Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Division > Grupo 7

Paco Jémez: “sangre flamenca en forma de buen fútbol”

Autor:
27-10-2015
Soccerbronmae, otra mirada al fútbol

 

http://www.soccerbronmae.es/

“El fútbol es como las clases, muchos son los que asisten, pero pocos los que entienden”

 

Texto /// Chema Broncano

Desde hace ya unas temporadas, en los corrillos propios de cada grupo de amigos, las tertulias de bar , los lunes en la oficina, esos momentos en los que antes de entrar a trabajar hacemos un repaso  de la jornada de liga pasada con los compañeros de trabajo. Se ha colado por méritos más que justificados, un equipo que más allá de las simpatías o antipatías que genere el Rayo Vallecano, de lo que nadie duda es que el equipo de Vallecas no deja indiferente a nadie, por su manera de encarar los partidos, siempre al ataque, sin dejar nada en el vestuario, dándolo todo en cada balón, sin mirar a qué rival tienes enfrente, el Rayo es sinónimo de diversión, entretenimiento y sobre todo espectáculo.

Todo ello gracias en un porcentaje muy elevado a la figura de su entrenador, Paco Jémez, ese hijo de flamenco nacido en Las Palmas de Gran Canaria aunque criado en Córdoba, saca a pasear su vena artística como buen hijo de “cantaor flamenco“ que es,  para para ponerla al servicio de su equipo en forma de fantasía futbolística, esa misma que ha puesto al Rayo Vallecano en el escaparate futbolístico nacional, siendo en la actualidad un referente en el fútbol ofensivo y de ataque del fútbol español. Un entrenador que es capaz de hacer siempre protagonista a su equipo ante cualquier rival, por encima de presupuestos y plantillas de calidad en la mayoría de las veces superior. Los equipos cuando se enfrentan al Rayo dan por perdida de antemano la posesión del balón, incluso el mismísimo FC Barcelona, máximo exponente del fútbol de posesión en el labrado  a base de trabajo de cantera y, que en el pasado Barça-Rayo cedió en la posesión ante el conjunto vallecano por un 57% a 43% a favor del conjunto de la franja.

Paco Jémez hoy día, es un icono como entrenador, entra en todas las quinielas para suceder a Vicente Del Bosque al frente de la selección nacional. Un técnico que ha se ha creado su propio personaje, siempre claro y directo en el trato verbal, no se esconde nunca en sus declaraciones, una persona muy exigente y de una personalidad arrolladora que antepone sus ideas por encima de todo y no deja que nadie se entrometa en su trabajo.

Hoy día en el Rayo tiene plenos poderes, pero la duda ronda a la opinión pública futbolística, si Paco algún día entrenará un grande, con lo que ello supone, las particularidades de dirigentes y jugadores propios de estos clubes, nos hace dudar si éstos apostarán por el técnico cordobés y si éste mostrará el mismo trato a jugadores y la misma personalidad ante esos dirigentes de clubes grandes, no dejarse manejar, ya  que en numerosos casos hacen de técnicos, directores deportivos y demás entromisiones en el ámbito deportivo.

Paco Jémez junto a Lass Bangoura, en un entrenamiento en la Ciudad deportiva del Rayo Vallecano. Foto: marca.com

Futuro incierto

Tras su 4ª temporada en el club franjirrojo y tras varias tentativas de salida, lo único cierto es que Paco seguirá en el Rayo hasta 2016, para gloria de sus aficionados que en masa apuestan por la continuidad de un técnico, que no nos engañemos, ha hecho más con menos, jugar al fútbol como nunca se ha visto en Vallecas, pues el aficionado rayista que este año supera los 11.500 abonados, sabe que va a Vallecas a disfrutar de un gran espectáculo y a ver un fútbol que enamora y que no deja indiferente a nadie. La masa social del Rayo en su estadio ha crecido progresivamente gracias en parte al atractivo juego de su equipo.

Se me antoja difícil, ver a Paco fuera de Vallecas, no porque no vaya a suceder algún día, que seguramente ocurrirá, sino más bien por saber que dirigente se atreverá a apostar por un producto como el de Jémez con todo lo que esto conlleva, y en segundo lugar por el mismo entrenador que sabe que como en Vallecas no trabajará en ningún sitio, ni se le perdonará ese  juego kamikaze que en numerosas ocasiones ha hecho regalar mas de un gol al equipo rival, a  cambio de grandes tardes de fútbol y de disfrutar año tras año de fútbol de 1ª división.

Al final de esta campaña, sabremos el resultado, si Paco finalmente emigrará a otro banquillo que no sea el rayista, si continúa un año al frente del equipo, después de conseguir otro milagro más, salvando al Rayo otro año, manteniéndolo en 1ª división, por 6º año consecutivo.

Quién lo iba a decir, que el que fue central expeditivo, disciplinado y de una calidad técnica limitada, iba a ser hoy día un referente en el mundo de los entrenadores, más bien por todo lo contrario a lo que fue como jugador. Y a que el mismísimo Menotti, al ser preguntado en una reciente entrevista, por cuál era el equipo que mas le gustaba de 1ª división respondió, que el Rayo Vallecano por su propuesta de juego y sinónimo de espectáculo. El mismo entrenador que consigue que su equipo sea el tercero en posesión de balón en toda Europa por detrás de Bayer Múnich y FC Barcelona únicamente hace unas temporadas.

Mientras tanto disfrutemos del juego de ataque que propone Paco Jémez por lo menos lo que resta  de temporada por si ésta fuera la última que entrena en la Liga de 1ª división española.

Ajax Spinner