente y gran compañerismo, somos una pequeña familia dónde siempre tenemos nuestros roces como buenos amigos

 

¿ Que nos podéis decir de la competitividad en vuestro grupo de tercera regional ?

Borja:  Es pareja, muchos de los partidos los perdemos por fallos propios, perdemos personalidad cuando nos meten un gol, errores tontos atrás, pero bueno…, estamos ahí.

 

¿ La directiva, bien con vosotros ?

Jesús: Algunos dicen que vale, y yo que llevo dos años digo que tal vez podía mejorar, no tenemos fisio porque solo es hasta los juveniles, y eso podía cambiar para tenerlo también nosotros, al final nos dejan un poco a nuestra “bola”, que también está bien porque podemos jugar y divertirnos sin más.

Borja: Es verdad que parece que se da más importancia al juvenil, pero eso nos une más.

Se utilizan zonas de césped de los laterales para cubrir otros desperfectos, ¡ inaudito !

¿ Tal vez por la categoría dónde juega el equipo ?

Borja: Están en primera, pero bueno, ellos creen que su proyecto deportivo está en el juvenil y lo respetamos, nosotros somos uno más.

 

¿ Algún chaval del juvenil subirá al primer equipo cuando su edad se acaba ?

Borja: Sí, sí, siempre hay 3 o 4 que suelen subir cada año.

Jesús: A veces hay juveniles que suben pero que las nociones básicas de fútbol no las tienen, es mi sincera opinión, llevo dos años aquí y vengo de otros clubes, es lo que veo, lo digo de forma constructiva, se tiene que mejorar en ese aspecto

 

Bueno, para finalizar, ¿ alguna cosa que queráis decir decir o resaltar ?

Borja: A ver si sirviera esto para que nos cambien el campo, más que nada por los niños, yo como entrenador de unos niños benjamines me da miedo que en cualquier entrenamiento llegue un niño y se parta una rodilla, sinceramente me preocupa más un niños de 8 o 9 años que yo, al fin y al cabo yo ya he vivido mi tiempo de fútbol y lo hago por divertirme, pero ellos que viven con la ilusión de un día llegar a algo, aunque no lleguen, y que puedan tener un problema físico por estar así el césped no merece la pena.

 

¿ Los jugadores del aficionado sois todos de Parla ?

Borja: No, no, hay alguno que es de Pinto, de Yuncos, de Torrejón de Velasco.

Jesús: Yo ya me he mudado aquí, pero antes estaba en Madrid y venía a entrenar a Parla

 

¿ Eso es amor al fútbol ?

Borja: Yo que he vivido aquí, me marché y he vuelto,  y he seguido en el equipo, es más amor al club que al futbol, dejé de jugar un par de años y seguí entrenando.

 

Muchísimas gracias a todos, y a ver si se logra que se cambie el césped del Alffredo Di Stéfamo.

Borja: De nada gracias a vosotros.

Jesús: Muchas gracias

 

[email protected]

Más juntas levantadas....

 

Ajax Spinner