DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Aficionados > Grupo 8 > C.D. Batan

Entrevista a Atanasio Martín "Moreno" y Raúl Reyero "Profe", historia viva del C.D. Batán, homenajeados el 15/05/2015

Autor:
18-05-2015
Atansio Martín "Moreno" y Raúl Reyero "Profe", los Homenajeados

 

Atanasio Martín "Moreno", ex-presidente y Fundador del C.D. Batán, Club de 44 años de vida de los cuales 41 de ellos ha estado en la Presidencia, a sus 85 años sigue lleno de vitalidad como en su inicios. El fútbol madrileño tiene y debe hacer Homenajes a hombres de esta talla, el fútbol madrileño no sería igual sin hombres así.

Raúl Reyero "Profe", ex-futbolista histórico y también ex-presidente del C.D. Batán, a sus 46 años recibe de su Club un merecido Homenaje por su dedicación y esfuerzo en uno de los conjuntos más representativos del fútbol madrileño.

Tras el Homenaje del pasado 15 de mayo charlamos con ambos.

 

Un homenaje merecidísimo, ¿ contarnos vuestras impresiones ?

Raúl Reyero “Profe” -  Un homenaje merecido para “Moreno”, para Atanasio, estaba leyendo la placa que le ha obsequiado la Federación y son 41 años, yo he estado cuatro años de Presidente y me han parecido una vida, ¡ pues 41 fíjate ¡, el homenaje es para él.

 

¿ Pero tú has estado como jugador también toda una vida ?

Raúl Reyero “Profe”  – He sido jugador, he estado en el Rastro, directivo con Moreno y luego estos último cuatro años de Presidente, de entrenador y jugador.

 

¿ Desde qué empezasteis en esto del fútbol todo ha cambiado mucho verdad ?

Atanasio Martín “Moreno” –  Ahora ya no es el fútbol de antes, ha bajado mucho en calidad, había más clase antes que ahora, a mí no me gusta como está ahora el fútbol, pero por lo demás bien, quiero agradecer a todos lo que hacen por mí, ellos han confiado en mí y yo en ellos, empecé en el año 1971 llevando el Batán y aquí me tiene usted.

Raúl Reyero “Profe”   – Más allá de la parte deportiva que es verdad que ha bajado un poco de calidad, se ha compensado con los nuevos terrenos de hierba, la verdad es que se agradece.

 

Después de toda una vida dedicada al Batán, ¿ cómo consideráis la nueva imagen del Club en estos nuevos tiempos ? 

Raúl Reyero “Profe”   – En el Batán ha cogido las riendas chavales que han sido jugadores durante estos últimos años y lo están haciendo muy bien, se han trabajado la búsqueda de patrocinios, buscarse más gente para que le ayude, la verdad que muy bien, el año pasado por estar fechas que yo ya estaba cansado y les dije que lo dejaba, esperábamos todos que el club no siguiera adelante, que desaparecería, pero lo han cogido con energía y lo están haciendo muy bien.

 

¿En el año 1971 se fundó el Club ?

Atanasio Martín “Moreno”   -  Sí, en el año 1971 fundamos el Batán entre un señor que se llama Enrique Touceda, Miguel Alonso y yo, en ese momento nació el Batán en lo que es la Colonia Lourdes, dónde también estaba el Rayo Lourdes, equipo que era también de la Colonia, que también empezó como juveniles y ascendió a categoría nacional, Enrique Touceda ha muerto ya desgraciadamente, 

 

Antiguamente el tema económico era complicado, pero ahora también es complicado, ¿ puede que sea uno de los aspectos del fútbol modesto que menos ha cambiado?

Atanasio Martín “Moreno – Sí, sigue siendo igual de difícil, a mí me ha costado mucho dinero, si digo lo que me ha costado se muere la gente (risas). Nosotros llevábamos un número de la lotería abonado, de ahí sacábamos el 10% que era lo que nos autorizaba el Ayuntamiento, por ser club deportivo.

 

Raúl, hasta el año pasado eras jugador y Presidente del equipo, ¿ pero ahora aunque sea desde fuera seguirás vinculado al Club ?

Raúl Reyero “Profe”   –  Sí claro, de hecho sigo teniendo amigos aquí, siempre digo que los mejores amigos que tengo incluso ahora han estado relacionados con el fútbol, sigo teniendo amigos y bajo a verles, y viendo partidos de Tercera Regional no descarto hacerme ficha el año que viene, ya veremos a ver.

 

 

¿ Un año sin jugar y ya tienes “mono” ?

Raúl Reyero “Profe”  –  ¡ Bueno he estado jugando eh ¡, de forma más informal sin estar federado, pero bueno…., me conservo bastante bien o eso creo.

 

Del fútbol de antes con el actual ha cambiado mucho como comentáis, ¿ algo para mejor a parte de los terrenos de juego y no en todos ?

Raúl Reyero “Profe”   - Hay una cosa en lo que creo que sí ha mejorado, en la agresividad, en las peleas, ahora ya no es tanto, yo creo que también un poco condicionado por el césped, se intenta ahora jugar un poquito más al fútbol, sinceramente hay menos peleas y menos malos rollos que había hace años, en eso sí hemos salido ganando.

 

¿ El Club Deportivo Latina es un equipo del barrio y siempre se vuelca con vuestros proyectos ?

Atanasio Martín “Moreno” – Sí, estamos como hermanados, nos llevamos muy bien, tanto con la Directiva como con los jugadores, yo les tengo que agradecer mucho, muchas de las cosas que se han hecho hoy es gracias a Manolo, a Luis, este homenaje que han montado es gracias a ellos también.

Raúl Reyero “Profe”   - Es un club que siempre está dispuesto cuando les hemos pedido ayuda para hacer este tipo de cosas, a Moreno le quieren mucho, no solamente el Latina si no más equipos del barrio.

 

Realmente Moreno es una institución del fútbol madrileño….

Raúl Reyero “Profe”     - Sí, Moreno es una institución en el fútbol madrileño, Temprado el Presi de la federación le conoce, y efectivamente Moreno es una institución, sí, sí…

 

¿ Cómo veis el futuro del Batán ?

Atanasio Martín “Moreno” –  Parece que están muy animados todos, hay gente nueva que yo no conozco, pero lo veo muy positivo.

Raúl Reyero “Profe”     - La verdad es que sí, tiene muy buena pinta, hay mucha energía de unos cuantos chavales que quieren seguir adelante con el equipo, y a pesar de las dificultades, sobre todo económicas, que es el problema principal, parece que va por buen camino, el Batán no tiene campo propio dónde pueda explotar o un bar o alquilar el campo a otros equipos, se tiene que autofinanciar, se tienen que buscar campos de entrenamiento, en este caso se juega en el Cotorruelo que en ese sentido nos ayuda bastante la Federación.

 

¿ Antes había más campos aunque fuesen de tierra ?

Raúl Reyero “Profe”  - Nosotros llegamos a jugar en el antiguo campo ahí en Aluche, que ahora ya no existe, en Campamento hemos jugado, pero nunca con campo propio.

Atanasio Martín “Moreno” –  No, no, no…, con campo propio nunca, siempre alquilado pagando….., de Vicente Temprado tengo que decir que le tengo mucho que agradecer, porque si el Batán está jugando en el Cotorruelo es gracias a él, que me comentó que no me preocupara que habría horarios para el equipo, se lo tengo que agradecer toda la vida.

 

Ambos homenajeados son queridos en todos lados, en la foto junto a Emiliano Simal, ex-técnico del Lucero-Linces

 

¿ Qué menos para un histórico como el Batán, no ?, ¿ una amistad con Vicente Temprado desde hace muchos años ?

Raúl Reyero “Profe”   -  ¡ Es uno de los históricos ¡, hay unos cuantos equipos ahí, el Plata, el Carabanchel y demás

Atanasio Martín “Moreno” –  Sí, sí, cuando se formó la reunión en el campo del Gas por un lío que hubo, estaba Vicente en el Periso y ya teníamos amistad, yo tengo que mucho que agradecerle a Vicente más que nada porque cedió el campo para que jugaran los chicos que estaban gastándose un pastón, salimos del campo de Campamento porque no queríamos jugar en tierra y se fueron al campo del Unión de Aravaca y les cobraba un dineral.

Raúl Reyero “Profe”   -  Lógico, alquilar un campo privado tiene sus costes, en el Cotorruelo son unas instalaciones fantásticas y a buen precio.

 

¿ Se planteó alguna vez la posibilidad de tener vuestro propio campo en el barrio ?

Raúl Reyero “Profe”   -  Es complicado porque no hay muchos campos.

Atanasio Martín “Moreno” –  Estaba el campo del Aluche dónde empezamos a jugar, el Batán comenzó en el año 71 en el Trofeo AS, jugando en el Trofeo AS jugando en el campo del Aluche, y de ahí jugando con Juveniles al final me obligaron a hacer el aficionado porque a los 19 años se cambiaba de categoría, y como los dos equipos no podía mantenerlos decidí quitar los juveniles y dejar el amateur.

 

Hablando de la historia del Batán, ¿ siempre ha vestido con la equipación azul y blanca ?

Atanasio Martín “Moreno” –  Siempre ha sido así, los colores vienen porque yo jugué en el Plus Ultra y vestíamos de azul y blanco, de ahí salió el tema.

 

¿ Muy agradecidos a todos por este homenaje ?

Raúl Reyero “Profe”   -  Muy agradecidos al Latina, muy agradecidos a la actual Junta Directiva del Batán, a los chavales del equipo actual, el homenajeado es Moreno en primer lugar, se han acordado de mí, y yo lo que trataré de decir ahora cuando nos vayamos a comer, es que hay mucha más gente que Moreno que ha estado durante todos estos años, que no han jugado al fútbol, que es para los que hemos estado aquí todos estos años divirtiéndonos, que ha habido otra gente ahí detrás, y queremos hacerles también un pequeño detalle en los próximos años, seguro que lo haremos.

 

Ya como una curiosidad, ¿ el apodo de “Profe” ?

Raúl Reyero “Profe”   - No está relacionado con el fútbol ni mucho menos, para nada, no tiene nada que ver, viene de una época en la que yo no podía entrenar porque tenía que dar clases en la Universidad y no podía entrenar, iba a jugar sin entrenar y desde entonces me quedé con “Profe”, pero no tiene nada que ver con las clases de fútbol. 

 

¿ Algún futbolista que haya pasado por el Batán con gran calidad, alguna anécdota ?

Atanasio Martín “Moreno” –  Arroyo que era de Alcorcón pasó por el Batán siendo Juvenil.

Raúl Reyero “Profe”   - Teníamos un chaval, que iba a venir hoy pero se ha tenido que ir a Málaga urgentemente, Taravilla, tenía una clase bestial, lo que pasa es que la cabeza no le funcionaba muy bien y por eso estaba jugando con nosotros en regional, pero tenía una calidad para estar mucho más arriba, y un día llegó tarde al partido, jugábamos contra el Buenavista no se me olvida, a los 20 minutos nos iban ganando 2-0, él en el banquillo porque llegó tarde, el míster que era Chema, le saca y mete tres goles, y se empezó a calentar con el colegiado y los rivales y al final le tuvo que quitar después de haber remontado el solo el partido. Aquí como en todos los equipos han pasado gente interesante, gente con calidad, pero por alguna razón, y simplemente acordarnos de Taravilla que no ha podido venir hoy, como muchos otros, como Joseba que era un portero impresionante.

Atanasio Martín “Moreno” –  Era un extraordinario portero, vino de San Sebastián, jugó en el Eibar cuando estaba en Tercera División, era un fenómeno.

Raúl Reyero “Profe”   - Tenía unos brazos que sacaba con la mano y llegaba casi al área contraria, era tremendo, es imposible acordarse de tanta gente.

Atanasio Martín “Moreno” –  Yo ya tengo 85 años, nací en el año 1930 el 3 de enero

 

¿ El Batán no solo ha jugado en Madrid, antiguamente se jugaba por muchos sitios ? 

Atanasio Martín “Moreno” –  ¡ Uffffff ¡, se jugaba por la Sierra, en San Martín de Valdeiglesias, Cenicientos, entraban todos los pueblos de la parte del río Manzanares para acá, ahora ya lo han cambiado mucho, antes entraba hasta Cenicientos ¡! agarrate ¡¡. Nosotros a Cenicientos íbamos con coche porque nos salía más barato, el autobús te costaba un riñón, yo les daba para la gasolina.

 

¿ Para hablar de la historia del Batán daría para un libro ?

Atanasio Martín “Moreno” –  Sí, es una historia muy grande.

Ajax Spinner