Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Preferente > Grupo 2

Sobre ASCENSOS… y DESCENSOS. Preferente Grupo II - (por Julio Montero)

Autor:
15-05-2020
Adrián Sotelo "Popler" y Jesús López, entrenadores de Móstoles CF y Real Aranjuez CF respectivamente

 

Artículo de opinión del periodista Julio Montero, sobre la decisión de ascensos y descensos adoptada por la Comisión Delegada
Pagina nueva 3

 

Artículo de Opinión: Julio Montero


Se esperaba y se veía venir que la decisión y acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de la RFFM no iban a ser contrarios a los ya también adoptados por la Junta Directiva en su día y así, en la reunión telemática llevada a cabo este jueves por esta comisión, quedaba ratificado, entre otros asuntos, la decisión definitiva de dar por concluidas las ligas en las diferentes competiciones en el momento de la paralización de las mismas tras el pasado fin de semana 7-8 de marzo.

En lo que respecta al grupo segundo de la categoría preferente, cuando aún quedaban por disputarse once jornadas, con un total de treinta y tres puntos en juego, esa clasificación era liderada por el Móstoles con 55 puntos, seguido por el Aranjuez, con 42.

Pues bien, con la medida adoptada por la federación y ratificada por la comisión delegada, los dos equipos mencionados, como primero y segundo respectivamente, serán conjuntos la próxima temporada de tercera división.

Por tanto, vaya primero la felicitación a ambos y a partir de ahí, con esta decisión a la que hay que añadir que curiosamente otra de las decisiones o acuerdos adoptados es que no haya descensos de categorías, a los aficionados y seguidores de este fútbol modesto de nuestra comunidad, nos surgen varias preguntas.

Ya no se trata de, como en algún otro artículo de quien esto firma he reflejado, preguntarse si las medidas adoptadas son justas o no o, para ser más exactos, si estas son acertadas o hasta qué punto dejan de serlo.

Es verdad que en la situación actual en la que nos encontramos, no podemos hablar de normativas y/o previsión y que al no tratarse de deporte profesional, las dificultades para encontrar una solución y dar una respuesta acertada se antoja algo más que complicada.

Sin los medios de los que dispone el deporte profesional, el fútbol amateur, nuestro fútbol, se encuentra sujeto a unos condicionantes, una situación y una lectura totalmente diferente a su, digamos, hermano mayor.

Es, y en eso seguro coincidimos todos, complicado encontrar una solución que pudiera satisfacer a todos; clubes, equipos, jugadores, aficionados… Pero, ciñéndonos a algunas de estas últimas decisiones y medidas adoptadas en las que hacen mención a los ascensos y a los no descensos, es verdad que en el caso de los primeros se han proclamado a equipos ascendidos a conjuntos que por un momento circunstancial se han visto beneficiados así en la tabla clasificatoria.

Equipos que posiblemente, y es verdad en este caso cuando hablamos de Móstoles y Aranjuez, hasta el parón liguero y viendo la trayectoria de ambos en las 23 jornadas disputadas, se han mostrado más regulares y, así lo indican los números, los mejores.

Nada obviamente que reprochar a la trayectoria de ambos y de nuevo felicidades. Pero también es cierto que en este caso al hablar de los ascensos y los no descensos esta decisión haya sido la más cómoda, la menos problemática y la que menos “conflictos” le pueda o pudiera originar a la RFFM.

Es difícil de entender por qué si hay “premio” con los ascensos, por qué no hay “castigo” con los descensos. Si ha habido equipos “buenos” y se les premia, por qué no ha habido equipos “malos” y, digamos, se les castiga.

Decisiones, y da la impresión esa, que sirven para dejar contentos y satisfechos a una gran mayoría. Decisiones que merecen por parte del ente federativo una clara explicación.

Y por otra parte, volviendo de nuevo a normativas, reglamentos y aplicación de artículos existentes o no, en esta situación en la que nos encontramos actualmente, sería aconsejable contemplarlo en los mismos sobre todo teniendo en cuenta también el precedente originado con estos acuerdos recientes adoptados por qué ¿se han preguntado los miembros de la junta directiva y comisión delegada de la RFFM si, ojalá no sea así; la pandemia y crisis sanitaria que estamos padeciendo, volviera a aparecer dentro de unos meses con las competiciones comenzadas y tuviéramos de nuevo que paralizar las mismas? Si se hubieran jugado, por ejemplo, ocho, diez o doce jornadas ¿la respuesta y acuerdos a adoptar serían los mismos que ahora?

Dejémoslo ahí y volvamos al apartado deportivo deseando primero que la salud nos respete, que pronto la situación vaya volviendo a la normalidad, a que el fútbol modesto, el nuestro, vuelva a ser protagonista y, como ribereño, después de seis años sin hacerlo, volver a disfrutar con el Real Aranjuez CF. en Tercera División.

Julio Montero - Periodista - Director porgrama "Aranjuez Deporte" de Onda Aranjuez

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Ajax Spinner