DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Division > Grupo 7 > Real Aranjuez C.F.

El afán recaudatorio de la RFFM

Autor:
19-01-2023
Foto: Julio Montero

 

 ¿por parte de la RFFM es una de sus prioridades la recaudación?

Texto por Julio Montero

Antes de entrar de lleno en el contenido de este artículo, considerando y no obviando la existencia de la normativa articulada recogida en el código disciplinario de la RFFM que preside Paco Diez, a través de estas líneas, quien esto firma, sin discutir ni entrar en valoración alguna sobre ese código y sobre las decisiones adoptadas por el Juez de Competición y Disciplina de la Tercera División, todas ellas al amparo del mencionado código, quiero detenerme en un aspecto y en una de las decisiones adoptadas por el mencionado juez tras el partido que enfrentaba este pasado día 15 en “El Deleite” a Aranjuez y Getafe “B”.

Un partido que traía como consecuencia de las decisiones arbitrales con protagonismo para el colegiado Huerta Duque, la sanción económica para el Real Aranjuez CF. por un importe de 112,5 euros derivados de las amonestaciones, tarjetas, mostradas a los jugadores ribereños.

Obviamente al respecto nada que objetar, puesto que en ese aspecto el criterio del colegiado entiendo que, salvo alguna decisión que origine alguna polémica destacada, se ajustan claramente al reglamento.

Pero, y aquí sí quiero hacer especial hincapié, hay otras cuestiones en las que el criterio arbitral puede ser al menos cuestionado.

En este sentido, relacionado también con este partido antes indicado, antes de la celebración del mismo programado a las 11,30 de la mañana, el Real Aranjuez CF. llevaba a cabo, autorizado por el Juez de Competición, con fecha del 12 de enero, la presentación de los niños y niñas que actualmente forman parte de la Escuela de Formación del club.

Teniendo en cuenta que las tempranas edades de muchos de estos integrantes de la Escuela, de entre 4-5 años los más pequeños, lleva consigo casi “llevarles de la mano”, no resulta sencillo ni es todo lo ágil que el club hubiera querido, este acto de presentación.

No obstante, y a pesar de esto, en todo momento y así puedo asegurarlo al estar presente en el desarrollo de este acto, el club siempre se mostró dispuesto a seguir las indicaciones arbitrales y a cumplir con la reglamentación federativa.

Por ello llama poderosamente la atención, según recoge el acta del partido, la intransigencia del colegiado Huerta Duque, al reflejar en la misma que “ el partido  ha tenido que empezar con dos minutos de retraso debido a un acto del equipo local. Encontrándose en el terreno de juego aproximadamente cien personas que han abandonado el terreno de juego un minuto antes del inicio del encuentro”.

En este sentido, al respecto puedo asegurar por otro lado que no es cierto que el partido comenzara con esos dos minutos de retraso puesto que, según mi reloj, no seguramente coincidiendo con el del colegiado, este dio comienzo cuando pasaban treinta y cinco segundos de las 11,30 horas y por tanto, igualmente disconforme con lo articulado en la sanción al club, tampoco se pueda argumentar la incomparecencia tardía al partido.

¿Cómo se puede hablar de incomparecencia cuando, como es habitual, desde vestuarios salen al terreno de juego los dos equipos acompañando al trio arbitral? Si así fue, ¿Cuándo deja de comparecer el Real Aranjuez CF.?

Tras esto, ya el acta en manos del Juez de Competición, este decide, es verdad que, recurriendo al Código Disciplinario, también intransigente y sin entender cómo, por qué y de qué forma se llevaba a cabo este acto, sancionar esta circunstancia a tenor del artículo 89, en relación con el artículo 52 del mismo, al Real Aranjuez CF. por un importe de 45 €.

Y es aquí o a partir de aquí, según recoge el titular de este artículo, donde me surgen unas preguntas: ¿por parte de la RFFM es una de sus prioridades la recaudación? ¿tienen los árbitros o reciben algún tipo de “indicación” para, en esa línea, actuar en ese sentido?

En definitiva, por no extender más el tema, y remitiéndonos a los hechos comentados, da la sensación que para la RFFM prima más el aspecto recaudatorio y, según el colegiado “por dos minutos” ,que un acto de promoción del fútbol formativo o fútbol base como el que se realizó en la previa del partido Aranjuez-Getafe “B” en el que participaron, exactamente, con entrenadores y monitores incluidos, 132 niños/as.

 

 

Ajax Spinner